Crónicas conciertos 2012



  • Tethor puto amo



  • **ZU93 + MYRNINEREST

    21-1-2012

    Sala Apolo**

    En su ya larga carrera en esto de las corcheas, David Tibet es un tipo que transpira y irradia britanidad (toma palabro) por los cuatro costados. En su figura, en su música, en sus letras e, incluso, en su persona encontramos, encerrados en todas sus células, esa poesía , literatura y ocultismo del siglo 19, la música folk, la psicodelia, la rebelión industrial e, incluso, los ademanes de los cantantes melódicos que esa isla separada del continente por la niebla ha dado desde ya mucho tiempo.

    Creo que ya va siendo hora de que Tibet sea ya, de una vez por todas, algo más que un objeto de culto por parte de unos pocos iluminados. Tampoco pido que sea, de la noche a la mañana, uno de esos productos de consumo masivo. Pero, carajo, pensándolo bien (y siendo realistas) a lo mejor, y creo que es lo más positivo tanto para él como para sus seguidores, es que Tibet siga estando en ese estatus de artista personal, de must, como muchos de sus compañeros de generación que han dado paginas gloriosas (y oscuras) a la música popular (y de la otra) desde finales de los 70 hasta nuestros días y que ven como pasan los años, se hacen mayores (junto con sus fieles adoradores que necesitamos sillas ya para poder gozar de sus contadas presencias en los escenarios de las salas situadas de Pirineos hacia abajo) con una dignidad a prueba de bomba, mientras ven, seguro que con un cierto regocijo, que sus coetáneos cobijados en el paraguas del post punk más rock viven una segunda oportunidad, pero una oportunidad en muchos casos envenenada (salvo las excepciones que todos tenemos en mente, mala hierba nunca muere), o que ven su espíritu y actitud (re) con (per) vertida para goce y disfrute masivo en eventos al aire libre, portadas en los medios que dictan a diestro y siniestro, spots comerciales de televisión y camisetas que luce la chavalería que piensa que el 2012 es lo mismo que 1977. Quizás las cosas cambien y, dentro de un tiempo, haya una pléyade de estos jóvenes que se pongan delante de un micrófono diciendo que su referente es la obra de, por ejemplo y porque estamos hablando de ello, Current 93 y todo el universo Tibet. Ya sabemos que todo se mueve en procesos cíclicos e, incluso las cosas que, en teoría, eran radicalmente anti hype, se convierten en el hype referencial de la temporada.

    Tibet es un músico de tomo y lomo. Sus discos y canciones son elaborados y siempre tienen un patio trasero que, a veces, es hermético (y precisa de libro de instrucciones o un grado elevado en conocimientos místicos) y otras veces es claro como el agua del rio. Hay veces que precisa de un acompañamiento numeroso y otras veces no. En su anterior visita barcelonesa, se acompañó por un amplio batallón, pero esta vez la cosa fue distinta. La primera parte le bastó con la compañía de Michael Cashmore y una joven violinista local para piezas puntuales, para rozar la más bella perfección y arrojarnos una cascada de canciones llenas de sentimiento pasional, interpretadas con una entrega que, a mí personalmente, me sorprendió mucho (y que se lo agradezco un montón). Fueron, en su gran mayoría, canciones que o bien tenían un pie en el folk psicodélico o bien en la canción melódica Tibet style. Pocos y puntuales trallazos sónicos por parte de la guitarra de Cashmore, pero es que lo contrario hubiera sido un absoluto crimen. Tibet, que se fue creciendo a medida que se deslizaba por el cancionero programado (también, hay que decirlo, gracias a los lingotazos que le daba a una botella de vino blanco, el tío es británico hasta para esto, los artistas que beben agua en los conciertos abría que mandarlos al arrozal, no tienen sangre en su s putas venas). Estrujaba el pie del micrófono como si fuera una amante a la que había que convencer dejándose la piel en el empeño. Hubo piezas de esas de poner la piel de gallina, sobre todo las que Cashmore interpreto al piano. Quizás fueron unos 45 minutos o así que, si hubieran sido un poco más, hubieran provocado una catarsis romántica en la platea del Apolo.

