MÁS CULTURA



  • @La_Ignorante:17jtfhog:

    @náusea:17jtfhog:

    P.D. No soy capaz de leer más de siete páginas seguidas del Ulises de Joyce. Lo siento.

    Suele pasar … Aún así, inténtalo de nuevo. En versión original, of course.

    A mí me pasó algo parecido cuando pretendí leer algo de Richard Bachman (El otro yo de S.K.). Nunca pasé de la primera línea ... Vaya, otro Freakie por naturaleza: 24 botellines de cervecita al día, enjuages bucales con Whisky ó Ginebra ó Vodka ó cualquier líquido alcohólico que se terciase, ... Por no hablar de la maravillosa furgoneta que plantó en el jardín de su casa. Fugoneta que estuvo a punto de atropellarle, y para recordar lo cerquita que estuvo de la muerte, cada día sale a regalarla ...

    Supongo, que entre tanto afamado escritor de nombre fácil, no pegará mucho Eduardo Mendoza, verdad??? A ver si mucho nombre raro, y nadie ha leido La Ciudad De Los Prodigios ó El Laberinto De Las Aceitunas ...

    P.S.: Es superior a mí, no puedo evitar sonreir cuando recuerdo lo del "Esperanto" ... (Y yo que pensaba que la lectura ayudaba a la hora de escribir ...)

    Buenos y legañosos días hermos@s mi@s,

    Voy un poquito por partes, que ayer sufrí una migrañosa migración defectuosa:

    • Igno, tú que has leído el Ulises de Joyce en el original, debes hacer un esfuerzo con el esperanto y ayudarnos A ver si Stooge ha encontrado un traductor por ahí.

    • Mendoza tiene cosas muy interesantes y otras no tanto. A mi me parece un gran retrato de Barcelona La verdad sobre el caso Savolta y también La ciudad de los prodigios, esta última protohistoria de nuestro actual 3%.

    • Voy a continuar la lista que comencé ayer de todas vuestras recomendaciones para ofrecerlas una vez acabado el festival y así que nuestr@s querid@s forer@s elijan lecturas veraniegas.

    Beistos guap@s



  • Oye pero todos estos nombre son inventados, no?

    Tendre que dejar de escribir en este foro, por cierto de cine si puedo opinar, Bergman para las ranas suecas. y a mi las virgenes suicidas me encantó, asi como lost in traslation me parecio un bodrio.



  • Hereje, Lost in Translation es muy bonita y tierna



  • De Mendoza me quedo con "El misterio de la cripta embrujada", te partes de risa.

    Y a mí tampoco me gustó "Lost in Translation", ni tampoco "Closer". Pero Bergman es un genio, MICHAEL ANGLO.



  • Micheal Anglo, menos foros no … Menos Fútbol!!!

    Tengo que compartir ésa opinión contigo. A mí también me pareció un bodrio. Si seré gilipollas, que a pesar de ello, me la compré ... Por qué??? Y yo qué sé!!! No tengo remedio ...



  • Diossssssss, perdónalos porque no saben lo que hacen!!!! Lost in translation es una de las pelis que más me han tocado la fibra en los últimos tiempos, como Olvídate de mi (vaya traducción, por cierto). Esa sutilidad y delicadeza, esos silencios, esas miradas contenidas, el paisaje de Tokio a ritmo de My Bloody Valentine, Just like honey (por favor! qué le dice a la oreja, qué le dice???)… Sólo de pensar en ella se me pone la piel de gallina!



  • "Olvídate de mí" sí me gustó mucho, pero tuve que verla dos veces porque la primera no me enteré de nada (me quedaba dormido a trozos).

    ¿A alguien le ha gustado "Las reglas del juego"?. Es una peli americana basada en "Las leyes de la atracción" de Brett Easton Ellis, el prota es el cabezón de "Dawson crece". Otra peli con una banda sonora de quitarse el sombrero… Al principio me parecía una versión hardcore de "American Pie", pero la verdad es que ahora me encanta. Hay partes en las que me troncho de risa (el número baile gay encima de la cama con el "Faith" de George Michael, entre otros). Y en general la peli está bien... aunque quizás sea porque soy un enfermo de Ellis y su mundo de jóvenes perdidos y nihilistas.



