Mira lo que nos han prohibido hoy!
-
un momentico,
las coperativas estas de fruta son un timo, son carísimas y la calidad tampoco es nada del otro mundo. Pagas por kilos y si pueden te endiñan patatas y naranjas, que pesan mucho y asi se ahorran meterte la alcachofa, que es por lo que va uno. -
seguimos hablando del negocio con el soporte sin el artista de por medio. Lo que no puede ser es que se pague unica y explusivamente por el soporte y eso no reporte en nada al artista, que es quien en realidad hace que ese soporte funcione en el mercado.
Si la gente está dispuesta a pagar más para descargar más y mejor (o para ver/escuchar en streaming), no es de recibo que eso reporte en algo al artista? es por eso que un modelo ejemplar podria ser Spotify: la gente está dispuesta a pagar por tener toda la musica del mundo, un precio justo y que además reparte una `parte de sus beneficios a los artistas escuchados y no a otros (no funciona tipo Sgae, sino que se cobra según las escuchas reales). El problema es que eso es un poco utópico.
Casi nadie tiene premium (cuando digo casi nadie me refiero a porcentualmente) y por lo tanto no se genera suficiente como para que los grupos lo noten
Si se puede tener gratis…
no sé, tambien es verdad que la música siempre ha estado ahí y que siempre lo estará, como dice Manel. Pero sin el formto disco, nosotros desde la otra punta del mundo nunca habriamos podido escuchar a Robert Johnson. tampoco nos habriamos muerto ninguno, pero yo que sé, yo vivo mejor escuchando ciertas cosas
-
De todas formas, ni que grabar un disco fuera barato!
-
Sé que es complicado, pero en mi opinión habría que caminar hacia una fórmula en la que de alguna manera se identifiquen las obras que circulan en formato digital y en base a su circulación se retribuya al artista (o propietario de los derechos) sea via canon a usuarios, a telefónicas, o a la publicidad que acompañe la web donde aparece ese contenido (sí, incluso webs de enlaces). Seguro que invirtiendo un poco en I+D se pueden encontrar mecanismos para que algo así funcionase.
Pero algo más debe cambiar, y es el pensamiento de la industria no sólo para permitir algo así, sino para darse cuenta que los royalties y licencias deben bajar drásticamente. No son de recibo ejemplos como el estadounidense donde Pandora paga 2,91 céntimos por hora de escucha de un usuario, mientras que la radio convencional paga 1,60 centimos por el mismo concepto. No es de recibo que webs como Cineclick (o cualquier otra) pretendan cobrarme 3€ por el alquiler (24h) online de una peli de casi tres años como Slumdog Millionaire, sin ni siquiera estar a una calidad cercana al HD. Ejemplos así habrá a cientos..Así y todo, debemos cuidarnos muy mucho de los verdaderos piratas. Justo hace un rato estaba leyendo un artículo acerca de SoundExchange, la entidad creada en su día por la RIAA para la recolección de royalties en transmisiones digitales, en las que acaba de prensentar su cuenta de resultados del 2009. En ella muy orgullosa anuncia el reparto de $155 millones en royalties de ese año entre los artistas norteamericanos, pero nada dice de los $111 millones que han dejado sin pagar por conceptos tan alucinantes como 'unclaimed funds', 'bad metadata.', 'unclaimed money by foreign collecting societies.' o 'account issues and paperwork.'
http://www.digitalmusicnews.com/stories ... ndexchange
http://latimesblogs.latimes.com/music_b ... -2010.html -
si estoy completamente de acuerdo contigo Suarez, que hay formas de pirateriamucho más refinadas y aceptadas además.
Pero no comulgo con esto de que no sea valido establecer ciertos límites hasta que no pueda arreglarse todo. A partir de ahí, para mi lo primero que habria que fiscalizar es el mimso mecanismo de la Sgae para recaudar y repartir el dinero recaudado entre los autores. Pero una cosa no quita a la otra y podrian ser procesos paralelos (aunque luego el segundo,lo de la Sgae, nunca esté sobre la mesa) -
@Risingson2:bhq47uwb:
Manel ¿De qué dices que tienen que vivir los músicos? Es decir ¿de dónde van a sacar sus cuartos?
Dos reflexiones:
1. Han existido músicos desde el amanecer de la humanidad, mucho antes de que existiera cualquier manera de reproducir música, y se han podido ganar la vida. De hecho el vender discos no es el negocio natural de un músico, su negocio es el de componer e interpretar música. No perdamos esa perspectiva.
2. La comparación de las manzanas y las canciones es muy errónea. Las manzanas no se pueden copiar a coste prácticamente cero, que es lo que pasa con las canciones.
Antes de la era digital el tema del mercado discográfico estaba más claro: un sello discográfico aportaba una industria de fabricación de sistemas de soporte de música, y el músico ponía sus canciones, que se grababan mediante métodos técnicos más o menos complejos y caros.
Actualmente, la parte de los sellos no tiene prácticamente ningún sentido, y cada vez es más fácil grabar música en casa. Las discográficas han sido expulsadas del mercado por la tecnología.
Los problemas y desajustes entre mercado y consumidor que hay actualmente en el ámbito de la música grabada se deben exclusivamente a que los medios digitales permiten copiar música grabada infinitamente a un coste casi cero.
