Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

Piel de gallina (CINE)

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    12.6k Mensajes 253 Posters 18.3m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • D Desconectado
      DayIn-DayOut
      Última edición por

@Waldo:

Cada día de resaca que me dispongo a ver alguna peli.

Yo, la última que he visto en ese estado es The pillow book de Peter Greenaway.

Aún no sé si es una simple pajarada o un enorme haiku sobre la espeleología de un erotismo obsesivo.

El argumento se basa en una chica japonesa cuyo padre es calígrafo. Cada año su padre le escribe en el cuerpo caracteres orientales a modo de una especie de rito iniciático en su camino a la madurez. La protagonista, a la larga, sólo buscará amantes que tengan ese especial sentido de encarnar la escritura en el cuerpo del ser amado con palabras, conceptos, trazos y formas sinuosas. Al final el drama erótico acaba llegando a niveles absolutamente neuróticos.

"Hay dos placeres imprescindibles en este mundo: el placer de la literatura y el placer del goce carnal"

En muchos momentos el espíritu del film entronca con la delicadeza de Seda, la novela de Baricco, y en otros abraza esa característica del cine oriental de casar violencia y belleza con especial esmero.

Lo mejor es el tratamiento visual de planos superpuestos, recursos y encuadres paralelos en la misma imagen, la poética que embadurna cada plano, … Y por supuesto el plano sonoro, que es básico para la creación de una atmósfera igual o más importante que la narratividad.

Aún así, me temo que aún no he acabado de digerir la película. ¿Alguien la ha visto y tiene una opinión formada?

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • 3 Desconectado
        30segundossobreTokyo
        Última edición por

Yo. Un coñazo.

• P Desconectado
          Pixie
          Última edición por

@DayIn-DayOut:20qbp5gq:

Me váis a permitir hacer un breve inciso en la charla sobre western que, dicho sea de paso, espero que continuéis para curar mi ignorancia congénita sobre el tema.
          Alguien puso una vez la película de Charles Laughton aunque no tuvo mucho respuesta

Pues esta es otra de esas magnas joyas de cine puro, simple, pero cuidado hasta el más mínimo detalle. Quizá lo que más me gusta de esta película es la textura de cuento infantil que tiene. Como la fábula del lobo feroz, Harry Powell es un sucio predicador que viene a aprovechar la desgracia de una familia rota por la mitad, y en concreto a convertirse en la pesadilla de unos niños que ven como la alimaña conquista a su madre para buscar el preciado botín del dinero escondido.

Un lobo feroz que canturrea, que exhala gorgoritos que ponen los pelos de punta a los más pequeños, que se presenta bajo la clásica forma de la lucha maniquea entre el bien y el mal. Love & Hate. Un coyote que merodea en el jardín de la casa de los huérfanos, que se pone la piel de cordero para camelar a los más desprevenidos. Un Robert Mitchum en un cuento de hadas oscuro.

Y también de auténticos iconos e imágenes memorables. Nótese la reflexión de Harry Powell y la calculada sombra de "los otros", reforzando esa complicidad con el tótem sanguinario al que apela, ese halo de muerte y destrucción que el lobo sólo ve para los demás.

Y ésta, todo un icono pop. Si no, que se lo digan a un forero de por aquí. Aquí intenta engañar a la pobre anciana con un burdo juego de símbolos mostrando el "Amor" y relegando el "Odio" a un segundo plano. Pero lo mejor es ese picado que le da a Powell un aire indefenso, suplicante. Todo un cervatillo.

El coco, el hombre del saco. Harry Powell

Esta noche a las 2:15 en Cuatro

• M Desconectado
            Marniello
            Última edición por

RIO BRAVO es la pelicula que visto más veces en mi vida. Más de 15, lo juro. Ésa y Loca Academia de Policia.

• D Desconectado
              DayIn-DayOut
              Última edición por

@30segundossobreTokyo:29ae8dtu:

Yo. Un coñazo.

Sí, bueno. Si hablamos de la peli a nivel narrativo. Pues sí, puede ser un coñazo. Si valoramos otras cosas (como el despliegue visual o sonoro), quizá tu afirmación sea un poco ligera.

Algún otro punto de vista no tan lacónico?

• C Desconectado
                churro
                Última edición por

Pues mira Day in yo no la he visto porque Greenaway me echa un poco para atrás, ya he dicho que a mi los cineastas "intelectuales" que exponen tesis no me van (Bergman la excepción), me gustó "El Vientre del Arquitecto" pero luego vi "El Carnicero, el Ladron…" y me defraudó tanto que le puse la cruz y me ha dejado de interesar su cine, sé que la culpa es mia y mis prejuicios y por eso no he vuelto a ver nada de él , eso que me pierdo. Aunque el dia que lea alguna crítica entusiasta de una nueva peli suya no me la perderé.

• D Desconectado
                  DayIn-DayOut
                  Última edición por

@churro:2bfehzfq:

Pues mira Day in yo no la he visto porque Greenaway me echa un poco para atrás, ya he dicho que a mi los cineastas "intelectuales" que exponen tesis no me van (Bergman la excepción), me gustó "El Vientre del Arquitecto" pero luego vi "El Carnicero, el Ladron…" y me defraudó tanto que le puse la cruz y me ha dejado de interesar su cine, sé que la culpa es mia y mis prejuicios y por eso no he vuelto a ver nada de él , eso que me pierdo. Aunque el dia que lea alguna crítica entusiasta de una nueva peli suya no me la perderé.

Yo es la primera que veo del amigo Greenaway, y como ya he dicho, la sensación que me queda es ambigua. Por un lado me parece una sobrada vacía y por otra un ejercicio interesante de cine, aunque sí es cierto que me costará ver otra del tipo éste. Quizá ahí tenga la respuesta a mis dudas….

