Crónicas conciertos 2010



  • subscribo lo dicho por jackster y jösexiu del sr. lanegan, que grande escuchar traveler de screaming trees! mi única pega la muy escasa duración (no llegó a 70 minutos) y parte del repertorio entre el que a mi entender incluyó demasiadas versiones y muy pocas de sus discos de los 90.

    me gustó mucho duke garwood, más de lo que esperaba. sus discos (están en spotify), que ya me parecían bastante recomendables, sí que tienen más acompañamiento pero son menos blues y más "tom waits pasado de vueltas" de lo que se vio en la media hora de anoche, en la que efectivamente me recordó mucho más a lanegan de lo que se aprecia en sus grabaciones. hay un disco conjunto entre ambos a medio cocer previsto para finales de este año, por cierto.

    para quien le interese el cd-r en directo grabado en leeds que vendían:

    http://lix.in/-86476c
    


  • Pude ver en Milán a Alkaline Trio pero por aquí no se oye mucho esta música. El concierto me gustó casi tanto como las italianas que había en él. Muy serio el tema. En Amsterdam el asunto con Brian Jonestown Massacre no fue nada del otro mundo, coincidió con el bujías de Weller y con Black Rebel…. por lo que el Melkweg estaba desangeladino y ellos también, solo empezaron a entonarse al final, el resto me pareció soso, es decir, que tienen temazos pero los tocaron de forma muy pancha. Seguro que no me explico. De cualquier forma el genio máximo de la pandereta me fascinó tanto que podía haber estado allí cuatro horas deshuevándome. Por último en la Haya, en un festival muy humilde, pude ver a Langhorne Slim repasando acordes folk tan manidos como las patatas con mayonesa que vendían al lado, aunque me gustó el concierto, esta vez ellas eran holandesas, son todas rubias, de ojos azules y altas, que aburrimiento…

    Edito : el de la pandereta es casi tan mítico como el negro con bigote que solo le pone la capa a James Brown cuando sale al escenario.



  • En Berlín este sabado pasado King Khan & BBQ Show, Black Lips y The Almighty Defenders. Tocaron en ese mismo orden, King Khan muy bien, tocaron sólo 7-8 temas, poco del Invisible Girl (ni Animal Party, ni TASTE BUDS); luego Black Lips bastante bien también, pero mucho mas tranquilos que otras veces, parecían cansados, creo que el día antes habían tocado en Amsterdam (los 3 grupos); y para terminar Almighty Defenders que se salieron. En general fue un conciertazo de lo más divertido. Habrá que repetir en el Primavera.



  • **THE UGLY AMERICANS: LYDIA LUNCH, BIBBE HANSEN, EUGENE S. ROBINSON & BRYAN LEWIS SAUNDERS

    16-05-2010

    Pati del Palau de la Virreina (Barcelona)**

    Barça!!! Barça!!! Barça!!!
    Campeones, campeones……………oe oe oeeeeeeeeeeee
    Moc moc moc
    Pum pum
    Boti boti boti merengue el qui no boti

    Las Ramblas empezaban a ser un jolgorio, bueno, empezaban ya a ser un torrente sonoro que amenazaba con arruinar todo lo que intentase hacerle frente, sea lo que sea. Suerte que cerraron las puertas exteriores, pero no por ello ese arrollador torrente sonoro dejó de colarse por todas las rendijas posibles. Quizás se cerraron las puertas para que la palabra, la potente palabra que sacudía el interior del patio no saliera al exterior y, quizás en un acto de equivocación, contaminara a alguien del exterior; los de dentro ya lo estamos de serie. En el fondo, todos somos bonitos gatitos arrullados por distintas clases de spoken word, unos controlados, otros no.

