Piel de gallina (CINE)



  • nens, 22 de junio estreno en España de la peli en 3D de Herzog, "Cave of forgotten dreams". Esto sí que no me lo esperaba.



  • muy buena la de herzog, pero el 3D supongo que será totalmente superfluo, sólo las imágenes de las pinturas de la cueva ganarán en 3D. una reflexión fascinante sobre la arqueología y la evolución de la historia del arte. algunos momentos dan un poco de risa por lo freaks que son los arqueólogos que aparecen en la cinta, pero bueno

    "martha marcy may marlene" te olvidas de mencionar lo que para mí es lo mejor de la función: el trabajo de la Olsen en el papel protagonista.
    por otro lado, la peli también se podría leer en clave política (como pasaba con "El bosque" de Shyamalan) si analizamos el peso que tiene la religión en algunas partes de EEUU. ya sabes, la diferencia entre una secta y una religión es el número de adeptos.

    me apunto el nombre de Radu Muntean, no lo conocía y casi todo lo que he podido ver de cine rumano de los últimos cinco años me ha parecido muy interesante.
    todos estos:
    http://los35milimetros.com/2012/02/17/c ... n-rumania/

    la hija de susan sarandon: dos, sí.

    gracias por las crónicas, chanklets!



  • http://www.imdb.es/title/tt1422122/

    Historias sobre la época final de la dictadura de Ceaucescu. Algunas mejores que otras pero siempre entrañables y muchas veces delirantes. Buen humor y tragicomedia sin caer en la parodia fácil estilo escopeta nacional.

    Varios directores, todas escritas por Cristian Mungiu.



  • @30segundossobreTokyo:2klzc07t:

    De las cosas de más calidad que he visto en los últimos días (KISEKI y MARTA MARCY MAY MARLENE), les paso el testigo al Chanclas y al Disperso. Eso sí, no puedo por más que decir que la nipona es muuuuuuuuuuuuuuuuuy potiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiita. Es un cruce entre Ozu y Shin Chan aunque, si lo pensamos bien, quizás esta conocida serie de animación tiene muchos elementos del cine de Ozu. Pero bueno, no se la pierdan.

    homens, Ozu, Ozu…nivel básico! Mis impresiones:

    Lo peor que puede pasar con “Kiseki (Milagro)” es toparse antes con su tráiler (lo dejo aquí, pero no entréis! http://www.youtube.com/watch?v=fKnMOd7KRuA ), un compendio no apto para diabéticos de imágenes -por capricho del montaje- cursis y lacrimógenas de la película acompañadas por uno de los temas de pop-rock japonés que suenan en ella, y que invitaría, si dicha prenda de ropa aún estuviera tan en boga, a calarse la gabardina hasta las cejas al pasar por delante de cualquiera de las salas de cine donde la proyecten. Cosa que no quita que estemos ante un film menor de Hirokazu Kore-eda (no tanto como su anterior “Air Doll”(2009)), pero, desde luego, bastante más simpático y tierno de lo que da a entender dicho avance.

    Y eso que, efectivamente, el subgénero dramático sobre familias desestructuradas es todo un ‘campo de minas’ cinematográfico, pero el cineasta nipón es tipo de fiar, y la ausencia que, esta vez, ha dejado el ingenio narrativo, no ha sido suplantada por excesos emocionales (que serían aún más bochornosos contextualizados en una sociedad, según nos venden, tan comedida y cabal como la japonesa), si bien la nostalgia se respira constantemente en los recuerdos e intervenciones de sus personajes secundarios adultos (los abuelos maternos, la enfermera de la escuela, y algún otro que no conviene desvelar).

    La palabra que, para bien y para mal, define a esta película es: correcta. Correcta en su manera de plasmar la dicotomía entre cada miembro de la pareja y su influjo sobre el respectivo hijo al que cuidan, separados, dos y dos, por kilómetros de distancia (y siendo padre -el único personaje que se mantiene invariable a lo largo del film, casi siempre en su mundo propio musical- e hijo menor -he ahí el detalle de que sus amigos le escriban frases emotivas para cuando hable con su hermano- los más independientes, mientras la madre y el hijo mayor -fantástica la escena en que se da cuenta de las consecuencias de contarle a su hermano lo que su madre pensaba de él y su padre- aún no han logrado afrontar su nueva situación -ay, ese volcán-), así como en el humor bonachón que serpentea por toda la historia, pero sólo correcta, sin pasar de lo básico, debido a un guión con muchas menos dobles lecturas y detalles cruciales y latentes que los de su igualmente familiar pero excelente “Still walking”(2008), y unas subtramas (la de la niña actriz, o la del niño con el perro) flojas, testimoniales.

