Piel de gallina (CINE)



  • Viendo que te gusta Eisenstein y Pudovkin, te recomendaría una película que a mi me encantó de cine mudo ruso: "Tierra" de Alexander Dovzhenko, de 1930. Es una maravilla, y creo que no duraba más de una hora. Poco después de esta peli y durante bastantes años, el regimen stalinista prohibió el rodaje en exteriores. La naturaleza es parte esencial de esta peli, y en general muy importante en el cine ruso, pero se supone que "representaba la espontaneidad y lo incontrolable" y esto molestaba a la ideología dominante. Ya ves…

    Tuve un profesor de cine que estaba loco por el cine soviético, y gracias a él descubrí muchas cosas como esta (que ahora me suena que ya la comenté en este hilo hace tiempo) y Artavazd Pelechian, para mi otro gran director.
    Por cierto, el año pasado desde septiembre hasta enero de este año hubo un ciclo-exposición sobre cine soviético en la casa encendida, ideado por él, tal vez viste algo, churro.



  • @Waldo:

    Viendo que te gusta Eisenstein y Pudovkin, te recomendaría una película que a mi me encantó de cine mudo ruso: "Tierra" de Alexander Dovzhenko, de 1930. Es una maravilla, y creo que no duraba más de una hora. Poco después de esta peli y durante bastantes años, el regimen stalinista prohibió el rodaje en exteriores. La naturaleza es parte esencial de esta peli, y en general muy importante en el cine ruso, pero se supone que "representaba la espontaneidad y lo incontrolable" y esto molestaba a la ideología dominante. Ya ves…

    Tuve un profesor de cine que estaba loco por el cine soviético, y gracias a él descubrí muchas cosas como esta (que ahora me suena que ya la comenté en este hilo hace tiempo) y Artavazd Pelechian, para mi otro gran director.
    Por cierto, el año pasado desde septiembre hasta enero de este año hubo un ciclo-exposición sobre cine soviético en la casa encendida, ideado por él, tal vez viste algo, churro.

    "Tierra" si la he visto porque es otro clásico, el cine soviético fué muy importante porque Lenin decía que de todas las artes el cine era la más importante para ellos por lo que tenía de popular y propagandístico. Luego llego Stalin, personaje siniestro donde los haya, con las rebajas y se cargó todo lo que quiso, ni Eisenstein se libró. Del Palechian ese no he visto nada, de hecho no lo había oido nunca, no fuí a lo de la Casa Encendida porque ya estoy muy vago pero en otra época no me lo habría perdido, ver esas películas en pantalla grande es una oportunidad que no se debe desaprovechar.



  • Lo bueno de las ediciones en DVD de películas mudas son que, en muchos casos, han actualizado la música, y no olvidemos que ella es un componente muy importante a la hora de ver este tipo de cine. De un tiempo a esta parte de esta abandonando al clásico pianista para sustituirlo por las partituras orginales regrabadas por alguna buena orquesta o por crear nuevas composiciones acorde con la película en si. Si no recuerdo mal, una de las mejores es la nueva música creada para Caligari, en la edición británica en DVD y que luego vio la lux aqui en España a traves de Divucsa. Música contemporánea esplendida que realzaba tanto la imágen que, de una forma casi inconsciente, tomaba un papel importantisimo en el devenir de la misma.

    Churro: te envidio mucho mucho mucho por haber visto El Viento

    A mi, el cine mudo me gusta un montón y para mi la introducción de sonoro (hasta que no se consiguió la plena integración del mismo al cine) no fue un paso adelante, sino hacia atras. La perfección fílmica que habian logrado los pioneros fue total, ellos crearon un arte de la nada y lo dotaron de un poder y de un lenguaje propios…hasta que llego Wells.



  • Vampiresas, femmes fatales, féminas que hacían perder la cabeza, que encarnaban el Mal…

    La cabaretera Marlene Dietrich lleva a la locura y a la sordidez de la desesperación a un noble erudito universitario, amante de las buenas costumbres y disciplina. Un profesor que censurará cualquier tipo de desliz y vicio carnal hasta que caerá profundamente enamorado de ese ambiente festivo y frívolo que encarna la bailarina. De la dignidad del comportamiento académico pasará a un freakshow de pesadilla, en una espiral de degradación y humillación, de autodestrucción en una película con atisbos de un conservadurismo bastante potente, pero sin perder un ápice de impacto.

