MÁS CULTURA



  • En este apartado ustedes podrán consignar las opiniones sobre libros, películas, documentales, comics, exposiciones, zoofilia y todo tipo de acto considerado cultural.

    El límite viene marcado por la propia filosofía del foro, a saber: snobismo, pedantería, intransigencia, etc…

    Escribid algún mensaje y no me dejéis en evidencia....



  • En este apartado ustedes podrán consignar las opiniones sobre libros, películas, documentales, comics, exposiciones, zoofilia y todo tipo de acto considerado cultural.

    El límite viene marcado por la propia filosofía del foro, a saber: snobismo, pedantería, intransigencia, etc…

    Escribid algún mensaje y no me dejéis en evidencia....



  • esta clarissimo que un foro no és para conversaciones i intercambio de conocimiento… si no un luguar para desfugarse i aliberar todo nuestra imbelicilidad acumulada, como que és anonimato... és como un water común, donde podemos tirarnos pedos mentales i esso...
    pero los mentenimos abiertos por que son un substituto de vida social para los marginados... un lugar donde pueden convertir en insultos i comentarios prepotentes todas las inseguridades que she han comido durante el dia sin tener que mirarle nadie a los ojos.



  • Cojo el guante…

    Libros: Bueno, he hecho mi último comentario en el post "A que forero te gustaría conocer".

    Peliculas: últimamente me han encantado dos pelis:

    HIROSHIMA MON AMOUR" de Alain Resnais
    Basada en el libro de Marguerite Duras. Historia de amor entre una actriz francesa y un japonés en la Hiroshima postbomb. Poco se puede hablar de esta película sin explicar el final, ya que le da sentido a todo. Una relación basada en los recuerdos, el olvido, los nombres y las imágenes (desfile tremendo de imagenes de afectados por la bomba entrelazados con imágenes de los dos personajes en la alcoba). Las dialectica ternura - violencia, susurro - grito, sueño - trauma estan espléndidamente marcadas. Una pelicula turbadora y bella.

    "ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND" de Michel Gondry
    Me niego a llamarla "Olvídate de mi", no sé a quien se le pudo ocurrir traducción tan barata. Es la priemra película en la que me creo a Jim Carrey y Kate Winslet, lo que ya es mucho. Formalmente la película es impresionante, se notan los recursos de director de videoclip de Gondry. Y la narratividad es espectacular con flashbacks, flashforwards y demás flashes...los que queráis. Me recuerda mucho a "Being John Malkovich" de Spike Jonze, por ese gusto de adentrarse en la mente humana con cierta estética y determinada manera de entender la narración y las historias a través de pasajes delirantes, emotivos y muy creativos (¿son los directores de videoclips los renovadores del cine?). La historia en sí de esta película es muy atractiva, cómo borrar de tu mente a una persona y cómo al final reflexionar que sin recuerdos (por muy dolorosos que sean) no somos nadie. Simplemente un peliculón.



  • Bueno…traspaso a este foro, lo que escribí sobre libros en otro post, y seguimos aquí la charla:

    La novela está para intentar desentrañar la derrota que es la vida. El porqué de las motivaciones existenciales, dijo el grandioso Milan Kundera (con su recién publicada nueva obra "El telón").

    Sin cultura no pasaríamos de los treinta años (como dijo en referencia a la música Wayne Coyne de los Flaming Lips).

    Seguiendo el interesantísmo tema de propuestas literarias y comentarios, hago referencia al amigo Sebald, del que es apasionado lector el no menos amigo pumpkin.

    De Sebald he leído "Austerlitz" y "Sobre la historia natural de la destrucción".

    El segundo me fascinó a través de la explicación de porqué los alemanes jamás han reivindicado que fueron humillados de forma excesiva en la segunda guerra mundial, de sus sentimientos de culpa, la destrucción de sus ciudades y el espíritu de la época. Un libro que inflama a través de frases como "la gente seguía con su cotidianidad a través de las ruinas, como zombies a quienes nada les hubiera pasado, en un silencio mortuorio y caminando por encima de cadáveres que alojaban gusanos negros de un dedo de grosor". Impresionante.

    El primero también me gustó, pero es costoso de leer. Primero por su detallada descricpión de ciudades y arquitecturas. Me parece espléndido que relate la vida errática de una hombre sin nombre, hogar ni historia a partir de los nombres,lugares e historias de la geografia del Viejo Continente. De hecho, creo que el libro es una obra maestra de nuestro tiempo. El problema que tengo yo con Sebald es una cuestión de gusto. Su prosa es a veces muy recargada y he llegado a toparme con frases de veinte líneas. Si eres un lector anárquico al que le cuesta centrar la atención en el momento determinado en el que lees (que es básico a la hora de la recepción de la literatura, y cuando leí Austerliz lo tuve que hacer en caóticos viajes en tren) tienes un problema con Sebald. Pero no quiero desmerecer ni un ápice al escritor. Todo lo contrario. Austerlitz me pareció por momentos fascinante, y está totalmente justificada su fama.

    Ya puestos os intentaré colar algo de mis adorados escritores centroeuropeos.

    Bohumil Hrabal (el vejete de la foto con la pinta) - "Una soledad demasiado ruidosa" (relato breve y precioso de la vida de un prensador de papel en Praga)

    Milan Kundera - "La inmortalidad". Después del famoso "La insoportable levedad del ser" es una aplastante exhibición de sabiduría y reflexiones literarias, metafísicas, culturales...

    Jaroslav Hasek - "El buen soldado Sweijk". Alegato antibelicista de la primera guerra mundial a través de un soldado totalmente inútil y cómico que da vida a una parodia delirante y una de las grandes novelas cómicas de la historia de la literatura.

    Bueno, esto es todo por hoy



  • ui lo siento por el comentario de antes, no sabia de que iba el tema

    las novelas siempre me aburren… los enquentro poco intensos i muy simplificados comparado con la vida... la unica que me he leido en anyos, i que no pude hacer otra cosa hasta que la acabe, és Shogun de James Clavell.
    Si no solo me gustan libros viejos de hace un siglo o mas, o libros de psicologia (no los simplistas)...
    este no la puedo encontrar en castellano pero la recomiendo para todos... el autor era un gran savio: Can Love Last?
    i otro libro que me cambio la vida: Màs Alla de la Dualidad, de la col.leción transpersonal aunque és un poco mas tecnico i entra tambien en psiquiatria i los modelos scientificos del cerebro i la mente (el mas reciente és el quantico).



  • Las novelas siempre te aburren porque son poco intensas? eso es como decir que la música pop no te gusta porque siempre es Belle & Sebastian.
    En una onda muchísimo menos cool y snob, porque es español y vende un montón, recomiendo los libros de viajes de Javier Reverte (distinguir de Arturo Perez Reverte, el pesao del territorio comanche y alatriste). Sus volúmenes sobre Africa son sobrecogedores, testimonio de la barbarie colonialista, y a la vez llenos de humanidad. Y el gachó tiene una técnica cojonuda, los textos fluyen como el agua, como si viajaras con él.

    PD. Alguien que haya leído a Borges me puede decir por qué libros empezar a descubrirlo?



  • pumpkin…

    ya te pasaré el "Narraciones" de Borges, pero pillate un diccionario y toneladas de paciencia a la hora de leerlo. Salen todos los clásicos incluido "El Aleph".

    Siempre puedes introducirte antes por Edgar Allan Poe y sus "Cuentos fantásticos", tiene bastantes puntos en común con Borges en cuanto a temáticas y gustos, y a mi me parece más fluido, turbador y freaky, con el buen sentido de la palabra.



  • JULIO CORTAZAR es el puto amo del relato corto.

    Leer "El perseguidor" para entrar en otra dimensión.
    Muchas tardes y buenas gracias.



  • Antes que citar al Poe, yo recomendaría a H. P. Lovecraft. Ése si que es "Freakie" …

    Si Emile Cioran os parece demasiado psicópata (Para mí no lo es tanto, puesto que emplea razonamientos demasiado infantiles), probad con Schopenhauer. Si leéis los aforismos de éste último, veréis la vida con más optimismo. Me cansa la recreación en la amargura y el pesimismo ...



