Crónicas conciertos 2010
-
@Suarezmanlanz:35m841al:
@Pfister:35m841al:
@el:
@gRR!!:35m841al:
Oigan, ¿nadie fue a ver a Damon & Naomi el lunes pasado al Helio? Me sorprende no leer nada al respecto…
Hablo de oídas, pero me han contado que fue un truñaco del 15.
Yo les pude ver hace ¿10 añitos? y puede decir que fue el concierto mas aburrido en el que he estado nunca
En Santander? Tanned Tin? Allí los ví yo hace más o menos ese tiempo y fue totalmente soporífero.
En Nueva Yol, en la Knitting Factory
-
Creo que ya se ha dicho todo lo posible acerca de una actuación de Retribution Gospel Choir. Deben estar haciendo más o menos el mismo bolo que tocaron en Madrid y que pudo ver Jösexiu. Una hora concentrada de intensidad y tensión, con un saber estar y una puesta en escena tremendas. Lo peor de todo el concierto, fué la poca asistencia a un espectáculo de órdago. No fuimos más de 70 personas y es una auténtica pena. Lo mejor, sin duda, es que a ellos les da igual tocar ante 60 que 600. Siempre se dejan la piel sobre el escenario.
Al final me acerqué a hablar con ellos un rato y son super majos, disculpando un poco la falta de asistencia diciendo que no son famosos y que era la primera vez que tocaban en la ciudad. Por cierto el batería está fatal.
Ultimamente no hay concierto al que asista y acabe con el disco firmado.
-
Anoche vi a Benjamin Biolay. Mejor que hace 2 años y medio. Esta vez llevaba bateria (humaniza sus canciones al tenerlo en lugar de una caja de ritmos) y una corista que tambien tocaba el arpa, ademas del guitarra y el teclista. Me sorprendio que reventara la Heineken y que resultara un concierto tan "bailable". Yo no tenia el dia (absolutamente destrozado fisicamente hablando), pero ofrecio un buen espectaculo.
-
Segunda jornada del "Festival de Rock", bastante más concurrida que la primera, sobretodo en el concierto de los Sirles.
Mondo Fumatore descartables, hacen una especie de pop-rock guitarrero redundante y sin gancho, que solo podría emocionar a los que hacen las reseñas de discos en La Vanguardia o en Enderrock. Tuvieron algún momento más ruidoso que, aún, pero nada más. Llamativo lo de la bajista,/vocalista, de nombre -Gwendolin- ideal para la sonrisa de azafata de "La Ruleta de la Fortuna" que mantuvo durante todo el concierto.
A Surfin' Sirles, en cambio, se les vió más assenyats que hace un par de años (pese a todo, las primeras filas sostuvieron en el aire un par de veces a Martí Sales), pero sin perder por ello nervio, energía, y contundencia. Siguen venerando el sixties garajero más virulento (a veces demasiado, pero romper el fuera de juego con la mesa de sonido del Sidecar ha sido el descubrimiento personal del año), y los himnos consabidos (el de la Pubilla, el de las botifarres, el del Barça, el de las niñas del esplai) ya empiezan a ser retahíla al juntarlos con nuevos temas como "Han atropellat el gat" o la versión de Guillem d'Efak. Cuando un encargado de sala le dió el toque a un responsable del evento por la hora que era, y éste se lo comunicó a Sales, anunciaron que iban a tocar la última…y resultaron ser cuatro canciones enlazadas, cual Robin Punks, robándole minutos al sacrosanto horario de discoteca de la sala para alargar el gozo del populacho. Espléndidos.
-
**HILARY JEFFERY & JAAP PIETERS
14-05-20100
C.C.Can Felipa (Barcelona)**

Ale hop…ahora meto la mano en la chistera y saco…vamos a ver que saco…quizás maravillas o quizás algo sin sentido. Un poquito de todo y, si es posible, hasta mucho de algo. Pieters es algo así como un Tamariz del super 8. Si, super 8. Ya sé que en estos tiempos digitales, hablar del super 8 es como hablar de los remedios de la abuela. Y si encima el holandés apuesta por el no sonido, la cosa como que queda todavía más, como decirlo, fuera de plano. Incluso para los popes de la experimentación visual, Pieters debe ser un bicho complicado de catalogar, ya que no apuesta todo al rojo en imágenes crípticas (que las tiene, ojo), sino que Pieters le gusta también (y mucho) retratar al ser humano, en plantar la cámara y hacer que nuestros congéneres se pongan a hacer cosas, aunque sean absurdas y no tengan un sentido claro. Lo que me gustó mucho fue cuando saca la cámara as la calle y muestra lo que hace una persona tocando un oukelele sin cuerdas: lo importante no era tanto verlo a él, sino a la gente que pasaba por delante de la cámara. Y sobre todo cuando pasa una niña, que se da cuenta de la presencia del artilugio y sonríe al objetivo. Algo así también se encuentra en “Het Gewicht” donde una serie de niños tratan de levantar una gran calabaza que está encima de una mesa en su colegio. La frescura inocente de los niños que tratan (algunos hacen comedia) de levanta la hortaliza hace que esos 6 minutos sean de una humanidad realmente apabullantes. Ya ven, cosas pequeñas que resultan ser grandes.
