Crónicas conciertos 2010



  • Wilco - Wellmont Theatre - Montclair, NJ. Sábado pasado.

    Joder… completamente de acuerdo con el post de más arriba. Qué bien que las vacas de semana santa en NY nos coincidieran con esto. Desde la primera (Ashes of American Flags) a la última (Hoodoo Voodoo); un conciertazo. Más de tres horas y treinta y largas canciones. Aquí el set acústico lo metieron a mitad de concierto y duró bastantes canciones. Spiders en acústico suena de puta madre.
    Señoras y señores: Wilco están en estado de gracia. Su mejor momento (de directo). Nels Cline está cada día más loco. Peazo músicos todos. Qué sobrados. Qué envidia. Qué todo.
    Estaría de puta madre que tocaran así de largo y así de bien en el Primavera. O tenerlos en el Auditorio un segundo día para que se explayen a sus anchas... ¡Ese set acústico!



  • @hansen:tv0466ve:

    Bueno, pues poco decir de Daniel Johnston… impresionante.
    momentos muy intensos
    público mas que entregado, gran obasión en muchos momentos, sobretodo al final.
    Él, muy deterioradao, con absensias y perdidas de memòria. Pero aún así, muy impresionante.
    15 minutos primeros él sólo con la guitarra.
    Y despues acompañado por la BEAM Orchestra formada por 11 músicos, con toques jazz/rock con algo de electronica...
    Momento para recordar a Mark Linkous.

    El sitio, Vicar St, sala que debe tener un aforo parecido a un apolo pero con un escenario muy grande (eran 12 encima del escenario y no estaban nada apretados). En esta ocasión, el aforo estaba aún mas limitado porque el público estabamos sentado en sillas (con mesas donde dejar pintas). Aún así no Sold Out.

    Ahora el que se muere de envidia soy yo.



  • Como 30" dice que anda liado, haré un poco de crónica de Muñequitos de Matanzas, y que él complete.

    Para empezar, mes amis, lo de dos horas y media de concierto que el compañero ha mencionado en otro rincón del foro tienen truco porque empezaron media hora tarde, hicieron un cuarto de hora de pausa tras 45 minutos de bolo, y rifaron un viaje pagado a una especie de convención salsera que se hace en Mallorca en septiembre, pero la cerca de hora y tres cuartos real de bolo no tuvo desperdicio.

    Antes de comenzar el bolo, una señora nos explicó una leyenda cubana para ponernos en situación, ya que la primera parte del concierto estuvo más centrada en canciones tradicionales sobre creencias acerca del poder de la música para ahuyentar los malos espíritus. De hecho, casi fue más un espectáculo de danza, ya que los tres bailarines y dos bailarinas iban cambiando de vestuario en cada tema, mientras, entre canción y canción, la señora de la presentación nos ponía en contexto para ver cada pieza.

    La segunda parte del concierto fue más bailable (aún con los bailarines en escena, esta vez elegantemente vestidos), con los músicos acercándose puntualmente al borde del escenario para avivar a la gente y tocando canciones de los Muñequitos que deben pertenecer desde hace décadas en la memoria colectiva, vistos los coros y algún aullido que generaron, pero, de todas formas, se podía seguir bien sentado. En el último tema, no obstante, el ritmo y el sudor se acentuaron, y durante cerca de media hora el ambiente fue hirviendo poco a poco más y más, hasta acabar en fiesta total, con cinco espontáneos saltando al escenario para marcarse unos bailoteos, e incluso surgiendo un trompetista de entre el público para unirse a la banda.

    El concierto terminó con la presentación de la banda (formada, actualmente, por dos miembros de mediados de los sesenta, otro de finales de los setenta, y muchos hijos y nietos) por parte de un maestro de ceremonias con aspecto de Andrea Bocelli y un italo-castellano justito que le hacía muy sui generis, y otro tema-fiesta general, ahora con las luces abiertas, todo el mundo en pie, y 30" sin perderse un detalle con la cámara.

    Si todo lo aquí expuesto no es suficiente para llegar a la conclusión de que fue un gran concierto, pues ya no sé qué pedís.

