MÁS CULTURA



  • @pulpo:7pxu55vn:

    ¿Vas a verle hoy?

    http://www.cccb.org/ca/curs_o_conferenc ... utur-33682

    Me cago en todo lo que se menea. No me he conectado a internet desde esta mañana. Llego a casa después de cenar fuera y mi madre me dice que Orhan Pamuk ha venido a Barna. Soy un puto primo.



  • @greychaos:1ux7t3fs:

    Agradecder a la parroquía haber hablado de Jonathan Coe por aquí. Me estoy leyendo 'The Rotters' Club" después de haber terminado, con un poco de esduerzo el clásico turco de Ahmet Hamdi Tanpınar "A Mind at Peace" (o "Huzur" en el original). Un libro muy interesante si interesa el tema de la confluencia entre este y oeste en la Turquía moderna. Parece mentira que alguien pudiera escribir tan lúcidamente sobre la sociedad de la nueva república ya en el 49. La novela fue traducida el año pasado al inglés y se nota bastante la mano de Orhan Pamuk porque el tio no se ha cansado nunca de recomendarlo en sus libros y artículos. Pues, eso… que me voy por las ramas... "The Rotters Club" se lee muy fácilmente y es de lo más entretenida.

    Me acabo de enterar de que la BBC hizo una miniserie de 3 horas en total sobre el libro. Alguien la ha visto? Voy a buscar un poco a ver si circula por la red.



  • @greychaos:3rwj7jsd:

    @pulpo:3rwj7jsd:

    ¿Vas a verle hoy?

    http://www.cccb.org/ca/curs_o_conferenc ... utur-33682

    Me cago en todo lo que se menea. No me he conectado a internet desde esta mañana. Llego a casa después de cenar fuera y mi madre me dice que Orhan Pamuk ha venido a Barna. Soy un puto primo.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Orhan/Pamuk/Hay/ser/libre/recordar/elpepucul/20100119elpepicul_4/Tes



  • @Thurman:1bzsw4eg:

    Chiappu, "Una comedia ligera" es de Eduardo Mendoza, no de Muñoz Molina. Lo digo por no confundir a la peña.

    De hecho, para Muñoz Molina no hay nada ligero.



  • @Harry_Powell:224757kl:

    @greychaos:224757kl:

    Agradecder a la parroquía haber hablado de Jonathan Coe por aquí. Me estoy leyendo 'The Rotters' Club" después de haber terminado, con un poco de esduerzo el clásico turco de Ahmet Hamdi Tanpınar "A Mind at Peace" (o "Huzur" en el original). Un libro muy interesante si interesa el tema de la confluencia entre este y oeste en la Turquía moderna. Parece mentira que alguien pudiera escribir tan lúcidamente sobre la sociedad de la nueva república ya en el 49. La novela fue traducida el año pasado al inglés y se nota bastante la mano de Orhan Pamuk porque el tio no se ha cansado nunca de recomendarlo en sus libros y artículos. Pues, eso… que me voy por las ramas... "The Rotters Club" se lee muy fácilmente y es de lo más entretenida.

    Me acabo de enterar de que la BBC hizo una miniserie de 3 horas en total sobre el libro. Alguien la ha visto? Voy a buscar un poco a ver si circula por la red.

    Molaría encontrarla, sí.

    Gracias por el enlace de Pamuk.



  • @Thurman:1dnmjkh7:

    Chiappu, "Una comedia ligera" es de Eduardo Mendoza, no de Muñoz Molina. Lo digo por no confundir a la peña.

    Gracias, Thurman. El otro día estuve hojeando la nueva de Muñoz Molina, y me traicionó el subconsciente.



  • Ya que un poco más arriba hablabais de Jonathan Coe, aprovecho para decir que hoy me han llegado las pruebas de imprenta de su última novela, que se publicará en mayo en Inglaterra:

    En España, ya veremos…

    Creo que tengo una buena traducción (libre y precisa a la vez) para el título, pero de momento no quiero decir nada.

    A los angloparlantes que piensen leerla en inglés aquí les dejo un resumen del argumento:

    _How bad is it when your SatNav is your last best friend? With his new novel Jonathan Coe does for the noughties what What a Carve Up did for the eighties.

    Maxwell Sim seems to have hit rock bottom. Estranged from his father, newly divorced, unable to communicate with his only daughter, he realizes that while he may have seventy-four friends on Facebook, there is nobody in the world with whom he can actually share his problems. Then a business proposition comes his way – a strange exercise in corporate PR that will require him to spend a week driving from London to a remote retail outlet on the Shetland Isles. Setting out with an open mind, good intentions and a friendly voice on his SatNav for company, Maxwell finds that this journey soon takes a more serious turn, and carries him not only to the furthest point of the United Kingdom, but into some of the deepest and darkest corners of his own past.

