Crónicas conciertos 2010



  • **CICLO DISONANCIAS:

    JOHN DUNCAN: 30-09-2010

    DANIEL MENCHE: 01-10-2010

    MOST SIGNIFICANT BEAT: 02-10-2010

    Caja Madrid (Barcelona)**

    ¿Cómo estás?, ¿ha ido bien el verano?, ¿dónde has ido de vacaciones?, ¿sabes que en noviembre hay esto?, ¿sabes que ese festival del año pasado se volverá a hacer el próximo?, ¿qué te parece el LEM?. Patatim patatam. Cosas de reencontrar a los de siempre por primera vez en grupo después de unos días sin verlos ni hablar con ellos de lo mismo. Un día te encuentras con uno, el otro con otro y a algunos los ves los tres días (al tercero es que ya pasas de él, pobre). En fin, cosillas que tiene este pueblo con metro.

    La organización decidió que los conciertos no se celebrarían en el auditorio del piso superior, sino en esa sala que hay en el sótano. Horror y espanto, vamos a hacer el jipi y toca sentarse en el suelo, como bien recuerda una chica a los que no ponemos el trasero de buenas a primeras en el puto suelo. La decisión es acertada en la cosa sónica: los tres conciertos fueron a un volumen bastante alto y de una calidad muy alta. Daba gusto sentir las vibraciones por las paredes y el suelo y como te invadían el cuerpo. También se acertó por el asunto visual, ya que al estar todos en el mismo plano y la pantalla un poco elevada, todos podían ver las imágenes que tanto MENCHE como el dúo italiano mostraron en sus sets. Pero uno tiene una pasmosa habilidad para que se le duerman las piernas rápidamente y no aguanta mucho la posición de loto.

    Los resultados artísticos fueron desde lo manido, lo previsible, lo aburrido hasta la extenuación y lo sublime. DUNCAN, amparado en la oscuridad casi absoluta (solo tota por la luz que salía de su portátil) se puso a un lado de la sala y empezó a darle miedo al personal con un poco de noise, un poco de dark ambient, un poco de atmosferas un tanto chungas y todo ese arsenal que a la gente gótica les pirra mogollón. A mi parecer, solo al final del set la cosa parecía que rompía el guión ya preestablecido de ante mano y que ya no aporta ninguna novedad.

    Los italianos MOST SIGNIFICANT BEAT lograron algo que, hasta el momento, nunca había visto; que la electrónica retro futurista sonara absolutamente pasada de moda. Un poco de electro a lo Kraftwerk, un poco de IDM, piezas que se sumergían en tonos amables y con cero agresividad y cero sustancia. Los ritmos de siempre y las imágenes de siempre (esas factorías, esas fábricas esos obreros, esas imágenes de Lenin…puf, que cosa más cansina santo Cristo). Y como al cabo de unos 30 minutos (los sets fueron de unos 40 o 45 minutos) la cosa no solo no daba visos de arreglarse, sino de ir a peor, se opto por la retirada, que ya estaba bien. Decepción gorda, vamos

    Lo de MENCHE si que quedará grabado en las retinas de los que lo vimos por mucho tiempo. Seguro que alguno de los allí presente lo ha debido de ver alguna vez fuera y que su actuación no debió ser muy distinta a la que ofrece, pero su estreno en Barcelona fue glorioso. Es una bestia, un profesional del dolor. No portátiles, no laptops, no apalanque. Solo, sentado en el suelo con unos cuantos objetos, micrófonos, un cuenco metálico y una madera, solo tardó dos minutos en meternos a todos en un torbellino sonoro brutal, orgánico, sudoroso y creativo hasta las trancas. MENCHE grita, se golpea el pecho, se retuerce en una especie de auto exorcismo que le / nos lleva hasta minutos chamánicos. Y luego se comporta como un samurái, con rostro desencajado, chillando y dando mandobles a la madera, solo faltaba que se hubiera hecho un ficticio harakiri. El acabo hecho unos zorros, sudando como un cerdo, y nosotros alucinando pepinillos. Y yo, gracias al trancazo y la medicación que llevo en el cuerpo, casi floto. Salió a vítores y por la puerta grande. IM-PRE-SI-O-NAN-TE y A-CO-JO-NAN-TE.



