Crónicas conciertos 2011



  • En Vigo el viernes vino sin orquesta y tan sólo contaba con algún arreglo ocasional de trompeta por parte del técnico de sonido. Aún así, lo peor fue no escuchar ningún tema nuevo que como dice Hansen ya va para 4 años el último disco, porque el concierto estuvo muy bien, a años luz de aquel que diera en el Primavera en el 2006 (y la única otra ocasión en el que lo he visto en directo) donde había estado muy sosete y parecía que le hubiese dado al "play" en el DAT.



  • Manué, no se si viste el documental sobre su vida donde confiesa que le cuesta muchísimo componer y que las canciones de su primer disco son de 8 años antes de grabarlo…

    A mi me ha parecido enorme el concierto con la Goteborg String Theory, las canciones son otras, las estructuras de arreglos no són lás clasicas son muy creativas mejorando (para
    mi forma de ver) las originales. Creo que al chico que dirigía la orquesta cuando le propusieron componer el acompañamiento se debió de cagar literalmente, la música de José
    Gonzalez es íntima, solitaria, a priori no está hecha para respresentarse con veinte intrumentos... pués el chaval lo ha logrado y con nota.

    Ahora solo espero que saquen un disco, en directo o en estudio, me da igual, pero esto se merece disfrutar más de una vez.



  • Pagaria casi cualquier precio por un DVD en directo del concierto del otro dia en el Palau, hacia mucho tiempo que un concierto no me transmitia tanto, de los bolos que he visto que mas me han emocionado, sin duda.



  • @los:

    Como siempre, a los pies de 30" como cronista. Un día comentará un fusilamiento y todos lamentaremos habérnoslo perdido.

    Gracias. Como siempre, muy generoso de su parte.

    **ISTANBUL SAZENDELERI

    3-4-2011

    Caixa Forum (Barcelona)**

    Aún con la resaca de la noche anterior y con todas esas sensaciones presentes en la memoria reciente, era cosa de dejarlas de lado para enfrentarse a algo totalmente distinto en la forma y en el medio aunque, como en casi toda la música, el fin siempre es el mismo: transmitir emoción. Toca dejar el inglés, a la raza negra, a toda la idiosincrasia americana y a un presente / pasado muy reciente para adentrarse en el pasado más lejano, en una lengua no comprensible y en una cultura diferente pero, aunque estas premisas parecen hacer muy complicado el hecho de la posible interrelación entre músicos y público, hay cosas que nos unen y no son pocas ni baladíes. Toca adentrarse en el maravilloso mundo de la música clásica turca.

    ¿Música clásica turca?…pero...¿como se come eso?. Bueno. La idea de que los musulmanes son reacios a la música es una deformación monstruosa y que llevaría mucho tiempo discutir aquí (y no creo que sea el lugar). La música clásica turca es, para los que no han oido nada de ella, una música sofisticada y a la vez cercana, nada que ver con los parámetros europeos contemporáneos a los compositores otomanos. Las estructuras de estas composiciones son más accesibles gracias a la presencia rítmica, que las dota de un tempo más llevadero, alegre y, eso sí, también muy emocional. Y otro de los elementos esenciales al acercamiento entre la música que oían ( y componían) los sultanes otomanos era su innegable componente mediterráneo. Como bien demostró el ensamble Istanbul Sazendeleri, en las notas de esas composiciones circula, tanto el elemento cultivado de la tradición y poesía musulmana, como los elementos emocionales de los judíos sefardíes y la alegría y pasión de los gitanos.

    Y con toda esta coartada, el Istanbul Sazendeleri se presentó en el escenario de Caixa Forum delante de un público que, sería inocente creer lo contrario, no creo que sea muy conocedor de todo ese bagaje, pero eso no impidió que la gente se lo pasará bien, se compra los discos del grupo en cuestión al acabar el asunto (hay que ver como el personal asalta la mesa de merchandising y, como este tipo de público puede, no se va con un disco) e, incluso, hasta vamos a ser un poco optimistas y pensemos que alguno se va a interesar por el asunto.

