Crónicas conciertos 2011



  • **MUSIC MAKER BLUES REVUE:

    Doctor Burt / Pat Cohen / Eddie Tigner / Alabama Slim / Pat Wilder & Music Maker House Rythmic Section

    2-4-2011

    Teatro Zorrilla (Badalona)**

    Pat Cohen, al empezar su segundo tema (todos hicieron tres), invitó a todo el público con pareja que estaba en la sala a levantarse y bailar el tema agarrados. Viendo que la peña se resistía, ni corta ni perezosa se bajó del escenario (con trabajo, Pat es una cantante de talla XXL) y fue por la primeras filas cogiendo parejas y "invitarlas" a bailar. No se conformó con esas primeras filas, sino que se adentró en la platea, donde poco a poco la gente empezaba a animarse. Antes de empezar a cantar (con la banda introduciendo la pieza), Pat encuentra al que va a ser su compañero de baile para el tema: una hermosa balada de esas que hacen que uno mire con cara de besugo total a su compañero / a de baile. Pat, en medio del bailoteo, coge a su pareja por las dos manos mientras no solo le canta el tema, sino que le mira fijamente con una mirada de ternura total. Los que estamos cerca de ella le vemos la mirada y no podemos por más que darnos cuenta de que ese prodigio de la naturaleza le esta cantando a él. Esto, amigos, no se paga con dinero alguno. Cuando termina el tema, todo el Teatro Zorrilla de Badalona se viene abajo.

    La pareja de baile de Pat, la persona a la que le cantaba de esa forma tan cautivadora, era un niño de unos 5 años, el cual seguro que no tuvo ningún tipo de miramiento ni vergüenza a la hora de salir a bailar. Repito, esos minutos no solo no se pagan con dinero alguno, sino que quedan grabados en la memoria de todos los estuvimos allí. Seguro que al crío se le ha quedado, ya me hubiera gustado ser yo.

    La Music Maker Blues Revue no solo es un grupo de viejas glorias (concepto este la mar de discutible en su caso ya que también cuenta con miembros mucho más jóvenes), sino que trata con todas sus fuerzas que la gran tradición blues norteamericana no se pierda en olvido. El huracán Katrina fue un duro golpe, pero esta circunstancia climatológica no fue más que una puntilla a unos músicos que, en su país, pasan unas penurias realmente considerables. Y eso, para los que nos gusta no solo el blues, sino la música en general, es un pecado mortal.

    El derroche de talento, experiencia y buen hacer exhibido por esta gente sobrepasa con mucho la media. Quizás, si hubiera de escoger alguno que pudiera haber estado un poco por debajo fue, sin duda, Eddie Tigner que, como componente del grupo con su piano da el pego, pero no tiene una gran voz ni una gran presencia escénica. Pero los otros….

    La Music Maker Blues Revue muestra diversos estilos del blues: desde el más primitivo y rural a cargo del Doctor Burt (con una facilidad en el guitarreo cojonuda, así como una voz privilegiada); el blues eléctrico escuela de Chicago 50’s que Alabama Slim recreó desde sus económicos punteos de guitarra, su presencia escénica (casi dos metros de bluesmen, poca broma) y una voz....una voz.... que me puso el vello punzante todo el santo rato. Si uno cerraba los ojos estaba oyendo a John Lee Hooker de la buena época, con un cierto toque a Ray Charles (su boggie trotón made in Hooker final era de esos temas que uno no quiere que termine nunca). Albert White (guitarra que estuvo casi todo el rato acompañando a los otros compañeros de cartel) también ofreció un pequeño set muy al estilo B.B. King de los 70 (con su intervención, el elemento soul entró en escena), y abrió el camino para el tsunami femenino del cartel: Pat Wilder y Pat Cohen.

    Nunca, y digo nunca, he visto a una mujer tocar la guitarra eléctrica como Pat Wilder. Una vitalidad y actitud total, un torbellino y un derroche con sustancia a raudales. Me recordó a la Tina Turner que se pateó escenarios en los 70 dando lecciones de lo que es energía en escena, esa época en la que la más gitana de las cantantes negras se debatía entre no parar de actuar o entrar en la indigencia y que maravilló a todos los que la vimos. Canta, toca la guitarra, se mueve en el escenario, le da candela al personal y aún le quedan pilas para seguir tocando mucho más rato que el establecido. Y, luego, pues ese monstruo que es Pat Cohen. Imposible emocionarse, imposible sentarse, imposible no dar palmas (esta vez si que hasta un servidor sucumbió a ello, no me lo tengáis en cuenta), imposible no seguir el ritmo con los pies, imposible no bailar, imposible no rezar para volverla a ver otra vez. Dios, que mujer y cuanto arte en ese cuerpo.