    Eva ofrece la manzana a Adán. Adán renuncia a todo y la prueba.



  • tengo que reconocer que El Ángel Azul es de mis películas favoritas. Muy pocas veces se ha podido mostrar de una forma tan excelsa toda la carga de depravación moral y ese espléndido descenso a los infiernos que un ser humano es capaz de realizar por el deseo a otra persona, una de las drogas más potentes que existen en la faz de la tierra. Dedididamente, si ahora existiera Josef Von Sternberg, seria considerado uno de los rtistas más perseguidos y vapuleados de la actualidad, o sea, que tampoco le habria cambiado mucho la cosa.
    En el fondo, ese cabaret donde nuestra siempre amada Lola Lola es como el jardín del eden, pero poblado de innumerables serpientes que no dudan ni un momento en tentar a toda aquella alma inocente que osa entrar en ella. O sea, el cabaret de Lola Lola es una gran metáfora de la vida cotidiana: cuando eres muy jóven estás iluminado y deseando entrar en el maravilloso mundo de los mayores, cansado como estas de ser considerado un crio; pero cuando has pasado el umbral del cabaret de la vida, no hay vuelta atras, solo puedes desenvolverte en él con dignidad o caer en el vacio de la locura como hace Don Inmanuel Rath.



  • Ayer vi TRANSITO. Me sentí estafado (que no estofado, porque de hecho pasé hambre).

    Si alguien más ha sido engañado para ver tal bodrio, que me lo comente y nos reímos un rato. Tengo que amortizar esas dos horas perdidas de mi vida de alguna manera.



  • Pues nada, que ayer la volví a ver, después de muchos años. No hay mucho que decir, la verdad. Pero el final me resulta curiosisimo, con todo ese mensaje transcendente. Parece como si se quisieran dar unas claves al espectador de la época para que saliese del cine con un regusto distinto al que hubiera salido de ver una mera pélícula de serie B.
    Yo, personalmente, siemto una gran lástima por el protagonista de la película.



  • @30segundossobreTokyo:2dgdazj3:


    Pues nada, que ayer la volví a ver, después de muchos años. No hay mucho que decir, la verdad. Pero el final me resulta curiosisimo, con todo ese mensaje transcendente. Parece como si se quisieran dar unas claves al espectador de la época para que saliese del cine con un regusto distinto al que hubiera salido de ver una mera pélícula de serie B.
    Yo, personalmente, siemto una gran lástima por el protagonista de la película.

    Ya dije cuando comenté esta película que no sé nada de cine.
    Considero que no se desmarca del esperitu de las series B, ni que no lo sea y creo que tiene un valor cinematográfico.
    Un día de estos volveré a ver THEM, que la ví de pequeño.



  • @e7ili:2fq0uk0k:

    Yo vi HARD CANDY anoche y me gustó mucho, que queréis que os diga. Hacía tiempo que una peli no me clavaba en la butaca de ese modo. Más vale no comentar nada de la peli porque le aguamos la fiesta a quien quiera verla (aunque algunos de vosotros ya lo hayais hecho). Le perdono la estética de videoclip, y la niña me pareció genial en su actuación.

    Acabo de llegar de ver Hard Candy.
    Es una pasada, me ha gustado mucho.

    Y no contéis nada por favor pq le quitáis gracia. Es una peli que debes ir sin saber nada en absoluto. Suerte que leí vuestros comentarios muy por alto.

    Me da igual a que género pertenezca, es buena y punto. El guión/argumento impresionante y la chica es una actriz con mucho futuro.



  • Maurici, esperaba verte en el metro y estabas en el cine???

    qué poca profesionalidad, hoy has hecho campana, jeje…



  • @Charles:

    Maurici, esperaba verte en el metro y estabas en el cine???qué poca profesionalidad, hoy has hecho campana, jeje…

    jajaja tiene su explicación.
    Era muy tarde para ir a Barcelona y llevaba un estado de petadumbre muy generalizado.
    Para ir al cine a 2,5 km de casa, comerme mis palomitas y inquitarme un poco vale, pero para ver un buen concierto no podía. ¡YA ME CONTARÁS!