    Bueno, esto está muy bien pero...¿y el bolo en sí?. Correcto tirando a notable, pero hasta lo encontré un tanto frío. Creo que, aunque sea de modo inconsciente, uno hasta comparó lo que estaba viendo (algo normal dentro de los cánones de lo que es la música en directo) con un hecho excepcional como fue lo de la noche anterior. Todo eso, personalmente me gustaría destacar la gran compenetración entre los componentes del grupo, su maestría en los instrumentos (cuesta mucho tratar de decir quien era mejor) y no quedar embrujado ante el sonido de instrumentos como el ud, el kemancheh y, como no, ese instrumento mágico y presente en la música de un montón de pueblos como es el qanun.

    Lástima que todo ello, al menos para mi, no me hiciera coger la alfombra voladora (ejem ejem) y trasladarme de forma imaginativa a donde seguro quería el Istanbul Sazendeleri. Eso sí, también hubo sesión de palmas (estoy alarmado ante este fenómeno, ¿son necesarias este tipo de arranques, aunque sean promovidos por los mismos músicos, en propuestas como está?) y el personal se lo paso pipa.



  • He tenido la suerte de ver a Deerhunter en la Melkweg holandesa este pasado sábado.

    Venían con Halcyon Digest y se centraron sobretodo en este álbum. Empezaron con Desire Lines y recuerdo como mejores momentos de la noche Memory Boy y la genial He Would Have Laughed. En los bises, recuerdo a Agoraphobia y diría que la última fue Octet del Cryptograms (me cago en la leche, soy fatal para los setlist). Fogonazos eléctricos y momentos de evasión bien mezclados, me pareció un conciertazo. Es la tercera vez que los he visto y siempre me convencen más en directo de lo convencido que ya estoy por sus discos. Intentaré volverlos a ver en Barcelona.

    Sobre los teloneros, Lower Dens, bastante bien, a ratos me recordaban a The XX.



  • joder, un placer poder ver un concierto de The Sea and Cake. pintas de dar clases de filosofia y gafotas de leer a heidegger, los dire straits de chicago no han defraudado a su paso por bikini. más de una hora y canciones de casi todos sus discos excelentemente interpretadas. ser viejuno es cool.
    si podeis pillarlos en madrid no os los perdais!

    por cierto, hoy he caído que the sea and cake ya tocaron barcelona, teloneando a tortoise y yo la tengo en un mítico concierto en el apolo



  • ¡Jajaja! ¡Hombre! ¡Tanto como los Dire Straits! Bastante menos comerciales y más al dictado de sus apetencias estos que no el señor de la cinta en el pelo.

    Todos eran unas bestias pardas, pero el McEntire, además, todo un espectáculo. Su ejecución como músicos fue no impecable sino lo siguiente. Las canciones, por otro lado, no son my cup of tea. Pero me pongo a sus pies. Estos son capaces de tocar la Macarena y que suene avant-garde.



  • Ayer en la Heineken tuvimos una velada de Roots Reggae de las guenas con una sala hasta la bandera pero con espacio para bailar. Abrieron los Abyssinians ese trio de voces tan roots que los años han pasado factura pero que con las ganas que le ponen ni te enteras. Tocaron todos sus clasicos que son muchos y se despidieron tras una hora con el histórico Satta Massagana. Yo soy muy de The congos. Hace cuatro años los vi en la Caracol, solo tocaban ellos y dieron un concierto mas largo. Donde dieron rienda suelta a unas fases Dub que echabas a volar. Aqui al solo poder tocar una hora, se volcaron en la parte más enérgica y en dejarnos a todos alucinando con sus registros vocales que no han perdido ni un matiz. El final apoteósico con Fisherman y la sala pidiendo a gritos más buenas vibraciones tras dos horas de baile y HUMO rico. Pues si la gente se la suda las putas leyes de los puritanos hipocritas de la Babylonia. Los jurados no pararon de pedir amablemente que se apagaran las antorchas. Que volvían arder al poco tiempo. Un concierto de Reggae sin ganja es como ir a la playa y no bañarte. Para un fumador de tabaco uno de Rock & roll sin birra y pitillo también. Es posible que la sala no quiera más conciertos de Reggae ante lo sucedido. Es posible que cada dia Madrid se parezca a Bruselas. Y lo que es seguro es que los que hacen las leyes serán igual de felizmente europedos en su casa, en el restaurante y quizas pronto hasta en la puta calle.
    Hoy los tenies en Barna.