• C Desconectado
                    churro
                    Última edición por

Lo que recuerdo del cine de Greenaway son las bandas sonoras de Win Mertens y Michael Nyman y eso es sintomático, me he acordado sin embargo que también vi "El Contrato del Dibujante" que no esta mal y es la que recomendaría de él si hubiera que hacerlo, me recuerda al "Sol del Membrillo" de Victor Erice pero la distancia entre los dos directores es tan abismal que da vértigo, de las pelis de Erice recuerdo ,planos, secuencias, actores… media hora de una peli de Erice vale por toda las películas que ha hecho este o haga en el futuro.

• P Desconectado
                      poppie
                      Última edición por

ayer pusieron "La noche del cazador" en Cuatro

• X Desconectado
                        XAVIXAVI
                        Última edición por

@churro:39mz1kcd:

Lo que recuerdo del cine de Greenaway son las bandas sonoras de Win Mertens y Michael Nyman y eso es sintomático, me he acordado sin embargo que también vi "El Contrato del Dibujante" que no esta mal y es la que recomendaría de él si hubiera que hacerlo, me recuerda al "Sol del Membrillo" de Victor Erice pero la distancia entre los dos directores es tan abismal que da vértigo, de las pelis de Erice recuerdo ,planos, secuencias, actores… media hora de una peli de Erice vale por toda las películas que ha hecho este o haga en el futuro.

Bon dia!

El contrato del dibujante a mi me gustó bastante en su momento(pero la vi hace mucho).

Sobre the pillow book creo que dayin dijo "opinion formada", no? Pues mejor me callo. Pero yo no la encontré un coñazo como 30. Tiene momento muy interesantes a nivel visual y la tia prota esta apetecible. De la bs no me acuerdo. La vi hace tiempo tambien.

Ayer vi la segunda parte de Saw; Vaya chorrada. Aunque si tienes un buen dia quiza te rias. Para pasar la tarde. Aunque yo la vi por la noche. Y no da nada de miedo.

Maurici he puesto a bajar futureworld para verla otra vez! Me dio la vena!

Ashes que suerte estar en BCN. El único colega con posibilidades que me acompañara me dijo ayer: "Jo ja le vista, al cine y en versio original.Paso." Es un puto exuniversitario y se chupo montones de pelis antes de dejarlo en la filmo. Aun así, gracias por el aviso!

• M Desconectado
                          Maurici
                          Última edición por

@XAVIXAVI:2yf06rpy:

.Maurici he puesto a bajar futureworld para verla otra vez! Me dio la vena!

:arrow: Curioso pq y tb.
                          Me tendré que comprar palomitas de esas de bolsa.

• 3 Desconectado
                            30segundossobreTokyo
                            Última edición por

No, si The Pillow Book tiene una estética de narices y puede tener un porrón de mensajes ocultos y todo lo que se quiera, pero como película, la verdad es que no le encuentro ningún calificativo mejor.
                            A Greenaway le agradezco sus intentos de querer hacer algo distinto o, digamoslo, personal si quereis. Pero como no me ha llegado el manual de instrucciones para poder seguir esas nuevas formas, pues como que las veo como películas normales y…me aburri un montón.

• H Desconectado
                              Harry_Powell
                              Última edición por

Alegra ver que os ha gustado mi papel estelar. :P

• 3 Desconectado
                                30segundossobreTokyo
                                Última edición por

el papelón de tu vida. ¿Hay algo autobiográfico en él? :lol:

• H Desconectado
                                  Hank
                                  Última edición por

Como me habría gustado tener un papelillo en

• M Desconectado
                                    Marniello
                                    Última edición por

No sé si habéis visto esto, pero si no es así corred a alquilarla o conseguidla como sea. Una de mis películas favoritas de los últimos años. Un día, a una hora menos intempestiva, escribiré algo sobre ella.

• C Desconectado
                                      Charles Bourbon
                                      Última edición por

Ésta es la de Los espigadores y la espigadora? Dudo que la tengan en el videoclub de mi pueblo.

Yo de esta tipa solo he visto La felicidad y me gustó mucho también, sorprende e invita al análisis posterior y te rompe por dos cuando se acaba por que es muy corta.

• D Desconectado
                                        DayIn-DayOut
                                        Última edición por

Caray Hank,

Precisamente, me he pillado de la biblioteca pública Fitzcarraldo y Fata Morgana para hacerme un miniciclo Herzog nocturno esta semanita. A ver qué se cuenta…

• M Desconectado
                                          Maurici
                                          Última edición por

The Incredible Shrinking Man 1957
                                          la mezcla perfecta entre Gulliver y McGuiver o como se escriba.

Película de género fantástico que con el tiempo ha acabado considerada estupenda.

Sobrevivirás a los obstaculos de la vida siendo tan pequeño. Rápido date prisa el proceso de empequeñecer va avanzando.

• C Desconectado
                                            company llavoré
                                            Última edición por

"honor de cavalleria" de albert serra el otro dia… ya que lo comenté antes de verla y salió el tema pues ahora puedo opinar... bueno creo que respeto la primera que hizo, como director mucho mejor y se ve que se ha pasado horas currandoselo... director de fotografia muy bueno también...
                                            ahora bien, diálogos entre el quixot i sancho nefastos y los actores... bueno... el quixot aun se aguanta por algun lado...
                                            ya os dije que los conozco a todos por tanto no voy a entrar a saco aunque me parece que en general la gente sale de la pelicula bastante dormidilla... pues a mi ni frio ni caliente... quiero volverla a ver en un cine pq la pre-estrena fue en un teatro y se oye como el culo

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 81
                                            • 82
                                            • 83
                                            • 84
                                            • 85
                                            • 628
                                            • 629
                                            • 83 / 629
                                            • First post