    In his sparkling and hugely enjoyable new book Jonathan Coe reinvents the picaresque novel for our time._

    O sea que el primo Jonatán vuelve a las andadas cómicas después de su exitoso interludio melancólico La lluvia antes de caer. Curioso que un escritor supuestamente satírico se haya dado por fin a conocer en un país tan "alegre" como el nuestro con el libro más triste que ha escrito. Maravillas del mercado imprevisible.



  • La novela de Nick Cave "La muerte de Bunny Munro" me pareció un peñazo a mí también, y eso que me gustó mucho la primera "Y el asno vió al ángel" aunque, eso sí, le sobraban 100 páginas como mínimo.

    Recomiendo a todo el mundo "Un hombre que duerme" de Georges Perec, editado impecablemente por Impedimenta. De lo mejor que se ha editado el año pasado.

    Y si hay algún megafan de los Smiths por ahí, decir que hace poco Periférica editó "En Grand Central Station me senté y lloré", una novela fetiche para Morrissey y cuya influencia está presente en muchas de sus letras. A mi es una novela que no me entusiasma sobremanera pero ahí queda la sugerencia.

    Otra recomendación: "Sida mental", del francés Lionel Tran. Y ya que estamos con franceses, si hay algún fan de Houllebecq decir que acaba de salir "Enemigos públicos", son cartas.



  • Y seguimos con Jonathan. Todo es ponerse de moda. Viene a Gijón, acompañando a The High Llamas:

    http://zm.nu/detalle.php?base=zmnews&la ... s&id=21774



  • @Chiappucci:2ot7dtbo:

    Tuve algo de tiempo para leer por Granada, cositas que con mayor o menor fortuna me regalaron por Reyes. Disfruté de Una comedia ligera, la novela de Eduardo Mendoza que aún no había leído. Deliciosa sobre todo la ambientación en la Barcelona de la posguerra, el humor, el tono tan exquisitamente controlado. Se me hizo un tanto larga, quizás, sobre todo por la irrelevancia del whodonit en relación con el trazado de personajes y de ambientes, pero me gustó mucho,

    Sorprendentemente, me gustó también la última novela de Auster, al que había dado por perdido tras el enésimo relato dentro del relato más o menos autobiográfico y metanarrativo. Vaya, Invisible es exactamente eso, pero esta vez, quien sabe por qué, funciona. Se desboca, tiene carne, y su revisión de los mecanismos del relato, de la ficción como mentira, sabe a melancolía y a amargura, no a expediente rutinario.

    Dejé a las treinta páginas La muerte de Bunny Munro, de Nick Cave. Ni el pedigree del autor, ni la prosa pretendidamente rompedora, ni las transgresiones supuestas o reales: no. Ya no soy muy asiduo del llamado realismo sucio ni de la tradición bukowskiana, pero es que aquí todo sabe a tópico de cuarta mano servido con la excusa redentora de la abyección. No cuela.

    También, sorprendentemente, me gustó Invisible. Por los buenos ratos pasados, hace tiempo decidí guardarle fidelidad eterna a Auster. Y me leo todo lo que publica. Y en las últimas lecturas ya me empezaba a joder la sensación de estar compliendo un trámite… Total, que "Invisible" me ha reconciliado.
    Aprovecho para agradecer a Thurman la recomedación de "Post Morten" de la Cornwell, original, simple, bien resuelto, una gozada.
    Y acabo, no sé si habeis hablado de "El poder del perro" de Don Winslow, muy, pero que muy recomendable. Una historia que alcanza veinte y pico de años, y que gira alrededor del narcotràfico mexicano. Con algunos personajes que me han pillado fuerte. Muy potente y descarnada, pero con una melodía emocional de fondo que me ha abducido totalmente. Una de esas novelas que al acabar de leerla me gusta guardarle luto y no leer nada en un par de días.



  • Por poco no pillo entradas para las funciones del Flotats y de la Velasco en los teatros de las inmediaciones. Y a estos monstruos teatrales en extinción hay que ir viéndoselo todo, no vaya a ser el demonio…

    Así que supongo que disfrutaré tanto de "El encuentro de Descartes con Pascal joven" como de "La vida por delante". Ya os contaré.

    Para lo que me ha sido imposible conseguir ni una mísera butaca ha sido para la Merce Cunningham Dance Company. Y eso que actuarán en junio... En fin: todo no puede ser.

    No sé por qué programan tantos Ballets de la Ópera de no sé dónde, si luego la gente lo que quiere ver es danza contemporánea y agota las entradas en un par de días.

    (Ah, y me alegro de que te gustara Post Mortem, carradine. Si necesitas más pistas, tú pide.)



  • Nadie ha podido ir al lliure a ver el brecht de los berlineses? Tenia pintaca…



  • Por mi parte, que va…¡si todo esto hay que pillarlo al menos un mes antes!. El viernes fuimos a ver a ASTRUD con el COL.LECTIU BROSSA en el Auditori (totalmente lleno desde hacia semanas) desde la última fila de arriba. Al menos aproveché para pillar las entradas (son gratis) del concierto que BCN216 dará, dentro de casi un mes, con una obra de HEINER GOEBBELS...y ya quedaban pocas. Tiemblo cuando venga el día en que toque el ARDITTI STRING QUARTET.

    Así que ayer, después de ESCALOFRIO me fuí al Tantarantana a ver OLD RECORDS. Por el puñetero resfriado me perdí LA CONQUISTA DEL POLO SUR, así que quería ir al teatro porque tenía mono y la eleccción era este pequeño musical o EL ZOO DE CRISTAL en la Muntaner. Ganaron las corcheas (por cierto...¡viva Atrapalo!).

    OLD RECORDS no está mal, tiene momentos muy brillantes (los que pasan en el presente) y otros que, la verdad, si no fuera porque son fundamentales para entender la totalidad de la obra, estan hechos con una cierta dosis de estereotipo pelín ramplón. Pero al ser de ser una obra original (no solo hay que ver jóvenes actores, también hay nuevos autores que piden paso), con tan solo 4 actores paa 7 personajes (muy jóvenes ellos), con canciones de su creación y unas interpretaciones en las que no cabe duda de que estos 4 actores llevan el virus de la pasión por el teatro dentro, hacen que la cosa funcione y que, al final, se merezcan el aplauso.

    Edit: por cierto, se me olvidaba. Los próximos días 4, 5 y 6 se celebrará una nueva edición de THE INFLUENCERS en el CCCB. Información aqui:

    http://theinfluencers.org/



  • Gracias Thurman, lo tendré en cuenta.



  • Me he empezado a leer "El ruido eterno. Escuchar al siglo XX a través de su música", de Alex Ross y, aunque llevo pocas páginas, estoy impresionada. Se trata de una historia de la música del siglo XX con un anecdotario la mar de interesante y entretenido, con algunas descripciones musicológicas que se escapan a ignorantes como yo, pero que en pocas líneas consigue mostrar a compositores de hace 100 años como seres rebeldes en búsqueda de nuevas formas de expresión. Lo mejor: ver cómo debatían las grandes cuestiones que seguimos discutiendo aquí. Ya sabéis: "Strauss, eres un vendido, tu música le mola hasta a los chumicaseros" (aviso a los crédulos: interpretación extremadamente libre de mi lectura). Si cambio de opinión en el transcurso del libro os lo haré saber.



  • Gracias ashes, pinta muy bien. Comenta la jugada una vez terminado.
    Yo creo que probare con "The world in six songs", de Daniel J.Levitin, a raíz de una entrevista que aparece en el último numero de "Tape Op". Plantea algunas questiones interesantes, el menda empezó siendo ingeniero de sonido en estudios de grabación y ahora ejerce de "Professor of Psychology and Behavioral Neuroscience" (translate it if you can), profundizando en todos los enlaces que hay entre musica y cerebro.



  • ¿Profesor de Psicología y Neurociencia Conductual?

    Traducir es fácil; definirlo ya sería otro cantar.



  • vaya casualidad, yo estoy leyendo precisamente "Musicophilia", de oliver sacks, que está bastante relacionado con esto que comentais. gente que desarrolla trastornos psicológicos relacionados con la percepción de la música. bien escrito, para un público no profano en la materia, pero que acaba haciéndose un poco pesadete por el formato sacks: acumulación de casos y ejemplos. aún y así, worth reading



  • Las casualidades no existen, manel.



  • @Marniello:nd72kwva:

    ¿Profesor de Psicología y Neurociencia Conductual?

    Traducir es fácil; definirlo ya sería otro cantar.

    Hombre Marniello, no tan difícil. La Neurociencia Conductual es una rama de la psicología (psicología clínica, si te interesa) que estudia la interacción de diferentes elementos en el cerebro que dan paso a la conducta. O sea, buscan explicaciones científicas a ciertas pautas de comportamiento o ciertas desviaciones psicológicas más allá de teorías freudianas de "lo que te pasa es que te querías cepillar a tu madre".