  • **BCN 216 / ERNEST MARTINEZ IZQUIERDO
    interpretan a ROBERT GERHARD: Leo, Libra, Concert per 8, Hymnody

    6-4-2011

    Auditori (Barcelona)**

    Frederic Rzewski comentaba, ya hace bastante tiempo, en la paginas de Wire la inoportunidad de continuar dando el adjetivo “contemporánea” a piezas creadas al menos ya hace 40 años. Rzewski también comentaba que dicha música ya tendría que formar parte del legado histórico y empezar a pensar en ella como una parte del repertorio, digamos, “clásico”. Naturalmente, el compositor y pianista defendía su postura ante los cambios que la creación musical ha sufrido sobre todo después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la entrada a saco de planteamientos, en su gran mayoría, procedentes del otro lado del Atlántico y otros lugares del globo (dejando Europa en un papel secundario, y por añadido, la incipiente presencia de la electrónica en la búsqueda de nuevas perspectivas.

    No cabe duda de que Rzewski no tendría ningún inconveniente en catalogar la obra del catalán Robert Gerhard (Valls 1896 / Cambridge 1970) dentro de ese clasicismo nacido en el siglo XX. Aunque no se debe olvidar que Gerhard fue uno de los pioneros en la introducción de la electrónica para la composición de obras en Inglaterra durante de década de los 50, su admiración por las teorías y trabajos de Schoenberg (del cual fue alumno) están muy presentes en su obra a lo largo de su vida, incluso en sus últimos trabajos, que fueron el eje central del concierto de ayer noche en el Auditori, dentro de la programación que este espacio dedica este año tanto a este compositor catalán y a Steve Reich (uno de los paradigmas de esa nueva visión musical nacida en USA después del conflicto). El próximo día 19 de Mayo, el Arditti Quartet pondrá en escena dos cuartetos de cuerda (el 1 y el 2) de la misma época.

    Como no podría de ser de otra forma, y porque ellos lo valen, pueden y se sobran, la interpretación de estas cuatro obras corrió a cargo de la muy solvente formación BCN 216. Ya he hablando anteriormente de la categoría y calidad que atesoran a esta amplia y mutable formación, nacida para fomentar y dar a conocer el repertorio contemporáneo. Y ayer también tuvimos el placer de verlo comandado por el que fue su alma creadora: un Ernest Martinez Izquierdo muy metido en el ajo y dando, once again, lecciones de cómo dirigir el cotarro con brío, serenidad, delicadeza y energía de manera sutil. Quizás en la primera pieza (Hymnody de 1963), mostró una versión un poco más, como decirlo, más histriónica, pero en su favor hay que decir que, de las cuatro composiciones, esta es la más oscura y tensa. Apostar por una pieza de estas características para romper el hielo es jugar al borde del precipicio, mucho más cuando el concierto de ayer era gratuito y, como siempre ocurre en este tipo de propuestas, una parte del público se apunto al jolgorio por ese simple hecho, como una forma de pasar el rato sin que uno le cueste un euro (esto conlleva que, a la media parte, las deserciones fueron múltiples, como si se acordasen de repente que había fútbol…jejejeje).

    Si “Hymnody” resultó un posicionamiento claro de intenciones, Libra (una de la cuatro composiciones dedicadas al zodiaco, creada en 1968) resulto un poco más amable. Aunque las estructuras no dejaban de ser abstractas, el tono general no era tan crispado y los interpretes iban lanzado brochazos tímbricos aquí y allí. Pero para mi algo no acababa de dar cohesión al asunto. En la segunda parte, ese algo si que surgió.

