Crónicas conciertos 2010



  • Segunda y última noche del encuentro ATRDR / ¡Brama! en La Faena. Abrieron los novísimos Gordon Cole: guitarra de Joe K-Plan, bajo de Decapante y batería de LoserBand2 - os podéis imaginar por dónde van los tiros. Hacen muy bien lo suyo: zarpazos instrumentales secos e intensos, con gancho melódico incluso el primero de ellos. Se me hizo corto. Veremos cómo evolucionan

    El no va más que sirvió de cierre estuvo a cargo de Master & Servant. Fuertes y fieros hasta decir basta, me gustaron al principio y al final, cuando sacaron punta a los patrones de sus temas, pero los encontré demasiado metaleros para mi gusto y algo lineales entretanto



  • **ARDITTI STRING QUARTET / LONDON SINFONIETTA

    20 / 21-03-20100

    Auditori 2 (Barcelona)

    Repertorio Arditti

    ARVO PÄRT: Psalom
    SOFIA GUBAIDULINA: Quartet núm. 2
    IVAN WYSCHNEGRADSKY: Composition en quarts de ton Op. 43
    AGUSTÍ CHARLES: Quartet núm. 1
    HÈCTOR PARRA: Leaves of Reality
    ALFRED SCHNITTKE: Quartet núm. 2

    Repertorio London Sinfonietta:

    EDGAR VARÈSE: Octandre
    ANTON WEBERN: Concerto op. 24
    BENET CASABLANCAS: New Epigrams
    TORU TAKEMITSU: Rain Coming
    GÉRARD GRISEY: Périodes
    SIMON HOLT: Lilith**

    Si alguna vez alguien siente la tentación de ver al Arditti, traten de coger una butaca muy cercana al escenario. Es la mejor forma de poder disfrutar de la música entendida como algo vivo. Y es que el cuarteto que comanda el bueno de Irvine es un ser vivo que palpita, suda, vibra, sufre, se conmueve, grita, ladra, sufre orgasmos y todo eso que acostumbra hacer cualquier ser que pulula en este planeta. Podrán oír su respiración, como se mueven sus músculos y se tensan para iniciar un salto, como transpira música por cada poro de su piel. Una hermosa sensación.

    Su pasión por lo que hacen supera los límites de lo que es la profesionalidad monda y lironda para caer en la más pura posesión demoniaca, están pidiendo a gritos un exorcista, pero nosotros nos encargamos de atrancar las puertas para que el padre Karras de turno nunca llegue y que dicha posesión dure mucho más tiempo.

    Son tan grandes que incluso con un repertorio cabezón son capaces de dar una clase magistral llena de tronio. El núcleo de su concierto barcelonés hasta casi rozo la monocromía, Se podía intercambiar el nombre de los autores y pocos hubiéramos reparado en ello. Quizás la pieza de Gubadulina mostrase ciertas distancias a la del resto, pero no equiparables a la mini pieza del estonio (Pärt es bueno hasta haciendo singles) y a la de Schnittke, Matemática contra la sensación, furia de titanes estilo imperio. Pero a pesar de de ello, ver al Arditti enfrentarse a estas piezas es un auténtico regalo de dioses. No se paga con dinero ver a Irvine machacando su violín, sacándole sangre, vísceras y lágrimas a la composición de Schnittke, haciendo que en cada compás fuera una carga explosiva, mantener la tensión y hacer que el auditorio estuviera totalmente pendiente de lo que fuera a pasar en el siguiente minuto. La bestia se desató y solo pudo ser aplacada tras cuatro salidas para recibir los aplausos del respetable.

    Y me asalta una pregunta: ¿es preferible un buen y resultón repertorio a costa de sacrificar la emoción y la pasión?. Eso es lo que me preguntaba yo al ver a la London. Y es que su actuación fue una muestra de glacial talante british y demasiado té con pastas. Su primera parte, breve por cierto, fue de un ir pasando los minutos, tipo primero en la liga contra uno de tercer regional.. Y eso que empezaron fuertes con la pieza de Varese (al fin y al cabo, es un pecado mortal enfrentarse al visionario italiano bajo el palio funcionarial), pero fue solo para encandilar al personal, un fogonazo, un decir: eps…we are very good, that’s all. Daba la impresión de que el hecho de estar de gira hacia que el grupo se tomasen el bolo de una forma profesional y punto. A cumplir el expediente. O sea, que la segunda parte pintaban bastos, cosa que personalmente me tenía muy mosca porque esta se abría con una pieza de uno de los que considero mejores compositores de la segunda mitad del siglo pasado: el nipón Takemitsu, y, con el añadido de ser la primera vez que esta ciudad se enfrentaba a esta pieza suya en directo. Sospecha acertada: el cd sonaba muy bien, pero seguíamos con la misma tónica. Pero no sé que demonios ocurrió que el grupo se decidió darse un chute de adrenalina y atacó la pieza de Grisey de forma contundente, vibrante, quirúrgica y sin hacer concesiones. A tumba abierta, escalpelo en la mano y yo con estos pelos, preguntándome si el director les había cantado las cuarenta en el vestuario. Aplausos generosos, los valían, y puntilla con una también notable interpretación de la pieza de Holt. Al final, sensación agridulce.