    El ambiente del Casinet d'Hostafrancs (sitio grande e interesante para hacer conciertos, por cierto) era familiar pero jaranero, muchos de los asistentes se conocían entre si, pero no creo que eso influyera en el desprendimiento del público que subió al escenario o bailó por los alrededores, porque ayer servidor se quedó con la impresión de que los cubanos son de otra pasta, les hierve la sangre con la música y el cuerpo se les va solo. Puro nervio.



  • Muchas gracias por la crónica, aunque ahonde en mi miseria.

    Por cierto, ¿quien organizó el cotarro?.



  • 1- Pulpo, lo organizaban la gente de CUBAMEMUCHO.
    2- Kanchelskis: mi no ir con cámara (bonita foto, por cierto)

    **LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS

    8-4-20100

    Casinet d'Hostafrancs (Barcelona)**

    Pues sí. Lo de estos cubanos rebasa lo que normalmente aquí se puede ver en un escenario en cuanto a música. Lo suyo es mucho más: es una mirada lúdica, lubríca, vibrante y sensorial de la historia del folklore afro cubano. A diferencia de los participantes del proyecto Buena Vista, Los Muñequitos no dependen de que los nombres históricos vayan pasando a mejor vida para su supervivencia: ellos poseen una escuela para jóvenes para que sigan con el legado, no del grupo en sí, sino de toda esa tradición y arte. Encima del escenario barcelonés vimos tanto a miembros que están en la banda desde la década de los 60 hasta gentes que son no solo el presente sino el próximo futuro. Jóvenes que, no cabe duda, viven en el presente, pero eso no les impide que disfruten como locos con lo otro.

    Si uno tiene que describir su espectáculo, el mejor calificativo es el de derroche. Hermoso, bello y constante derroche de energía. Uno hasta puede ir de pijo por la vida y decir que empezaron un poco tibios, pero es que a los 15 minutos la máquina estaba a plenas revoluciones. 5 percusionistas a cargo de timbales y tambores, 4 cantantes que se repartían el papel solista según las necesidades tonales del tema y que, de cuando en cuando, también agarraban campanas, becerros y otros instrumentos de percusión y 5 bailarines (2 mujeres y 3 hombres) que, al frente del escenario, realizaban la correspondiente parte de danza. Y es que el espectáculo de Los Muñequitos está, ya desde los 80, íntimamente ligada a esta disciplina. La primera parte del mismo está dedicada al panteón de la mitología yoruba. Aquí, el guaguancó es el rey y los bailarines, con un vestuario colorista, realizan danzas que muestran a los miembros de esta mitología y también otros signos de identidad populares africanas.

    Pero la segunda parte, tras un descanso de 15 minutos, fue de total y absoluta tiranía por parte de la rumba. Y si el acto hubiera podido tener algo de, como decirlo, contenido antropológico, esto saltó por los aires de forma brutal. El ritmo se aceleró, los bailarines cambiaron su vestuario por uno más actual (aunque no por ello no menos colorista) y sus bailes fueron más y más espectaculares. Los músicos iban dejando su lugar para juntarse con los bailarines, y uno desde su silla podía ver que no solo la temperatura estaba a tope encima del escenario, sino que en el público ya estaba desmadrado en los laterales, pero este tampoco no se lanzaba a fondo a una orgía de baile total porque también quería ver lo que ocurría encima. Y todo esto explotó en los números finales: la gente coreando, dando palmas al compás de la clave, algunos reprimiendo sus ganas de subir al escenario hasta que al final sucumbieron y se sumaron al baile de los cubanos (eso reafirma mi teoría que este tipo de historias hay que verlas con gente del lugar, sino se convierte en algo sin mucha alma). Se formó un tremendo bochinche, como dicen ellos. Fin del concierto, todo el mundo en pie. Presentación de los miembros y…¿he dicho fin de concierto?. ¡¡¡¡¡NOO!!!!. Como bien dijo el manager, falta algo y el público lo dijo: LA BOMBA. Y de repente, una trompeta sonó en medio del respetable. Y aquí si se montó un jolgorio de primera: el grupo bajando del escenario y paseando por la platea, la gente bailando y gozando como posesos y, los españolitos, sentados o de pie pero con los ojos como platos viendo este pandemonium de ritmo, baile y sabrosura. Estoy convencido que si hubiera sido por todos, eso dura al menos una hora más.

