Crónicas conciertos 2010



  • Ayer sorpresón en el Café de les Delicies de la Rambla del Raval de Barcelona.
    Increíble . Dan Costello y Rachel Devlin
    Lo del myspace es muy flojo comparado con su directo. Uno de los mejores bolos de los que he visto este 2010.
    Antifolk en toda regla y muy grandes sobretdo en cuanto a humor y letras.

    Me sorprendió ser un bolo preparado en 3 días de antelación, yo me enteré que tocaba de telonero el día antes. Y funcionó realmente muy bien. Creo que público fue muy respectuoso tanto con Dan Costello y Rachel Devlin como conmigo
    The Missing Leech. La gente Muy entregada y recogida.

    Una Cosa Normal es una "promotora" que desconocía. Una gente con ganas de hacer cosas interesantes y que se empiezan a mover.



  • Vengo de un pequeño bolo de Triángulo de Amor Bizarro, en la FNAC en Coruña. Veinte minutos escasos, cinco temas del nuevo disco, ni una concesión al primero. Aún así, en una especie de cafetería cutre, con dos señoras mayores haciendo crucigramas en medio de la jarana, un lujazo. Siguen sonando burros pero muy controlados, y las nuevas suenan resultan planas que en disco. Y, claro, Isa es nuestra magnífica aportación galaica a la gloriosa tradición de mujeres al bajo.



  • ¿estamos seguros de que ayer la gente fue a Sidecar por Enablers en lugar de por Picore? yo no estoy tan seguro, de gente -media entrada, a lo sumo- había la misma para ambos bolos, y casí os diría que estaban más por el bolo de los maños

    respecto a los primeros, habiéndolos escuchado solo por el myspace, ya me había hecho la idea de que no hacían post-rock al uso, pero lo que no me esperaba era que en directo fueran como si Gallon Drunk se hubieran pasado a este género musical, con un Nick Cave (bueno, físicamente más bien un choque entre Cave y Hunter Thompson) d'estar per casa como frontman, escupiendo frases y gesticulando.
    Ellos sonaron muy bien, crudos y pertinentes, pero la primera media hora de concierto transmitía una sensación de interruptus, ya que los temas que tocaron eran excesivamente cortos -dos, dos minutos y pico, como mucho-, pero cuando, después, las canciones tenían más cancha, formidables.
    Cuando salieron a tocar los bises, el guitarrista pidió más implicación de la gente ("we'll be grateful if we have more feedback, please", aproximadamente) y el frontman intentó generarlo bajando a pie de pista en el primer tema, pero ni así acabó de prender el asunto (que estamos en Barna, home). De todas formas, tampoco entiendo mucho cierta obsesión de los grupos en que la gente se vuelva loca en los bolos, ayer la gente aplaudía y, más o menos, sacudía la cabeza, los grupos deberían hacerse cargo de que no todos los públicos son como los sudamericanos, y que el poco dominio general del inglés también hace de 'muro' involuntario (esas preguntas al aire que nadie responde…). Hora y cuarto de bolo, por cierto.

    Respecto a Picore, otros que no hacen post-rock al uso, segunda vez que les veía, medio año después de su visita a Monasterio, y muy bien de nuevo, sobrados en canciones, sonido, y compenetración. Sin embargo, esto de tener un cantante de intención melódica me sigue resultando un lastre para disfrutarlos del todo, algo más en plan la voz de Enablers sería perfecto.

    Y Pelukini que volvió a largarse antes de que cerraran el metro, hombre de poca fe…



  • Pues yo, sin negarte, flipé de lo lindo con Enablers. Me gustaron mucho más que en el St. Feliu fest de hace dos años.



  • @Chiappucci:1xc5nk2d:

    y las nuevas suenan resultan planas que en disco. Y

    más planas? menos planas? Me he quedo en ascuas, gracias!



  • que envidia lo de Randy Newman y Gil Scott-Heron

    espero que los dos vuelvan pronto y que Newman también se pase por Madrid



  • Yo estoy viendo que toca Randy Newman en Bruselas, pero a 99€, jarl.