  • De ésta, Mazoni se tira un lustro sin subirse a un escenario. Bolo 23 de 31 en el -diminuto- Switch Bar, y la pechada conciertil ya hace mella (voz algo arrastrada al principio; cabezazo involuntario al micro; olvido de a qué nota estan los acordes de un tema; descontrol con el número de canciones que lleva tocadas; problemas con la voz y el sonido que solo él notaba).

    Pese a todo, la cosa no fue un desvarío lastimoso à la Puntí, y el concierto se sostuvo por si mismo. Pla estuvo acompañado por Genís Bou al saxo -y a las maracas, clarinete, y pandereta-, en un bolo generoso en duración -hora y media- tanto por sitio como situación. Cayeron piezas de todos sus álbumes, y se permitió algunas licencias necesarias y saludables en momentos puntuales, pero la anatomía de las canciones tampoco cambió en demasía.

    El formato acústico, no obstante, permitió fijarse más en las letras de las canciones, y encontrarnos con uno de los letristas en catalán más inspirados actualmente (mala leche importante la de "De mans i peus": "dius que el dia a dia és una creu / jo mateix et compraria els claus / si així calles i em deixes en pau" -dices que el día a día es una cruz / yo mismo te compraría los clavos / si así te callas y me dejas en paz-), así como descubrir que hay temas que aguantan lo que sea ("Caputxeta" sigue siendo enorme en este formato), y que la acumulación de conciertos facilita que caigan canciones que no suelen sacarse a paseo (de las siete veces que le he visto, diría que en ninguna había tocado la preciosa "Cap al mar")

    Lo más flojo de la noche fueron, sin duda, las versiones. Sus revisiones de "I'm only sleeping", "Sweet Virginia" y "Summertime" no aportaban nada respecto las originales y además sonaron demasiado esquemáticas, cual cantautor de bareto de universitarios. "Canço setena en colors" fue, sin duda, lo peor de la noche, ramplona a más no poder (y eso que en disco la voz femenina le da un toque muy singular), y "La Granja de la Paula" (Maggie's Farm) sí mantuvo el tipo, porque ya la ha hecho suya.

    De todas maneras, buen bolo, y músico con gasolina suficiente para llegar con garantías a final de mes.



  • @enjoy*:b69a2f9i:

    Mi primera vez con Yo La Tengo (en el Primavera fue algo fugaz) y vaya jefazos!
    Dos horas y media de concierto con momentos realmente de trance (que yo recuerde eso solo me pasó con Sonic Youth en 2007). No tocaron Tom Courtenay pero da igual, conciertazo.
    Hicieron una de Condo Fucks, la de Daniel Johnston y dos versiones de Big Star, muy emotivo.

    take care i thirteen fueron acojonantes, y la versión de nina simone una curiosidad muy agradable. es cierto que para ser un concierto de dos horas y media se dejaron temazos imprescindibles (blue line swinger, autumn sweater, tom courtenay, stockolm syndrome), pero no es menos cierto que vienen casi cada año y q ya han tocado estas canciones en otras ocasiones.
    por mi parte, me quedé otra vez con las ganas de escuchar magnet en directo…



  • JUAN PABLO VILLA + ARTURO LÓPEZ BARRERA
    23-03-20100
    L’Antic Teatre (Barcelona)

    ¿Cómo tratar de describir lo visto ayer sin caer en los tópicos triunfalistas, en la sensación de asombro y en todo eso?. Y mira que trato de buscarle algún elemento negativo, pero por mucho que le doy vueltas al asunto como que no consigo encontrarle nada. No es que esté muy versado en estas cosas, por lo tanto alguna persona con más recorrido que yo me pueda decir que esto es algo manido, sobado y visto hasta la saciedad. Y puede ser que sí. Y también me dirán que esa forma que tiene López Barrera de crear imágenes es algo muy repetido en you tubes y demás. Pero es que era la primera vez que yo veía algo parecido en directo y en caliente.

    Vamos hombre, dilo de una santa vez. Pues lo digo: lo de López Barrera es lo más grande que he visto en creación de imágenes en directo junto a esos magos de la manipulación del celuloide que son el colectivo francés Metamkine. Y ya me he quedado descansado. Lo de este mejicano puede ser descrito como una pura catarata de imaginación y destreza artística. Tanto con agua, tinta, aceite y arena es capaz de mantener la atención del personal para averiguar que saldrá de sus manos, de sus dedos o de su pluma. Momentos sublimes, sin duda. La foto arriba puesta puede hacer una idea de lo que hablo.