    Y así transcurrió la cosa, sin trampa ni cartón…¡no lo necesitan! Durante más de dos horas, nosotros, pobres humanos, y gracias a los Muñequitos De Matanzas, pudimos hablar con Eleguá, Changó, Obatalá, Yemaza y con Oshún, como en los tiempos en que humanos y dioses vivían juntos.



  • Cambio de tercio."Visca Barcelona Pop". Sesión accidentada del mp7, ya que, además de las consabidas bajas de Macromassa y Morfi (que al final no, pero tela el visto-y-no-visto de Tarántula), desaparecieron, sin ninguna explicación, Les Aus y Cunningham-De Alfonso del cartel (aunque a Adrián se le pudo ver repartiendo en la entrada unos fanzines impresos para la ocasión, y viendo algún bolo), que, personalmente, era de las cosas más apetecibles de la jornada.

    Echado un vistazo por encima, el fanzine "En Barcelona aún hay gente como tú" recoge recuerdos de la Barcelona musical de ayer y hoy, escritas por periodistas, músicos y escritores asentados en la ciudad, y ésa era también la intención de la programación, casar a bandas actuales con sus referentes locales de antaño. Los resultados, sin embargo, fueron irregulares. No sé si la velada estaba más planteada como debate con interludios musicales, o como jornada musical con momentos de debate, pero, si era lo primero, error garrafal: no poner sillas. No me preguntéis porqué, aunque tenga mis teorías, pero está comprobado que el simple hecho de estar sentado amplia la capacidad de atención y consecuente silencio del personal.

    Así pues, se hizo bueno -malo- aquello de "quien mucho abarca, poco aprieta", y los debates de cuarto de hora resultaron totalmente anecdóticos (¿a dónde se quería llegar con algo así?), así como gran parte de los conciertos, a excepción del ruidoso y entonado bolo de Mujeres (con el frontman de Los Salvajes dándolo todo en el ataque a "Es la edad"), y, sobretodo, Extraperlo con -los muy reivindicables- Claustrofobia, de los que deseo que se decidan a hacer una colaboración mútua en el futuro -aunque está complicado, primero tendrían que volver a juntarse los propios Claustrofobia-, ya que la oscuridad morisca de los de Berruezo mejoraba ostensiblemente el sonido de los jovenzuelos. Y no es intrascendente que fueran los dos bolos con más minutaje.

    Que Le Pianc con Manolo Crespo y Miqui Puig haciendo versiones no me dejaran mella entraba dentro de lo esperado, por incompatibilidad, pero lo de Tarántula (con el batería de los Za! sustituyendo a Joe Crepúsculo) sí que fue un chasco monumental, aunque, más que eso, lo llamaría desilusión, puesto que la banda sonaba como un cañon gracias al apoyo de Brioles, que aportaron contrabajo, guitarra, y batería demoledora. Pero tras cuatro canciones (una de Brioles, "La oreja", "Eres un gusano" y "Ciutat Podrida", las dos últimas con Morfi), ni veinte minutos, se fueron, dejándonos completamente en ascuas.

    En fin, al final la confraternización más contundente entre la Barcelona musical de los ochenta y la actual se dio a puerta cerrada: jeringas en el retrete.



  • Inquietud en la gente, ansiedad y expectativas, amontonamiento y bullicio en el ambiente. Cualquiera de los miembros/a de Parmesano, Las Ruinas o No Aloha pudieron notar toda esta energía…en el bar de al lado de Be Cool.

    Ya dentro, la verdad, éramos pocos, pero cariñosos. Pese a estar dentro del rock, las bandas sonaban bastante diferentes entre si, aunque la mezcla de estilos no se hizo abrupta ni indigesta.