    Tanto “Concert per 8” (1962) como “Leo” (1969) se beneficiaron de unas interpretaciones con un punto más de energía y convicción. “Concert per 8”, sobre todo, fue interpretada excelentemente y eso motivo una larga y cálida ovación del respetable. “Leo”, pieza con más aristas, con devaneos que van desde lo críptico, lo firme y con algunos puntos de sensibilidad manifiesta, fue la puntilla a una segunda parte muy notable y que mostró de una manera bastante clara todos los aspectos cromáticos que la música de Gerhard creo en la última parte de su vida. Y, al menos por mi parte, me convenció en darle la razón a Rzewski: Gerhard ya tiene que ser considerado un clásico, en el buen sentido de la palabra, no como una antigualla.



  • @manel:293gc7au:

    joder, un placer poder ver un concierto de The Sea and Cake. pintas de dar clases de filosofia y gafotas de leer a heidegger, los dire straits de chicago no han defraudado a su paso por bikini. más de una hora y canciones de casi todos sus discos excelentemente interpretadas. ser viejuno es cool.
    si podeis pillarlos en madrid no os los perdais!

    por cierto, hoy he caído que the sea and cake ya tocaron barcelona, teloneando a tortoise y yo la tengo en un mítico concierto en el apolo

    Muy bien anoche en Madrid, a pesar de no tocar nada del nuevo disco (que vendían ya a la salida del cocnierto). Buen recorrido por toda su discografia y si hubiera sonado un poco mas la voz, hubiera sido ya la leche. En lo instrumental, excelsos. No guardba tan buen recuerdo de su bolo en el Tanned Tin 2007.



  • La sala Catwalk es lo peor que he visto en tiempo!
    Por dentro, por fuera, por ambiente, por precios, por ffff

    Dudo que vuelva.



  • @IzxcvI:3tanzgro:

    La sala Catwalk es lo peor que he visto en tiempo!
    Por dentro, por fuera, por ambiente, por precios, por ffff

    Dudo que vuelva.

    Eso, junto con la accesibilidad de horarios que hubo ayer, fue lo que me echó atrás.



  • Es que vi un taxista 'enfrentandose' a un urbano. A otros dos discutiendo sobre quien tenía que recoger primero, el que nos llevó (a sí, terminamos a las 2 un jueves…) apenas podía hablar…
    Joder, no había visto concentración de energúmenos tal como ayer!
    Y sólo he hablado de taxistas…



  • Joder como suenan de bien las canciones nuevas de lüger, aún no había tenido ocasión de oírlas y me parecieron jodidamente buenas.
    Y eso que de todas las veces que he tenido ocasión de verlos no me pareció la mejor ni mucho menos, más mérito por eso mismo le doy a las nuevas.
    Tal vez me pareciera un bolo algo raro por la sala ( era la primera vez que estaba en la ramdall y no me gustó mucho como sonaba) , por la falta de Dani ( creo que se llama así el que llevaba la voz cantante y que ayer no estaba no se si por algo casual ó porque hace más de un año que no veo a los luger y lo mismo lo ha dejado) ó por la chapa que me dio un acompañante al concierto.

    A ginferno no llegué a tiempo, una verdadera lástima me pedía el cuerpo casi más este concierto.

    ¿La culpa? La vinoteca que hay al lado la cual me recomendaron por la tarde… precio alto-calidad máxima. O al revés



  • yo creo que el antiguo frontman ya no esta en la banda, pero hay otra jugosa incorporación
    ayer me los perdí por un compromiso, me jodio mucho



  • Conciertaco se pego el martes en roma Greg dulli.
    TEnía la espina clavadita del bolo que hizo en el Club en el auditori y, ahora, con este disco (para mí el mejor de The Twilight Singers), acabe con lagrimita en alguna cancion, que mejoran mucho del disco.
    On the corner y Last Night in Town están en mi top ten de Dulli.



  • Yo me perdi a Lüger ayer por un problema familiar y me jodio porque les tenia muchas ganas. No les he visto con la nueva formacion, se me han escapado las 3-4 vaces que han tocado por Madrid.



