Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

Piel de gallina (CINE)

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    12.6k Mensajes 253 Posters 18.3m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • 3 Desconectado
      30segundossobreTokyo
      Última edición por

Tercera de su tetralogía dedicada a la incomunicación, El Desierto Rojo (1964) es, sin duda, una agreste y contundente película donde Michelangelo Antonioni somete al espectador en un laberinto críptico para que este pueda entender, aunque sea de una forma no del todo completa, que le sucede a Guiuliana (espléndida Mónica Vitti). Aquí el aislamiento del personaje no se debe a causas sociales, culturales o de otra índole, sino que es interior. Aunque las explicaciones a este estado de extrema contención emocional son un tanto pueriles (un accidente), Guiliana sufre un auténtico tormento al comprobar como es absolutamente incapaz de poder soltar todo lo que le come por dentro, aunque sus esfuerzos por sacarlo sean extraordinarios pero tremendamente inútiles. Se encuentra tremendamente sola, no tan solo en su entorno (un marido, unos amigos y un pretendiente a amante que ven en ella casi siempre a una enferma), sino lo que es peor: sola en ella misma. Sus episodios de normalidad solo conllevan a que se de cuenta de lo que le sucede y haga aumentar su angustia vital. Y, por si eso no fuera suficiente, su entorno natural no le ayuda precisamente. Antonioni usa una gran cantidad de sonidos a modo de barrera entre la mentalidad de Giuliana y otros como forma de remarcar sus periodos de crisis (remarcar en este sentido la presencia de sonidos electrónicos, compuestos y interpretados por Vittorio Gelmetti, que hacen que esas escenas sean todavía más definidas), También utiliza paisajes absolutamente agrestes y “feos” para subrayar más la dificultad del mundo interior de la protagonista (la escena inicial del film, en una gran instalación industrial, es demoledora); y, no contento con ello, también remarca todo ese fresco con una luz, fotografía y colores grises y pesados, incluido el uso de niebla o humo. Solamente cuando la protagonista cuenta un cuento a su hijo la fotografía y la luz cambia de forma radical, pero solo para narrar esa historia inventada.

El aislamiento interior de Giuliana es tan fuerte que extrema sensaciones casi en forma paranoide: terror, angustia, miedos, inseguridad en si misma torturan de tal forma a la protagonista que encuentra en la figura de su pretendido amante (Richard Harris) una posible forma de romper esta tendencia por la vía de la pasión. Solo cuando comprueba que si es posible hacerlo se da cuenta de que, en el fondo, ahora no es que este curada, sino que forma parte de todo ese gran mundo aislado que forma la cotidianidad, Solo que ella, en el fondo, luchaba por salir de allí y los otros viven en ese aislamiento de forma inconsciente, pero de una forma “educada” o “amable”.

Antonioni filma todo esto de forma tan fría e implacable que hace que el discurso sea un auténtico ejercicio de atención por parte del espectador. Ampliamente criticado por parte de un público que en su época (y ahora también) no supieron entender el porque de esa extrema frialdad en la forma de plantear esta historia, creo que Antonioni quería desnudar de toda forma de convencionalismo o de prejuicios emocionales a una historia que podría haber caído de forma muy alarmante en un histrionismo innecesariamente absurdo. Quien diga que no hay pasión o “emoción” en este film, simplemente no ve todo ese arsenal de contención implosiva que Vitti expande (implosión /expansión, dos conceptos antagónicos aquí unidos de la mano). Vitti es, se puede decir axial, como la válvula de escape emocional de la historia, pero tal como Antonioni quiso que asi fuera.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • M Desconectado
        Murnau
        Última edición por

Bueno después de 4 grandes dias de conciertos, hoy e ido al cine a ver La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta(director de Cravan vs Cravan) . No es una biografia como la que hizo hace poco Jaime Chavarri. Son dos historias que suceden en la bahía de Cadiz que tienen en común un personaje y el cante. Lo mejor que e visto de cine español desde "el cielo gira" y "en construcción".
        No creo que dure mucho en cartelera sólo está en 4 cines en españa, en bcn en el verdi.