    Mientras tanto, su compinche tejía y tejía capas y más capas de sonido producidas únicamente con su voz, la mayoría del tiempo sin usar palabras, realzando las posibilidades sonoras de la voz, gracias sobre todo a unas capacidades vocales muy superiores a la media. Utilizando loops y pedales y poca cosa más, también se encargaba de dibujar el otro 50 % del paisaje. Pero creo que los momentos más flojos de la velada los protagonizó el con sus dos canciones con texto, algo que, la verdad, sobraba se ponga como se ponga.

    Unos 60 minutos de embrujo, unos buenos momentos para abandonar la realidad. Se agradecen. Yo es que tenía los ojos como platos, me negaba a pestañear por no perderme absolutamente nada.



  • Comentad Heavy trash, leñe!!!!



  • Eso lo hago yo dentro de un rato. Comentar antes del concierto se antoja complicado, pero ya te avanzo que seguro que va a ser un bolazo



  • @jackster:2e8loasp:

    Eso lo hago yo dentro de un rato. Comentar antes del concierto se antoja complicado, pero ya te avanzo que seguro que va a ser un bolazo

    Lo he visto 3 veces (siempre gueno gueno) pero tengo curiosidad por el nuevo disco que es mas Standard.



  • Pues efectivamente, la ha liado parda…menuda bestia escenica que esta hecho Jon Spencer..



  • Jon Spencer al ps ya (aunque sea de camarero)



  • Enésimo magisterio en La Faena. A cuyos programadores, por cierto, no hay que cansarse de agradecer que, además, sean tan prolíficos: que den alegrías la mayoría de los findes, y que llenen y convenzan tanto también entre semana

    Familea Miranda, cuestión de estilo, me gustaron sólo a ratos, 4 ó 5 temas tal vez. Cuando más se alejaron del post-rock y el rock convencionales. Que no sean obvios de catalogar, de todas maneras, habla bien de ellos

    En cuanto a Gentle Veincut … brrrr brrrr brrrr brrrr. ¡Sensacionales! La simpleza y contundencia de bajo y voz los hace punkies, en guitarra y batería se encuentran los matices, los pronunciados ángulos y el resto de la brutal potencia que despliegan. Noise, no-wave, … qué más da, son abrasadores y muy muy buenos.

    El sonido, como de costumbre, fenomenal en La Faena

    Tocan el lunes en L'Hospitalet (Sala La Resistencia): quien no acuda y no me presente justificación, que se abstenga de saludarme en el Primavera

    Maravillosos



  • @jackster:20j38f7l:

    Pues efectivamente, la ha liado parda…menuda bestia escenica que esta hecho Jon Spencer..

    te perdiste la jam del bloodshot bill con el contrabajista y el batería de heavy trash en la barra de moby. yo vi algo más de media hora y me piré , pero los tres notas seguían (a dos guitarras y contrabajo) dándole a las cuerdas y las canciones de siempre del rollo… vaya swing que llevan estos tios dentro!



  • A mi me pareció un concierto correcto, sin sorpresas, algo monótono, pero efectivamente muy auténtico… Jon Spencer es un fiera aunque en el poco espacio que tenían no pudiera lucirse mucho. Yo estaba delante mismo del escenario hacia la izquierda y el sonido fue un poco malillo por ahí… pero la visibilidad muy buena.

    y el crack que salió de telonero me pareció curioso como propuesta pero no le antojo mucho futuro, como no, mejoraría mucho con una batería independiente aunque la gracia de su propuesta sea el hacerlo todo el solito... pero en tal caso, yo le recomendaría que dejara la batería en casa y se saliera a tope con su voz y su guitarra y punto.



  • Hilo equivocado



  • eRikm
    25-03-20100
    Macba

    Poca expectación despertó esta nueva visita del artista galo, supongo que debido a que el personal o bien no se enteró, que puede ser, o bien tenía muy fresco el recuerdo de su anterior visita a esta ciudad hará un par de años en el auditorio del CCCB. Uno se puede poner en plan Doña Rogelia y empezar a decir que quizás hubiera sido mejor traer a personajes que hace mucho tiempo que no vienen como Jeck o Marclay, pero como hay lo que hay, uno o lo toma o lo deja. Y como, personalmente, me gustó su set anterior, pues se repite y ya está. Al fin y al cabo, tampoco es cosa de ponerse divinos.