    Empezaron Parmesano, una grata sorpresa, me recordaron a Za! por su cabestrismo, sus ritmos rotos, el ramalazo tropical, y sus alaridos. Quizá la diferencia entre ambos sea que estos suenan más crudos, mientras los citados suenan más ruidosos (y siguen estando más locos). Tras ellos, Las Ruinas sacaron, por fin, sus cabecitas por los escenarios, y, tras empezar un poco dubitativos, se asentaron y lograron reproducir la fiereza de su conseguida mezcla de melodías de indie-rock americano de los noventa y sonido proto-rock a lo Leño. A parte de casi todos sus temas de "Butano!", cayeron dos himnos del disco anterior, "Mi vecina" y "Cerveza-beer". Una ideal y surrealista manera de terminar un buen bolo. No Aloha cerraron la velada con una entregada dosis de noise-rock y punk de cosecha propia, compelementada con "Isladencanta" y el "Spiderman" ramoniano, aunque no me llegué a sobreponer del todo a que la voz de la bajista recordara tanto a la de la cantante de Dover. Eso sí, con un batería como Chano, no sonaran aburridos jamás de los jamases.

    Acabaron su concierto abandonando el escenario mientras la distorsión de la guitarra ensordecía la sala, como resumiendo lo que había sido la noche: ruido, gritos y locura. En la calle.



  • Un truño el "Visca Barcelona Pop". Aunque muy bien para verbena de barrio. Saco a Mujeres del saco, valga la redundancia.

    De Miqui Puig me parecieron terroríficas esas caritas que ponía a lo payaso de "It". Uffff!!! De pensarlo aun me entran escalofríos.



  • error



  • Inolvidable de lo Ennio Morricone anoche en el Royal Albert Hall. Quizas lo unico "olvidable" fue el documental de media hora previo a la actuacion, porque quitando los pocos momentos de dialogo de "Il Maestro", el resto no era mas que destripar lo que vendría despues.

    y lo que vino después…. Dos partes, una primera en donde destaco la parte final con el medley de las composiciones paa los spaguetti western, sobresaliendo por encima de todas "Ecstasy Of Gold".

    Tras un breve descanso, una segunda parte dividida en tres bloques, donde tambien la parte final con "La Mision" fue de traca (eche dos lágrimas, una por cada ojo, escuchando "Gabriel's Oboe") Luego 3 bises, el primero con la música de Cinema Paradiso y los dos ultimos, retomando el Ecstasy Of Gold y el "On Earth As It Is In heaven" de La Mision (cual Iggy Pop), pero ya daba igual.

    Que maravilla la sinfonieta de Roma, que potencia la del coro en sus contadas, pero extraordinarias apariciones y que leccion de un "abuelete de 82 años".

    El Albert Hall acaba de convertirse en mi recinto de conciertos favorito. Estuve sentado al lado de Jarvis Cocker y pude saludar a Guilen y a coco, fugazmente, al final del concierto.

    PD: Gabi, no tienes perdón de Dios



  • Una notícia buena y otra mala sobre Macromassa, que tocaron anoche en un Heliogàbal lleno, aunque sin llegar a la masificación.

    Empecemos por la mala, y así nos la quitamos de encima: en general, un veinteañero que no vió a Macromassa en su época y los ve a día de hoy, se queda con la sensación de que está viendo un tímido intento de música experimental, amigo, sí, de sonidos industriales y estructuras libres, pero lejos de llegar al hueso de algo. Canciones demasiado cortas con textos oscuros que solo sobresalían por momentos durante la parte inicial del bolo.

    Pasemos a la buena: Justo cuando Nubla comentó "anda, estamos ya en la mitad del concierto", la cosa cogió cuerpo de manera sorprendente. Primero, con una gran pieza de texto surrealista sobre una especie de Génesis protagonizado por plantas e insectos, y luego con el momento más memorable de su hora y diez de bolo, una pieza de cerca de veinte minutos con la que lograron abducir al personal, creando un silencio sepulcral que se había perdido tras el educado interés de rigor que suelen tener las personas que estan presentes por iniciativa de una tercera persona o por ser la banda de un amigo durante los dos primeros temas de cualquier concierto. Cerraron el concierto con "Larga distancia" (que es corta, pero buena), y un "hace 13 años no había bis" de Nubla, que resultó ser un comentario involuntariamente significativo de lo que fue la noche.