    La segunda parte, acompañado por los italianos Zu, también ando por territorios emocionales, pero estos ya fueron un poco menos, digamos, tiernos, para entrar dentro de o bien la tensión, la oscuridad y, de cómo todos esperábamos, abrir la puerta a todo esa cosmogonía esotérica marca de la casa. Lo curioso del asunto es que los, en otra hora, terribles y temibles Zu, se presentaban con un formato mucho más tranquilo en cuanto a sonido (Massimo Pupillo se encargó de las guitarras eléctricas y acústicas, así como también del bajo y piano; Luca Mai se encargó permanentemente de la guitarra eléctrica y Jacopo Battaglia se concentro en el chelo y un pequeño kit percutivo que, como pasó con el piano, solo fue utilizado en un tema). Tibet y Zu decidieron que lo mejor era enlazar todos los temas, haciendo que el chelo fuera el instrumento que uniese los distintos temas y así crear una atmosfera que fuera creciendo en intensidad. Y así lo fue ya que mientras que al inicio del set las piezas pudieran bien ser interpretadas en la primera parte del concierto, poco a poco la electricidad de las guitarras fue ganando terreno y generando la tensión necesaria para que Tibet empezase a moverse por el escenario como una fiera enjaulada y, casi al final del bolo, aullar como un poseso.

    Personalmente, esta segunda parte tuvo un gran obstáculo en su contra: la existencia de la primera. Me dio la cierta sensación de que para los italianos el universo Tibet como que les pilla un poco descolocados. Zu es un grupo brutal en su jazz agresivo, pero creo que su emparejamiento con un tipo tan galáctico (no en la acepción florentiniana del término, sino en la que muy bien utilizó, hace ya muchos años, Sisa) como Tibet les pilla, no en fuera de juego, pero es como tratar de dominar a un bello caballo salvaje con un látigo hecho de rosas y versos thelematicos. Pero, que quieren que les diga, la primera parte fue tan hermosa….



  • capitalinos, ¿qué tal lo de Les Rauchen Verboten con Fasenuova?



  • A mí no me interesa demasiado Bunbury, pero agradezco sobremanera la crónica de kanchelskis. Mejor leer algo con criterio y bien escrito sobre un personaje poliédrico del mundo real que esas comidas de polla llenas de 'jitazos' y 'discazales' que a veces brotan por aquí.



  • Pues creo que ese tipo de crónicas sobre personajes poliedricos bien escritas tambien se pueden leer en la Rolling Stone y que a pesar de que muchos no tengamos el verbo (ni el estomago) de kanclecas para hacer este tipo de análisis, se agradece que los del vulgo nos ayudemos unos a otros a apreciar los grupazos, discazos y jitazos que de cualquier otra forma pasarían desapercibidos.

    Además, un poco de humor, que Jackster hizo una crónica del bolo de Manolo Escobar y luego hay que hacer cola para darle un abrazo cuando te lo encuentras por ahí. Vamos que aún no nos comemos a nadie por aquí. Mira FUN que fue premio Nels Cline y dentro de nada va a superar a Pelukas en popularidad.



  • konaaaaan

    Hoygan, estoy de un vago este año total, pero he de comentarles que he visto tres conciertos desde la ultima vez que escribi por aqui:

    Male Bonding + Faboloso Combo Espectro. Los ingleses muy bien, directos al grano, cincuenta minutos de guitarras raca-raca, que me convencieron (ni les vi en PC2010 ni en PS2011) de su calidad. Los locales, a pesar del avatar de kanchelskis, empezaron bien, desarrollaron mal y terminaron de nuevo bien. Mejores las canciones que grita el teclista.

    Guano Apes. Todos los asistentes eran revivalistas y van los tios y tocan 10 temas del nuevo disco sobre 17 que tuvo la actuacion. Vamos, que solo hubo animacion con los dos temas finales, Big In Japan y Lord Of The Boards. Me congratula ver que los grupos tambien engordan y pierden el pelo (los hombres, porque Sandra Nasic sigue igual que hace diez años).
    **
    Mastodon + Red Fang**. Me alegro del exito que estan teniendo los de atlanta, despues de ser seguidor suyo desde hace ocho años (incluso llegué a entrevistarlos antes de su anterior actuacion en sala, en 2005). Abrieron Red Fang que dejaron muy buenas sensaciones stoner-rockeras y luego llegó el huracan de 95 minutos sin descanso para tocarse 23 temas y demostrar (a pesar del sonido de la riviera, que yo oi bien, pero mucha gente me comento que no) que posiblemente sea la mejor banda de metal para todos los publicos parida en el siglo XXI.

    Mañana toca Emmy The Great.



  • Chanclas fan club. Por cierto, el viernes veré si todavía se gasta bigote Village People.



  • @30segundossobreTokyo:36vj50au:

    Chanclas fan club. Por cierto, el viernes veré si todavía se gasta bigote Village People.

    no te dejarás ver por el Supersimetría hoy? vaya, hombre



  • Hoy no puedo, curro hasta las 10 de la noche.



  • @koan:28o307z0:

    Pues creo que ese tipo de crónicas sobre personajes poliedricos bien escritas tambien se pueden leer en la Rolling Stone y que a pesar de que muchos no tengamos el verbo (ni el estomago) de kanclecas para hacer este tipo de análisis, se agradece que los del vulgo nos ayudemos unos a otros a apreciar los grupazos, discazos y jitazos que de cualquier otra forma pasarían desapercibidos.

