Metafísica I (Soul, Funk, Afrobeat, etc.)
-
@30segundossobreTokyo:2r00gav6:
THE EX con GETATCHEW MEKURIA es una de las cosas más grandes que uno se puede llevar a los ojos hoy en día.
Fua nen, vaya primavera que te has pegado. Envidia, mucha envidia, de la buena supongo. Espero ilusionado esa crónica.
Hablando de saxos: Aguante Clarence mecagondios!!
-
@pulpo:1v4chdmb:
@30segundossobreTokyo:1v4chdmb:
THE EX con GETATCHEW MEKURIA es una de las cosas más grandes que uno se puede llevar a los ojos hoy en día.
Me lo puedo imaginar, no entiendo porque no vinieron al escenario forero, fue por falta de votos y porque no estaban disponibles. Podríamos haber cambiado a Nosotrash por ellos, por ejemplo.
Por cierto, que pinta más buena tiene eso del Music Meeting. Hay algo parecido a la vista en los próximos meses?
-
Bueno, vamos al turrón que esto será un poco largo.
Edición número 27 del Music Meeting en ese paraíso social demócrata que es la ciudad de Nijmegen. Hablar sobre los usos y costumbres de esa gente daría para mucho, pero no es el lugar. En primer lugar, olvídense de prisas, masas ingentes de personal, solapaciones y todas esas cosas del mundo moderno.
Todo tranquilo, familiar (mucho niños, pero que muchos), en un parque enorme (hacen un gran número de conciertos allí) enclavado en la zona universitaria (vaya zona universitaria, por Tutatis) y con unos horarios que cuesta mucho asimilar (The Ex tocaron a las 4,30 de la tarde del último día y la actuación más tardía fue a las 10, 30 de la noche del domingo) pero que tienen su gracia.
Una carpa para unas 1500 / 2000 personas (las actuaciones potentes, si era de rollo bailongo se dejaba la platea para dar unos bailes, sino, se ponían sillas, en los laterales y el fondo siempre gradas). Un escenario al aire libre y otros dos más pequeños (uno para grupos noveles y otro para actuaciones y entrevistas para la radio local). Una carpa para películas y un montón de puestos para gastarse los dineros y para comer (desde comida italiana, vietnamita, árabe, hindú, etc.). El aseo limpio como una patena porque el personal tenía que pagar 50 céntimos. Limpieza muy notable: se veía a gente de la organización recogiendo papel y plástico del suelo.
Hay un abono (60 €) que incluye todo (incluso la entrada a un club donde habían las actividades para los más marchosos y donde pincharon la gente del sello Analog Africa, por cierto, una de las personas que están al frente de este sello es una canaria), pero uno puede pagar para ver una actuación determinada en la carpa grande y solo pagar 5 € para entrar en el parque y ver las actuaciones en los escenarios pequeños. Y esto último este año, hasta el año pasado, por lo que me contaron, era gratuito.
Camiseta del festival + doble cd de ediciones anteriores + chubasquero (el tiempo es bastante traicionero): 12.50€. Sonido perfecto, diría más que perfecto. Otro mundo, vamos.
INTO AFRICA:
Solo pudimos ver la parte final de la actuación de DOBET GNAHORÉ pero fue suficiente para confirmar mis sospechas: la de Costa De Marfil tiene un directo muy resultón y que anima al personal un rato largo con sus acrobacias aéreas y unas versiones de sus temas que, si en disco resultan un tanto moñas, en directo la cosa crece. El personal salió la mar de entusiasmado, y eso que eran las 5,30 de la tarde.
HAZMAT MODINE & GANGBÉ BRASS BAND

La idea de juntar a los americanos Hazmat Modine y la Gangbé Brass Band de Benín fue realmente feliz. Les unen las mismas raíces y no solo el uso de la tuba como instrumento que marca el ritmo. Primero salieron la Gangbé Brass Band y ofrecieron un set que, al menos para mí, confirmaron lo que ya se sospecha en sus discos: que 6 metales y dos percusionistas se bastan y sobran para montar un fiestorro mayúsculo. Los americanos Hazmat Modine estaban tan encantados de tocar con los africanos que convirtieron su breve set en solitario en un terremoto de blues y r & b de New Orleans. Y ya se pueden imaginar lo que ocurrió cuando se juntaron los dos grupos encima de la tarima. Juntarlos otra vez puede ser muy complicado, pero no tengo por más que decir que, al menos Hazmat Modine sería un plato muy exquisito para el Blues & Ritmes de Badalona. Y si traen a los africanos, mejor que mejor.
COMBINATE XVI