    El nivel medio sube enteros en su tramo final, cuando la infancia se apodera de la pantalla, y ésta proyecta frescura, imprevisibilidad, y algún que otro momento álgido -el sereno anticlímax del cruce-. que siempre es mejor que quedarse en el rellano de la sabiduría vital. Como el punto de partida del hijo mayor, en gran parte motivador del título original, “I wish” (“sueño con”, “me gustaría”), cuando “Kiseki (Milagro)” termina, sólo nos queda, además del buen rato pasado, el consuelo de fantasear con lo que podría haber sido. Y, quién sabe, mejorarla en un ‘remake’ hispano.



  • Mi no estar de acuerdo, pero me pillas en un momento en que no tengo muchas ganas de polemizar y menos con películas actuales. Ayer ví "CYRUS" y, la verdad, todavía no entiendo cómo han podido tirar de esta forma algo que podría o bien ser una comedía descojonante o un dramazo de esos tétricos. Y ya no me vale el que los actores lo hagan de puta madre. Se supone que los actores que son profesionales son, pues eso, buenos actores, pero me quede, al final del asunto, con un palmo de narices, como con “Martha Marcy May Marlene”. Sigo pensando que, como en muchas cosas de esta vida, cuando hay dificultades de las serias, las cosas salen mucho mejor, aunque luego no te las reconozcan los cuatro de turno, cosa que le sucede a este pedazo de film español

    del cual nunca e leído, en esos libros que hablan del cine patrio y, en cambio, yo voy y me lanzo de cabeza al jardín y digo que es de lo mejorcito hecho en España en la década de los 50, con un director soberbio (Julio Coll), un guión (del mismo Julio Coll y José Germán Huici) que sabe jugar a sortear lo que se puede decir y lo que no, lo que se puede ver y lo que no, pero se intuye si uno es medianamente inteligente (sobre todo la maravillosa, y perversa, escena de la juerga en la playa de Empuries), una música que para qué (las partes propiamente de banda sonora son de, nada más y nada menos, que de Xavier Montsalvatge, mientras que las partes jazz corren a cargo del espléndido José Solá) y actores correctos unos y uno en especial, inconmensurable: Arturo Fernández. A ver si, dentro de un tiempo, sale alguien y la pone en su sitio.

    Por cierto, y hablando de la japonesa: ¿no te reíste con el chiste de: ¿qué quiere decir ser indie?.



  • Martha Marcy May Marlene efectivamente es de lo mejor que he visto ultimamente.Turbadora y profunda. Y lo peor el mensaje; no sé que es peor, criarse en una secta o quedarse en los corsés que impone la sociedad esta de mierda.

    La otra que me ha encantado es Miss bala .De narcos y demás. La pobre prota lo sufre de lo lindo . Mexico lindo? Los cojones. Vaya odisea!!



  • Definitivamente, la realidad, porque la secta esa de la película me pareció más bien un grupito de peña atontadamen jipi con un jeta que se las cruspe una tras otra. Yo tengo vecinos que son, con diferencia, peores que ese tipo. Si Jim Jones lo viese, se partiría el pecho de la risa.



  • @30segundossobreTokyo:12xle9ne:

    Por cierto, y hablando de la japonesa: ¿no te reíste con el chiste de: ¿qué quiere decir ser indie?.

    jejeje buen momento, sí, sí. Sin embargo, el punto Sin Chan no se lo veo, es un humor mucho menos gamberro el de "Kiseki" (que, dicho sea de paso, es más realista así).

    Respecto a "Martha Marcy…", no sé lo bestia que sería la secta de Jim Jones (son otros tiempos, también), pero el aspecto de la seducción charlatana me parece esencial.



  • que fresca la Sarandon no?



  • 30", como te ha gustado "Kiseki", a ver si te animas con "Yuki y Nina" de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot (tienen pocos puntos en común, pero comparten mismo universo), y nos cuentas qué. Yo tengo curiosidad por leer qué te parece.



  • Yo vi esta el pasado fin de semana.

    Me pareció una película bonita llena de rarentizaciones poéticas y postalitas cada dos por tres de estas que se llevan ahora. Sean Pean maravilloso, Frances McDormand también.
    En resumen la película te hace pasar un buen rato aunque puede llegar a pecar de lenta en varias ocasiones y puede que el personaje de Penn enerve un pelín en algunas escenas.



  • @Kanchelskis:21jagv68:

    30", como te ha gustado "Kiseki", a ver si te animas con "Yuki y Nina" de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot (tienen pocos puntos en común, pero comparten mismo universo), y nos cuentas qué. Yo tengo curiosidad por leer qué te parece.

    Vale, la tengo en cuenta, pero este fin de semana tengo doble programa con Telly Savalas, una de ellas con Charles Bronson



  • Esta noche hacen Maleïts malparits en TV3. Me ha hecho infinta gracia la traducción; y me ha parecido más que bien.

    Y hablando de bastardos, ya he acabado con esta obra magna de Raúl Ruiz que es Misterios de Lisboa, y lo he hecho desde la propuesta televisiva que fracciona en seis capítulos sus casi 6 horas de metraje. El largo, si no recuerdo mal, está condensado en unos nada desdeñables 256 minutos. Telita. Si bien entre capítulo y capítulo a uno le quedan lagunas que hay que remontar, imagino que en su versión condensada los misterios y tramas de la Lisboa del siglo XIX atrapan más, si cabe. Hermosa e hipnótica, para amantes de los culebrones de época. La trama no brilla especialmente pero las escenas, con esos movimientos de cámara (sensuales creo haber leido en algún lugar) contienen poder por sí solas. Un retrato de la burguesía lisboeta que avanza a base de secretos revelados, dejando exhausto ya no sólo al espectador si no también al que los relata, ya sea la duquesa, el Padre Denis o el mismo Joao. Mención especial para ese fiera de cara marcada que es Alberto de Magalhaes. Es verdad, el final no contiene la fuerza necesaria para cerrar tamaña empresa pero consigue redondear lo empezado, cerrar el círculo de un relato que es más implícito que explícito, que avisa de cómo se fraguan las leyendas y que corrobora aquello de que si "hay humo, debe haber fuego".

    ¿Qué nos quiso decir Benoit Jacquot con Villa Amalia?
    Ni lo sé ni me importa.
    ¿Quiso hacer una película para el lucimiento de Isabelle Huppert?
    Ella no lo necesita.
    Una mujer que huye, wow, que decide empezar de cero, wow. Cada escena parece pretender ser metáfora de…bah, no me importa.



  • Creo que no he visto ni un solo film de Raoul Ruiz (y como tampoco le han hecho una retrospectiva post-mortem de nivelón en la Filmoteca…)

    ¿qué tal la filmografía del chileno? es posible que la única cinta suya estrenada en España sea "Misterios de Lisboa"?



  • No, no es posible: en los noventa nos llegaron unas cuantas, y en la pasada década recuerdo Klimt y creo que la anterior Le domaine perdu también tuvo un estreno "fantasma". En cualquier caso, no es un número ni mínimamente representativo de su obra.
    Disper, efectivamente Misterios de Lisboa funciona mejor como peli que como serie, como dices por la condensación (y sobre todo porque la peli es para verla del tirón, cosa que no se hace con la serie) y porque la división en capítulos no me convencio ni me aportó nada el metraje extra.
    Por cierto, Miss Bala me pareció un pestiño: mal contada, aburrida pese a tratar de ser trepidante… cómo coger un tema de interés y convertirlo en una peli nada interesante.



  • "Moonrise Kingdom", de Wes Anderson: 15 de junio, estreno en España.

    para entonces estará finalizando la Mostra de Films de Dones (del 7 al 17 de junio), que pasará las aplaudidas, allende Iberia, "Attenberg" y "Sur la planche", así como la última cinta de Xiaolu Guo -realizadora de la justita "Ella, una joven china", veremos qué si va a más en ésta-, se recuperará un mediometraje de Naomi Kawase (que, creo recordar, pasaron en la Filmoteca hace un par o tres de años), "Golden eighties" de Chantal Akerman, y habrá un pase con cortos -uno de 1896! y los otros de 1913- y un mediometraje realizados por algunas de las primeras mujeres realizadoras.

    http://www.dracmagic.cat/mostrafilmdone ... ra2012.pdf

    y, hablando de féminas, la reseña de la última joya de Hansen-Love:

    Precisión y rigurosidad. Dos preceptos cinematográficos imprescindibles para que una historia cotidiana transmita, valga la redundancia, cotidianidad, pero que, a su vez, necesitan ser, más por intuición y clarividencia que con técnica, hábilmente moldeados para que la emoción pueda filtrarse por las secuencias de la película de turno, y así sea reconocible la, paradójicamente, usualmente imperceptible, por discreta, singularidad de la vida, sin faltar a la verdad, o, al menos, a lo creíble.

    En el caso de la espléndida “Un amour de jeunesse”, las intenciones de su directora y guionista, Mia Hansen-Love, podrían haber sido absorbidas por la linealidad plana en su vocación austera, o, como es más común, cómplices del ‘secuestro’ del tono de la cinta a manos de sentimientos exacerbados. La realizadora francesa, sin embargo, apuesta por una serenidad imperturbable (sin bajar la guardia ni en un momento verdaderamente extremo, que es mostrado sin truculencia, y queda como una escena más de la película) que no descuida los detalles nada insignificantes (ese gesto de Camille al llegar a casa con su ligue nocturno, encendiendo la luz del estante donde tiene las maquetas arquitectónicas), incluso con metáforas obvias que tienen fuerza por jugar con la ambivalencia (ese corte de pelo verbalizado mucho tiempo -argumental- antes como un deseo latente en la protagonista) o por su sencillez formal (el río).

    Pero el film no sólo destaca por algo tan de cajón como tendría que ser saber explicar una historia utilizando también el lenguaje no verbal, sino que además sorprende con desarrollos narrativos poco habituales (tampoco en el ‘cine de autor’), como ser generosa en metraje y matices (dejando fluir su personalidad y contexto, y permitiendo que nos podamos familiarizar con él) con la tercera ‘punta’ en cuestión de este triángulo amoroso con un único vértice, o por su capacidad para adentrarse en el universo propio de la arquitectura, y captar aspectos entusiasmantes de ésta (y tampoco exentos de dobles lecturas, como el precepto académico, cuando Camille hace un uso emocional de la parte creativa de sus estudios, de que ha de prevalecer la utilidad sobre el arte), y, por extensión, convencernos, por propia experimentación, de que esta faceta vital logre aligerar, hasta lo inconsciente, el peso de los recuerdos de la protagonista.

    Una película tan centrada en sus personajes necesita, evidentemente, buenas interpretaciones para funcionar, y aquí hay notables actuaciones de unos Sebastian Urzendowsky y Magne-Havard Brekke que asimilan perfectamente a sus personajes, mientras a Lola Créton sí se la ve un poco autómata en según que momentos (el gateo hasta Sullivan en la comida de reconciliación, y algunos detalles más).

    Y, ahora ya sí, tras ver este su tercer largometraje, sólo queda decirle una cosa a Hansen-Love: felicidades por entrar en el club de los/as grandes cineastas del siglo XXI. Y esperar su cuarto trabajo.



  • Yo también he visto esta semana "Un amour de jeunesse" y comparto tu juicio positivo de la película.
    Lo que me gusta más de Hansen-Love es lo bien que cuenta las historias, lo fina y elegante que es con esa puesta en escena invisible, la sencillez y transparencia con que retrata lo que ocurre al otro lado de la pantalla. Ésta última película me recordó en cierto modo, si bien el tema es distinto, al cine de Rohmer por la naturalidad con la que se aproxima a una trama sentimental, lejos de los manierismos habituales con los que el cine acostumbra a hacerlo (y a veces está muy bien así, no digo lo contrario). Vaya, que está muy bien que la mirada naturalista sirva para más cosas que para los dramas sociales.
    Por cierto, no he visto su debut, "Tout est pardonné". Me imagino que también merecerá la pena.



  • @Marniello:1jqxdqdg:

    Por cierto, no he visto su debut, "Tout est pardonné". Me imagino que también merecerá la pena.

    Está un paso por detrás de sus dos últimas, pero ya apuntaba cosas interesantes (es un buen debút, vamos). También hay saltos temporales, protagonista femenina -niña/adolescente, en este caso-, y The Raincoats en la banda sonora.



  • Ya sé que es muy triste volver al foro exclusivamente para colgar una foto, pero más triste es robar…

    Sólo quería que vierais lo guapa que sigue estando Jennifer Connelly -en el festival de Cannes- a sus 41 años. (Por aquí había muchos fans de ella hace tiempo, no sé si los seguirá habiendo.)

    PS: Me huelo que ésta que he puesto ahora tampoco va a aguantar, y además es peor que la otra, pero a ver si hay suerte.



  • Lo triste no es que vuelvas por eso, Thurman, lo triste es que ni se vea la foto.

    Tengo muchas ganas de ver "Un amour de jeunesse". Justo hace un par de días unos amigos me estuvieron diciendo maravillas de ella.