  • Yo sólo llegué para el hit y el bis ayer en Stereo Total y la verdad es que estuvo divertido. Demasiada gente y con muy poco sentido común…



  • @hansen:3l03m1qv:

    yo estaba al lado de la puerta…
    vi como los de seguridad echaban a dos chicos y como él mismo acompañaba (para decirlo de alguna manera) a una tercera persona, yo pensaba que era una chica.
    Desde donde estaba yo sólo veía pogos, no daba la sensación de que fuera una pelea y sí que veía que alguien le iba tirando agua o birra, y pensaba que era la tercera persona que el mismo puso a la calle. Me pareció patetico, para esto ya hay seguratas. Y no quiero recrear mi mente pensando que le hizo a esa persona una vez a la calle.
    A lo musical, ya no me pude fijar, pues estaba mas pendiente de los movimientos de él que otra cosa. Actitud, desde mi punto de vista, patética la suya, claro.

    No estoy de acuerdo. El tío que Nobunny persiguió le rompió una botella en el escenario para que se cortase (tocaban descalzos, al menos parte de ellos), además que ya llevaban un tiempo insultándose entre canciones.



  • Contadme qué tal HIDROGENESSE + ESPANTO + KOKOSHCA



  • @enjoy*:1zwwktmo:

    @hansen:1zwwktmo:

    yo estaba al lado de la puerta…
    vi como los de seguridad echaban a dos chicos y como él mismo acompañaba (para decirlo de alguna manera) a una tercera persona, yo pensaba que era una chica.
    Desde donde estaba yo sólo veía pogos, no daba la sensación de que fuera una pelea y sí que veía que alguien le iba tirando agua o birra, y pensaba que era la tercera persona que el mismo puso a la calle. Me pareció patetico, para esto ya hay seguratas. Y no quiero recrear mi mente pensando que le hizo a esa persona una vez a la calle.
    A lo musical, ya no me pude fijar, pues estaba mas pendiente de los movimientos de él que otra cosa. Actitud, desde mi punto de vista, patética la suya, claro.

    No estoy de acuerdo. El tío que Nobunny persiguió le rompió una botella en el escenario para que se cortase (tocaban descalzos, al menos parte de ellos), además que ya llevaban un tiempo insultándose entre canciones.

    Repito: estaba al lado de la puerta, intentado ver qué pasaba. Aún así, la tarea de echar a alguien de la discoteca creo que es la de los seguratas, que bien hicieron echando a los dos primeros.
    Pero bueno, aquí cada uno reacciona como puede, a saber como hubiera reaccionado yo si me hubiera encontrado en esa situacion…



  • @diegogomez:1kxtj5bf:

    damien jurado el viernes en la becool, estuvo correcto, pero sin llegar a emocionarme como en anteriores ocasiones. nose, supongo q la mierda de sala influiria tambien y aparte me dio la impresion que tenia la voz un poco tocadita. aparte el tema de que el solo cantando a dos micros al final se me acabó haciendo un poco pesado (no xq toque el solo, q creo q es como mas me gusta)
    buen detalle tuvo al proponer sentarse a todo el mundo en el suelo dada la poca visibilidad de la sala. aun y todo siempre es un placer ver a este hombre.

    luego baje a ver a nobunny, pero entre q estaba cansadete y q me parecia q a ellos les costaba bastante arrancar me pire. otra vez sera

    Como bien dices, siempre es una placer escuchar al señor Jurado. El segundo micro (con una reverb bien profunda) chocaba un poco de entrada, pero yo le cogí el gusto y me pareció que funcionaba muy bien para variar un poco la sonoridad por momentos, y ganar un poco de dinámica, que siempre cuesta estando uno solo.
    Por otro lado, espero que alguien se de cuenta de una vez de lo absurdo de meter este tipo de cantautores en garitos tipo BeCool o Sidecar. Yo estaba en cuarta fila y hasta que él no propuso a la gente de sentarse, no le havia visto ni un milímetro de cara, o guitarra. Nada.
    Al menos decir que se escuchava decentemente.



  • Ya lo he dicho en el hilo de la electrónica. Acojonantes Seefeel en el experimentaclub, que sacaron adelante con la baja del bajista (valga la redundancia) un directo tremendamente hipnótico. Time To Find Me lleva 24 horas sonando en mi cabeza en modo bucle.

    No os los perdáis si finalmente tocan en el primavera. Yo repito fijo. God save Sarah Peacock

    Alguien que viese a Peter Kember el día anterior puede contarse algo?