No conocía a esta gente salvo por lo que pude ver en You Tube. Y también tengo que reconocer que he oído muy poco de lo que se hace en Surinam. En cierta forma, es lógico que haya presencia de ese país en un festival que se hace en Holanda. Pero lo que nos encontramos fue con un grupo de 16 personas que son una verdadera batidora rítmica, en versión primaría. Son capaces de hacer un tema de 5 o 6 minutos en que el ritmo sea el único elemento, relegando la melodía a un esqueleto básico. Y cuando los instrumentos de percusión le dejan, entra en la espiral los punteos de rumba congolesa de la guitarra. A los 3 minutos de empezar el bolo, allí no había dios quieto. Y uno hasta podía tener razón al pensar que resultaban ser musicalmente hablando, un tanto aburridos, pero es que ese ritmo de fiesta caribeña desenfrenada no permitía ni plantearse ese asunto. Everybody screaaaaaaaaaaaaaaaam que gritaba el gordo cantante animador.
SUPER RAIL BAND

Pues sí, chatos. Nada más y nada menos que la Super Rail Band de Malí. Historia viva de la música africana y, por lo visto el domingo, bien viva. Si los de Surinam apuestan por el ritmo lanzado a mansalva y sin pulimiento o refinamiento, los de Djelimady Tounkara (sentado a un lado del escenario, punteando como dios y, de vez en cuando, levantándose para recibir todos los parabienes del respetable) son todo lo contrario. Refinados, pulcros y con una canciones tremendas, ofrecieron un majestuoso recital con la misma intensidad que los anteriores, pero con una orfebrería musical de tomo y lomo. Y cuando el trompeta se puso sabrosón y latino, ya ni les cuento. Cimbreo de cinturas, pasos de baile….¡¡¡he visto a la Super Rail Band!!!. Que grandes son.
ANIBAL VELASQUEZ Y LOS LOCOS DEL SWING

Y el trío de ases del domingo se completó con los colombianos. La chica de Analog Africa se hacía cruces al pensar que la tropa de Barranquilla no pisará España en esta primera gira europea. No pude estar más de acuerdo con ella. Es un pecado, sobre todo para la colonia colombiana que vive aquí, no poder disfrutar de uno de los grandes de ese país. Y aunque el grupo no habla el inglés (ni mucho menos el holandés), su arte bastó y sobró para poner a bailar y gozar a holandeses (mayores, jóvenes y niños), extranjeros (pocos) y la pequeña parroquia colombiana que fue al festival para verlo. Tremendo rumbón el de Anibal y sus muchachos (con una bestia parda a los timbales, nada menos que Miguel Gómez, uno de los grandes músicos de Colombia y todo un showman por si solo). Muchos temas del disco “Mambo Loco” y un “Carruseles” que encendió el parque. A gozaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, mamita!!!!!!!!!!
GETATCHEW MEKURIA & THE EX & GUEST

Quien sea que los traiga. No importa. España entera tiene que ver a los holandeses junto al saxofonista etíope. Los españoles tienen que ver y sentir la energía y pasión que desatan en escena este combo, a este prodigio. Ya deben ser una cuantas veces las que Mekuria habrá tocado con esos jovenzuelos, pero por la cara que ponía, el tipo está más contento que unas pascuas al ver como su música no solo se actualiza, sino que coge una dimensión diría yo que atómica. Getatchew Mekuria sigue en buena forma y no me extraña porque Moor y cía. le meten electricidad por todos los poros de su piel. Estoy seguro que, cuando termina cada bolo, sus células han aumentado de vigor. Y esa fuerza se demuestra en su forma de tocar el saxo, tan enérgica como las de sus compañeros europeos. Y ellos, pues que quieren que les diga. Si ya los han visto pues ya se lo pueden imaginar. Yo los he visto, con esta, tres veces y siempre, siempre siguen con su discurso honesto a carta cabal. Los muy hijos de puta disfrutan tanto tocando que estoy seguro que les ponen a Chayo Mohedano al lado y los tipejos estos montarían un pollo considerable. Y como la cosa, por lo comprobado, tenía un tiente especial, al conjunto se le añadió un trío de vientos (trombón, saxo y clarinete) más una trompeta que el cantante de The Ex, Arnold De Boer (¿familia?), tocaba cuando no se dejaba la voz en el micrófono; y un bailarín etíope que puso al personal todavía más a tono por si había algún triste que se aburría.
Mira que ya han pasado horas, pero es que todavía, cuando cierro los ojos, los veo. Madre mía, que bolaco. Insisto, tienen que verlos.