    Y no quiero olvidarme de Nashid Abdul Khaaliq al bajo (sus toques funkys fueron muy sabrosones) y del único blanquito de la función: Hardie Dean, un baterista que por si solo se basta para acaparar las miradas sin tener ninguna necesidad de hacer solo alguno.

    En resumen, que fue la hostia en patinete. No creo que con solo esto se revitalice el género, pero que nos quiten lo bailado. Un 10 para la organización del festival por hacer posible poder ver este ramillete de talento concentrado.

    Ps: yo no estuve, pero antes de empezar el bolo mucha gente comentaba que la actuación de Jim Lauderdale también fue antológica. Por lo pronto, cuando se anunció el concierto de la Blues Revue, el presentador agradeció públicamente a Lauderdale el bolo del día anterior.



  • @FUN:10rjgs4t:

    IMPRESIONANTE lo de José González en el Palau, gran repertorio y versiones absolutamente deliciosas , sobretodo la final de Hearbeats de The Knife orquestrada, que gran concierto, el Palau a reventar y la gente entregadísima ovacionando durante varios minutos, no hay para menos.

    Por cierto, ¿empezó puntual?. Esta noche en Madrid está anunciada la apertura de puertas a las 20.00, pero estoy intentando averiguar a qué hora empezará el concierto y la duración del mismo…¿cómo fue en Barna?

    Gracias por adelantado



  • Concierton de Jose Gonzalez en el Palau. Piel de gallina durante la mayor parte del repertorio. La orquesta no es q acompañara los temas intimos de jose gonzalez, sino q en algunos de ellos los envolvia con atmosferas magistrales. El trabajo en los arreglos me parecio barbaro, por su calidad y su diversidad. Era la primera vez en el palau, y cada vez que salgo de un sitio y un concierto de este tipo mi sensacion de odio hacia la raza humana se ve acrecentada por los mismos motivos:

    • gente haciendo fotos y filmando todo el puto concierto (menos mal q hay carteles de prohibido hacer fotos y lo dicen por megafonía)
      -gente q entra tarde y arma chandrio para encontrar su sitio
    • gente q se sienta en las escaleras impidiendo el paso de los demas (al lado mio una embarazada se las vio y las deseo pa bajar las escaleras xq se fue un poco antes de acabar el concierto
    • gente que aplaude el inicio de las canciones cuando la reconocen (si no dejais de gritar no escucho al q esta cantando!)
    • gente de la escuela jose luis moreno, uh uh!!

    pero aun asi, concierton y sonrisa de oreja a oreja



  • Ayer en el Palau de la Música más de la mitad de hijos de perra que a cada canción se dedicaban a dar por culo con el iPhone, digitales compactas o comentarios del estilo "oh qué bonita es esta" mientras se dan el piquito con su pareja, debieron ser azotados por hacerme pasar algunos momentos de vergüenza ajena.

    El concierto muy bien, con esos arreglos entre Arcade Fire, Sigur Rós y la cuerda contemporánea tipo Nyman o Glass. Tiene gracia que parece que ahora miles de personas han descubierto la música de Gonzalez, puesto que en el último concierto que dio en Barcelona (12/10/2009 - Luz de Gas) éramos cuatro gatos…

    Pero yo venía a postear esto:

    LCD Soundsystem's last show

    http://www.youtube.com/watch?v=BgoooO-3MPQ



  • el concierto estaba anunciado a las 21:00 y creo que empezaría sobre las 21:10



  • Empezó a y 10 como bién apunta Diego, y si , la verdad es que habia algun idiota que otro, alguno incluso tirando fotos con Flash, pero vamos, por suerte en mi zona no era y no llegaron a molestarme. También era mi primera vez en el Palau y visto lo que disfruté si la programación acompaña me dejaré caer más a menudo, que gran sitio para ver conciertos tranquilos como el de ayer.
    También muy de acuerdo en que los arreglos estaban muy muy logradas, el director de orquesta un genio.