    Además, un poco de humor, que Jackster hizo una crónica del bolo de Manolo Escobar y luego hay que hacer cola para darle un abrazo cuando te lo encuentras por ahí. Vamos que aún no nos comemos a nadie por aquí. Mira FUN que fue premio Nels Cline y dentro de nada va a superar a Pelukas en popularidad.

    A mí me interesa el criterio. El de kanchelskis, el de usted mismo y el de la mayoría de foreros que se dan cita por aquí. El que no me interesa para nada es el de Rolling Stone. En cuanto a la ayuda mutua, estoy muy a favor, pero mi argumento iba dirigido a realzar una crónica currada por oposición a la habitual colección de tópicos manidos.

    En lo del humor, no puedo estar más de acuerdo con usted.



  • @Kanchelskis:3ivmx54k:

    capitalinos, ¿qué tal lo de Les Rauchen Verboten con Fasenuova?

    Pues estuvimos . Sólo pude ver quince minutos de Les Rauchen Verboten y me jodió. Porque lo que vi me gustó.

    Y Fasenuova muy bien, sintetizador y voces. Era la primera vez que les veía y me esperaba más ruido. Algo más de descontrol. No sólo volumen, que por cierto, me sigue pareciendo que los conciertos en el Space Cadet suenan algo bajos. Ya me pasó con Sic Alps, creo.



  • Deliciosa, encantadora y delicada Emmy The Great en el Lara. Acopañada por un guitarra y una bajista-teclista ha defendido a la perfección las composiciones de sus dos discos, sonando fresca y divertida, sin perder el intimismo de su propuesta.

    Eso si, lo de arrancar un concierto a las 11 un jueves lo llevo fatal. El viejunismo me invade.



  • Ayer, lo de Lorena Álvarez, estuvo mas que bien.
    Entré al Helio con pocas expectativas. Sus canciones en el soundcloud parecían, si mas no, curiosas. Salí del Helio hecho todo un fan, contento, hasta creo que ayudó en aumentar mi felicidad, con su cinta, un walkman, una bolsita i un calendario del 2012 con una foto de ella!
    Simpatica, poco profesional (en algunos momentos) que bueno, la perfección, según en que circumstancias no gustan.
    Castañuelas y botella de anís.
    Letras divertidas.
    Creo que en general, el público salió con la misma sensación que yo… lo de ayer fue, a parte de especial, algo muy grande.
    Debería pasarse mas, y ahora que ya somos unos mas quienes la hemos podido ver en directo y tenemos su cinta, la proxima vez sus canciones debería ser coreadas por todos.



  • Cualquier año los Arctic Monkeys tocarán en el Primavera (si siguen esta progresion) y me alegrara, porque soy el primero que no les aguantaba, pero señores, aqui hay banda para rato. Este cuarto disco es un espaldarazo que se quita de encima la adolescencia granujienta para convertirse en un grupo deslumbrante.

    Son racanos (75 minutos) pero intachable repertorio y ejecución.



  • Me gustaría que la parte musical del Porno Gore Garri Extreme Fest lograra asentarse en el Convent de Sant Agustí. Creo que, tanto por aforo (bastante lleno, ayer) como condiciones técnicas y ubicación en la ciudad, es un lugar ideal para el evento.

    Y si el próximo año toca seguir con el nomadismo, siempre nos quedará el consuelo de que sea una de los pocas programaciones capaz de fijarse en el potencial de ese secreto a voces de la música experimental barcelonesa llamado Colectivo Detakon, que, si en otras ocasiones los habíamos visto más sutiles y quirúrgicos a la par que viscerales, anoche abrieron la velada pornogórica con una contundente erupción sonora, cálida por enfebrecida, y tan preñada de detalles como siempre, en la que teclados, clarinete, flautas, samplers, hechizantes percusiones metálicas, ruidos varios, y desafíos/maldiciones/lamentos vocales resaltaban aleatoriamente sobre la música como magma rebosando de los amplificadores. Prácticamente, el único momento de reposo fue cuando De Sucre congeló una combinación de teclado mientras Víctor declamaba con el micro, y Ana enriquecía el momento con la flauta. Ni siquiera la ya clásica pateada de tarima de Larry para sorprender al personal tuvo su efecto, confundiéndose entre sintetizadores y distorsión. Por cierto, parece que ahora tienen una nueva 'miembra', que diría Bibiana Aído, llamada Dania, reforzando el sonido con la flauta travesera y, sobretodo, la voz (le dio bastante empuje al grupo en ese sentido).