• G Desconectado
          gRR
          Última edición por

Pues igual nos cruzamos en el Verdi, Murnau, porque yo estuve viendo Thumbsucker. Prescindo de criticas sesudas (eso se lo dejaré a Ashes a la que vuelva a tener acceso a internet), pero a mí me gustó sin entusiasmarme. Eso sí, Vincent d'Onofrio es un actorazo como la copa de un pino… la inexpresividad más expresiva que imaginarse pueda...

Por cierto, que al salir del cine nos encontramos con korkobado, al que deseo desde aquí un buen viaje y un feliz exilio holandés :wink:

• L Desconectado
            llimaz
            Última edición por

@gRR!!:2vnvabsh:

yo estuve viendo Thumbsucker. Prescindo de criticas sesudas (eso se lo dejaré a Ashes a la que vuelva a tener acceso a internet), pero a mí me gustó sin entusiasmarme. Eso sí, Vincent d'Onofrio es un actorazo como la copa de un pino… la inexpresividad más expresiva que imaginarse pueda...

Me parece una película ideal para llevar a alguien que reniege del cine independiente. Seguro que ésta no le parece tan "rara" y se ríe un rato. Como diversión no está mal.

• P Desconectado
              poppie
              Última edición por

hoy veré "Camino a Guántanamo". Esta noche os cuento.

• A Desconectado
                Ashes of the colours
                Última edición por

Poppie, ¿qué tal Guantánamo? Tengo ganas de verla.

Sobre Thumbsucker no pienso hacer críticas sesudas, primero porque no tengo sesos y segundo porque me pareció una película correcta y con buenas interpretaciones, pero tampoco era para tirar cohetes.

Ahora disculpadme por ensuciar este post con la peli más lamentable que he visto desde Matrix Reloaded. Lo sé, mea culpa. Sabía que sería penosilla, pero se trataba de un compromiso familiar y no imaginaba que batiría récords de idiotez. En fin, que fui a ver La joven de las especias, o como sea que se llame ese bodrio. ¡Por Diosssss! No era suficiente con ser insulsa, pastelosa, ridícula, estereotipada e insultante. Encima hay una voz en off omnipresente que te explica todo, absolutamente todo y varias veces, de principio a fin. Hasta los más tontos son capaces de entender ciertas imágenes sin necesidad de que se las expliquen. ¡Si no te sabes expresar con imágenes, no hagas cine! Hice grandes esfuerzos por no largarme de la sala.

Ya me he quedado a gusto. Ahora me doy cuenta que debería haber puesto esto en el rincón de desahogo… :roll:

• P Desconectado
                  poppie
                  Última edición por

@Ashes:

pues al final no he ido a ver Guantánanamo, nos hemos colado de cine… hemos ido a ver "La chica de las especias" y me ha parecido una pastelada

• A Desconectado
                    Ashes of the colours
                    Última edición por

@poppie:27iwoyk8:

@Ashes:

pues al final no he ido a ver Guantánanamo, nos hemos colado de cine… hemos ido a ver "La chica de las especias" y me ha parecido una pastelada

Ale, otro pardillo como yo. :roll:

• P Desconectado
                      poppie
                      Última edición por

@Ashes:

@poppie:lv9e7xtb:

@Ashes:

Ale, otro pardillo como yo. :roll:

jajajajajaja, es que menuda mierda, mi compañera era la encargada de comprar las entradas, y estábamos en duda entre "Factotum" esta, y menuda mierda la opcion B

• M Desconectado
                        Maurici
                        Última edición por

Acabo de ver una de las peores películas nunca realizadas.

What the #$*! Do We Know?! - traducida como ¿Y tu que sabes? 2004 U.S.A.
                        El título en inglés es así, lo juro.