  • Cortázar es muy buen cuentista (recomiendo "Manuscrito hallado en un bolsillo" y que aprenda Julio Medem a narrar historias de azar) pero encuentro "Rayuela" un pelín sobrevalorada.

    Y hablando de cine dos tipos que son los putos amos, uno de hace muchos años y otro que aún filma:

    Roberto ROSSELLINI
    Aki KAURISMAKI

    Otro día, más.



  • Estoy de acuerdo en lo de RAYUELA. Yo prefiero quedarme con toda la serie de CEREMONIAS.

    Un director: Ingmar Bergman. Vï "Persona" hace un par de meses y quedé profundamente traumatizado.



  • Por supuesto, "Persona" es una peli descomunal. De Bergman también, aunque más accesible y convencional, "Fresas Salvajes" es estupenda.



  • Jo, pues a mi Rayuela me encantó…
    Geniales también muchos de sus cuentos, en especial El Perseguidor (sobre Charlie Parker), Las Babas del Diablo (en la que se basó Antonioni para hacer Blow Up, una película a mi juicio insoportable...) o La Autopista del Sur



  • Kurt Vonnegut SLAUGHTERHOUSE 5.
    Novela corta basado en hechos reales, sufridos por el propio Vonnegut(aquí desdoblado en el personaje Billy Bibit) que acontecieron durante el bombardeo a Dresden por parte de la coalición. Lo significativo de la novela: Está escrita en plena guerra del Vietnam y si autor-protagonista chochea, por lo que el relato y la autoría cobran significación a partir del Flashback and Flashforward(como la mente del anciano que se mueve por destellos de cordura). Sencillamente sublime

    5 ESTRELLAS para El matedero número cinco



  • por lo de rayuela, alien lo ha leido en el orden alternativa propuesta?

    Kurt Vonegut és divertido pero o és para iniciarte a la lectura, o és para pasar el rato… porque la verdad és que no encuentro que escrive demasiado bien. és a l'estilo
    Hitchhiker's guide to the galaxy... muchas ideas nuevas i divertidas... pero muy lejos de poder ser considerado "literatura"...



  • @marcus:j27v73ow:

    por lo de rayuela, alien lo ha leido en el orden alternativa propuesta?

    no he leído alien todavía… ¿qué fue antes, la peli o el libro?

    Me anoto todos los que ponéis por aquí... Recomiendo James Ellroy y Brett Easton Ellis, como ya hice en el otro post. Y Paul Auster, aunque los últimos que ha ido sacando empiezan a aburrirme.



  • @marcus:2vs2v99h:

    por lo de rayuela, alien lo ha leido en el orden alternativa propuesta?

    Kurt Vonegut és divertido pero o és para iniciarte a la lectura, o és para pasar el rato… porque la verdad és que no encuentro que escrive demasiado bien. és a l'estilo
    Hitchhiker's guide to the galaxy... muchas ideas nuevas i divertidas... pero muy lejos de poder ser considerado "literatura"...

    Bueno no sé lo qué llamas literaturaJuan Ramón Jiménez (que te pilla el mensajito la RAE y te lo hace añicos. Creo que la novela es sencillamente sobresaliente. Capaz de llevar el nudo por la mente de un senil demente y convertirlo en desenlace catapultado por la visión extradiegética del narrador. Una de dos: O quieres enfurecerme(lo más probable) o vas de simpático(no me haces reír)

    No le hagas caso a la traducción que éso no es de Vonnegut



  • @La_Ignorante:27hl3zl2:

    Antes que citar al Poe, yo recomendaría a H. P. Lovecraft. Ése si que es "Freakie" …

    Dios! (Digo: Cthulhu!) Lovecraft es muy, muy friki! Esos horrores sin nombre, impíos y blasfemos, que acechan más allá del límite de la cordura…



  • @marcus:15m989wm:

    porque la verdad és que no encuentro que escrive demasiado bien. és a l'estilo

    ties rasón, no escrive nada bien