  • @Guilen:1f2bysjz:

    Tiene gracia que parece que ahora miles de personas han descubierto la música de Gonzalez, puesto que en el último concierto que dio en Barcelona (12/10/2009 - Luz de Gas) éramos cuatro gatos…

    Pasaría algo raro esa fecha. En Razz 2, hace ya unos cuantos años, la cosa estaba bastante llena. Mucho sueco también, claro. Creo que es lo habitual. Además, imagino que hay gente, sobre todo más mayor, que sigue regularmente la programación del Palau y no la de otros antros.



  • Guilen, 4 gatos no habian en el bolo de luz de gas, la gente llegaba casi hasta la rampa y la grada de arriba estaba llena. A Jose Gonzalez se le conoce bastante.

    y como dice Jarguz, aquel bolo del razz estaba bastante concurrido. Que ya son unas cuantas veces las que ha pisado españa.



  • Gracias por la info. A ver qué tal en madrid…nunca he visto un concierto en esa sala, así que a ver qué tal se portan los pijohooligans madrileñoides



  • @lilian:er34tl18:

    Guilen, 4 gatos no habian en el bolo de luz de gas, la gente llegaba casi hasta la rampa y la grada de arriba estaba llena. A Jose Gonzalez se le conoce bastante.

    y como dice Jarguz, aquel bolo del razz estaba bastante concurrido. Que ya son unas cuantas veces las que ha pisado españa.

    Primera crónica del concierto de Luz de Gas que encuentro al azar y primera frase: El rumor de una sala completamente llena se calla antes ni siquiera del primer acorde.



  • @30segundossobreTokyo:cmnkp6eh:

    **MUSIC MAKER BLUES REVUE:

    Doctor Burt / Pat Cohen / Eddie Tigner / Alabama Slim / Pat Wilder & Music Maker House Rythmic Section

    Como siempre, a los pies de 30" como cronista. Un día comentará un fusilamiento y todos lamentaremos habérnoslo perdido.**



  • @diegogomez:2gsuor44:

    pues si, grandes Matt & Kim, no los pude ver en el primavera y como toda la gente decia grupo totalmente de directo, como se puede mover tanto a la gente con tan poco. Contagiarion su buen rollismo desde el primer minuto y todo el mundo salio con una sonrisa en la boca del apolo. Musicalmente pues claro esta que no son nada del otro mundo, pero animando el cotarro los jefes!

    Matt + Kim = Monotonix + Ducha.

    Y Kim de Matt & Kim tiene la mejor sonrisa desde Kim Deal. Lo de romper el pedal del bombo, priceless.

    Valió la pena perderse el Vila-Real - Barça, más que nada porque el gol de Piqué lo vimos igual al salir. La vida es bella.



  • @Sir:

    @lilian:10z8ew1y:

    Guilen, 4 gatos no habian en el bolo de luz de gas, la gente llegaba casi hasta la rampa y la grada de arriba estaba llena. A Jose Gonzalez se le conoce bastante.

    y como dice Jarguz, aquel bolo del razz estaba bastante concurrido. Que ya son unas cuantas veces las que ha pisado españa.

    Primera crónica del concierto de Luz de Gas que encuentro al azar y primera frase: El rumor de una sala completamente llena se calla antes ni siquiera del primer acorde.

    si no recuerdo mal, este concierto del luz de gas estaba sold out…
    no se en que parte estarías tu, pero de hecho estabamos todos algo apretaditos...

    lo de ayer en el palau, impresionante. A mi me falló que en algunos momentos, sobretodo las primeras canciones (ya con todo los músicos encima del escenario) la guitarra de él quedaba muy por debajo de los otros instrumentos. La gracia de Jose Gonzalez es su guitarra (y su voz, claro), pero por suerte terminó cogiendo mas protagonismo.

    Me gustó ver a mitad del público de pie justo despues de terminar Teardrop, Uno de los mejores momentos de la noche. Sí, para levantarse y aplaudir hasta tener las manos rojas...

    Impresionante. Si no recuerdo mal ayer era la quinta vez que veía a Jose Gonzalez (sin contar Junip) en Barcelona. La verdad es que en todas las actuaciones, menos en el Primavera, ha hecho sold out (o si no, casí). La primera vez que vino a Barcelona, en el sidecar, no fui, con lo cual no puedo decir nada de esa noche (a la que creo que sí, era 4 gatos). Este hombre ya lleva tiempo tocando y recibiendo aplausos de sus fans.