Un reportaje encubierto en formato peli de casi dos horas infumables de teorías de lo que es la realidad, como la percibimos, las adicciones de la humanidad (no sólo drogas y todo esto) - adicciones emocionales …

Encima una de las científicas que hablaba me iba sonando y mucho pero no caía, hasta que al final la han presentado y he visto quien era, una mujer que por desgracia tuve que trabajar 15 días para ella y sus secuaces y no era muy agradable que digamos.
                        Ejemplo: quiero 75 fotocopias de esto y cortado para hace 10 minutos, date prisa joder.

No me he ido pq en la butaca se estaba cómodo pero me he marcado una botifarra impresionante.

• G Desconectado
                          gRR
                          Última edición por

:?

Coñe, con las ganas que le tenía yo a esta película... ahora que ya tenía casi convencida a Ashes, creo que voy a tener que ir solo :lol:

• T Desconectado
                            Trinxo
                            Última edición por

GRR, no vayas a verla, Maurici tiene razón, es una puta mierda… yo la vi en Sitges el año pasado y es un autentico bodrio. La primera parte de la peli pasa, por momento s es hasta interesante si no conoces la teoria que intenta explicar, pero después es un toston sectario, seguro que hay alguna secta chunga detrás de esta peli, es serio, rollo el ppoder de la mente nos hará libre y tonterias por el estilo...

• G Desconectado
                              gRR
                              Última edición por

Sois unos fascistas, me estáis convenciendo… en fin, OK, pasaré de ir :)

• 3 Desconectado
                                30segundossobreTokyo
                                Última edición por

@gRR!!:o6arcdtb:

Sois unos fascistas, me estáis convenciendo… en fin, OK, pasaré de ir :)

hombre, yo personalmente pienso que lo mejor que puedes hacer es verla y juzgar por ti mismo. Puede ser que lo que unos consideran un auténtico bodrio tu le puedas encontrar un sentido y hasta gustarte. Yo no la he visto, pero creo que si te apetece verla, ves y luego te cagas en ella…o no.
                                Anda que no hay cantidad de películas, discos, libros y un millón de cosas más que son pasto de las más diversas opiniones personales. Si tuvieramos que hacer caso siempre de las opiniones mayoritarias, todos estariamos hablando parabienes de los U2 o de Enrique Iglesias.

• T Desconectado
                                  Trinxo
                                  Última edición por

30", tienes razón en lo que dices, es mejor ver una peli, escuchar un disco, etc, y opinar tu mismo sobre lo que has visto, lo que pasa es que el dinero no es infinito, y pagar 6 leuracos por ver una mierda de peli (la que sea, e igual a GRR o cualquier otro esta peli no le parece mala) luego escuece un monton… Mas que nada le he comentado eso al amigo GRR por que le tengo cierto aprecio y prefiero que se tome un par de Guiness en vez de ver esa peli.

• F Desconectado
                                    Flash
                                    Última edición por

Alguien ha visto Factotum, qué tal está? Vale la pena?

• 3 Desconectado
                                      30segundossobreTokyo
                                      Última edición por

@Trinxo:yto9fjck:

30", tienes razón en lo que dices, es mejor ver una peli, escuchar un disco, etc, y opinar tu mismo sobre lo que has visto, lo que pasa es que el dinero no es infinito, y pagar 6 leuracos por ver una mierda de peli (la que sea, e igual a GRR o cualquier otro esta peli no le parece mala) luego escuece un monton… Mas que nada le he comentado eso al amigo GRR por que le tengo cierto aprecio y prefiero que se tome un par de Guiness en vez de ver esa peli.

Ya lo se, pero es el quien tiene que decidir, por muto propio, si tira o no ese dinero. Yo tambien me lo aprecio, pero…¿Y si no la ve, luego más tarde, le gusta y se caga en la madre que le dijo que no la viese porque, según su criterio, era mala?.
                                      No se...ya es mayorcito y que decida el mismo. Lo que no se si en su decisión de verla o no arrastra a otra persona o no. En fin. Matemos el tema.