Y como Pieters renuncia al sonido, se alía con creadores sonoros para que sean ellos los que fabriquen una contantemente distinta banda sonora. En estos días se está dando una vuelta aquí con Hilary Jeffery, pero creo que también hará cosas con otras gentes. Jeffery fabrica capas y marañas de sonido envolventes con su viejo aparato electrónico, un colchón que arrulla y acaricia aunque, algunas veces, se muestra un tanto oscuro, choca con las imágenes y hasta te hace plantear si, detrás de algunas de esas visiones en teoría inocentes, puede haber algo más que, o se tiene la clave o tan solo podemos ver la patita (negra). Con su trombón puntea y golpea, insufla pulso y bombea a presión colores sónicos. Parece increíble que con tan pocos elementos se pueda dar tanto. Casi dos horas de casi ensoñación, afuera hacia bastante rasca y llovía llovía….
-
Poco que añadir a lo de Retribution Gospel Choir, en mi caso en Valladolid. Concierto gratuito, buena asistencia, entrega total de la banda. Empezaron con Take Your Time ni más ni menos, ¡el mejor momento del concierto la primera canción! El resto tampoco desmereció.
Apúntenme a la secta sparhawkiana del foro.
-
Otro más que corrobora todo lo dicho sobre Retribution Gospel Choir. Hoy tocaron en Mieres , Asturias. También una hora muy intensa y también empezaron con Take Your Time. El concierto era gratuito, organizado por la caja de Ahorros de Asturias. Lo mejor de todo es que lo hacen en un local compartido con un hogar del jubilado.Mientras esperábamos se acercan tres ancianas ( la más joven tendría sus 80 años) y le preguntan a dos chicas por la actuación. Éstas contestan que es un grupo de gospel y como las señoras se quedan igual, les dicen: Sí, esos donde salen muchos negros con túnica cantando canciones de misa.Temiendo por su integridad física les expliqué a las buenas señoras de qué se trataba en realidad, a lo que me contestaron que daba igual, que adentro se estaba muy a gusto y que si les había gustado el grupo de danzas ucraniano de hace una semana por qué no iba a gustarles esto. Lo más sorprendente es que aguantaron el concierto entero.
De las 300 personas que estaríamos, un 70% correspondía a ese perfil. Por lo menos fueron tremendamente respetuosos.
Los tres miembros del grupo, no sé si viendo el aspecto de su público en la entrada, se fueron al súper de enfrente a comprarse una botella de tinto barato. -
Siento reincidir con el tema de RGC, pero estoy muy contento porque me han publicado una minicrónica en El Norte de Castilla

http://www.nortecastilla.es/ocio/retrib ... 61038.htmlEn el marco de la feria del disco de Valladolid, y gracias al esfuerzo del Colectivo Laika, pudimos disfrutar la tarde del pasado viernes de una de las paradas en la gira española de Retribution Gospel Choir.
La primera impresión que tiene uno al enfrentarse a los discos del grupo liderado por Alan Sparhawk es la de que son herencia directa del slowcore de la banda madre Low. Electricidad contenida, un cierto aire sacro, la voz implorante de Sparhawk y unas letras siempre crípticas que nos hablan de la culpa, de la soledad, de la entrega y por encima de todo de la salvación.