    El fuego lo empezó BIBBE HANSEN, la única que leyó su texto (Lunch llevaba apuntes, pero poco caso les hizo). La hija de Al Hansen aún le queda en el tuétano algo del Fluxus que su padre desarrollo, aunque solo lo demostró al final envolviendo su cara en cinta adhesiva. Chulos, putas, travelos, gente chic, artistas perdidos en el marasmo de NYC…la Factory, los felices años 60 y 70 donde Warhol va con la cantimplora y da de beber a quien desea ser absorbido por su genio. ¿Un poco viejo todo esto? A gusto del consumidor, no tanto por lo que dice (toda esta fauna sigue viva aunque ahora visten distinto) sino porque quizás Lou Reed lo ha vendido ya tantas veces que hasta ya suena a coros y danzas. No está mal, pero uno espera un poco más…

    Y no tengo que esperar mucho para recibir. Se inicia el combate. Muy bonitos los Estados Unidos de Coney Island Baby, pero los tiempos piden, demandan y dan carnaza. BRYAN LEWIS SAUNDERS la da. Es un psicópata, un tipo que vestido de friki desparrama, desde el segundo 10, una ira y rabia asesina, psicótica. Grita y se golpea; no necesita de micro y tampoco hace falta que el personal domine el inglés. La brutalidad no distingue de fonemas. Y cuando le da por poner su pequeña parte de sonido, la cosa se convierte en un acojonante golpe maestro de noise poetry. Nos dejó exhaustos, es una bestia inmisericorde. Yo de ustedes no me lo cruzaba por un portal a oscuras, hace pero que mucha pupa. Más que nada por si se le ocurre lanzarles una televisión o clavarles un estilete en el ojo, a lo Henry.

    Barça!!! Barça!!! Barça!!!
    Campeones, campeones……………oe oe oeeeeeeeeeeee
    Moc moc moc
    Pum pum
    Boti boti boti merengue el qui no boti

    La cosa continua rápido, no hay tiempo que perder ni hay que dejar que el ambiente se enfrié. Al pobre maestro de ceremonias, que anuncia el típico puestecito de merchandising, se ve rodeado por una masa de carne negra que le mira con unos ojos que, joder, era para mearse encima de miedo. Menos mal que seguro que antes han comido juntos y no hay como un pan con tomate para que un americano se deshaga. EUGENE S. ROBINSON es como el hermanito pequeño de Henry Rollins, pero aunque su masa corporal no sea tan exagerada, da igual de miedo. Al voceras de Oxbow le sobra el pie de micro, la pinza, la almohadilla del mismo, su chaqueta y se lanza a un torrente verborreico al ritmo sonoro propio del spoken word de origen afroamericano. Además, el cabrón sabe modular muy bien el tono, volumen y cadencia de su voz y hacer que las frases ondulen desde el susurro hasta la explosión. Y cuando se sienta en la silla, sus ojos grandes dominan todo el patio. Nos sentimos observados, nos sentimos amenazados. ¿Nos dará una clase práctica de lucha? Si, y lo hace, pero no física. Fight the power, motherfucker.

    Y para el final, la montajista del cotarro. De todas las veces que he visto a LYDIA LUNCH esta es, sin discusión alguna, en donde la he visto más puta, guarra, zorra, chula, marrullera, punk y genial. No sé qué demonios se ha tomado antes de empezar, pero la tía, entre cada uno de sus invitados, no paraba de gritar desde su silla. Cuando salió a las tablas, se puede decir que se abrió de piernas y fue esa gran y genial hija de puta que muchos amamos y que también nos preguntábamos donde cojones se escondía. Hasta se permitió el lujo de cantar. Sembrada, insultando a todo Cristo, desde las corporaciones, la familia Bush, el establishment general y particular y a los que gritaban fuera del recinto. Por su boca salía gasolina ardiente, amigos. La madre que la parió, vaya chute y vaya boca. A la mierda el micro y a la mierda el rock & roll.

    Barça!!! Barça!!! Barça!!!
    Campeones, campeones……………oe oe oeeeeeeeeeeee
    Moc moc moc
    Pum pum
    Boti boti boti merengue el qui no boti

    Que sí, que sí.



  • Pues Mark Lanegan en Barcelona ha seguido un modelo idéntico al de Madrid: 70 minutos de bolo (aunque muy por la faena, una tras otra), el telonero uniéndose a él y al guitarrista en dos temas de los cuatro del bis, y terminando el concierto con "Hangin' tree". Del setlist poco os puedo contar, ya que solo gipé la anterior, "When your number isn't up", y "Like little Willie John", pero tocó otra del Bubblegum, un par de Screamin' Trees que enardecieron a las masas (gran público, atento a La Voz, y sin parloteos), y el resto supongo que versiones y canciones de sus discos en acústico y de sus proyectos.