THIONE SECK

El festival se clausuró con la presencia del senegalés Thione Seck, un tipo muy raro de ver y, encima, recreando (que no reproduciendo) su muy aclamado disco grabado entre 1999 y 2002 titulado “Orientation”. Y la cosa se hizo a lo grande, con un grupo numeroso para poder plasmar las sonoridades mbalax, árabes e hindúes que tiene el disco. O sea, para que me entiendan, un espectáculo de esos de calidad contrastada y todo eso, pero si quieren que les diga mi opinión más sincera, lo encontré un tanto falto de fuego. Y el responsable de ello no fue otro que el propio Seck. El tipo tiene una voz tremenda, espectacular, pero es lo más soso encima del escenario que he visto en tiempo, me cuesta mucho trabajo creer que, durante un tiempo, fue cantante en esa maravilla del son que es la Orchestra Baobab. Se mueve menos que el micrófono. Tampoco no era de extrañar: el senegalés también se apuntó a la moda de llevar atril con las letras y eso que viejo no es. O sea, concierto para auditorio en el que uno sale diciendo que pse pse… que bien pero que podría haber sido mucho mejor.
OUT OF AFRICA
No solo de África vive el festival este. De estas propuestas destaco tres:
- GARY LUCAS presento “The Edge Of Heaven”, disco que recrea canciones de Shanghai realizadas en la década de los 20, durante la 2ª Guerra Mundial y la posterior guerra civil. Con un buena banda arropándolo (Billy Ficca a la batería) y dos cantantes chinas a las voces, la cosa no pasó de buenas intenciones pero un tanto frio y desangelado. Demasiadas explicaciones entre canción y canción y una extraña combinación entre country y música china. Decepción.
-DESERT SLIDE es el proyecto del guitarrista hindú Vishwa Mohan Bhatt en el que muestra eln exquisito e intenso sonido que se hace en la región del Daguestán. Como tocan los muy condenados, con un vigor y energía increíbles. Continúas carreras, retos entre instrumentos, combinaciones entre dos o tres de ellos y, sobre todo, un dominio de los tempos envidiables.
-Los coreanos NOREUM MACHI realizaron un colorista, espectacular y de un nivel de calidad altísimo, de lo mejor de todo el festival. Los componentes de este grupo bailan, realizan coreografías con sus cabezas muy destacables, son unas fieras con la percusión y hasta son capaces de hacer locuras con las armonías vocales. Realmente tremendos. Estoy convencido que harían locuras junto a The Ex.