  • @Amazing:

    @diegogomez:sgho0e0a:

    damien jurado el viernes en la becool, estuvo correcto, pero sin llegar a emocionarme como en anteriores ocasiones. nose, supongo q la mierda de sala influiria tambien y aparte me dio la impresion que tenia la voz un poco tocadita. aparte el tema de que el solo cantando a dos micros al final se me acabó haciendo un poco pesado (no xq toque el solo, q creo q es como mas me gusta)
    buen detalle tuvo al proponer sentarse a todo el mundo en el suelo dada la poca visibilidad de la sala. aun y todo siempre es un placer ver a este hombre.

    luego baje a ver a nobunny, pero entre q estaba cansadete y q me parecia q a ellos les costaba bastante arrancar me pire. otra vez sera

    Como bien dices, siempre es una placer escuchar al señor Jurado. El segundo micro (con una reverb bien profunda) chocaba un poco de entrada, pero yo le cogí el gusto y me pareció que funcionaba muy bien para variar un poco la sonoridad por momentos, y ganar un poco de dinámica, que siempre cuesta estando uno solo.
    Por otro lado, espero que alguien se de cuenta de una vez de lo absurdo de meter este tipo de cantautores en garitos tipo BeCool o Sidecar. Yo estaba en cuarta fila y hasta que él no propuso a la gente de sentarse, no le havia visto ni un milímetro de cara, o guitarra. Nada.
    Al menos decir que se escuchava decentemente.

    Opino lo mismo sobre la reverb. Sobre el sonido, los que estábamos al lado izquierdo del escenario sufrimos la PA petada que había al lado de la puerta, que no paraba de crujir y de encenderse/apagarse. A parte del "ñeeec" de la puerta en sí, cada vez que entraba o salía alguien. La verdad es que la BeCool es un bajón de sala, y más para este tipo de conciertos.



  • Al Damián Jurado (que no es el sobrino de Rocío Jurado, como me aclararon antes del bolo) lo ví el sábado y se ve que la voz ya la tenía mejor porque dió un concierto intenso e impecable. Poquísima asistencia para ser un sábado (apenas 6 o 7 filas del teatro) y tratándose del Teatro Alhambra (Granada), donde sonó de película. Supongo que los cortos 55 min, pudo ser por el escaso público.
    Repasó casi los dos ultimos LP al completo y se despidió casi sin hacerlo con una versión muy extendida de Ghost of David, donde hacia el final se levantó de su silla y mientras seguía repitiendo a capella I'm over there… se retiró como tambaleándose.
    Cuando volvió a recoger la guitarra no me animé a pedirle la hoja con el set.



  • @sKuTa:1sb2t2n0:

    Alguien que viese a Peter Kember el día anterior puede contarse algo?

    Yo estuve en el concierto de ayer de Sonic Boom en Manresa, y muy bien. Fue el Pete Kember más electrónico, sin llegar a los experimentos sonoros de su proyecto E.A.R. Solo en el escenario, rodeado de aparatos y cables, estuvo tocando algo más de cincuenta minutos en los que la intensidad no bajo ni un solo momento. Gran versión del 'Che' de Suicide y final hipnótico con 'The End'. Este fue el setlist (me parece que no me dejo ninguna):

    Mary
    Walking & Falling
    The Hall of Mirrors
    Che
    Let Me Down Gently
    The End



  • Cosa seria la actuacion de Mos Def y Talib Kweli anoche. No faltaron temas de Black Star ni de los dos en solitario, un lujo poder ver estas actuaciones.
    Tambien tocaban The xx con Warpaint y Zola Jesus, pero el doblete de ayer estaba bastante claro.

    House of Blues Boston.Casi lleno.



  • @SSG:377zpn8l:

    @sKuTa:377zpn8l:

    Alguien que viese a Peter Kember el día anterior puede contarse algo?

    Yo estuve en el concierto de ayer de Sonic Boom en Manresa, y muy bien. Fue el Pete Kember más electrónico, sin llegar a los experimentos sonoros de su proyecto E.A.R. Solo en el escenario, rodeado de aparatos y cables, estuvo tocando algo más de cincuenta minutos en los que la intensidad no bajo ni un solo momento. Gran versión del 'Che' de Suicide y final hipnótico con 'The End'. Este fue el setlist (me parece que no me dejo ninguna):

    Mary
    Walking & Falling
    The Hall of Mirrors
    Che
    Let Me Down Gently
    The End

    Muy bueno la verdad Sonic Boom ayer en Manresa. Fue muy interesante la entrevista que le pudimos hacer.

    Viernes los Pine Hill Haint también tremendos. No tocaron en cementerios como a veces hacen pero realmente con un directo de esos que recurdas. Muy enérgicos y con gran habilidad.
    Mucho retraso y nos quedamos sin ir a ver al conejo de la suerte.