  • Ayer al final no pude pasar por el Sidecar, pero creo que ya comenté lo del cantante de Picore después de haberles visto en Monasterio este invierno como Kanchelskis. Los pasajes instrumentales se bastaban casi y esa voz casi que me rompía un poco los esquemas.

    Habría estado bien ver a Enablers, ya que todavía no les he visto nunca y sobretodo con el bueno de Doug -que parece haberse sacado residencia en Barcelona- aporreando los timbales como el día de HiM e Ikuko Harada.



  • @Chiappucci:3fj3t53j:

    con dos señoras mayores haciendo crucigramas en medio de la jarana

    Eso si, al final de cada canción levantaban la cabeza y aplaudían… eso sí que era bizarro.



  • Está claro que la banda de los calvos (aka Enablers) han mejorado su directo respeto a ese concierto playero en Sant Feliu de hace unos años. Muy contundentes, se nota que son músicos con experiencia en otras formaciones pasadas - particularmente Scharin, que por cierto parecía estar pasándoselo teta. Pete Simonelli y sus gesticulaciones son un gusto adquirido, a mi me parece un tipo muy entretenido y sus letras están a la par de la instrumentación, si bien es cierto que su mamoneo entre el público no acabó de resultar. Ayuda el hecho de que parezca estar permanentemente borracho. Sobre el público, en efecto daba la impresión de que la mayoría estaban ahí un poco a lo loco y/o que habían ido a ver a Picore (banda prometedora, por otro lado). Está claro que a partir de las doce hubo una desbandada masiva (la Sidecar estaba medio vacía), lo cual es desafortunado, pues se guardaron la mejor traca para el final. A la audiencia no la vi demasiado entregada - es decir callada, porque la propuesta de Enablers requiere bastante atención. Por supuesto había los gilipollas de turno, como un tipo que se pasó casi todo el concierto detrás mío girado hacia atrás (dándome con el culo - y por el culo) hablando con otros y diciendo "¡qué buenos son!" de tanto en tanto. En fin.

    Por cierto, que en Randy Newman tenía unos asientos atrás un par de tipos chismorreando DURANTE las canciones. Hay cosas que me superan; si Newman está tocando "Politicial Science" en un puto teatro, la puta boca, cerrada.



  • Muy muy bien Gil Scott-Heron en Madrid. Aquí tocó cerca de hora cuarenta. Del nuevo juraría que solo cayó 'I'll Take Care Of You'. Y fabulosa jam session final para rematar, casi 20 minutos de despedida. Empezó con un monólogo y luego se marcó dos temas él solo, antes de que se le uniese el resto de la banda (percusión, vientos y teclado).

    La pena que fuese en Joy Eslava y al principio solo con el piso de abajo abierto -a lo ratonera-. Un Auditori -o equivalente- le habria quedado de lujo.



  • Me uno a las alabanzas de Breed. La verdad es que se veia conteto a Scott-Heron y logró transmitir esa alegría al público, que mas o menos respetuoso, vibro con el concierto. 95 minutos (bis incluido). A mi me derritio a la segunda con Winter in America. Ah, y pedazo de jugones sus musicos, independientemente que algun lucimiento me parecio innecesariamente largo (algoque al publico no le importo una mierda).

    El tio es un showman que ganaria pasta en el Club de la comedia.

    PD: Se me paso comentar el de Zeni Geva. No estuvo mal, pero ellos estaban mosqueados por su llegada a Madrid, y la mala leche no la transformaron en energía positiva. Aun así, notables. Los 3 son unas maquinas.



  • @tethor:nwmd2kfr:

    @hansen:nwmd2kfr:

    hasta se rumoreaba de que estaba David Trueba.

    Yo me lo crucé como tres veces. En la entrada un par de veces y en el descanso estuvo haciendo una entrevista para Cat radio delante de la entrada al teatro.