En el directo todo esto adquiere una nueva dimensión. Apoyado por una contundente sección rítmica, formada por el bajista Steve Garrington (también miembro de Low), y una apisonadora humana por batería llamada Eric Pollard; el líder de Retribution Gospel Choir se sacude espasmódicamente, suelta guitarrazos y se desgarra vocalmente al tiempo que la electricidad, ahora sí, inunda el recinto y los tímpanos de los oyentes. Estamos ante una de las bandas con un directo más intenso de la actualidad, una máquina perfecta de hacer rock. Pero aquí no hay lugar para las exhibiciones vacías típicas de las bandas formadas por músicos técnicamente tan buenos, sino que está todo al servicio de la emoción, al servicio del particular universo de Alan Sparhawk. La salvación, si ha de venir, no puede hacerlo sino a través de la belleza.
-
El jueves me invitaron a ver a We Have Band. Me daba algo de pereza pero a caballo regalado no le mires el dentado. Suerte que antes de entrar me bebí 4 cervezas… una pena que el efecto del alcohol terminara antes de que acabara el concierto...
He de decir que me sorprendió la cantidad de público que había en la sala... yo pensaba que estaríamos solos...
Ellos, espero que les vaya bonito, pero nunca mas sabran de mi (ni borracho) -
Viernes Shonen Knife de lo más divertido en la Be Cool de Barcelona.
Musicalmente flojas, pero una mezcla de Ramones, Toy Dolls y la peli Linda Linda Linda.
Me harté de reir.Ayer hice el punky en Exploited y Adicts en el Razzmatazz.
Exploited muy trashers y menos punk o hardcore de lo esperado. Aunque lo sabía de antemano, no me esperaba tan cambio. Muchos clásicos; todos.
Los Adicts sin el vilonista; estaba enfermo muy bien como siempre. Muy divertidos y repertorio de caras Bs, menos 5 o 6 clásicos. -
Mark Lanegan es de otro planeta. Da igual lo que haga y como lo haga. Esta vez en acustico, a porta gayola…y lo ha bordado.
Ojala les pongan un pastizal y reunan a Screaming Trees. Creo que es el unico proyecto suyo que no he visto en directo.
-
Sí señor, estamos de acuerdo: muy grande el Lanegan. Le tenía muchísimas ganas a este formato acústico (con Dave Rosser a la guitarra), y el repertorio y la ejecución (esa voz, la facilidad interpretativa, y la capacidad de mantener en todo momento un altísimo nivel) no defraudaron. Hubo un tramo intermedio en que la cosa se me hizo un poco monótona, la verdad, y algún coro lo vi descuadrado, pero tampoco es mucho que objetar ante el desfile de 'Resurrection Song', 'One way street', 'Hangin' tree', 'On Jesus program' y mis preferidas: 'No easy action' empalmada con 'Miracle', y el impresionante primer bis, 'Misirlou', con una aportación fabulosa del telonero, Duke Garwood, a la guitarra eléctrica
Por cierto que, con altibajos, también me gustó la media hora de apertura en la Joy Eslava: una sucesión de temas cortos con el rock-folk-blues del propio Lanegan, por ejemplo, como referencia. ¿Alguien ha escuchado algo de este hombre? ¿Llevan sus discos más acompañamiento?
Y cambiando de tercio: el día anterior, en el Wurlitzer Ballroom, Ameba me gustaron bastante más que la primera vez que los vi - los encontré más enérgicos y consistentes, menos dulces. Aunque el sonido del grupo, para mí un poco enlatado, me chirría un poco. So Cow, en cambio, me decepcionaron, siendo más clásicos y menos destartalados de lo que esperaba, también más potentes pero menos ruidosos. A excepción de en tres o cuatro temas que sí que me gustaron, el concierto no consiguió arrancarme ni media sonrisa, y me pareció una nadería mayúscula
-
subscribo lo dicho por jackster y jösexiu del sr. lanegan, que grande escuchar traveler de screaming trees! mi única pega la muy escasa duración (no llegó a 70 minutos) y parte del repertorio entre el que a mi entender incluyó demasiadas versiones y muy pocas de sus discos de los 90.
me gustó mucho duke garwood, más de lo que esperaba. sus discos (están en spotify), que ya me parecían bastante recomendables, sí que tienen más acompañamiento pero son menos blues y más "tom waits pasado de vueltas" de lo que se vio en la media hora de anoche, en la que efectivamente me recordó mucho más a lanegan de lo que se aprecia en sus grabaciones. hay un disco conjunto entre ambos a medio cocer previsto para finales de este año, por cierto.