  • **MANUEL ROMERO (cante) / URICH GOTTWALD (toque)

    7-4-2011

    El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa (Barcelona)**

    Es lo que tiene nacer en el tiempo que a uno le toca. Al bueno de Manuel Romero, si hubiera nacido mucho antes, quizás sería un cantante bastante popular, o sea, querido por el pueblo llano, el de cada día (no sé si lo sería por la crítica). ¿Y cuáles son los razones de esta afirmación?. Pues su estilo. Romero tiene una voz clara, muy dada a arabescos y que es un perfecto vehículo para contar cosas de una forma cercana. Mientras lo escuchaba, no podía por menos que acordarme de otros dos grandes cantantes muy apreciados por el pueblo: Antonio Mairena y Juanito Valderrama. Su forma de ver el flamenco no era, como decirlo, agresiva ni atormentada, pero o por ello menos flamenca ni desprovista de duende, simplemente accedían a la excelencia por otros caminos.

    Romero es un cantaor bastante completo y también bastante académico. Tiene un amplio espectro de posibilidades y todas las hace con un muy buen nivel. Aunque el confiese que los suyo son las soleás, en su actuación echo mano también de palos como un tientos / tangos de manual, así también como palos no tan usados normalmente en actuaciones como son polo, marianas y unas cantiñas excelentemente afrontadas. Cuando decidió acometer una seguiriya, sentí una gran curiosidad para ver como una voz como la suya, llena de una emotividad positiva y luminosa, afrontaba a un estilo tan solemne y cargado de tristeza y referencias a la muerte como es este. Se salió bien, pero creo que lo suyo son estilos más alegres, que no fiesteros. Todo y ello, me inclino a esperar todavía más de Romero, es joven (nació en 1980) y, si no se trunca la cosa, cuando su voz coja más cuerpo, puede ser muy tenida en cuenta.

    Otro de los puntos de interés, al menos para mí y supongo que para algunos más, fue como un alemán como Urich “El Rizos” Gottwald manejaba la guitarra. Los dos ya se conocen de tiempo y llevan ya muchas actuaciones conjuntas y eso se nota en el resultado final, pero si aislamos la tarea puramente guitarrística, solo cabe decir que la tarea de Urich es bastante aceptable, pero que no es para lanzar cohetes. Creo que le falta uno o dos puntos de esa cosa que no se aprende en las escuelas, de eso que se ha de llevar muy adentro. Técnicamente impecable, pero un poco carente de vibración.



  • bolazo ayer en el moby dick, glorieta y alrom lo atestiguaran, para mi uno de los mejores de lo que va de año. los nueva dieron el mejor concierto que les he visto, sin la presencia del cuarto miembro y con un Artur en plena forma vocal. además apenas hubo karaokismo sorprendentemente. después ted y sus secuaces dieron una autentica lección, me sorprendió un poco la escasa reacción del publico, pero yo disfrute como un enano.
    sonidazo en moby dick como siempre



  • @Zackchill:1vh26b5t:

    bolazo ayer en el moby dick, glorieta y alrom lo atestiguaran, para mi uno de los mejores de lo que va de año. los nueva dieron el mejor concierto que les he visto, sin la presencia del cuarto miembro y con un Artur en plena forma vocal. además apenas hubo karaokismo sorprendentemente. después ted y sus secuaces dieron una autentica lección, me sorprendió un poco la escasa reacción del publico, pero yo disfrute como un enano.
    sonidazo en moby dick como siempre

    I tant sonidazo, aún me pitan los oídos! A Ted Leo le vería esta misma tarde otra vez sin dudarlo… estoy de acuerdo, de lo mejor de este año.

    Tuvimos la desgracia de tener al lado a fans de Nueva Vulcano muy porculeros que para colmo en cuanto empezó Ted Leo se fueron a tomar pintas a la barra del fondo. Que bien por mí que así no los tenía que aguantar, pero corroboró que eran idiotas del todo.