Crónicas conciertos 2011



  • A ver esos congotrónicos, que me he levantado con ganas de pasar envidia.



  • Sin ser música extrema, Tu Madre es de esas bandas singulares e inimitables que generan debates como el que tuve el jueves pasado tras su concierto en el Big Bang (reformado, con mejor sonido). Banda sobrevalorada que pasaría -aún- más desapercibida de no ser tías, y que tocan fatal (ellos), o banda inmensa que, bajo la apariencia de canciones construídas de forma precaria, juegan con mucha gracia con las estructuras de éstas, dándole un sonido interesante y un sano punto de cafrerío a letras y voces, y hasta endiñándote de sopetón una jota post-punkera (servidor).

    Presentaban un vinilo que aún no existe de su segundo disco, pero con éste disponible en descarga gratuita en la web de Producciones Doradas desde hace meses, y el concierto siguió un patrón parecido al de sus bolos del año pasado, en los que ya presentaron prácticamente todas las canciones incluídas en su último trabajo, pero esta vez ampliado y mejorado al decidir intercalar temas de su primer EP ("Prematuro", "Los Revisores", "Te tengo"), que casaron a la perfección con sus nuevas canciones (enorme el ritmo machacón y industrial a lo no wave de los sintes de "Malaria"), y por tocar cada vez con más aplomo. Para los bises quedaron otro par de repescas antiguas: "AUUA" y "El Puñal".

    Otra banda ortodoxa proclive a generar sentimientos apasionados, tanto de amor como de odio, son El Columpio Asesino, que pasaron por la Sala Zero (Tarragona) tras su bolo-relámpago en Razzmatazz, no tocando mucho más en esta ocasión (hora y veinte de bolo), pero dejándose la piel sobre las tablas (y con Cristina -antaño glacial e inaccesible figura atrincherada tras un teclado, con falda y tacones- guitarra en mano, pitillos, y chupa de cuero, enardeciendo a las masas como insospechada frontwoman).

    Y es que, precisamente, si algo se notó en el bolo de los navarros es que son un combo con la espalda rota de tanto tocar, sonando engrasados, fieros y contundentes desde que se colgaron sus instrumentos y dieron luz verde a un apabullante inicio de bolo, hit tras hit, con "Edad legal", "Your mind is dead", "Ye ye yeee", "Vamos", "Motel", "La marca en nuestra frente es la de Caín", y "Un arpón de grillos", momento tras el cual recordaron que venían a presentar disco nuevo, y recurrieron a su versión de Second, "On the floor", como inmejorable puente entre las dos mitades de concierto, ésta final dedicada íntegramente a "Diamantes". Precisamente la canción homónima o "Perlas", dos de las mediocridades de su último trabajo, sonaron mucho más frescas y con gancho en vivo, disponiendo del espacio que no se les dió en estudio. Como no, "Toro" cerró la parte principal del concierto, ante la locura general de una sala bastante llena (de hecho, dio la sensación de que la canción ha trascendido más allá de los fans). Para los bises quedaron "Cisne de cristal", preciosa y post-rockera versión de un tema que escucharemos por el Fòrum dentro de dos sábados -"The endless plain of fortune" de John Cale-, subiendo de nuevo el velocímetro con "Lucas 44-48" y "Floto", y dejando atrás regueros de distorsión y sintes saturados. Grupo salvaje.



  • Pues yo creo que Perlas es un temazal, con una linea de bajo que provoca contención intensa a más no poder… y en directo gana mucho, si.

    Y ella, esa frontwoman, supersexy sobre el escenario con esa actitud dark... mmm



  • Pues Congotronics vs Rockers muy, muy bien. Eramos pocos pero allí todo el mundo movía el cucu. El que vaya al FIB que no se los pierda.



  • pues si fiesta total, muy guapo el concierto, a pesar del ambiente un tanto perrofláutico, la fortísima presencia policial y la inmensa cantidad de alcohol ingestada.