para quien le interese el cd-r en directo grabado en leeds que vendían:
http://lix.in/-86476c -
Pude ver en Milán a Alkaline Trio pero por aquí no se oye mucho esta música. El concierto me gustó casi tanto como las italianas que había en él. Muy serio el tema. En Amsterdam el asunto con Brian Jonestown Massacre no fue nada del otro mundo, coincidió con el bujías de Weller y con Black Rebel…. por lo que el Melkweg estaba desangeladino y ellos también, solo empezaron a entonarse al final, el resto me pareció soso, es decir, que tienen temazos pero los tocaron de forma muy pancha. Seguro que no me explico. De cualquier forma el genio máximo de la pandereta me fascinó tanto que podía haber estado allí cuatro horas deshuevándome. Por último en la Haya, en un festival muy humilde, pude ver a Langhorne Slim repasando acordes folk tan manidos como las patatas con mayonesa que vendían al lado, aunque me gustó el concierto, esta vez ellas eran holandesas, son todas rubias, de ojos azules y altas, que aburrimiento…
Edito : el de la pandereta es casi tan mítico como el negro con bigote que solo le pone la capa a James Brown cuando sale al escenario.
-
En Berlín este sabado pasado King Khan & BBQ Show, Black Lips y The Almighty Defenders. Tocaron en ese mismo orden, King Khan muy bien, tocaron sólo 7-8 temas, poco del Invisible Girl (ni Animal Party, ni TASTE BUDS); luego Black Lips bastante bien también, pero mucho mas tranquilos que otras veces, parecían cansados, creo que el día antes habían tocado en Amsterdam (los 3 grupos); y para terminar Almighty Defenders que se salieron. En general fue un conciertazo de lo más divertido. Habrá que repetir en el Primavera.

-
**THE UGLY AMERICANS: LYDIA LUNCH, BIBBE HANSEN, EUGENE S. ROBINSON & BRYAN LEWIS SAUNDERS
16-05-2010
Pati del Palau de la Virreina (Barcelona)**

Barça!!! Barça!!! Barça!!!
Campeones, campeones……………oe oe oeeeeeeeeeeee
Moc moc moc
Pum pum
Boti boti boti merengue el qui no botiLas Ramblas empezaban a ser un jolgorio, bueno, empezaban ya a ser un torrente sonoro que amenazaba con arruinar todo lo que intentase hacerle frente, sea lo que sea. Suerte que cerraron las puertas exteriores, pero no por ello ese arrollador torrente sonoro dejó de colarse por todas las rendijas posibles. Quizás se cerraron las puertas para que la palabra, la potente palabra que sacudía el interior del patio no saliera al exterior y, quizás en un acto de equivocación, contaminara a alguien del exterior; los de dentro ya lo estamos de serie. En el fondo, todos somos bonitos gatitos arrullados por distintas clases de spoken word, unos controlados, otros no.
El fuego lo empezó BIBBE HANSEN, la única que leyó su texto (Lunch llevaba apuntes, pero poco caso les hizo). La hija de Al Hansen aún le queda en el tuétano algo del Fluxus que su padre desarrollo, aunque solo lo demostró al final envolviendo su cara en cinta adhesiva. Chulos, putas, travelos, gente chic, artistas perdidos en el marasmo de NYC…la Factory, los felices años 60 y 70 donde Warhol va con la cantimplora y da de beber a quien desea ser absorbido por su genio. ¿Un poco viejo todo esto? A gusto del consumidor, no tanto por lo que dice (toda esta fauna sigue viva aunque ahora visten distinto) sino porque quizás Lou Reed lo ha vendido ya tantas veces que hasta ya suena a coros y danzas. No está mal, pero uno espera un poco más…
Y no tengo que esperar mucho para recibir. Se inicia el combate. Muy bonitos los Estados Unidos de Coney Island Baby, pero los tiempos piden, demandan y dan carnaza. BRYAN LEWIS SAUNDERS la da. Es un psicópata, un tipo que vestido de friki desparrama, desde el segundo 10, una ira y rabia asesina, psicótica. Grita y se golpea; no necesita de micro y tampoco hace falta que el personal domine el inglés. La brutalidad no distingue de fonemas. Y cuando le da por poner su pequeña parte de sonido, la cosa se convierte en un acojonante golpe maestro de noise poetry. Nos dejó exhaustos, es una bestia inmisericorde. Yo de ustedes no me lo cruzaba por un portal a oscuras, hace pero que mucha pupa. Más que nada por si se le ocurre lanzarles una televisión o clavarles un estilete en el ojo, a lo Henry.