    Nunca lo he visto a él solo en eléctrico, con su banda, pero el formato acústico le sienta de fábula, focalizando el peso de las canciones en su voz, que lo es todo. Como era de esperar, comentarios, los mínimos (un tímido saludo, presentación del guitarrista tras unas cuantas canciones, presentación del telonero en el bis, y despedida), y movimientos, aún menos. Pero ni falta que hace. Al final del bolo, el guitarrista comentó algo así como que se vendían cds del concierto en el merchandising (¿?), pero tampoco me acerqué a comprobar.

    Y Bikini, hasta los topes, y con un sonido escandalosamente bueno, como siempre (¿seran los adoquines?). Solo faltaban sillas.



  • @untitled:17qatc4i:

    En Berlín este sabado pasado King Khan & BBQ Show, Black Lips y The Almighty Defenders. Tocaron en ese mismo orden, King Khan muy bien, tocaron sólo 7-8 temas, poco del Invisible Girl (ni Animal Party, ni TASTE BUDS); luego Black Lips bastante bien también, pero mucho mas tranquilos que otras veces, parecían cansados, creo que el día antes habían tocado en Amsterdam (los 3 grupos); y para terminar Almighty Defenders que se salieron. En general fue un conciertazo de lo más divertido. Habrá que repetir en el Primavera.

    sí señor, buena conexión europea, ¿como fue King Khan & BBQ Show respecto al del Wurli?



  • @untitled:2le91ehy:

    En Berlín este sabado pasado King Khan & BBQ Show, Black Lips y The Almighty Defenders. Tocaron en ese mismo orden, King Khan muy bien, tocaron sólo 7-8 temas, poco del Invisible Girl (ni Animal Party, ni TASTE BUDS); luego Black Lips bastante bien también, pero mucho mas tranquilos que otras veces, parecían cansados, creo que el día antes habían tocado en Amsterdam (los 3 grupos); y para terminar Almighty Defenders que se salieron. En general fue un conciertazo de lo más divertido. Habrá que repetir en el Primavera.

    Demasiado corto los King Khan, la vez anterior estuvieron más de una hora.



  • Yo era la primera vez que los veía, asi que no puedo comparar, pero si que me pareció muy cortito, y más todavía teniendo en cuenta que tocaban en "casa".



  • Regular tirando a mal el extratonauta de granada con los planetas a la cabeza, lástima, eso de globalizar los festivales parece no sentarle bian a todos.
    Os facilito la crónica que ha hecho un colega para la p´gina. Aunque el titular es ese.
    http://www.slithersmusiczine.com/index. ... anada.html



  • @untitled:3bdt1xc3:

    Yo era la primera vez que los veía, asi que no puedo comparar, pero si que me pareció muy cortito, y más todavía teniendo en cuenta que tocaban en "casa".

    pero si estabas a mi lado en el Primavera Club! o no… ya no me acuerdo...



  • @Kanchelskis:1t5l7zgy:

    Pues Mark Lanegan en Barcelona ha seguido un modelo idéntico al de Madrid: 70 minutos de bolo (aunque muy por la faena, una tras otra), el telonero uniéndose a él y al guitarrista en dos temas de los cuatro del bis, y terminando el concierto con "Hangin' tree". Del setlist poco os puedo contar, ya que solo gipé la anterior, "When your number isn't up", y "Like little Willie John", pero tocó otra del Bubblegum, un par de Screamin' Trees que enardecieron a las masas (gran público, atento a La Voz, y sin parloteos), y el resto supongo que versiones y canciones de sus discos en acústico y de sus proyectos.

    Nunca lo he visto a él solo en eléctrico, con su banda, pero el formato acústico le sienta de fábula, focalizando el peso de las canciones en su voz, que lo es todo. Como era de esperar, comentarios, los mínimos (un tímido saludo, presentación del guitarrista tras unas cuantas canciones, presentación del telonero en el bis, y despedida), y movimientos, aún menos. Pero ni falta que hace. Al final del bolo, el guitarrista comentó algo así como que se vendían cds del concierto en el merchandising (¿?), pero tampoco me acerqué a comprobar.

    Y Bikini, hasta los topes, y con un sonido escandalosamente bueno, como siempre (¿seran los adoquines?). Solo faltaban sillas.