  • Nueva visita de The Feelies, y como ya hicieran la ultima vez. tocaron dos sets, el primero de unos 50 minutos en el que tocaron gran parte de los temas de su nuevo disco. Tras una pausa de media hora volvieron a salir, esta vez para pegarlo un buen repaso a su discografia, salpicado con los temas del nuevo disco que no tocaron en el primer set. Tambien hubo tiempo para versiones de los Stones,The Doors, The Stooges, Neil Young, Beatles y alguna mas. Cada vez que parecia que terminaban, volvian a salir para tocar dos o tres temas mas. Casi dos horas y media de Feelies en directo, un lujo. Muy buen sonido y una ejecucion impecable, parece mentira que un grupo que apenas toca en directo toquen tan bien. Que aprendan muchisimos grupos.

    The Middle East, Cambridge,MA. SOLD OUT, 750 personas.



  • Mi hermano les vio en NYC y me dijo que el publico parecia sacado del geriatrico

    Yo estoy recien aterrizado de Escocia donde estuve viendo a RUSH en su Time Machine Tour, donde ademas de mezclar temas de todas sus epocas, tocaron integro el Moving Pictures de 1981.

    Sonido, espectaculo, musicos y temas de pelos de punta durante las casi 3 horas de actuacion (con dos sets e intermedio).



  • @jackster:16haomgv:

    Mi hermano les vio en NYC y me dijo que el publico parecia sacado del geriatrico

    Se agradece que el 'efecto pitchfork' no haya afectado a este grupo. Nada de muchachada hipster en la sala, se agradece y mucho, solo los fans de toda la vida.



  • @Talleres:16jkg2mw:

    Pues Congotronics vs Rockers muy, muy bien. Eramos pocos pero allí todo el mundo movía el cucu. El que vaya al FIB que no se los pierda.

    @Zackchill:16jkg2mw:

    pues si fiesta total, muy guapo el concierto, a pesar del ambiente un tanto perrofláutico, la fortísima presencia policial y la inmensa cantidad de alcohol ingestada.

    es que eran las dos soluciones para no morir congelado, madre mía que frío! seguro que mucha gente no vino por eso. buenísima la cerveza ecológica que vendían, por cierto.

    y muy chulo el concierto sí, aunque a mi la cantante de wildbirds & peacedrums no me pegaba ni con cola y por algunas miradas y caras que se veían en el escenario a veces creo que no era el único que lo pensaba.

    juana molina es prima de benjamin button, no?



  • cojones, dos horas y media de Feelies rediosss



  • ceramic dog. sí. menudo poderío.
    seward. no. menuda decepción.
    otro rato me explayo más.



  • Crackazos los señores Ismaily, Smith y Ribot.



  • @jackster:zftkdmbt:

    Mi hermano les vio en NYC y me dijo que el publico parecia sacado del geriatrico

    Yo estoy recien aterrizado de Escocia donde estuve viendo a RUSH en su Time Machine Tour, donde ademas de mezclar temas de todas sus epocas, tocaron integro el Moving Pictures de 1981.

    Sonido, espectaculo, musicos y temas de pelos de punta durante las casi 3 horas de actuacion (con dos sets e intermedio).

    El finde que viene me toca a mi, Moving Pictures integro! Que tal andan de merchandising ?



  • @jösexiu:bfhzloll:

    Crackazos los señores Ismaily, Smith y Ribot.

    Tocaron temas nuevos? En caso afirmativo, ¿qué onda?
    Dijeron algo de grabar? (dijeron algo?)



  • @pruebamusicos:2tvf5ug0:

    @jackster:2tvf5ug0:

    Mi hermano les vio en NYC y me dijo que el publico parecia sacado del geriatrico

    Yo estoy recien aterrizado de Escocia donde estuve viendo a RUSH en su Time Machine Tour, donde ademas de mezclar temas de todas sus epocas, tocaron integro el Moving Pictures de 1981.

    Sonido, espectaculo, musicos y temas de pelos de punta durante las casi 3 horas de actuacion (con dos sets e intermedio).

    El finde que viene me toca a mi, Moving Pictures integro! Que tal andan de merchandising ?

    Pues libro de gira chulo y variedad de camisetas para todos los gustos… a 25 libras...o sea que supongo que a ti te valdran 30 euros...



