Piel de gallina (CINE)



  • tres estrenos:

    muy bien "Beginners". El director/guionista Mike Mills sabe ser justo con su autobiográfica historia, dándole a la película, a través de los diálogos, las reacciones y el desarrollo argumental, el punto justo de dulzura y amargura, sin caer en lo miserable ni en lo enaltecido (o en la autocomplacencia, que engloba ambos caminos). Al fin y al cabo, si eres una persona bastante sensata y la vida te va razonablemente bien en lo económico, la desorientación y el 'estar perdido' emocionalmente hablando te puede superar por momentos, pero difícilmente te llevará al hoyo, y es lo que logra plasmar la peli. Algo embellecida sí es, de acuerdo, pero es que con McGregor y Laurent de pareja te ha de salir algo más bonito por narices.

    Las licencias narrativas (los sucesos históricos: los subtítulos del perro) aportan -más- humor y color al contenido del film, los actores estan inspirados en general, pero Christopher Plummer se sale, y Mills auto-capta con naturalidad la relación con su padre, que son los mejores momentos de la película, tirando, cuando hace falta, de simbolismos (los flashbacks de infancia de McGregor en los que solo sale la madre, y nunca se ve al padre, cuando aún no era una persona 'real', no podía expresar libremente los sentimientos que sí revela una vez muere la madre). La historia de amor, en cambio, está muy cuidada en lo que es encuentro y primeros días/meses, pero luego queda bastante desmanejada.

    No he visto "Thumbsucker", pero esta peli inaugura la saca de méritos de Mills. El tiempo dirá si realmente es una saca, o queda en bolsa de cd de Revólver.

    Apunte 'maruja': dicen que McGregor quedó prendado de la francesa durante el rodaje, y en todas las escenas con beso se puede comprobar que es ella la que aparta la cabeza.

    bastante bien "Insidious". Sobretodo porque se mete de cabeza en los tópicos y recursos del cine de terror (casa encantada; ruiditos; família indefensa; fantasmas; sesiones de espiritismo; la madre de los sustos: la banda sonora), y, aun y así, logra crear bastante mal rollo y tensión durante la primera mitad de peli, sobretodo por esa extraña y conseguida textura visual que tiene, entre lo cinematográfico y lo documental, y también por dosificar sabiamente el misterio del asunto.

    Luego, como es previsible, todo se hace palpable y evidente, por momentos sonrojante (el demonio en su habitación escuchando música y afilándose las uñas -¿?-; el padre enfrentándose en plan pelea al espíritu que custodia una puerta de acceso), aunque no pierde el tono del todo (tétrico y fantásticamente ambientado el deambular inicial del espíritu del padre por la oscuridad total y en la casa, entre sombras; el regreso, con cientos de espíritus agobiantes).

    Divertida, y pasa en un plis.

    Ahora me ha entrado curiosidad por comprobar qué tal la anterior peli de Wan, "Silencio desde el mal".

    mal "El amor de Tony". Quizá sea el más claro ejemplo reciente de que simpleza y sencillez no son sinónimos, y que las historias pequeñas no solo viven de maneras, sino que necesitan una visión, con o sin intención. La película de Alix Delaporte huye de estridencias, instalándose en un tono neutro (exceptuando la inseguridad de resaltar sentimentalmente unas pocas escenas con música) y cierto interés por los detalles, y digo 'cierto interés' porque ahí está el problema, no hay una atención por éstos -los detalles-, por buscar la precisión que profundice y de relieve a sucesos y personajes, sin que ello implique determinarlos. Delaporte no los determina, sin duda, pero porque apenas se acerca, resta en la superfície. Interpretaciones comedidas, ambiente derrotado, la vida portuaria de fondo…todo va sucediendo sin interés alguno, y cuando se abren las luces del cine se te queda cara de "ah, pero ya está?". Lo mejor, al final, la versatilidad de Clotilde Hesme, en un papel introvertido muy diferente al de sus personajes en los films de Christophe Honoré, y el punto de desparpajo de Lola Dueñas en las dos o tres escenas en que aparece. Un despropósito de peli por lo menos provoca risa involuntaria o irritación, pero ¿qué hacer con una peli tan insípida?



  • De todo lo que he visto en los últimos días, me gustaría destacar esta dos:

    En el fondo, estoy bastante de acuerdo en la opiniones que dicen que no aporta mucho en cuanto a la mística del boxeo (ya saben: barrio obrero, personas que solo tienen este deporte como vía de escape y toda la fauna y flora que rodea el mismo) pero, como película, la verdad es que me gustó bastante porque, digamos, está tocada por varios elementos muy positivos: unos productores (Aronofsky y elmismo Wahlberg) que creen en el proyecto, un director (David O. Russell) que, sin hacer nada del otro mundo, le imprime el vigor necesario y no cae en la tentación de sentimentalismos chungos y, para mí lo principal, un cuerpo de actores que van de lo notable hasta niveles mucho más elevados (el caso de Bale es palmario, como continúe así tenemos un actorazo), pero uno de los principales motivos que me ha llegado a disfrutar tanto de este film es por sus actores de carácter, sobre todo una GRAN Melissa Leo. Toda una agradable sorpresa este film, como también lo es….

    Aunque la ví a altas horas de la noche, creo que este film es de lo mejor que he visto en cuanto al maridaje de cine y comic y lo es porque no renuncia a las dos fuentes. Puede ser tomado como una película o como un comic con personas y con movimiento. Edgar Wright le da al asunto un vigor, un brío y, sobre todo, una postproducción tremendas. Y aunque no resulte del todo redondo, este film no tendría que pasar desapercibido por los aficionados tanto al comic como también a los que, como a mí, nos interesa ver como nuevos conceptos narrativos (que vienen de otras disciplinas artísticas) penetran en el cine dándole al mismo una vitalidad contemporánea y que rompe con el apolillamiento. También tengo que resaltar que, siguiendo la estela de otros films con una temática similar, los mejores films de super héroes son los que estos no son más que gente vulgar, con sus cosas y sus neuras (ya sabemos todos a quienes nos referimos) y este es uno de ellos. Y Michael Cera esta estupendo como el protagonista de la función, es más, diría que nadie más que él puede ser Scott Pilgrim. La voy a volver a ver dentro de un par o tres días.



  • sólo por polemizar un poco decir que a mí no me gustó "the boxer" (mi peli favorita de david o russell sigue siendo "tres reyes") y "scott pilgrim" me pareció un bodrio de narices. típico blockbuster con videoclips para teenagers de onda gafapastil que quieren sentirse distintos (que es lo que tú eres, joan jaja)
    decir que es de lo mejor en cuanto a comic y cine.. buf. así a bote pronto me vienen "ghost world", "american splendor" y "la cosa"



  • Pues claro, a mi me ha gustado Scott Pilgrim por esos motivos.

    Y ya que quieres bronca, las tres películas que mencionas me parecen unos sonoros bodrios. Nos vemos en la calle.



  • Para truño sideral…...

    Menos mal que no pagué por verla.



  • @manel:1tqgfs0i:

    "scott pilgrim" me pareció un bodrio de narices. típico blockbuster con videoclips para teenagers de onda gafapastil que quieren sentirse distintos

    Totalmente de acuerdo contigo. Scott Pilgrim me pareció un rollaco de mucho cuidado. Me aburrí como una ostra y salí con la sensación de haber visto una peli muy pretenciosa, a lo "guau, qué indie soy, cómo molo". Con las ganas que le tenía salí muy defraudada.



  • Lo indie en el cine no puede gustarle a alguien seriamente. Me refiero al rollo Scott Pilgrim o esa del parque de atracciones que salió el año pasado, o el anterior, no me acuerdo. Se pueden ver las pelis, y siempre sacarás algo interesante o una risa aunque sea reirse de la peli y no con la peli, pero lo dicho, lo absolutamente indie no tiene ningún glamour si no se le da alguna vuelta de tuerca más.
    Soy consciente de que lo que acabo de decir puede ser una chorrada cósmica, pero es que no veo que interés estético pueden tener un grupito de blanquitos upper-middle class.



  • @greychaos:15lbn3ua:

    esa del parque de atracciones que salió el año pasado, o el anterior, no me acuerdo.

    Adventureland. Otra peli que fue un rollo absoluto.



  • Adventureland no me disgusto. Pero el otro dia viendo Scott Pilgrim en la tele lo de indie no se me paso por la cabeza, pero bodrio si, y muchas veces. Solo aguante media hora.



  • no me cabe duda: esto es una conspiración.



  • @30segundossobreTokyo:1ifd1tct:

    no me cabe duda: esto es una conspiración.

    Esto… No, no es una conspiración. Igual tenego alguna fibra averiada y por eso el pobre Scottie se me archiva en el departamento de "Material para discutir cuando vaya a terapia"

    O eso o teniendo en cuenta lo mucho que me gustó el comic, la peli es un bodrio



  • Yo sin embargo le encuentro más gracia a la peli que al cómic, aunque le tengo una rabia visceral a Michael Cera, pero me gusta casi todo lo que hacer Edgar Wright. Por otro lado el videojuego mola mazo.



  • creo que llego tarde, pero vamos si sirve para que alguien que viva en la inopia como yo, transforme este anacronismo en sincera recomendación me daré por satisfecho.



  • Yo también voy con un retraso del carajo, y estoy aprovechando para ver cosas que se me habían quedado perdidas en la balumba (me encanta esa palabra que ya no usa nadie) de los días.

    Entre ellas, dos: una que me ha dado un poco lo mismo haberla visto que no, Burn after reading (sí, guión entretenido, interpretaciones divertidas -un poco exageradas quizá-, pero no acabé de flipar ni de descojonarme salvo en momentos muy puntuales; de hecho, casi ni me acuerdo de cómo acaba); y otra, la primera parte de H.P. y las Reliquias de la Muerte (que me ha parecido bastante coñazo; mucho tiempo muerto, mucho diálogo en paisajes desolados varios, y demasiado oscura en general; creo que podrían haber dividido el último libro en dos partes de duración normal, y todos contentos).

    En fin… Y mientras tanto, tengo pendientes supuestos "imperdibles" como El Caballero Oscuro...

    De momento, creo que me voy a poner esta tarde o noche con un film-noir de campanillas: En un lugar solitario, de Nicholas Ray, con el Bogart y Gloria Grahame. O no la he visto nunca, o extrañamente no la recuerdo, porque sospecho que me va a encantar.



  • Peliculón. Y punto.



  • Ayer sesión de apalanque y fumeteo con un par de colegas viendo 'Perros callejeros' y 'Neds'. Qué bien me lo pasé con la primera, kinkixplotation…



  • A mí el viernes me tocó momento revival con The Breakfast Club. Estaba de apalanque post-jornada labora infernal y ahí que me quedé a verla con mi hermana

    El sábado me tocó sesión de El Orígen del Planeta de los Simios y pese a haberme aventurado con cierto escepticismo, la peli terminó gustándome. No es una gran obra maestra pero salió con dignidad del paso. Eso sí, cuánto simio se acerca al cine últimamente, qué horror.



  • Pues si "Animal Kingdom" gran película. "El capitán (Norte)América" es visible y olvidable nada más salir de la sala.



  • Un amigo mío, muy fan de la Marvel, me comentó más o menos lo mismo acerca de la versión filmada del capi y todos los comentarios que he podido leer hasta la fecha van hacia la misma dirección. No la he visto y no sé si lo haré, pero si todo eso es cierto, ya tiene mérito tratándose de uno de los personajes más sosos y chuscos de toda la lista marveliana. Eso sí, mi amigo está que no caga con Los Vengadores y parece que no es el único en el planeta blockbuster.

    Por cierto, el otro día comentaron por la tele que tito Arnold vuelve al cine y encarnando a otro personaje de comic. Ojala fuera este

    le sentaría como anillo al dedo.

    En otro orden de cosas, también he visto

    pse, no está mal. Es como "El Justiciero De La Noche" en versión british y en jubilado. Pero, aunque uno le puede encontrar todos los peros habidos y por haber, Michael Caine es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan grande.



  • Pero no tenia Samuel L. Jackson contrato para un porron de peliculas como Nick Fury?