    Sábado tanto por la tarde en la r`dio a Sant Joan de Vilatorrada como durante la noche muy movida. Martha Rose sublime en las dos sesiones. Increíble con su folk y acompañada de Ben, su novio, al banjo. Por la tarde también los recien pasados por el Primavera 2010 Cien Blackbirds montaron un percal en la radio, EN EL BUEN SENTIDO, lo montaron todo como si fuese casi un bolo normal. Tenían una batería entera dentro de la pecera de la radio.
    Noche - Martha Rose ya lo he comentado, Peter Piek su mejor bolo en España de las 2 giras que ya ha hecho. Oriol Stardusten su linia, aunque algo afónico, pero buen resultado y un servidor. The Missing Leech, que estrené varias piezas y como siempre hice algo diferente.

    Mudhoney no tan interesante como cuando actuaron en el Primavera 2010, pero con grandes momentos. También me perdi un poco cuando dejó la guitarra y hubo 3 canciones que no reconocí. Varias personas me comentaron que son temas "medio habituales". Los temazos tardaron en entrar. Buen bolo eso sí.



  • Muy buen concierto de Damien Jurado en Valencia, en un auditorio repleto. Algo tendría que ver la gratuidad del bolo en el llenazo, pero el público mantuvo una corrección exquisita y le arrancó un bis a base de aplausos. Muchas canciones de los dos últimos discos y contadas recuperaciones, por ejemplo, del And now that I'm in your shadow. Como suele pasarme con él, me faltó un algo (ejecución, recursos compositivos, letras) que hiciese despegar el recital.

    Con todo, Damien es un valor seguro, y da gusto verle repasar de vez en cuando esas historias tristonas que se gasta, como dice él, porque no le salen bien las alegres. Bien el recurso al segundo micrófono, que le daba al concierto una sonoridad que, vaya usted a saber por qué, a ratos me recordaba el Nebraska de Springsteen.

    Ah, un diez al colegio mayor que lo organiza, que traerá en próximas fechas a Centromatic, Mishima o Telekinesis, todo gratis.



  • Josexiu, dime algo de la Nina que estoy con gripe y cada vez que veo mi entrada intacta se me sartan las lágrimas!



  • @Kiototar:2t07kx3n:

    Josexiu, dime algo de la Nina que estoy con gripe y cada vez que veo mi entrada intacta se me sartan las lágrimas!

    Eso Josechu, dale!!



  • ¿¿¿Cóooooooomo??? ¿Gripe? Ya decía yo, por un momento pensé anoche "el chiquillo este estará en su tierra, o algo" …

    Nina Nastasia superó todas mis expectativas, reponiéndose a que llegó enferma de la garganta (su voz no sonó bien del todo hasta el cuarto tema, y tras insistir e insistir con el cubata), y solventando con gigantes ingenio y talento lo limitado del formato (ella a la guitarra, y un excelso violinista). Esto último es sin duda lo que más destaco: menudas adaptaciones se marcó la muchacha, fue realmente sorprendente. Una auténtica exhibición

    El resultado quizás creció con el encanto que proporciona el tugurio que es el Wurlitzer Ballroom, y quedó deslucido unos minutos por una historieta larga, obscena, descontextualizada y sin ningún tipo de gracia (stop the bullshit!)

    El repertorio, espectacular, fue un asentimiento con la cabeza tras otro, y creo que picó de todos sus discos (también del firmado con Jim White), aunque no me hagáis mucho caso con esto

    Abrieron Tostadas, no sé exactamente si mejor que nunca o no (que pensara lo mismo la última ocasión que los vi me hace dudar). Cada vez les encuentro más matices, y me suenan más agradables. Lo malo: un público súper charlatán y poco respetuoso. Nada nuevo

    A ver si saco un rato y cuento algo del Experimenta



  • No viene a cuento, pero en el pasado Primavera Club me enamoré del Wurlitzer. Es casi todo aquello que un sitio de conciertos no debería ser, y sin embargo… Espero que lo mantengan en esta edición.



  • Gracias Jose. Ya podía haber sido hoy que me encuentro mucho mejor… Agh, ¿cuántos años más han de pasar para que la vea?



  • La estoy viendo ahora mismo en elche. Joder que buena es la cabrona. @Kiototar:1bpeasm9:

    Gracias Jose. Ya podía haber sido hoy que me encuentro mucho mejor… Agh, ¿cuántos años más han de pasar para que la vea?



  • Sons… dile que la quiero a pesar del "hilarious"