    Añado a la lista de temazos que comentaba Dub Housing un par que me vienen a la memoria: "In Germany before the ar" (gallinísima de piel) y "Short People".

    http://www.elpais.com/articulo/Pantalla ... irtv_2/Tes



  • Bonito concierto de JONSI anoche. Gran despliegue de medios tambien, tanto en decorado como en proyecciones, musicos y atuendos. Sonido super limpio, de lo mejor que he oido en esta sala. No soy mega fan de Sigur Ros o de Jonsi, pero me gusto mucho, casi tanto como cuando lo vi con su grupo por primera vez hace ya algun tiempo.
    Esta noche repite, yo no.

    House of Blues Boston.SOLD OUT, 2500 personas.

    1. stars in still water
    2. hengilás
    3. icicle sleeves
    4. kolniður
    5. tornado
    6. sinking friendships
    7. saint naive
    8. k12
    9. go do
    10. boy lilikoi
    11. new song ??
    12. around us
    13. animal arithmetic
    14. grow till tall



  • Mamon. Me baje un concierto de chicago de la semana pasada con el mismo repertorio y sonaba de escandalo. Que ganas de verle en un teatro con el montaje que ha preparado para la gira. A ver si visita la capital en otoño, que ha anunciado fechas ya por inglaterra pasada la fiebre festivalera…



  • doug scharin toca en Enablers?? o es otro scharin calvo?



  • @wolfcatala:2vg5oxo3:

    @Chiappucci:2vg5oxo3:

    y las nuevas suenan resultan planas que en disco. Y

    más planas? menos planas? Me he quedo en ascuas, gracias!

    Perdón. Menos planas en directo, me pareció. El segundo disco suena, creo, más apelmazado, menos bruto, menos potente; a lo mejor es cosa mía, o de la filtración en cuestión. Pero en directo siguen triunfando.



  • @manel:34k8dou1:

    doug scharin toca en Enablers?? o es otro scharin calvo?

    parece que desde el año pasado.



  • @Dub:

    Por supuesto había los gilipollas de turno, como un tipo que se pasó casi todo el concierto detrás mío girado hacia atrás (dándome con el culo - y por el culo) hablando con otros y diciendo "¡qué buenos son!" de tanto en tanto. En fin.

    jajaja los de las alabanzas, otro clásico del público conciertil. Recuerdo a una tipa en el concierto de Thalia Zedek que en medio de las canciones se ponía a hablar de lo "grande" que era Thalia, que si la había escuchado por myspace, etc. etc., y yo pensaba "nena, suelta un par más de adjetivos, y se te va la diosa por la puerta sin que te enteres de nada".

    En fin, el arte de recolocarse por la sala.



  • @Dub:

    Por supuesto había los gilipollas de turno, como un tipo que se pasó casi todo el concierto detrás mío girado hacia atrás (dándome con el culo - y por el culo) hablando con otros y diciendo "¡qué buenos son!" de tanto en tanto. En fin.

    La verdad es que la culpa de que en muchos momentos no acabara de conectar con Enablers fue por cosas como ésta (en especial, 3 chicas que se pusieron en las primeras filas a hablar, especialmente durante las canciones). El sonido no me acabó de gustar, le faltó el punto de nitidez y calidez que creo necesita Enablers. Y por cierto… alguien entendió por qué el técnico les quitó los micros en mitad de un tema? Ellos se molestaron bastante, pero ver a Pete Simonelli gesticulando sin micro durante gran parte de la canción fue increíble, Aun así, desde ese momento los micros no dejaron de acoplar y se les vió bastante incómodos. Estoy de acuerdo en que el concierto fué mucho mejor que el del Sant Feliu Fest de hace un par de años, aunque no tan intenso como el de BeCool (con The Joe K-Plan) de poco tiempo después.

    Picore para mi son una de las mejores bandas nacionales del género. Sonaron muy contundentes incluso con otro bajista (Thomas House de Charlottefield, Sloath, Blue House...). En mi opinión la voz, aunque tenga algo más de melodía que la de Pete Simonelli, es mucho más rítmica (me encanta como coloca las sílabas sobre la base rítmica) y creo que le da un plus de personalidad a la banda.