  • El artículo que he escrito para el diario comarcal:

    Marc Ribot incinera l’Atlàntida
    El guitarrista, un dels millors del món, va oferir un concert devastador

    Abans d’atacar un dels últims temes del concert, el guitarrista Marc Ribot va fer broma recordant que la seva actuació estava emmarcada en un festival de jazz i seguidament va interpretar una adaptació d’un clàssic del gènere que es va acabar transformant, com la resta del concert, en una assoladora descàrrega de talent per part de cadascun dels integrants del trio Ceramic Dog. I és que, tot i formar part del Voll-Damm Festival de Jazz de Vic, l’actuació va ser molt més propera al blues greixós, al rock progressiu i a les harmonies trencades del noise rock de Sonic Youth que no pas al gènere insígnia d’un festival que ja ens té acostumats als flirtejos amb altres músiques.

    Des d’un primer moment les expectatives eren molt altes, prova d’això és que
    pràcticament s’exhaurissin les localitats de la sala Joaquim Maideu de l’Atlàntida i que hi assistissin redactors i fotògrafs d’alguns dels mitjans més importants d’aquest país. I Ribot no va decebre. Acompanyades pel jove bateria Ched Smith i el baixista Shahzad Ismaily, les sis cordes de la Fender Jaguar de Marc Ribot van oferir als assistents un viatge de gairebé dues hores de durada que van reafirmar el guitarrista (col·laborador de figures tant importants com Tom Waits, John Zorn o Allen Ginsberg) com un dels millors del planeta. Partint d’un tema amb influències africanes i tensió continguda, Ceramic Dog van abastar instrumentalment els gèneres abans esmentats i altres com el funk i el hardcore sec i contundent, sempre des de la perspectiva bruta i sorollosa que caracteritza aquesta formació, deixant sense respiració el públic en més d’una ocasió.

    Després d’aplaudir d’empeus, alguns dels assistents comentaven l’experiència viscuda. D’altres encara no l’havien assimilat.

    Tocaron muchos temas nuevos del disco que volverán a enregistrar al terminar la gira.

    Seward: Yo creo que el problema fue el contexto y no el concierto. Creo que si me hubiera sentado en primera fila y no al lado del bar me hubieran gustado muchísimo más, ya que en el PS me encantaron.



  • @TheCrybaby:1l7x3waj:

    @paqueton:

    @Hans:

    Menuda salvajada el concierto de anoche de Slim Cessna's Autoclub en Bilbao…
    Cuando la calidad se junta con una energía descomunal y con ganas de agradar en su primera gira por España sale algo como lo de anoche... Salvaje
    Como si los 16 Horsepower se metieran en la cabina de la mosca con los Akron Family y los Pere Ubu. Total nada...
    Hubo banjos por doquier, pedal steel, guitarras con dos mástiles, contrabajo con muchos kilómetros y bares a sus espaldas, coros a 5 voces, punk, rock, pop, americana, gospel, country. Una jodida montaña rusa, una estampida ante 40-50 personas que se frotaban los ojos porque no se creían lo que estaban viendo. Jay Munly y Slim Cessna tirados por los suelos entre el público recitando alcohólicos mantras o bailando una coreografía imposible...
    Ya son grandes, sólo esperemos que no se vuelvan muy famosos y podamos repetir lo de anoche

    De largo el mejor concierto de lo que va de año para un servidor.
    Repito en Madrid seguro

    Jarrr estoy ya como una perra esperando que llegue el lunes para volver a verlos en la Sidecar. Traían merch?

    Las camisetas no son para tirar cohetes pero aún así había que pillarse una después del espectáculo ofrecido.
    Discos si traían bastantes en vinilo, cd, de Munly en solitario, de SCAC.

    Las camisetas a 15 y los cd´s a 10.

    Majísimo el bateria, enorme el derroche de energía, guitarra en holograma Jesus-Virgen, todo huele a que anoche en Madrid les cortaron el segundo bis pero aún así hora y media de concierto.

    Como deciais por ahí arriba se puede decir desde ya, concierto del año a pesar de que el sonido el Circulo siempre suele ser regulero.