    Yo tengo ganas de verlo presentando nuevo cd, que esto que el último largo sea del 2007 ya huele un poquito (sí, tengo mono de canciones nuevas, qué pasa!)

    alguien sabe si este directo será grabado en algun sitio y luego lanzado en formato dvd?



  • @lilian:3sxh6g7r:

    Guilen, 4 gatos no habian en el bolo de luz de gas, la gente llegaba casi hasta la rampa y la grada de arriba estaba llena. A Jose Gonzalez se le conoce bastante.

    y como dice Jarguz, aquel bolo del razz estaba bastante concurrido. Que ya son unas cuantas veces las que ha pisado españa.

    La verdad es que yo estuve en el Luz de Gas y en el anterior que dio en el Palau de la Música (mismo formato que en Luz de Gas) y los dos estaban llenos!



  • @272lzv3m:

    Las nuevas canciones de Evripidis son muy buenas, o así me parecieron ayer despues del concierto de Matt & Kim. Con ganas de que salga el cd ya!
    Cats on Fire, pues bueno, sonaron bien, pero ya no era la hora. Recordaba el cantante como mas simpático y mas bailarín que anoche. A esa hora necesitaba yo algo mas animado (tanto música, como cantante, como público)…

    Hombre que sonaron bien, yo diria que sonaron regular y casi que mal en algunos momentos, problemas con la guitarra en varias ocasiones. Concierto muy regularo de los finlandeses. Euripis en muy buena forma, con una mega banda deliciosas y divertida.



  • guilen gayón! te mola josé gonzalez??



  • @chokebore:10kkoalp:

    @10kkoalp:

    Las nuevas canciones de Evripidis son muy buenas, o así me parecieron ayer despues del concierto de Matt & Kim. Con ganas de que salga el cd ya!
    Cats on Fire, pues bueno, sonaron bien, pero ya no era la hora. Recordaba el cantante como mas simpático y mas bailarín que anoche. A esa hora necesitaba yo algo mas animado (tanto música, como cantante, como público)…

    Hombre que sonaron bien, yo diria que sonaron regular y casi que mal en algunos momentos, problemas con la guitarra en varias ocasiones. Concierto muy regularo de los finlandeses. Euripis en muy buena forma, con una mega banda deliciosas y divertida.

    Vale, pues resulta que fue peor de lo que pensaba… demasiadas birra antes de matt and kim, demasiada birra durante matt and kim, demasiada birra despues de matt and kim... no me pareció tantos problemas de sonido... recuerdo el de evripidis mucho mas que correcto (aunque de él si que recuerdo que él pedía mas sonido en su teclado y luego hablando con el del saxo que me comentó que había tenido problemas con el saxo, yo no lo noté)... cats on fire... mi cuerpo, con tanta birra, me pedía otra cosa... quizás no estaba ya demasiado por el concierto... veo que iba peor de lo que pensaba!

    De los conciertos de evripidis necesitaba ver otra vez sus sonrisas de "me lo estoy pasando muy bien" encima del escenario...



  • @manel:2gan1679:

    guilen gayón! te mola josé gonzalez??

    Y Roger Hodgson añade!

    Pues el alzheimer estará empezando a devorarme o tengo memoria selectiva, porque al concierto de Jose Gonzalez del Luz de Gas llegué veinte minutos antes de que empezase ya que volvía de no sé dónde y me acordé cuando estaba en casa, compré la entrada en taquilla y me fui a la parte de delante tan pancho...

    Lo que sí recuerdo bien son los 17€ que me querían cobrar por dos cervezas!!, a 8´50€ cada una (con el IPC ahora las deben cobrar a 10€ jojo) y yo que había entendido 7€ le di al camarero un billete de 10€ y me miró en plan: "este me está vacilando".

    También recuerdo el megapollo con el Jose casi se ahoga en mitad de un tema, supongo fruto de la humareda de tabaco en la sala.



  • @Guilen:1cskd2di:

    Lo que sí recuerdo bien son los 17€ que me querían cobrar por dos cervezas!!, a 8´50€ cada una (con el IPC ahora las deben cobrar a 10€ jojo) y yo que había entendido 7€ le di al camarero un billete de 10€ y me miró en plan: "este me está vacilando".

    A saber cuánto le costarían al president Laporta las botellas de champán y las señoritas!



  • Brutal tambien aqui en Madrid. Pedazo de orquesta la Goteborg String Theory. Concierto de salir con la sonrisa de oreja a oreja.