Para Untitled: es increíble la cantidad de festivales de esta temática que hay en Francia, Bélgica, Alemania y Holanda en estas fechas y en Julio. El 19 hay uno en Haarlem (Holanda), el 25 hay otro en Bree (Bélgica) este dedicado solo a música latina y africana (Anibal Velasquez y la Poly Rythmo están en el cartel, aunque también están Juan Luís Guerra), el 2 de Julio hay otro en Lärz (Alemania). El sur de Francia es un hervidero, para no irse muy lejos. Y el pasado día 11 empezó uno en Amersfoort (Holanda). Y, claro está, la madre de todos ellos: el Womad inglés en julio, pero eso ya es gigantismo.
-
Todo esto del escenario forero y la mandanga es un quilombo. Yo le daría a 30" un escenario y que programe lo que quiera.
-
30", me tomo la libertad de incluir tu reseña del bolo de Getatchew Mekuria + The Ex dentro de las propuestas foreras.
-
@los:
Todo esto del escenario forero y la mandanga es un quilombo. Yo le daría a 30" un escenario y que programe lo que quiera.
+todo.
-
De todos los artistas que se han citado mi favorito es, de largo, Juan Luis Guerra.
-
Coño, leida la crónica intentare ver al Anibal en Dinamarca.
Hablando de Juan Luis Guerra, glorioso cierre de festival en 2005…. como pasan los años..
The Ex, ademas de programar un escenario, tocan con Roy Paci, que puedo esperar de esta unión??
-
@los:
No es el primero que lo dice. Si que me quieren mal por aqui…..
@Sir:
30", me tomo la libertad de incluir tu reseña del bolo de Getatchew Mekuria + The Ex dentro de las propuestas foreras.
Ningún tipo de problema, faltaría más. Lo que no sé es como llevan el tema publicidad los holandeses, lo digo por una supuesta presencia en el PS. Me da que no son muy amigos del matrimonio música + negocio publicitario.
@Marniello:3io3c5ln:
De todos los artistas que se han citado mi favorito es, de largo, Juan Luis Guerra.
Hace un rato lo hemos estado hablando con un amigo al respecto del dominicano. No me constan visitas a Madrid o BCN este verano, loc ual resultaría muy curioso teniendo en cuenta el boom de este músico hace unos años.
-
Acabo de descubrir este festival se que se realiza este mismo fin de semana en Toulouse
http://www.rio-loco.org/accueil.html
Hoy tocan, entre otros Anibal Velasquez y George Clinton. Mañana (y seguidos) Staff Benda Bilili y nuestros holandeses y etíope favoritos, el sábado la Poly-Rythmo y el domingo el mítico Bonga.
Abono para los 5 días: 20 pavos. De risa.
Como el año próximo la segunda Pascua cae fatal (finales de Mayo) y no creo que podamos volver a Nijmegen, este plan tiene muy buena pinta, además, relativamente cerca de Barna.
-
@2oexeg17:
Ningún tipo de problema, faltaría más. Lo que no sé es como llevan el tema publicidad los holandeses, lo digo por una supuesta presencia en el PS. Me da que no son muy amigos del matrimonio música + negocio publicitario.
Pues los traemos a la Faena II y listo. Gracias por la info y las crónicas 30". La verdad es que es una pena que no haya un poco más de oferta de este tipo de música en España. Tenemos los Womads, pero que meten mocha morralla. Quizás habría que montar un festival de estos por aqui. Con 30" de director artístico claro.
-
Si, las ediciones Womad españolas son bastante de saldo y es una pena porque podrían tener mucha más chicha, la verdad.
Las comparaciones son odiosas, pero mirad el cartel del primer desembarco Womad en España. Que tiempos aquellos…
BARCELONA WOMAD 1989
28 de Julio
Orquesta Revé (Cuba), The Oyster Band (Reino Unido), Farafina (Burkina Faso), Alpana Sengupta (India), Geoffrey Oryema (Uganda), SE Rogie (Sierra Leona) y Super Diamono de Dakar (Senegal)
29 de Julio
Najma Akhtar (India), The Guo Brothers and Shung Tian (China), Amadou Jobarteh (Gambia), Arrow (Montserrat), Houria Aichi (Argelia), Krishnamurti Sridhar (india), Enrique Morente (España) y Etta James and The Roots Band (EE UU)
30 de Julio
Najma Akhtar, Geoffrey Oryema y la Orquesta Revé, que repitierón actuación, Sabri Brothers (Paquistán), Remmy Ongala and Orchestra Super Matimila (Tanzania), Shikisha (Sudáfrica), Mayte Martín (España) y Van Morrison (Irlanda)
Visto en perspectiva, un pedazo cartelón. Se celebró en el Parc de la Ciutadella. Fue la primera vez que vi a Morente y a Van Morrison (mala leche que se gastó,por cierto) en acción.
-
Que festival mas guapo que has disfrutado 30".
Los primeros La mar de musicas en Cartagena eran muy frescos y vi muy buenos conciertos. Y los entornos de los conciertos son un encanto. La fiestas/conciertos gratuitos de los viernes y sabados en el castillo tras los coniciertos del auditorio eran diversion colectiva. He visto el cartel de este año por curiosidad y menudo bajon ha dado el asunto. El 2001 con Mali de pais invitado pude ver a Salif Keita y Taj Mahal.
-
Hace ya unos días que quería compartir con vosotros un par de discos que me compré hace poco casualmente cuando me pasé por el CD Drome de Madrid, que cerró hace unas semanas.
El primero es de una banda de estudio de New York llamada de The Daktaris, que en 1998 grabaron un disco llamado Soul Explosion, un disco de versiones de artistas africanos en su mayoría que dedicaron a la memoria de Fela Kuti. Una colección de temazos afrobeat y afrofunk interpretados de forma impecable que os haran felices. Entre otros, está la canción Musicawi Silt de Wallias Band, que también interpretan The Ex & Getachew, y que aqui está dividido en dos partes. La formación no duró mucho tiempo, pero un tiempo despues varios de sus miembros formaron la Antibalas Afrobeat Orchestra, que siguen en activo a día de hoy.
The Daktaris - Soul Explosion (Reedición de 200)