  • Diré más, esta es buenísima:

    Cuántas veces se ha citado esta peli ya en el foro?



  • Me he estado resistiendo porque no me quiero meter en todos los fregaos cinematográficos pera ya no puedo más, esa película es mucho más que una serie B, Spielberg dice que es una cumbre en el género de ciencia ficción y una de sus favoritas. Es un viaje al mundo interior, aqui la amenaza no viene de un lugar remoto, viven en nuestras casas, el universo puede ser infinito en extensión pero infinitamente pequeño también. Nadie que haya visto esa película podrá olvidar las escenas del gato y de la araña que quedarán para siempre en su memoria,¿ de cuantas películas se puede decir eso?.
    Se ha hablado hace poco de Fritz Lang, bién hoy tenemos en TVE2 2.30 h. "La tumba india"película de su etapa alemana cuando regresó a filmar alli (años 50), Garci la puso en sus últimos programas pero con su primerta parte " El Tigre de Esnapur"

    deliciosamente kitsch



  • Supongo que viste el documental de "Vigilad los cielos", con Spielberg, Cameron, etc. hablando sobre la ciencia ficción de los 50, género que a mi particularmente me encanta.



  • Efectivamente Waldo, donde salen todos esos clásicos, "Planeta Prohibido","La Humanidad en Peligro" "La Cosa " " La Guerra de los Mundos" lo de Spielberg lo he sacado de ahi, me entusiasman los documentales de cine donde salen directores hablando, Scorsese tiene varios muy buenos sobre cine italiano, americano etc.
    Por otra parte me hace mucha gracia ver como se imaginaban el futuro en los años 50 y 60 esos vestuarios , esos decorados (con sus forillos que cantan) y esas máquinas teletransportadoras con interruptores aparatosos de le época y monitores en blanco y negro porque es lo que habia. Viva el retrofuturismo!



  • Como seguidor de la Serie B os diré que con tanto comentario relacionado con estoy me estáis pniendo muy pero que muy cachondo.
    Me perdí el reportaje ese de Spielberg, menuda lástima.



  • @Maurici:15ph8f50:

    Como seguidor de la Serie B os diré que con tanto comentario relacionado con estoy me estáis pniendo muy pero que muy cachondo.
    Me perdí el reportaje ese de Spielberg, menuda lástima.

    De lástima nada, ahi lo puedes tener con un golpe de ratón, más otro más de propina.

    http://www.divxclasico.com/foro/viewtop ... lad+cielos

    http://www.divxclasico.com/foro/viewtop ... ia+ficcion



  • @churro:83p2th9o:

    @Maurici:83p2th9o:

    Como seguidor de la Serie B os diré que con tanto comentario relacionado con estoy me estáis pniendo muy pero que muy cachondo.
    Me perdí el reportaje ese de Spielberg, menuda lástima.

    De lástima nada, ahi lo puedes tener con un golpe de ratón, más otro más de propina.
    http://www.divxclasico.com/foro/viewtop ... lad+cielos
    http://www.divxclasico.com/foro/viewtop ... ia+ficcion

    Gracias buen hombre, osbretodo por el linik extra. Ya se están bajando.
    Buena pinta tiene la cosa.
    En una hora me piro a ver Hard Candy de nuevo, es lo q hay.



  • La mal llamada serie B americana de los 50 es, sín duda, uno de los más maravillosos ejemplos de como se podía hacer buen cine entreteniendo a las masas. Y, queridos mios, estas películas hacian / hacen afición. Muchos de nosotros hemos aprendido a amar el cine en esas sesiones de doble programa que, de pequeños, vimos con nuestros padres en las salas de cine que habian en los barrios o en los pueblos. Y si nosotros, pobres y míseros españoles, nos hemos curtido viendo estas películas, en el caso americano ya ni digamos. En muchos casos se unian el talento, la imaginación y el sentido práctico.

    Ayer ví la tercera parte de X-Men. Ya les contaré.



  • pues yo anoche, fui engañado a ver "El Código Da Vinci", menuda mierda, desde el minuto dos ya me quería dormir…