    Y la duda: este año han sacado (o sacarán) disco nuevo, "Avance", así que puede ser que en la primera parte del concierto tocaran los temas nuevos, y que éstos no estén a la altura de discos como "Darlia Microtónica" y "Concierto para ir en globo", que son los que escuché y me convencieron para ir al concierto, y dejaran para la segunda parte lo de picar en su discografía pretérita. También cabe la posibilidad de que lo de anoche no difiriera demasiado de lo que hacían en los setenta/ochenta, pero que, perdido el factor de impacto con los años y las nuevas/antiguas bandas surgidas/recuperadas/accesibles estas décadas, su propuesta haya quedado diluida, y solo se pueda valorar contextualizada temporalmente. Que creo que es peor.

    Por si fuera poco, Nubla tuvo bastantes problemas con el micro del clarinete, que se desenganchó varias veces, y con el acople de su monitor con los altavoces.

    En fin, otra noche será.



  • Parece que nos persigamos a ciegas…

    **MACROMASSA

    11-04-20100

    Heliogabal (Barcelona)**

    En el pasado festival homenaje a Radio Pica, Nubla / Krek ya dio unas ciertas claves hacia donde se dirigían en este nuevo encuentro: la mirada hacia un sonido primitivo pero tremendamente árido. En este festival, el dúo apostó por una larga improvisación, pero en la noche de ayer la cosa estaba dirigida hacia otros enfoques. Lo de ayer ya forma parte de la idiosincrasia del proyecto Macromassa: nada está sujeto a normas y tanto la música como el texto forman parte importante del universo creativo de este grupo barcelonés. No era baladí el hecho de que su actuación estuviera incluida dentro de la programación de trimestres de poesía y, aunque ella no ocupa más de una parte de las composiciones, esta parte es importantísima.

    Mucho se puede decir del enfoque, digamos, vintage del sonido actual de Macromassa, pero a mí me hace mucha gracia (me gustaría mucho que su próximo trabajo contará también con una edición en cassette, la va al pelo ese formato). Alguno hasta lo puede tildar de revisionista (normalmente, gente que no vivió esos años), pero creo que, en el fondo y conociendo a los dos, es una nueva muestra de un cierto sentido del humor particular. Si los tiempos están recuperando sonidos y claves de antaño, nosotros también que para eso lo sabemos hacer mejor que (casi) nadie. Al fin y a la postre el dúo ya hacia esto en sus muy primeros tiempos. Sonido árido, gris, cielos plomizos…pero esos textos rezuman una modernidad fuera de discusión porque están llenos de ironía, surrealismo y mala leche, cosas que nunca pasan de moda, afortunadamente y porque la realidad es así. Krek es un tímpano de hielo la hora de decir los textos, un médico forense que clava el bisturí en el cuerpo muerto pero que es capaz de contarse un chiste a si mismo mientras comete esta acción. Nubla (que decir…) bajo esa apariencia de bonhomía que se gasta, es una constante máquina de recursos sonoros que se saca del clarinete como un prestigiador. Mira que he llegado a oír cosas suyas, pero creo que ahora está en un periodo de forma realmente notable. Si hasta resultará que les gustan las canciones a estos dos…

    Macromassa, ahora mismo, son un gran exponente musical de esta ciudad, y la afluencia de gente ayer en Heliogabal lo demuestra, eso sí, estábamos los que sabemos de qué va la película (y los que empiezan a intuirla que si no esto va a parecer un hogar del jubilado), no los que se apuntan a cualquier carro con la excusa de esa perversa etiqueta de “grupo histórico” o "patrimonio cultual de la ciudad". Y lo curioso es que su mensaje, su razón de ser, sigue siendo exactamente la misma de cuando nacieron y de cuando realizaron el grueso de su obra: hacer buena música, lo que les da la gana y, cosa muy importante, tocar los cojones a más de uno y más de cien. Macromassa está hecho un chaval, con canas, pero un chaval.



  • @jackster:1lgaz1eo:

    Inolvidable de lo Ennio Morricone anoche en el Royal Albert Hall. Quizas lo unico "olvidable" fue el documental de media hora previo a la actuacion, porque quitando los pocos momentos de dialogo de "Il Maestro", el resto no era mas que destripar lo que vendría despues.

    y lo que vino después…. Dos partes, una primera en donde destaco la parte final con el medley de las composiciones paa los spaguetti western, sobresaliendo por encima de todas "Ecstasy Of Gold".