Moc moc moc
Pum pum
Boti boti boti merengue el qui no botiLa cosa continua rápido, no hay tiempo que perder ni hay que dejar que el ambiente se enfrié. Al pobre maestro de ceremonias, que anuncia el típico puestecito de merchandising, se ve rodeado por una masa de carne negra que le mira con unos ojos que, joder, era para mearse encima de miedo. Menos mal que seguro que antes han comido juntos y no hay como un pan con tomate para que un americano se deshaga. EUGENE S. ROBINSON es como el hermanito pequeño de Henry Rollins, pero aunque su masa corporal no sea tan exagerada, da igual de miedo. Al voceras de Oxbow le sobra el pie de micro, la pinza, la almohadilla del mismo, su chaqueta y se lanza a un torrente verborreico al ritmo sonoro propio del spoken word de origen afroamericano. Además, el cabrón sabe modular muy bien el tono, volumen y cadencia de su voz y hacer que las frases ondulen desde el susurro hasta la explosión. Y cuando se sienta en la silla, sus ojos grandes dominan todo el patio. Nos sentimos observados, nos sentimos amenazados. ¿Nos dará una clase práctica de lucha? Si, y lo hace, pero no física. Fight the power, motherfucker.
Y para el final, la montajista del cotarro. De todas las veces que he visto a LYDIA LUNCH esta es, sin discusión alguna, en donde la he visto más puta, guarra, zorra, chula, marrullera, punk y genial. No sé qué demonios se ha tomado antes de empezar, pero la tía, entre cada uno de sus invitados, no paraba de gritar desde su silla. Cuando salió a las tablas, se puede decir que se abrió de piernas y fue esa gran y genial hija de puta que muchos amamos y que también nos preguntábamos donde cojones se escondía. Hasta se permitió el lujo de cantar. Sembrada, insultando a todo Cristo, desde las corporaciones, la familia Bush, el establishment general y particular y a los que gritaban fuera del recinto. Por su boca salía gasolina ardiente, amigos. La madre que la parió, vaya chute y vaya boca. A la mierda el micro y a la mierda el rock & roll.
Moc moc moc
Pum pum
Boti boti boti merengue el qui no botiQue sí, que sí.
-
Pues Mark Lanegan en Barcelona ha seguido un modelo idéntico al de Madrid: 70 minutos de bolo (aunque muy por la faena, una tras otra), el telonero uniéndose a él y al guitarrista en dos temas de los cuatro del bis, y terminando el concierto con "Hangin' tree". Del setlist poco os puedo contar, ya que solo gipé la anterior, "When your number isn't up", y "Like little Willie John", pero tocó otra del Bubblegum, un par de Screamin' Trees que enardecieron a las masas (gran público, atento a La Voz, y sin parloteos), y el resto supongo que versiones y canciones de sus discos en acústico y de sus proyectos.
Nunca lo he visto a él solo en eléctrico, con su banda, pero el formato acústico le sienta de fábula, focalizando el peso de las canciones en su voz, que lo es todo. Como era de esperar, comentarios, los mínimos (un tímido saludo, presentación del guitarrista tras unas cuantas canciones, presentación del telonero en el bis, y despedida), y movimientos, aún menos. Pero ni falta que hace. Al final del bolo, el guitarrista comentó algo así como que se vendían cds del concierto en el merchandising (¿?), pero tampoco me acerqué a comprobar.
Y Bikini, hasta los topes, y con un sonido escandalosamente bueno, como siempre (¿seran los adoquines?). Solo faltaban sillas.
-
@untitled:17qatc4i:
En Berlín este sabado pasado King Khan & BBQ Show, Black Lips y The Almighty Defenders. Tocaron en ese mismo orden, King Khan muy bien, tocaron sólo 7-8 temas, poco del Invisible Girl (ni Animal Party, ni TASTE BUDS); luego Black Lips bastante bien también, pero mucho mas tranquilos que otras veces, parecían cansados, creo que el día antes habían tocado en Amsterdam (los 3 grupos); y para terminar Almighty Defenders que se salieron. En general fue un conciertazo de lo más divertido. Habrá que repetir en el Primavera.

sí señor, buena conexión europea, ¿como fue King Khan & BBQ Show respecto al del Wurli?

-
@untitled:2le91ehy:

Demasiado corto los King Khan, la vez anterior estuvieron más de una hora.
-
Yo era la primera vez que los veía, asi que no puedo comparar, pero si que me pareció muy cortito, y más todavía teniendo en cuenta que tocaban en "casa".
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse