Piel de gallina (CINE)



  • De las ultimas que he visto;

    La tan cacareada Drive es buena sin más. El Refn como director me parece aqui bastante bien, aunque tenía ciertas reservas, mas viendo sus incursiones anteriores . Pusher me pareció bastante ramplona y Valhalla Rising un buen intento hacia algo trascendente. Aun así, con Drive no es para tanto. El argumento es tan lineal como una de Jaqckie Chan.

    Melancholia si que me ha parecido masterpiece. No solo me encanta la manera de hacerme babear. Además me sigue demostrado que el Von Trier odia a la humanidad, y ese tipo de gente, pues me cae bien, que le voy a hacer. Y lo que me hace reir en las ruedas de prensa!!



  • Yo ví ayer Melancholia y, definitvamente, Von Trier ha perdido, al menos para mí, la capacidad de conmoverme de verdad. No como cuando Dancer in the dark o Rompiendo las olas, desde luego que no. La trama mantiene la tensión esperada, en parte porque juega a dejar cabos abiertos a interpretaciones, lo cual tampoco me lleva a atreverme a considerarlo de "tramposo". Estructurada en dos partes que no acabo de ver que casen bien. Eso sí, el puto danés sigue haciendo unas introducciones espectaculares.



  • El miercoles fui a verla al Verdi y me dejó el cuerpo bastante removido. Para mí 8 euros muy bien pagados si bien estoy de acuerdo en que el nexo primera parte-segunda parte no es del todo evidente. A modo de curiosidad me resultó intrigante que algunas personas del público siguieran riendose con ciertas escenas bien entrada la pelicula e incluso a lo largo de la segunda parte.



  • A mí ese cambio de la primera parte a la segunda me recordó a Abierto hasta el amanecer. Por otra parte Newton se estará removiendo en su tumba ante las violaciones de la ley de la gravitación universal que aparecen en la peli. Ya, que no es eso, pero es que un servidor es de ciencias.



  • No sé ustedes, pero yo me pasé el verano leyendo en revistas de cine y periódicos generalistas que "Super 8" recuperaba "el espíritu de los ochenta", aunque más bien suponía un -logrado- ejercicio de nostalgia por parte de su productor (Spielberg), con el beneplácito de su ¿sucesor? (JJ Abrams), volviendo la mirada a una infancia sin videojuegos ni canales temáticos infantiles, en la que la chavalada hacía vida social fuera de casa, y podía valerse de su imaginación para estar entretenida.

    El tema es que, el espíritu de los ochenta, el de esas historias ingeniosas, divertidas, y un punto irreverentes, parece mucho más presente en "Attack the block", que cautiva ya desde su premisa argumental (una pandilla de delincuentes callejeros se ve sorprendida, en medio de un robatorio, por una invasión alienígena), y que, por contra, adapta este punto de partida, carne de serie b alucinada, a un presente en el que los pre-adolescentes utilizan sus propios gadgets, fuman hierba, y la inocencia es agua pasada.

    Nieto de "Gremlins" y "Critters", y primo-hermano (por su desarrollo centralizado dentro de un bloque de pisos) de la francesa "La Horde", vista en Sitges, pero inédita en salas, el film exige cierto grado de credulidad hacia la desenvoltura de sus personajes en una situación tan extraordinaria, para luego recompensar con una historia bien conducida y compensada, que evita caer en la trampa de perderse en sus sub-argumentos, y con unos diálogos creíbles, frontales, y que meten el dedo en alguna que otra llaga ("A: mi novio vive en Ghana, está haciendo un voluntariado de ayuda a los niños más pobres" B: "¿y qué pasa con los niños pobres del Reino Unido? no es tan exótico ayudarlos? no se pilla un buen bronceado aquí?"). La banda sonora, mezcla de dubstep for the masses y reggae, y un reparto desconocido que no desentona también puntúan a favor del conjunto. Tan solo le falta tener alguna escena epatante y memorable.

    La película juega bastante con los simbolismos, siendo el más evidente que el líder de la banda se llame Moses (trazando paralelismos con el Moisés bíblico, pero en un sentido más comunitario que místico), y en momentos concretos, como aquél en el que la policía aparece entre el humo como hacen los extraterrestres invasores (que, por cierto, son clavados a los fantasmas de "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas"), o el que involucra a una Union Jack decisiva.

    Y, la clave lúdica y más genuinamente ochentera: no pide perdón por nada.



  • Me extraña que nadie haya comentado nada del último Cronenberg, "Un método peligroso". ¿No la habéis visto? Pues corred al cine que es una magnífica lección de puesta en escena, sobriedad y precisión narrativa. Parece tan fácil que es dificilísimo. Para mí, una de las películas del año. Y mención especial para Michael Fassbender.



  • By the way, al Fassbender lo acaban de nominar al Globo por Shame.

    Y hoy en La Sexta3, 5 Wilders 5:

    Uno, dos, tres (que ya la han puesto a las 12)

    Irma, la dulce

    Con faldas y a lo loco

    ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?

    En bandeja de plata

    No hay de qué. A mandar.

    PS: Y en la 1 a las 23:40, Love Actually, de Richard Curtis. Creo recordar que no estaba nada mal.



  • Le hagan caso al Chanclas: "Attack The Block" si que es ochentera pero, a la vez, contemporánea. Me lo he pasado en grande.



  • Muy interesante película de género apocalíptico, dirigida por el polifacetico Cornel Wilde en 1970 y que en España llevó el título de "Contaminación". Hay sitios donde se apunta que, en esta película, es la génesis de otras cintas como "Mad Max" (cosa que no comparto mucho, la verdad) y "Soylent Green" (está comparación ya me parece más acertada), pero creo que hay que transportase a la actualidad para encontrar dos películas con un espíritu más próximo no tanto porque traten una temática similar, sino por lo más importante: su mal rollo (porque en No Blade For Grass" hay un mal rollo impresionante, tremendo): "Hijos De Los Hombres" y en la espléndida "The Road". Creo que, está última, es la más cercana de todas y, además, comparte origen, ya que la cinta de Wilde también es una adaptación de una novela, en este caso de John Christopher.

    Muy recomendable.

    Y no quisiera dejar pasar esté pequeño clásico del cine negro español de la década de los cincuenta

    Una cinta del año 1955 dirigida por José Antonio Nieves Conde y protagonizada por Emma Penella y el mexicano Arturo de Córdova. Teniendo en cuenta la época y las circunstancias, una película con este guión es algo muy a tener en cuenta. Y aunque uno llegue a desvelar el misterio a la mitad del asunto, esperar a ver como se resuelve la función tiene su interés. Si la ven, tengan en cuenta los límites morales (auto) impuestos y no se lleven una decepción con el final, que me los conozco. Por lo demás, uno de los títulos indispensables que cualquier interesado en el cine negro español tiene que ver si o si, cine que, por cierto y para variar, cuando se habla del cine hecho en España siempre merece el más profundo de los desprecios o silencios por parte de los enterados de siempre, de la industria y de los canales de televisión, al menos los de programación abierta. Tanto noir americano y que pasa con el resto.



  • Será porque he visto "super 8" después de "Attack the Block", pero a mí no me ha recordado PARA NADA a esa peli…

    a mí me quedó un regusto más a "misfits" que a otra cosa.

    Y es que el gamberrismo inglés es inigualable e incomparable.



  • Da lo mismo verla una después de otra. La gran diferencia es que una es un homenaje hecho desde la nostalgia (y la pasta) y la otra es un homenaje (o no tanto) hecho desde la militancia (y la imaginación) y, encima, modernizado. Sín duda alguna, me quedo con la británica.



  • Guy Maddin estrenará peli nueva (de gangsters! y con el denostado Jason Patric de prota!) en la Berlinale, "Keyhole".

    Las imágenes prometen otro film inimitable y exquisito:

    por otro lado, el estreno de "El Caballo de Turín" se retrasa sine die, ntch…



  • ostia, os mola Guy Maddin? yo he visto un par de pelis suyas, mola un huevo. vaya pedazo de AUTOR



  • De Guy Maddin he visto (y comprado después en Dvd) Dracula, Pages From a Virgin's Diary (2002)
    y The Saddest Music in the World (2003). Las dos películas me parecen sencillamente maravillosas.



  • Si quereis profundizar sobre el cine de Maddin, aquí os dejo el dossier que preparó un hamijo sobre el director canadiense para la revista Shangri-la.



  • Maddin is the best.

    Y pensar que la de Dracula, Pages From a Virgin's Diary gan´en Sitges 2002 y nunca se llegó a estrenar en España (bueno, ninguna de las suyas) ni siquiera en los cines de cine culto.



  • @manel:1828doki:

    ostia, os mola Guy Maddin? yo he visto un par de pelis suyas, mola un huevo. vaya pedazo de AUTOR

    Yo soy muy reacio a llamar "obra maestra" (y 5 estrellas sobre 5, y 10 sobre 10,…) a una película, porque creo que el abuso del término desvaloriza a esos verdaderos OVNIs que merecen tal distinción, como, qué se yo, "Vampyr", "Cabeza Borradora", o "Wall-E", y "My Winnipeg" (2007) (que, encima, fue la primera peli suya que vi!) creo que es de las poquísimas obras maestras de este siglo.

    Sencillamente asombrosas las pelis de este hombre, tanto a nivel visual como narrativo.



  • @Kanchelskis:12to7pgr:

    por otro lado, el estreno de "El Caballo de Turín" se retrasa sine die, ntch…

    ah mira, que no sabía que en Paco Poch tenían twitter:

    pacopochcinema / Paco Poch Cinema
    Nos hemos visto obligados a retrasar el estreno de The Turin Horse hasta principios de Feb. Pronto la fecha aquí. ¡Qué ganas!



  • @30segundossobreTokyo:cqsmk4ha:

    Maddin is the best.

    Y pensar que la de Dracula, Pages From a Virgin's Diary ganó en Sitges 2002 y nunca se llegó a estrenar en España (bueno, ninguna de las suyas) ni siquiera en los cines de cine culto.

    Cada año que voy a Sitges, alucino con la cantidad de buenas cintas que nunca vieron la luz en el circuito comercial. Suerte del DVD UK y USA



  • Tu fíjate que han estrenado este mismo fin de semana “Rare Exports: A Christmas Tale” (alguno debió pensar que se trata de una película de navidad así sin más). En cambio, basura para niños con el timo del 3D, cada semana una o dos. Se nota que el negocio está en atraer a los padres, con la excusa de que el niño no para de dar la tabarra con querer ver el último título con animalitos / bichos.

    Por cierto, no hay nada mejor en estos días de amor que ver este clásico del cine independiente americano

    naturalmente en su versión íntegra, con toda la música de Stu Phillips, las canciones cantadas por Lynn Carey ("Find It" es un temazo la hostia) y ver a los Strawberry Alarm Clock (ese "I'm Comin' Home" delicatessen, nengs) …un placer, como también gozar con la copia nueva con todo ese color en todo su esplendor. Un puto clásico del cine pop. Viva el petardeo made in Meyer.

    Ardo en deseos de ver "El Topo". Seguro que cae mañana por la noche. Tendré que llevar babero.