1. Musicawa Silt
2. Musicawa Silt Part 2
3. Quiet Man Is Dead Man
4. Modern Technology
5. Super Afro-Beat
6. Give It Up Turnit Loose
7. Eltsuhg Ibal Lasiti
8. Daktari Walk
9. Voodoo Soul Stew
10. Upside Downhttp://www.mediafire.com/?yt34moymzt3
Y el segundo es de un músico de Ghana, llamado Pax Nicholas, que durante bastantes años toco con Fela Kuti en su banda Africa 70. Al parecer esta joya estuvo olvidada durante muchos años, hasta que Frank Gossner la rescató de una vieja tienda de discos de Filadelfia hace muy poco y se ha vuelto a reeditar en 2009. Actualmente, el señor Nicholas vive en Berlín y sigue tocando de vez en cuando, de hecho tocará el 15 de julio en el Festsaal Kreuzberg (Berlin). Aqui podeis leer más sobre él y el disco http://www.daptonerecords.com/pax_nicholas.html
Pues os voy a dejar con la miel en los labios, porque no encuentro ningún link que funcione. Lo siento.

-
Links para el disco de Pax Nicholas, los tres funcionan en éste momento:
-
Interesante cartel el que les ha quedado a los del Nowa Reggae este año

A destacar las presencias de The Pioneers (históricos), Duane Stephenson, Dean Frser y Tarrus Riley. Competencia al Cruilla (incluso más económico que el dislate del Forum) y, además, el escenario está en la playa, muy tentador.
Más delirio jamaicano en BCN

Esto lo va a petar. Si ya la sola presencia del hijo de Peter Tosh es un punto, el definitivo es el estreno en los escenarios hispanos del gran John Holt. Guau.
También se acerca Anthony B (en Manresa, sala Stroika, el día
y, como no podía ser de otra manera, el cartel del Rototom de Benicèassim 2011 es una olimpiada reggae en sí misma. Incluso hasta traen a Leo Bassi para hablar de teatro....Y tampoco el asunto latino va a la zaga

El bolo tiene miga. Primera presencia en BCN del recuperado panameño y, si esto de por sí no fuera interesante, encima cuenta con la presencia en su banda con el gran trombonista Jimmy Bosch y, en cuanto a La Sucursal, presentan disco nuevo (que también presentaran el día 15 de julio en festival La Alegría Del Barrio en La Rambla Del Raval junto a Zulú 930)