    Son las paredes de ladrillo que ayudan a la absorción acústica, también el falso techo está pensado en detalle. Es de largo la mejor sala para escuchar conciertos como este.

    Pues poco que añadir a lo que has dicho sobre el maestro Lanegan, un tio coherente donde los haya en su carrera.

    Recapacitando ese formato acústico quizás hubiera mejorado con una bateria y un bajo, todo acústico si, pero una guitarra solita con 22 temas al final no puede sino sonar monótono.

    Le pongo un 8.

    y ahí el setlist:



  • mismo orden y mismas canciones que en Madrid



  • y aqui os dejo el audio (en flac) del concierto de barna:

    http://www.megaupload.com/?d=Y39FKSUP

    Segun comentarios: es una Auddience recording, en general esta decente, pica de sonido en algunas y falta la mitad del primer tema, pero por lo demas esta OK



  • Buen concierto hoy el de Dayna Kurtz en una Sala El Sol acotada para la ocasión, además de acondicionada con sillas y mesas. En formato acústico, ha repasado temas antiguos y nuevos, propios y ajenos, de los que me quedo quizás con 'Miss Liberty' y el rescate country del 'It's not love (but it's not bad)' de Hank Cochran



  • @jösexiu:3ogtbods:

    Buen concierto hoy el de Dayna Kurtz en una Sala El Sol acotada para la ocasión, además de acondicionada con sillas y mesas. En formato acústico, ha repasado temas antiguos y nuevos, propios y ajenos, de los que me quedo quizás con 'Miss Liberty' y el rescate country del 'It's not love (but it's not bad)' de Hank Cochran

    Ea, a ver que tal hoy en Valladolid que hay ganas



  • Ayer concierto de Alan Sparhawk y sus colegas del Retribution Gospel Choir en Castellón.
    Que decir que no se haya dicho por aquí… el alanito es un maestro y los demás unas bestias! Les podría ver miles de veces y no sé si llegarían a aburirme.
    El sonido sucio y potente de la guitara de Alan sigue siendo algo que me impresiona cada vez más... ayer aproveché la ocasión para preguntarle un par de trucos a ver si consigo acercarse sea solo un poco a este sonido...

    Bueno 1 hora de placer total destacando una versión brutal del "poor man's daughter".

    Y con este aperitivo confirmo que no faltaré a la cita con Low del viernes que viene!!!



  • @Dan:

    @untitled:qcf5vhkb:

    Yo era la primera vez que los veía, asi que no puedo comparar, pero si que me pareció muy cortito, y más todavía teniendo en cuenta que tocaban en "casa".

    pero si estabas a mi lado en el Primavera Club! o no… ya no me acuerdo...

    Creo que te confundes con Kid Congo!



  • @hempror:2l11umiq:

    Ayer concierto de Alan Sparhawk y sus colegas del Retribution Gospel Choir en Castellón.
    Que decir que no se haya dicho por aquí… el alanito es un maestro y los demás unas bestias! Les podría ver miles de veces y no sé si llegarían a aburirme.
    El sonido sucio y potente de la guitara de Alan sigue siendo algo que me impresiona cada vez más... ayer aproveché la ocasión para preguntarle un par de trucos a ver si consigo acercarse sea solo un poco a este sonido...

    Bueno 1 hora de placer total destacando una versión brutal del "poor man's daughter".

    Y con este aperitivo confirmo que no faltaré a la cita con Low del viernes que viene!!!

    espero que vaya mucha gente el lunes a verlos en Murcia

    aunque de por aquí no creo que haya nadie que se acerque a Murcia



  • @hempror:2kmniy29:

    El sonido sucio y potente de la guitara de Alan sigue siendo algo que me impresiona cada vez más… ayer aproveché la ocasión para preguntarle un par de trucos a ver si consigo acercarse sea solo un poco a este sonido...

    Que trucos?Que trucos?Que trucos?Que trucos?
    Yo se que usa el octane 3 cuando se enfada y lo que le he visto en este video http://www.youtube.com/watch?v=IPvZb4QhHhc



  • bme… igual me bajo el lunes si no termino demasiado tarde en la oficina... a que hora es el concierto?

    K.nomi... quedamos en el PS e igual te lo conto contra unas cervecitas...