    ¿ que tal ayer por Granada ????



  • seward: yo estaba bien adelante y no aguanté todo el bolo. me pareció q cada uno iba a su bola (don ruiditos muy prescindible, batería insulsa, etc..) y no había nada de conexión entre ellos. por otro lado, el histrionismo del cantante no me convenció para nada. no me extraña q se saquen buenas fotos del grupo. parece q están en un never ending karma. de todos modos, creo q lo q a mí me marcó fue su inicial "sweet kick". es un temazo y el otro día no sabía por donde cogerlo. pensé, "comencem bé"…
    bueno, yo q sé, no te lo tomes a mal auténtico gafapasta q sé q les tienes mucho cariño, otro día será y quizás me entran mejor, pero llevaba medio año queriéndoles ver y el ostión fue considerable. hasta pasé de pedirles q me mandaran el disco.

    ceramic dog: los temas del 1r disco tipo "todo el mundo es kitsch" o "for malena" parece q no serán la onda del 2º disco. y cantó pocos temas creo recordar. como dice enjoy, dijeron q el 2º disco lo grabaron una vez, lo volvieron a grabar y ahora q han acabado la gira, de vuelta a casa lo piensan volver a grabar. "digital handshake" o "girlfriend" por poner dos ejemplos sonaron demoledores. les hicimos de conejitos de indias, marc dixit.



  • @alias:3hfwnm5l:

    @Talleres:3hfwnm5l:

    Pues Congotronics vs Rockers muy, muy bien. Eramos pocos pero allí todo el mundo movía el cucu. El que vaya al FIB que no se los pierda.

    @Zackchill:3hfwnm5l:

    pues si fiesta total, muy guapo el concierto, a pesar del ambiente un tanto perrofláutico, la fortísima presencia policial y la inmensa cantidad de alcohol ingestada.

    es que eran las dos soluciones para no morir congelado, madre mía que frío! seguro que mucha gente no vino por eso. buenísima la cerveza ecológica que vendían, por cierto.

    y muy chulo el concierto sí, aunque a mi la cantante de wildbirds & peacedrums no me pegaba ni con cola y por algunas miradas y caras que se veían en el escenario a veces creo que no era el único que lo pensaba.

    juana molina es prima de benjamin button, no?

    Muy buen concierto del proyecto Congotronics vs Rockers, supero mis espectativas, aunque estoy de acuerdo que algunas cosas no pegaban nada con otras. Los temas más africanos ganaron por goleada líneas generales. El sitio es perfecto para hacer conciertos de tamaño medio, una pena que no se aproveche un poco más. Faltó bastante gente por la lluvia que cayó durante la tarde, una pena porque el recinto estaba bastante bien preparado.

    ¿Alguien me puede decir más o menos que músicos había sobre el escenario?



  • @company:

    seward: yo estaba bien adelante y no aguanté todo el bolo. me pareció q cada uno iba a su bola (don ruiditos muy prescindible, batería insulsa, etc..) y no había nada de conexión entre ellos. por otro lado, el histrionismo del cantante no me convenció para nada. no me extraña q se saquen buenas fotos del grupo. parece q están en un never ending karma. de todos modos, creo q lo q a mí me marcó fue su inicial "sweet kick". es un temazo y el otro día no sabía por donde cogerlo. pensé, "comencem bé"…
    bueno, yo q sé, no te lo tomes a mal auténtico gafapasta q sé q les tienes mucho cariño, otro día será y quizás me entran mejor, pero llevaba medio año queriéndoles ver y el ostión fue considerable. hasta pasé de pedirles q me mandaran el disco.

    buf… me pasó una cosa curiosa. Tenía pensado ir al City Hall y me plantaron una cena esa noche, on the last minute. A la hora de elegir lo tenía claro: la famiglia es la famiglia. El tema es cuando uno de los comensales se presenta un poco tarde: No, es que he ido a ver a Seward. Jopucta!!!.

    Después de tanta alabanza, me parece significativo que justo company haga estos comentarios. Subjetivos y personales, lo sé, pero bueno...