    Tras un breve descanso, una segunda parte dividida en tres bloques, donde tambien la parte final con "La Mision" fue de traca (eche dos lágrimas, una por cada ojo, escuchando "Gabriel's Oboe") Luego 3 bises, el primero con la música de Cinema Paradiso y los dos ultimos, retomando el Ecstasy Of Gold y el "On Earth As It Is In heaven" de La Mision (cual Iggy Pop), pero ya daba igual.

    Que maravilla la sinfonieta de Roma, que potencia la del coro en sus contadas, pero extraordinarias apariciones y que leccion de un "abuelete de 82 años".

    El Albert Hall acaba de convertirse en mi recinto de conciertos favorito. Estuve sentado al lado de Jarvis Cocker y pude saludar a Guilen y a coco, fugazmente, al final del concierto.

    PD: Gabi, no tienes perdón de Dios

    Joder, qué envidia. La verdad es que a mí Morricone, salvo contadas excepciones, deja de interesarme más o menos a mediados de los años setenta. A mí lo que me va realmente son los spaghetti, los giallo de Argento y compañía, y esos thrillers con abundancia de pechuga italiana que han ido reeditando, y de qué manera, Dagored, GDM, Digit Moviesy y algún que otro sello, pero ya me perdí a Morricone hace tres años en Florencia y me gustaría ver al Maestro antes de que pase a mejor vida.





  • Da ganas de comprarse un caballo.



  • El sabado pasado Ted Leo & The Pharmacists volvieron a dar una leccion de entrega y energia como pocos grupos dan.Esta vez se trajeron a Screaming Females y Obits. Muy buenos:

    The Mighty Sparrow
    Heart Problems
    Mourning In America
    Me and Mia
    The One Who Got Us Out
    Where Have all the Rude Boys Gone?
    Ativan Eyes
    Even Heroes Have To Die
    Bridges, Squares
    The Stick
    One Polaroid A Day
    Counting Down The Hours
    Where Was My Brain?
    Little Dawn
    Bottled In Cork
    Colleen
    A Bottle of Buckie
    Gimme The Wire
    Biomusicology
    –-
    Bleeding Powers
    Timorous Me
    The Ballad of the Sin Eater
    Since U Been Gone (con la cantante de Screaming Females)

    Y anoche The Wedding present se marcaron 'Bizarro; de principio a fin, mas un buen puñado de hits atemporales para los bises. Enormes.



  • @Moz:39hmzlh5:

    Y anoche The Wedding present se marcaron 'Bizarro; de principio a fin, mas un buen puñado de hits atemporales para los bises. Enormes.

    Envidiaca. Si todo va bien, en otoño lo tendremos por aquí (Continental Europe : October 11th – November 13th). Amás amás esto me dejo flipando: Cinerama will support The Wedding Present in Holmfirth on the 26th august. Dios….



  • Extraordinario DICK DALE. Ni se os ocurra perderos esto si pasa cerca de vuestras casas. Vaya horita y media del tiron que se ha cascado. Si parece mas joven que yo, el mamon y se calza setenta y dos añitos….

    Por primera vez me han sonado creibles unas palabras de un artista: "You are the medicine for my heart".

    Flipante, todos sus clasicos (empezar con The Nitro y no dejarse por el camino The Wedge, Let's Go Trippin, Miserlou) mas otros muchos clasicos (House Of The Rising Sun, Bo Diddley, Fever, Louie Louie...).

    Toca la guitarra como los ángeles y ademas también nos ha dejado detalles a la harmónica, la trompeta y la bateria....

    Que gozada, oigan.



  • Ola Podrida en la [2], muy muy finos.
    La banda engrasada a la perfeccion, y… como se agradece un sonido como el de esta sala. Los temas del "belly of the lion" son perezosos pero impactan al mismo tiempo, sonaron poderosos.
    La comunicacion no es el fuerte del grupo, eso si, pero creo que el sr Roberts cubrió el cupo en la actuación anterior. Solo llegué a ver 2 temas de él, alguien vio a los Biirds?



  • ¿qué tal Dick Dale anoche en La [2], golfos/as?