    Siguió Noish jugando con las intensidades y las variantes del ruido en un concierto en el que, opinión personal, los flashes de luz entorpecían el dejarse absorber por la música. Mejor entró Carlos Villena, que empezó, mientras el público parloteaba pese a haberse apagado ya las luces y llevar el hombre unos cuantos minutos a lo suyo (en todos lados cuecen las mismas habas!), con unos crujidos sutiles que derivaron en niebla sonora, y, posteriormente, en una sonoridad densa y espectral alterada, por momentos, por intrusos decibélicos más agrestes. Una disfrutable excursión ambiental que supo beneficiarse de disponer de un equipo musical envolvente.

    También Coàgul se lució (y últimamente ya lleva unos cuantos 'bolos' remarcables), sobretodo por la fantástica dinámica que generó de inicio, modulando sonidos quemados con escapes rítmicos, todo visceralizado por la distorsión vocal, y un peldaño menos, aunque sin resultar un bajón, cuando se puso a recitar. Gran y bruto momento poético cuando soltó aquello de "vull que em mengis els collons per a poder clavar-te el meu agulló fins al fons" ("quiero que me comas los cojones para poder clavarte mi aguijón hasta el fondo"), o el desconcertante "vull que em mengis les mans per a que siguem germans bessons" ("quiero que me comas las manos para que seamos hermanos gemelos").

    Cerraron la noche los gallegos de inolvidable nombre Nice Girls Who Become Pornstars And Then Monsters, Musicalmente, para die-hards del género noise (on/off de ruido con un par de pedales, y gritos), pero como show tuvo su punto de cafrerío divertido, y hasta uno, viéndoles revolcarse por el suelo, pisarse el uno al otro, y lanzarse latas de cerveza, no las tenía todas consigo sobre la (im-)posibilidad de que la Xibeca de la que bebían terminara en la cabeza de alguien. Es decir, provocaron cierta sensación de inquietud y peligro. Sensación, eso sí, que se desvaneció cuando dos amigos les llamaron maricones, y uno de los componentes se dejó caer sobre ellos, hubo risas, etc. La Xibeca, por cierto, terminó hecha pedazos cuando recibió el impacto de la cadena con la que se autoflagelaba una de las mitades del dúo.

    Esta noche, más, pero con los grindermans de verdad. Demasié para un servidor), así que nos lo contará 30".



  • Hace ya mucho tiempo que TOOL no sacan disco nuevo, pero Maynard, que ha sacado sus tres proyectos de gira en menos de un anno, y los suyos abarrotaron el Garden como si de un partido de play offs de los Celtics o Bruins se tratara. Y es que los fans de Tool no se olvidan de ellos. Como siempre con ellos, muy buen sonido y luces con un escenario en tinieblas que apenas dejan intuir que pasa en el escenario durante buena parte de la ctuacion. Algo racanos con el tiempo, eso si, hora y media que en un arena show nos dejo a muchos con ganas de mas.
    Mencion especial a sus teloneros, YOB a los que la gente no les hizo mucho caso, pero su stoner/sludge me encanto.

    Hooker With A Penis
    Jambi
    Stinkfist
    Ticks & Leeches
    Pushit
    Schism
    Intension
    Forty Six & 2
    Lateralus
    Ænema

    TD Garden, Boston. SOLD OUT, 20.000 personas.

    Y ya que estamos, James Mercer se paso por el Museum of Fine Arts el jueves pasado, y toco en acustico, enfrente de cuadros centenarios, cinco jitazos de The Shins que nos puso a los cincuenta personas que estabamos alli los pelos como escarpias. Media horita de actuacion, pero para ser gratis fue un lujo, sobre todo cuando se quedo a charlar con los que estabamos alli desoues de la mini actuacion.

    Y por ultimo, el finde pasado Mission of Burma tocaron dos noches seguidas en su barrio natal. Hacia mas de un anno que no tocaban, y habia muchas ganas de volver a verlos. Como siempre, impecables.



  • @Moz:2ec0253q:

    Mencion especial a sus teloneros, YOB a los que la gente no les hizo mucho caso, pero su stoner/sludge me encanto.

    Me cuesta una barbaridad imaginarme a YOB tocando ante 20.000 personas, ese tipo de propuestas son para salas pequeñuelas… aunque son unas bestias pardas, pero no me pegan ni en el sitio ni con Tool!



  • YOB se salen. Ojala les anunciaran dentro de 3 horas para el PS.



  • entonces quedamos en que a Black Keys se les ha pasado el arroz pero a Tool no, verdad?

    venga va Moz



  • @jackster:3n6a9p1o:

    YOB se salen. Ojala les anunciaran dentro de 3 horas para el PS.

    Para eso mejor que traigan cosas que no hace ni medio año que han tocado en España!