MUJERES CON PODERÍO



  • MARIANNE FAITHFULL ("Before the Poison", 2004)

    Miembros muy cualificados de la aristocracia pop-rock contemporánea arroparon a Marianne Faithfull en su regreso a sus mejores registros después del semifallido "Kissin' Time".

    PJ Harvey se aplicó a la hora de postularse como futurible aspirante al trono de gran dama trágica de la canción anglosajona, en el que se instaló la Faithfull tras el formidable "Strange Weather". Pero las composiciones que aporta no brillan tanto como el inspiradísimo lecho sonoro que Nick Cave aporta a dos inquietantes textos de la señorona y que acaban resultando las dos piezas más sobresalientes de un conjunto más que notable ("There is a ghost" y "Crazy Love"). Damon Albarn se suma al homenaje con una muy sentida balada y Jon Brion despide el álbum a ritmo de nana perversa.

    A Marianne Faithfull, al borde de la tercera edad, le siguen sobrando redaños y clase para reivindicar su sabia vitalidad, su legítima mala leche y esa elegancia que haría fascinante su registro vocal aguardentoso incluso recitando una guía telefónica. No queda claro si Faithfull es la Chavela Vargas británica o Chavela Vargas la Marianne Faithfull mexicana.



  • MARIANNE FAITHFULL ("Before the Poison", 2004)

    Miembros muy cualificados de la aristocracia pop-rock contemporánea arroparon a Marianne Faithfull en su regreso a sus mejores registros después del semifallido "Kissin' Time".

    PJ Harvey se aplicó a la hora de postularse como futurible aspirante al trono de gran dama trágica de la canción anglosajona, en el que se instaló la Faithfull tras el formidable "Strange Weather". Pero las composiciones que aporta no brillan tanto como el inspiradísimo lecho sonoro que Nick Cave aporta a dos inquietantes textos de la señorona y que acaban resultando las dos piezas más sobresalientes de un conjunto más que notable ("There is a ghost" y "Crazy Love"). Damon Albarn se suma al homenaje con una muy sentida balada y Jon Brion despide el álbum a ritmo de nana perversa.

    A Marianne Faithfull, al borde de la tercera edad, le siguen sobrando redaños y clase para reivindicar su sabia vitalidad, su legítima mala leche y esa elegancia que haría fascinante su registro vocal aguardentoso incluso recitando una guía telefónica. No queda claro si Faithfull es la Chavela Vargas británica o Chavela Vargas la Marianne Faithfull mexicana.



  • Se agradece tu primera intervención al foro y más para hablar de música con mayúsculas.
    Me encanta este single de Marianne Faithfull - The Ballad of Lucy Jordan de 1979.
    El retorno no me parece tan apropiado como comentabas pero por otra parte comentar que estás en lo cierto la 3a edad tampoco le ha pasado tanta factura.

    Este post si se trata bien y le pones un título más adecuado puede dar mucho de sí. Las mujeres dentro de la música y en el rock o el mundo del pop en general han demostrado ser cruciales en muchos aspectos de la historia.



  • A mi lo del poderío me suena muy folklorico, pero dejando aparte este detalle, esta mujer me parece de lo mas …(iba a decir poderosa, pero coño, que mal suena)
    MAJA RATJKE
    es una de las pioneras de la vanguardia musical noruega. en su album en solitario "voice" (2002) nos descubre una variedad de possibilidades inimaginables de la voz.
    pero para dejar patente su "poderio" tambien nos tiene preparadas cosas como esta (junto con Hild Sofie Tafjord i Lasse Marhaug)



  • PAULINE OLIVEROS

    Desde la década de los 60, incansable experimentadora e investigadora, docente, interprete y compositora, improvisadora y luchadora en pro de los derechos de la mujer en USA, así como centro neuralgico de toda la creación experimental realizado por mujeres en todo el mundo.



  • Kate Bush en sus buenos tiempos (el último disco es un soberano coñazo)

    La PJ también se lo hacía mejor hace unos años…

    Nuestra Ainara, de la que hemos disfrutado hace escasos días …

    Y la Thalia Zedek, la señora de nuestros suplicios…

    Sólo por citar unas cuantas.



  • MARISA MONTE ("Universo ao meu redor", 2006)

    ¿Esquizofrenia musical o exhibición de versatilidad? El caso es que la edición simultánea de dos álbumes de Marisa Monte. Uno, "Infinito particular", enganchado a la contemporaneidad sonora (o adelantando el futuro) y el otro, este precioso "Universo ao meu redor", una zambullida sensual en la herencia sambista. Claro que, como tantas veces ocurre en la música brasileña, la tradición se proyecta sobre cualquier avance, lo nutre, lo fortalece y le da credibilidad.

    Por eso nada más lejano al concepto de "Universo…" que el conservadurismo "retro" y la nostalgia fácil. Marisa Monte no está haciendo el milagro de resucitar nada, porque nada está muerto en la música popular brasileña. Si acaso oculto detrás de cientos de referencias mucho más obvias. Marisa Monte y la elegantísima producción de Mario Caldato (¡vaya combinación de la ortodoxia sambista con sutilezas de teclados, fagot o theremin!) se ocupan de desempolvar viejas composiciones no escuchadas hace décadas, algunas maravillas que nunca fueron un éxito, composiciones perfectas de autores que, desde la segunda o tercera fila de esa tradición sólo sonarán a los eruditos (Dona Yvonne Lara, Jayme Silva o Argemiro). Aciertan además a mezclarlas con piezas más recientes que puedan aportar personajes tan infalibles como Adriana Calcanhotto.

    Un disco tan bonito que tal vez tengas que pellizcarte con fuerza para comprobar que no estás soñando.



  • Ondia, gafapasta. Ahora mismos estoy escuchando el Aerial y comparto tu opinión: me está pareciendo una ópera demóniaca y eterna de triphop trasnochado. No acaba nunca. Será que he desayunado mal, porque las críticas son muy buenas…



  • ANARI, joder, que no se os olvide



  • IKUE MORI



  • elaine radigue, kaffe matthews, ryoko kuwajima i agf,
    The Lappetites

    seguro que tenian una foto mejor para la web, pero no sé… ellas cuelgan esta...



  • @30segundossobreTokyo:15fhq9ww:

    IKUE MORI

    UAHHHH!!!!!!!!!!!



  • @ambrosiosanchez:32itw9ol:

    elaine radigue, kaffe matthews, ryoko kuwajima i agf,
    The Lappetites

    seguro que tenian una foto mejor para la web, pero no sé… ellas cuelgan esta...

    que buenas son, por diosssssssssssssssssssssssssssss.
    Enorme disco el suyo.

    por cierto

    KEFFE MATTHEWS ES LA POLLA EN VINAGRE



  • Momento dulce de AGF y Delay: Papás hace escasamente un mes.



  • ¿AERIAL? Lo escuche muy poco, se me hacia muy pesado



  • Tanya Donelly y Kristin Hersh.



  • OOHH! El de Kristin Hersh en el PS05 fue precioso. Ella sola rascando la guitarra sin florituras ni nada, y su voz,…como lo llenaba todo, qué bonito fue!





  • Alguien, hace tiempo, preguntaba que de bueno habia en Finlandia. Pues muchas cosas, entre ellas…

    KAIJA SAARIAHO



  • 80 años y la vieja esta sigue jodiendo la pavana como nunca: Isabel II o Cómo sobrevivir a Sid Vicious (y probablemente a Pete Doherty… )