De hecho pasa lo mismo con cualquier soporte digital, el hecho de poder copiar datos digitales a coste mínimo vuelve del revés cualquier mercado. Sean juegos, libros, películas, software, fotografía…
-
… y mientras tanto, el Ministerio de Cultura privatiza el ISBN
-
@alrom:26otrrmc:
…
alrom, creo que eso que comentas se aplica a CIERTO tipo de música. No todos pueden grabar en casa, no todos pueden grabar barato. Y no todos pueden dar conciertos.
-
@Risingson2:oti4rx8b:
@alrom:oti4rx8b:
…
alrom, creo que eso que comentas se aplica a CIERTO tipo de música. No todos pueden grabar en casa, no todos pueden grabar barato. Y no todos pueden dar conciertos.
Hombre of course, aunque exageras cuando dices que es sólo cierto tipo de música, creo que la gran mayoría de la música que se toca hoy en día sí que encajaría en mi descripción.
En mi opinión el paradigma de la comercialización de la música ha cambiado ya y tristemente los tipos de música que se restringen a un canal de distribución tradicional de estudio-disco se harán marginales o desaparecerán.
Aunque hay sellos que venden CDs y vinilos y son rentables, tampoco olvidemos eso.
-
A todo esto, más allá de hacia donde derive la industria musical, es de esperar que los propios músicos, sobretodo a través de los directos, se adaptarán al nuevo modelo de negocio y acabarán capeando el temporal. Yo donde veo un verdadero problema es con los libros. Con la progresiva mejora de los soportes digitales tipo ebooks y demás, el romanticismo con el papel se va a acabar antes de lo que muchos vaticinan y no es difícil prever una verdadera hecatombe en el sector editorial.
-
@Risingson2:39mwc4pg:
Efectivamente no es barato y casualmente los que racanean el precio de los estudios de grabación son las discograficas grandes, en lugar de los grupos que se autoproducen. Algo huele a podrido y no es la música.
-
@appleyard:3q4rxo0e:
A todo esto, más allá de hacia donde derive la industria musical, es de esperar que los propios músicos, sobretodo a través de los directos, se adaptarán al nuevo modelo de negocio y acabarán capeando el temporal. Yo donde veo un verdadero problema es con los libros. Con la progresiva mejora de los soportes digitales tipo ebooks y demás, el romanticismo con el papel se va a acabar antes de lo que muchos vaticinan y no es difícil prever una verdadera hecatombe en el sector editorial.
Y a los precios que venden los libros electrónicos…
-
@diasderubias:qw6mgq6w:
Pero no comulgo con esto de que no sea valido establecer ciertos límites hasta que no pueda arreglarse todo.
Pero es que es inútil establecer esos límites porque la tecnología tardará tres días en encontrar una manera de sortearlos. Llevamos así casi 15 años y obviamente no va a cambiar, lo único que harán es incentivar mayores desarrollos en esos campos (p2p, darknets, vpn's, etc..) . Lo que es más, esos límites en lo único que suelen traducirse es en poner barreras a otros avances tecnológicos que nada tienen que ver con la propiedad intelectual. En España por ejemplo, la #leysinde haría que técnicamente se pudiera cerrar google si este no retirase los enlaces a archivos con contenido con derechos de autor (busquedas de discos en mediafire..). En Francia, la ley de los 3 avisos impide la expansión de redes inalámbricas abiertas por miedo a que te llegue un aviso, etc..
-
@koan:726jpv8u:
@Risingson2:726jpv8u:
Efectivamente no es barato y casualmente los que racanean el precio de los estudios de grabación son las discograficas grandes, en lugar de los grupos que se autoproducen. Algo huele a podrido y no es la música.
Por no hablar de que la mayoria de los grupos que estan en una discografica tienen que pagarse ellos mismos el estudio de grabacion…que mierda de sistema.
-
¿este hilo es muy apocalíptico o me lo parece a mi?
-
@Pelukini:ooa29l04:
@appleyard:ooa29l04:
Con la progresiva mejora de los soportes digitales tipo ebooks y demás, el romanticismo con el papel se va a acabar antes de lo que muchos vaticinan y no es difícil prever una verdadera hecatombe en el sector editorial.
Y a los precios que venden los libros electrónicos…
Sí, sí, es que si los del sector musical no se enteraron de qué iba la película hasta que tuvieron que cerrar la parada, estos van por el mismo camino.
-
@appleyard:19e5169i:
Con la progresiva mejora de los soportes digitales tipo ebooks y demás, el romanticismo con el papel se va a acabar antes de lo que muchos vaticinan
Te aseguro que eso nunca ocurrirá.
-
Buff, tiempo al tiempo. Cuando la gente (ya no te hablo de las nuevas generaciones) se haya acostumbrado a leer de una pantalla y (repito) los soportes mejoren, ya veremos. Las ventajas son muchas: el peso (de cara a leer en cualquier lugar, además de poder llevar encima cientos de libros), el espacio (pisos pequeños), los costes ecológicos, tener textos con hipervínculos (definiciones, traducciones, referencias) etc. Yo lo veo, y no tan lejano. No una desaparición total del libro de papel claro, pero sí una reducción dramática de la producción editorial impresa.
-
Los Kindle esos se venden como rosquillas aqui, pero de momento parece que nada va a desbancar a los libros tradicionales. El tiempo lo dira.
-
yo tengo un kinder de esos y el confort en la lectura es muy similar al del papel impreso, nada que ver con leer en una pantalla retroiluminada.
Claro que tampoco me voy a poner a hacer proselitismo de los ebooks en un foro lleno de compravinilos y adoradores de la lomografía, hoygan.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse