Piel de gallina (CINE)



  • Yo añadiría que está como un tren.



  • "Trouble With The Curve" (ya corren dvdrips por la red) muy buena. Historia bastante manida sobre los problemas de comunicación paterno-filiales, ambientación beisbolera, personaje a la medida de Clint Eastwood (continuación de "Grand Torino") y efectivas interpretaciones de Amy Adams y Justin T. También aparece un John Goodman con mostacho. Todo muy bien explicado, con su punto justo de caramelo y una escena final bastante conseguida y emocionante.



  • Para felicidad de Waldo, a partir de ahora os dejaré enlaces a las reseñas, que así me dáis lecturas de 'post'

    "Damiselas en apuros", de Whit Stillman. No es otra estúpida comedia americana (aunque sí un poco repelente):
    http://mundocine.com/damiselas-en-apuros/

    y de paso (recuperada de hace un mes, cuando tenía el ordenador comatoso):

    "Holy Motors", de Léos Carax. Léos en el metro del séptimo arte:
    http://mundocine.com/holy-motors/



  • Es "extraña, curiosa y remarcable"; estoy de acuerdo pero también es un poco "me da lo mismo lo que pase".
    La ví ayer. Hablo de la primera que comenta Kanchelskis, "Damiselas en apuros".

    Parte de una buena base y con buenas intenciones pero te queda mucha sensación que hay cosas mejorables ahí. Por ejemplo, los personajes no me despertaron, prota al margen, el mínimo interés; hay algunos que, a pesar de tener texto, podrían directamente no aparecer y no se notaría. Las escenas no brillan especialmente y la trama (que no el punto de partida) no me dice nada. El ritmo supongo que es el que pretende Stillman pero ni siquiera ahí estoy seguro. Además, la banda sonora deja mucho que desear.

    Estoy leyendo muchos adjetivos que sí, con los que estoy de acuerdo pero, ojo, porque hacer algo que descoloque, que sorprenda o que rompa cierto lenguaje de cierto género, no es sinónimo de calidad necesariamente. Aunque quizás calidad sí la hay y lo que falta es esa pizca de inspiración que haga que las cosas, elemntos y diálogos acaben de cuajar en un todo delicioso.

    Greta Gerwig me gusta y me gusta su personaje y las cosas que dice, que están llenas de sabiduría.



  • Vaya calamidad ha hecho Peter Jackson con El Hobbit, madre del amor hermoso. No hay ningún tipo de cohesión en la historia, todo se reduce a una sucesión de sub tramas enlazadas estirando el chicle hasta lo indecible, donde más de media película (2h y 50min) es, o bien relleno irrelevante, o concesiones de cara al espectáculo que no tienen nada que ver con la historia original. Prácticamente solo se salva la escena del Gollum.

    Eso sí, el HFR 3D es una pasada



  • Joder, esta lista está de puta madre, aunque se cuele algún tiñal como "Holy Motors" o "Damsels in distress"
    http://www.tinymixtapes.com/features/20 ... ms-of-2012



  • No se hizo la miel para la boca del asno, como dicen los académicos



  • De puta madre no lo sé pero he llegado hasta el 21 y he visto que "Amour" está por debajo de "Prometheus" (vaya por delante que no he visto ni una ni otra) y que aparece "Alps" por condescendencia me imagino.

    y la de los hermanos Dardenne es la polla pero del 2011…que sí, que vale, que hablará de estrenos, pero ¿dónde?



  • Venga manel, que sólo te mola porque sale Bernie… esa lista es un mojón de kilo. Alps? Michael? Monsieur Lazhar? Beasts of the southern wild (peor peli del año para mí) en el top 10??? Hay varias que no he visto, pero atendiendo a las que sí, no me puedo fiar...



  • Orden de lo visto en cine este año:

    Excelente:
    1. L'Apollonide, B. Bonello (2011)
    2. El niño de la bicicleta, Hermanos Dardenne(2011)

    Notable:

    3. Le Havre, A. Kariusmäki (2011)
    4. The Deep Blue Sea, T. Davies (2011)
    5. Nader y Simin, una separación, A. Farhadi (2011)
    6. Looper, R. Johnson (2012)
    7. The Artist, M. Hazanavicius (2011)
    8. Into the Abyss, W. Herzog (2011)
    9. Pina, W. Wenders (2011)
    10. Take Shelter, J. Nichols (2011)

    Bien:

    11. Los Vengadores, J. Whedon (2012)
    12. Moneyball, B. Miller (2011)
    13. Mátalos Suavemente, A. Dominik (2012)
    14. Moonrise Kingdom, W. Anderson (2012)
    15. Cosmópolis, D. Cronemberg (2012)
    16. Damiselas en apuros, W. Stillman (2011)
    17. Mi semana con Marylin, S. Curtis (2011)

    Suficiente:

    18. Alps, Y. Lanthimos (2011)
    19. Reality, M. Garrone (2012)
    20. El Capital, costa-Gavras (2012)
    21. Tyranossaur, P. Considine (2011)

    Suspenso:

    22. Ellas, M. Szumowska (2011)

    • Creo que soy muy benevolente con algunos "bienes" y "suficientes"


  • @Waldo:

    Venga manel, que sólo te mola porque sale Bernie… esa lista es un mojón de kilo. Alps? Michael? Monsieur Lazhar? Beasts of the southern wild (peor peli del año para mí) en el top 10??? Hay varias que no he visto, pero atendiendo a las que sí, no me puedo fiar...

    Bah, era sólo por aprovechar el top para irritar a los académicos del foro. Como Marniello ha tardado sólo seis minutos en defender "Holy Motors" ya me puedo dar por satisfecho.
    Admito que es una lista (más allá del top 3 que me parece perfectamente respetable) que no puedo juzgar, porque lo mio es el cine menos académico pero con lo de las listas siempre me pasa lo mismo: me caen simpáticas las que tienen muchos nombres que no conozco.



  • Era un copia-pega sarcástico de una intervención tuya reciente en el que ocupabas el otro lado de la barra. Supongo que te habrás dado cuenta.
    Pero, por el amor de dios, no te las des de antiacadémico explícitamente. Eso no.



  • Sí, hombre, claro que la he pillado.
    En serio que me considero muy poco académico por lo que a cine se refiere. Disfruto mucho con algunos de los cineastas más reverenciados por la crítica pero otros me dejan totalmente frio (Haneke, Von Trier o nuestro Rohmer, por ejemplo).
    Igual que puedo disfrutar mucho con cosas musicales muy sesudas como Stockhausen o John Cage, con el cine no me pasa, cada vez estoy por menos ostias. Me gusta sentarme al lado del fuego y que me expliquen una buena historia.



  • Pantuflero.



  • Tu uso del término académico me parece un poco discutible. Porque Holy Motors, por mucho consenso que pudiese generar (que tampoco es el caso) no es en absoluto lo que yo entiendo por una obra académica. Antes tildaría de académico a Spielberg o Eastwood, más allá de que las pel·lículas sean mejores o peores. No sé, dividir las cosas en académicas o antiacadémicas me parece bastante irrelevante, hoy en día no creo que haya un consenso erudito muy definido: las mismas comedias de Will Ferrell o derivados suelen gozar de tanta simpatía por parte de muchos 'críticos' que según qué producciones más periféricas.

    Recogiendo tu mención a Rohmer y tus términos, pocos cineastas se están menos de hostias.



  • A ver, el apoyo o simpatía de cierto sector crítico hacia Wil Ferrel será porque alguien se quiere hacer el gracioso o el iconoclasta, pero nadie en sus cabales se va a poner tan estupendo como cuando Cahiers du Cinema habla de "Holy Motors" o Von Trier.
    Estrictamente hablando "académico" se refiere a todos los vejestorios que dominan la industria cinematográfica americana (muy lejos de Leos Carax, sí), pero yo me refería a autores alabados por la crítica más sesuda. Me siento un poco tonto explicándote esto, porque estoy convencido de que nos habíamos entendido desde un buen principio.
    "Holy Motors" no es una peli convencional, pero sí que ha gustado a un sector amplio de la crítica más sesuda.



  • ¿Entonces de qué hablamos? ¿De las obras o de los ojos que las miran y los textos que salen de cada ejercicio de análisis? Porque hay textos sesudos sobre nueva comedia americana, Wes Anderson y lo quieras, así como reseñas de peluquería acerca de directores checos.
    En otras palabras, ¿qué conjunto semántico has escogido para hacer de antagonista? ¿El que determinan una serie de películas o el que delimitan unos determinados sujetos y la corriente de opinión que éstos alimentan?
    Vamos, coño, manel, danos un top5 de películas favoritas de estos dos o tres últimos años.



  • Qué de puta madre ha ido el premio FIPRESCI en Cannes '12: "En la niebla", de Sergei Loznitsa sí llegará a las salas españolas -22 de marzo-, a diferencia de su notable y turbadora "My joy"(2010).

    Por otro lado, la nueva de Jeff Nichols, "Barro (Mud)", está ubicada el día 26 de abril; "Tabú", de Miguel Gomes tiene cita en nuestra cartelera el 11 de enero -sí, el miércoles a las 20h la pasan en la Filmoteca-; y me alegra ver que su distribuidora, Abordar, también tiene en nómina (aunque sin día) "Tomboy", de Céline Sciamma (que se marcó un buen tanto artístico con su anterior y aquí casi inédita -Mostra de Cinema de Dones; Institut Francès- "La naissance des pieuvres"(2007)).

    Que luego las cambiarán de fecha (sin ir más lejos, "Laurence anyways" la han enviado a abril o mayo), pero compradas están, y tarde o temprano tendrán que hacer algo con ellas.



  • @Marniello:2c6k3t0u:

    ¿Entonces de qué hablamos? ¿De las obras o de los ojos que las miran y los textos que salen de cada ejercicio de análisis? Porque hay textos sesudos sobre nueva comedia americana, Wes Anderson y lo quieras, así como reseñas de peluquería acerca de directores checos.
    En otras palabras, ¿qué conjunto semántico has escogido para hacer de antagonista? ¿El que determinan una serie de películas o el que delimitan unos determinados sujetos y la corriente de opinión que éstos alimentan?
    Vamos, coño, manel, danos un top5 de películas favoritas de estos dos o tres últimos años.

    A ver, cojones, que no puedes poner al mismo nivel de sesudismo un Bela Tarr, un Sokurov o un Carax que a un Ferrel o un Stiller.
    Ya ni me acuerdo de qué hablábamos.

    Top 5 de pelis ya me lo pensaré



  • sin haber visto muchas películas de este año, yo diría que mi top3 es este:

    take shelter
    god bless america
    the bay

    holy motors tampoco fue para mi