• M Desconectado
                                        Maurici
                                        Última edición por

@Trinxo:2tvpn0ns:

GRR, no vayas a verla, Maurici tiene razón, es una puta mierda… yo la vi en Sitges el año pasado y es un autentico bodrio. La primera parte de la peli pasa, por momento s es hasta interesante si no conoces la teoria que intenta explicar, pero después es un toston sectario, seguro que hay alguna secta chunga detrás de esta peli, es serio, rollo el ppoder de la mente nos hará libre y tonterias por el estilo...

:arrow: Digamos que hay una parte como dice Trinxo que tiene fundamento, teorías científicas, ciencia cuantica... pero la segunda parte que por lo contrario es más ágil de seguir y más llana de lenguaje quizá no es de muy rigurosa resolución.

La científica que conocí y que estuve coincidiendo con ella en el hotel donde yo trabajaba pertenece a la rama más radical del Enlightment (dudo que fuera otra persona).
                                        Soy consciente que Enlightment sólo busca mediante la meditación, vida sana y una aproximación al budismo y otras religiones asiáticas... alcanzar estados más dessarrollados de la mente y que no es una secta.
                                        Lo que pasa es que los Englightment más radicales seguidores de Andrew Cohen y similares llevan esto a estados donde hay dinero entre medio y me huele mucho a secta. Quedadas a diferentes paises del mundo, ranchos a su nombre... hasta su madre le ha denunciado pq cree que es imporcedente lo que está haciendo.
                                        Hay una entrevista muy interesante que si no recuerdo mal Chomsky hace a Andrew Cohen que al segundo se le cae el sudor por la preguntas afiladas y de alto compromiso que le hace.

Sé que coincidir sólo 15 días con esta gente no me da pie a hablar del tema, pero investigué bastante y me aventuré a hacer un poco de espía + chafardero.

• T Desconectado
                                          Trinxo
                                          Última edición por

@30segundossobreTokyo:v6ts8byy:

@Trinxo:v6ts8byy:

Ya lo se, pero es el quien tiene que decidir, por muto propio, si tira o no ese dinero. Yo tambien me lo aprecio, pero…¿Y si no la ve, luego más tarde, le gusta y se caga en la madre que le dijo que no la viese porque, según su criterio, era mala?.
                                          No se...ya es mayorcito y que decida el mismo. Lo que no se si en su decisión de verla o no arrastra a otra persona o no. En fin. Matemos el tema.

Ok, matado, no problem :wink:
                                          De todas maneras, GRR hará lo que les salga de ahí..., igual lo mejor es que vaya a verla y despues se tome las Guiness :D

• W Desconectado
                                            Waldo de los Rios
                                            Última edición por

Pregunta urgente: alguien se ha pillado la edición en dvd que hay en la Fnac de "El hombre tranquilo"? Churro, 30"… alguien? Es que he leido algo de que no tiene subtítulos, y no se si se refiere a subts. en español, en inglés, o qué... porque menuda cagada... si alguien lo sabe, le agradeceré una respuesta.

Edito: Ya que he ensuciado el post con la tontería esta, de paso aviso por si a alguien le interesa que venden en Fnac un pack con El jovencito Frankenstein y Eduardo Manostijeras, por 11'95! Joder está muy bien, las dos son para mi grandes películas y los dvds traen bastantes extras, yo no lo dudaría. Pues eso, sin más, y a ver si alguien me sabe contestar lo de antes.´
                                            Otro día hablamos de cine, aunque llevo unos días de parón, sólo trago basura comercial, lo siento es lo que toca...

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 87
                                            • 88
                                            • 89
                                            • 90
                                            • 91
                                            • 628
                                            • 629
                                            • 89 / 629
                                            • First post