  • a mi tambine me gusto las reglas del juego… és un poco exagerado, pero según donde estas i quando no lo és (lo digo por que siendo medio americano tengo un poco de idea...).

    tengo simpatia por el personaje principal aunque és un capullo... porque és un capullo pero porqué esta harto de todo ya, i la vida no le deja tranquilo ni quando el lo pide de la manera mas directa intentando colgarse o tomando demasiadas tranquilizantes.

    queiro decir que esta claro que todos los personages sufren de la deficiencia de sabiduria de la cultura americana, pero no son tontos, solo mal orientados...

    tambien me gusta mucho la frase que dice al gay en la nieve: nadie llega a conocer a nadie



  • A ver, por partes:

    • Kerouac me gusta mucho pero sí que es cierto que lo ideal es leerlo entre los 16 y los 20 años. Mención aparte merece para mí "Los Subterráneos", la más audaz formalmente y con menos pajas mentales adolescentes que las otras. Es mi favorita y la que aguanta uná lectura más adulta. Bukowski, en cambio me parece sobrevalorado y facilón.

    • Por ahí se cita a Pavese y su "Bello Verano". Muy bonita, el piamontés es uno de mis novelistas preeridos. Ojo también a sus relatos breves y a "La Playa" una nouvelle (relato de unas 80-100 pag.) de las más interesantes de la literatura europea de la primera mitad de s.XX, JM Valverde dixit.

    • Pessoa no se acaba nunca. Es fascinante entrar en él. Yo lo conseguí porque hice una asignatura monográfica hace unos tres años en la uni. Imprescindible Alvaro de Campos, Alberto Caeiro (dos de sus heterónimos) y el "Libro del desasosiego" (su subtítulo es Autobiografía sin hechos)

    -Propongo un foro de ciclismo, mi otra gran pasión aparte de la música, el cine y la literatura. Siempre he querido edita un fanzine de Indie, novelones, cineastas y Tourmalets. ¿Alguien se apunta?



  • Marniello, yo soy de los que busca en los mapas los puertos de montaña míticos del Tour. Ya sabes, el Galibier, la Madeleine, Tourmalet… Es genial cuando en algunas ediciones aparecen puertos desconocidos de Categoría Especial, como el de Larrau el año que Induráin se hundió...
    En fin, ya puedo suicidarme...



  • lo peor es cuando los subes con el coche, jeje y te aburres y te preguntas como coño podran subir hasta aqui?

    De todas maneras desde que no se dopan el ciclismo ya no es el que era? que coño drogas para todos, era mas divertido.



  • Con permiso regreso al mundo de la literatura, que lo único que conozco relacionado con el mundo del ciclismo es The Delgados y su Peloton.

    Alicia en el país de las maravillas me aburría mortalmente de pequeña y ahora lo encuentro divertidísimo (yo no me creo que sea un libro infantil). Y para genio e ingenio, Wilde y sus obras de teatro.



  • no estaría de más hacer foro sobre los programas televisivos: Los payasos de la tele,
    los teleñecos o aquellos indeseables retrasados mentales llamados Beavis and Butthead… ¡De la Mtv tenían que ser!



  • Kubrick… se abre la veda



  • Náusea decía: “Coincido con alguien al leer a Bohumil Hbral. Leí primero Trenes rigurosamente vigilados (del que tengo una deuda pendiente con la versión fílmica de Jirí Menzel)… pero Una soledad demasiado ruidosa me partió por la mitad".

    Me alegro muchísimo que alguien conozca el mundo de Hrabal! Me estoy leyendo "El viejo y el mar" de Hemingway y tiene muchos puntos en común.

    Ashes of the colours decía: "Lost in translation es una de las pelis que más me han tocado la fibra en los últimos tiempos, como Olvídate de mi (vaya traducción, por cierto)".

    Vuelvo a alegrarme que alguien considere que la traducción de ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND al castellano es nefasta, y que es una gran película. Mejor que "Lost in translation", que aunque sea muy buena y trate el tema del desarraigo y el binomio cultura occidental - oriental de forma muy acertada(incluyendo la BSO) está un pelín sobrevalorada.

    Al mismo tiempo Ashes of the colours (qué grandes Arcade Fire) decía: Alicia en el país de las maravillas me aburría mortalmente de pequeña y ahora lo encuentro divertidísimo (yo no me creo que sea un libro infantil). Y para genio e ingenio, Wilde y sus obras de teatro.

    Me pasó lo mismo. Si a mi Kerouac no me gusta nada porque me lo debí leer hace años, Lewis Carroll coge sentido a medida que maduras. Para nada es una chiquillada su "Alicia", es una mortal crítica a la sociedad inglesa de su tiempo, que al fin y al cabo ha esparcido sus tics al resto de Europa años más tarde.

    A parte de esto, y volviendo al tema de la poesía, os paso un fragmento de las flores del mal del inmenso Charles Baudelaire (junto a Bécquer, Benedetti -sé que son algo cursis- mis tres B en poesía, a falta que siga profunizando en Rimbaud y Pessoa).

    Ven a mi pecho, alma sorda y cruel,
    Tigre adorado, monstruo de aire indolente,
    Quiero enterrar mis temblorosos dedos
    En la espesura de tu abundante crin,
    Sepultar mi cabeza dolorida
    En tu falda colmada de perfume
    Y respirar, como una ajada flor,
    El relente de mi amor extinto.
    ¡Quiero dormir! ¡Dormir más que vivir!
    En un sueño, como la muerte, dulce,
    Estamparé mis besos sin descanso
    Por tu cuerpo pulido como el cobre.
    Para ahogar mis sollozos apagados
    Sólo preciso tu profundo lecho,
    El poderoso olvido habita entre tus labios
    Y fluye de tus besos el Leteo.
    Mi destino, desde ahora mi delicia,
    Como un predestinado seguiré,
    Condenado inocente, mártir dócil
    Cuyo fervor se acrece en el suplicio.
    Para ahogar mi rencor, apuraré
    El filtro mágico y la cicuta amada,
    Del pezón delicioso que corona este seno
    En el que nunca hubo un corazón,
    Igual que el de una prostituta.

    Otra cosa: Qué os parece 1984 de Orwell? Yo estoy reflexionando si es lo mejor que he leído nunca...



  • Kubrick? bufff….

    A mi me encanta, pero muchos lo odian.

    "2001" es espectacular, una obra maestra, y "La naranja mecánica" otro tanto. Me tiraría horas escribiendo sobre lo que me fascina de él.

    Y no es plan ponerse pesao...



  • @Ashes:

    @La_Ignorante:3r7pukvd:

    @náusea:3r7pukvd:

    P.D. No soy capaz de leer más de siete páginas seguidas del Ulises de Joyce. Lo siento.

    Suele pasar … Aún así, inténtalo de nuevo. En versión original, of course.

    Cada capítulo redactado en un estilo diferente, desde un punto de vista diferente… Se hace durillo al principio, pero tu perseverancia se verá gratamente recompensada. Y hay partes muy divertidas. Ahora, discrepo en lo de la versión original si no tienes un gran dominio del inglés, porque leer un monólogo interior con palabras interrumpidas en un idioma que no es el tuyo puede ser durito durito... (reconozco que no lo he probado). Bueno, es un reto

    Tengo que saldar cuentas con Joyce… lo reconozco. Un día cualquiera cumpliré. Gracias por los ánimos



  • @DayIn-DayOut:14bc1264:

    Kubrick? bufff….

    A mi me encanta, pero muchos lo odian.

    "2001" es espectacular, una obra maestra, y "La naranja mecánica" otro tanto. Me tiraría horas escribiendo sobre lo que me fascina de él.

    Y no es plan ponerse pesao...

    ¡¡Ojalá te pusieras pesado!! A mí me apasiona. No sabría decir por cuál de las películas que nombras me inclino más sin olvidar El resplandor, Senderos de Gloria, Lolita… entre otras joyitas!! Estoy buscando un documental que me han recomendado sobre su cine y del que he visto tan sólo algún fragmento...

    ¿Qué tal Truffaut?



  • Oh, Truffaut! Y Senderos de gloria! Y qué tal A bout de soufle o como se escriba? La secuencia en la cama con los protagonistas de cháchara durante media película… y ya que estoy, me quedo en la época: qué os parece el Swinging London y las empanadas surrealistas de Richard Lester, tipo el Knack, If..., etc.?



  • @DayIn-DayOut:39phn0tg:

    Vuelvo a alegrarme que alguien considere que la traducción de ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND al castellano es nefasta, y que es una gran película. Mejor que "Lost in translation", que aunque sea muy buena y trate el tema del desarraigo y el binomio cultura occidental - oriental de forma muy acertada(incluyendo la BSO) está un pelín sobrevalorada.

    Otra cosa: Qué os parece 1984 de Orwell? Yo estoy reflexionando si es lo mejor que he leído nunca…

    La traducción de Eternal Sunshine es espantosa… por su culpa, casi paso de ver la película... y me hubiera perdido una de las películas del año...

    Yo no creo que Lost in Translation esté sobrevalorada... y 1984 es una obra maestra total y absoluta... el "doblepensar", qué gran concepto!