    Y así fue que, a diferencia de lo que realizó en su anterior visita, eRikm se centró en su faceta de fustigador de vinilos y platos, dejando los cd’s para mejor ocasión. Vamos a hacer la gracia y digamos pronto que este tipo no es muy aconsejable invitar a casa de uno si uno colecciona vinilos y los tiene como tesoros. Es muy posible (vamos, estoy muy seguro de ello, eRikm también ama los vinilos, pero en sus sets los maltrata de una forma atroz. No duda ni un instante en rayarlos, manipularlos e incluso tirarlos al suelo para hacer lo suyo. Y no solo ello, los platos también reciben lo suyo: juego con el peso de los brazos, castiga a las agujas, acelera y frena las velocidades sin importarle un pimiento si el motor se jode. Su velocidad, agilidad en las manos (verlo apretar botones y pulsar teclas es también un gran espectáculo), gesticulaciones (lo vive de una manera total) y absoluto control sobre lo que está haciendo es de un pasmo absoluto. Y lo más importante es que el cabrón no aburre: sabe administrar tempos, velocidades, climax, ruidos, calmas, subidas y bajadas y todo lo que se le ocurra (supongo que tiene una base más o menos estructurada y, dentro de ella, improvisa) en el momento. Y también, perro viejo, sabe que la atención del oyente es limitada y que más de 40 o 45 minutos es avanzar hacia los abismos de la repetición.

    Por mi, que vuelva cuando quiera, aunque sería de agradecer que la próxima vez también pudiéramos ver su faceta como artista visual o, si es en su lado musical, acompañado, como dentro de poco va a hace en Francia junto a Catherine Jauniaux.



  • joder, no paras 30segundos, muchas gracias por las reseñas, da gusto leerlas.



  • es que creo que hace un año también vino, que lo trajeron la gente de l'ull cec, será por cosas interesantes…



  • Como ha mejorado el directo de Black Lips en menos de un año! alomejor tuvieron una mala noche aquella vez, pero ayer hicieron una actuacion de chapo.
    Abrieron unos estupendos Box Elders, que ya tienen mas repertorio y se van mereciendo una gira propia. Gran noche.

    The Middle East Club.Cambridge,MA. SOLD OUT, 750 hipsters.



  • Viva Tachenko!



  • El pastel quedó al descubierto cuando Anari presentó una canción que en castellano se titula "Menos mal que somos débiles", y al preguntar por cómo se dice en catalán, el silencio fue significativo, a lo que siguió un "¿no hay nadie catalán por aquí?" no del todo incrédulo. Vale que otros catalanes, como yo, pudieron haber callado como un puta ante la pregunta, pero lo que más se oía por todos lados era el euskera, con lo que uno se pregunta también a si mismo: ¿no será que el aforo completo dos noches en el Heliogabal, el supuesto flechazo de la vasca con Barcelona y los catalanes, es un espejismo provocado por la asistencia masiva de gente de su tierra que está estudiando/trabajando aquí?

    Sea una cosa u otra, lo que está claro es que siempre es un lujo tener a esta mujer por aquí, incluso sonando algo peor que su última visita en el mismo sitio, hace 17 meses. Esta vez, además de sus tres fieles (guitarra, bajo, batería), vino acompañada de una cellista/teclista/melodicista cuyo peinado le imagino a lelaina, y que dejó patente lo justos de espacio que andábamos por el bar de Gracia, ya que cuando la muchacha tocaba el cello, el bajista tenía que sentarse sobre un bafle.

    Volviendo a lo estrictamente musical, el lastre sonoro puede ser provocado por el hecho de que su último -y soberbio- disco es algo más matizado que los anteriores, con el añadido de instrumentos antes mencionados, y sea complicado trasladar estos detalles al directo en un sitio de acústica limitada como el Helio -se me entienda bien, se oyen bien los conciertos en ese bar, pero tampoco es prudente hacer muchas virguerías-. Pero la cosa no fue tan grave como para que el asunto hiciera aguas, y Anari dieron un buen y disfrutable concierto de una hora y cuarenta minutos, en el que se centraron en el "Irla Izan", sin olvidarse de canciones pretéritas que hacían aúllar al personal desde sus primeros compases (a mi el setlist se me escapa, lo siento). Destacar, no obstante, el rabioso y emocionante momento en el último tema, antes del bis de 4 canciones, literalmente exclamado con micro compartido por la cantante y un fan de primera fila. Gallina de piel. A los fotógrafos se les hizo el culo pesi-cola con la estampa, así que no me extrañaría que la viérais como foto del mes de la Rockdelux de mayo, o por algún blog.

    última observación: reconozco que el público de Barcelona somos bastante sosainas y nos cuesta mostrar un interés corporal por los conciertos, pero bailar -que no sacudirse o ladear la cabeza- las canciones de Anari como si fueran Franz Ferdinand, cosa que se dió en ciertas muchachas, me parece pelín forzado.