En cuanto a Chucho Valdes, decir que, dos días antes, estará tocando en el Jazz A Porquerolles (Francia) junto a Archie Shepp.
Y, para acabar, decir que Elio Revé Y Su Charangón estarán en la discoteca Habana Deluxe (dios mio….) de Terrassa el día 23 de julio a las 21:00.
ya están servidos y avisados
-
Jolgorio en Sète:
Fiest'A Sète 2011
2-8 ZAO (Congo) + STAFF BENDA BILILI (Congo)
3-8 GEMA 4 (España) + AFROCUBISM (Cuba + Mali)
4-8 EBO TAYLOR (Ghana) + SEUN KUTI (Nigeria)
5-8 LO COR DE LA PLANA (Francia) + DANYEL WARO (La Reunión)
6-8 LE CHAUFFEUR EST DANS LE PRÉ (Francia) + GORAN BREGOVIC (Bosnia)
7-8 AFRO-CUBAN ALL STARS (Cuba) + CHUCHO VALDES (Cuba)
8-9 THE DYNAMITES faet. CHARLES WALKER + BETTY HARRIS + MACEO PARKERTodos los bolos en el Théathre De La Mer, 21:00 y 33 pipinos cada uno anticipadas.
-
Que buena pinta tiene todo lo de Sète!!
Ebo Taylor también estará en nuestro país el 5 de agosto en el festival http://www.imaginafunk.com/ por si a alguno le interesa.
Cambiando de tema, el otro día me hice con el vinilo de Robert Mitchum cantando calypso y me ha sorprendido gratamente.
-
El sábado esta el killo de Kings go Forth pinchando en el Minusa de Barselona.
-
Este es el programa que los amigos de THE FLYING CARPET (http://theflyingcarpet.podomatic.com) han preparado para las fiestas de Poble Sec (BCN)
16-23 Juliol 2011
FESTA POPULAR AL ROSER
Carrer Roser amb carrer Magalhaes. Poble Sec - Barcelona http://festaroser.wordpress.com/Dissabte 16
21-02.00h
Tropical grooves from the world
Jazzee Loudness (TheFlyingCarpet RadioShow,
http://theflyingcarpet.podomatic.com) Dj ORL ((desde Paris, coleccionista de vinilos africanos y tropicales, miembro del colectivo Palmwine Records y autor del blog http://muzzicaltrips.blogspot.com/)- concert (23.30) de Electro Bantú (un proyecto de Xumo Nounjo, jefe
del estudio de grabación Central Process) *Gran barbacoa al carrer !!!
Diumenge 17
21h Concert: Fractal (Folk trio from Poble-Sec) 22h Cinema a la fresca: Curts d'animació
Dilluns 18
20:30h Concert The Plata Notes (Jazz-latin-Funk;
http://www.myspace.com/theplatanotes)
22h Cinema a la fresca: Peli d'animacióDimarts 19
21h Concert: Particulares (Argentina/Madrid,
http://www.myspace.com/particulares) presenten el disc “Flora, Fauna y seres salvajes”.
22h Cinema a la fresca: Peli de ficcióDimecres 20
21h Teatre de Hemoficción
21:45h Concert: Canibala (http://www.myspace.com/canibalabcn)Dijous 21
21:30h Concert: Kodjo Senyo (Incredible blues duo from Togo;
http://www.myspace.com/kodjosenyo)
23h Lula (bluesy dj session)Divendres 22
21-02:00h German Casset Electronic Scene (79-82) Audio / vìdeo instal•lació a cura de Der Entertainer
- Elliot Dodd live (Analogic experiment - London)
*Franfurtada (i botifarrada) popular al carrer
Dissabte 23
21-02:00h ¡Latin Barrio!
Sonideros: Anibalsons (Raval Groove, http://www.ravalgroove.com) & Timber (http://timbertron.blogspot.com/) 23:30h Live LA GOZADERA ORCHESTRA (salsa dura,
www.reverbnation.com/lagozaderaorchestra)
*Entrepans histórics argentinsNaturalmente, todo gratis y con ambiente popular. No es lo de Sète pero oigan, Lorenzo y Anne es unos soles.
Por cierto, y no quiero olvidarme de ello: ha vuelto a abrir sus puertas el mítico bar africano BELLA BESTÍA en la calle Riera de Sant Miquel, 55. Para quien escribe y su parienta, este lugar fue de obligada visita casi semanal hace ya tiempo y, aparte de sus brebajes, nos empapamos de rumba, soukous y otros orgasmos africanos hasta decir basta. La noticia de su reapertura nos ha llenado de gozo y estamos esperando con ganas el día de poder ir allí, reencontrarnos con su propietario y, si se precia, darle a la cadera.
- concert (23.30) de Electro Bantú (un proyecto de Xumo Nounjo, jefe
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse