Piel de gallina (CINE)



  • Ganazas de ver her, de mañana no pasa

    Por cierto kanchelskis no te vi por los girona el finde del americana (mayfield, disperso, pelukini y codeine por allí estuvieron), maravillosa programación la de esta primera edición con un nivel mas que aceptable en la gran mayoria de las cintas programadas, destacaría de estas short term 12 (premio del publico ( y único premio del festival) merecidisimo), drinking buddies, upstream color (vista en sitges), ain't them bodies saints y the kings of summer

    Mención especial a la única película dirigida por seymour hoffman presentada en pase especial, jack goes boating, adaptación a la gran pantalla en 2009 de la obra teatral interpretada con gran éxito por el actor, film de interpretaciones brillantes pero algo fallido que sin embargo me tuvo durante todo el metraje con un nudo en la garganta por lo que ya sabemos

    Destacar las 8 de 11 sesiones sold out para un festival que ha llegado para quedarse y ser cita obligatoria para todo el aficionado del buen cine en Barcelona



  • Pues no, Stereo, entre curro y conciertos me lo perdí todo. Me quedé con las ganas de "The retrieval" (nadie habla de ella en ningún lado, y tenía pintaza!: guerra de secesión, racismo, aventura iniciática, dirigida por una -dicen- notable promesa de la escena Austin…) y "Short term 12", aunque esta última creo que la podré recuperar en breve.

    Me hablaron muy bien de "In a world", el debut como directora y guionista de Lake Bell, y ahora veo que a finales de marzo saldrá editada en DVD en España como "La voz de una generación" (ergo, pronto estará en los videoclubs y/o en alguna biblioteca). Finalmente, "Upstream color" la he visto recientemente, y daría para un buen debate forero! jajaja. Dos palabras: parábola política.



  • Hola, vengo echar agua al vino.
    Yo vi 3. "Drinking Buddies", muy bien, ligera y precisa; "In a world", justita, justita, pero inofensiva: y "Short Term 12", que me pareció irritante a más no poder. Retrato de un centro de acogida de adolescentes con problemas, cuyos protagonistas a pesar de su truculenta vida no tienen ningún problema en resultar brillantes, ingeniosos y gratificantes en cada escena, en cada diálogo. Todo con un envoltorio edulcorado y autocomplaciente. El peor Fernando León goes Sundance.



  • @Waldo:

    @Kanchelskis:3mdflqng:

    Óstima, pues a mí me gustó mucho "The act…". La premisa era más que peligrosa de cara a entregarse al sensacionalismo (era lo que me tiraba para atrás), pero creo que está muy bien llevada. Las reflexiones que siguen a cada escena; los diferentes posicionamientos sobre sus actos de los asesinos; la valentía de reconocer su humanidad sin ser condescendiente con sus crímenes (aunque creo que, en este sentido, se equivoca a la hora de decidir la secuencia con la que termina el documental); la devastadora (por lo que evoca) y bella transparencia emocional de los niños en las representaciones...no sé, tiene mucha enjundia.

    Tampoco la trataría con la ligereza de la que han hecho gala los De Boer, pero si algo es esa película es sensacionalista. Las reflexiones a las que aludes duran unos segundos (apenas denuncia de forma apresurada la barbarie), no explica ni contextualiza los hechos, el origen ni las circunstancias de esa dictadura. En cambio, entrega la película a los asesinos (como dijo aquí Rithy Panh, cineasta ejemplar en tratar temas igualmente intratables: http://vimeo.com/81557377) y se recrea en los crímenes y el morbo. Sensacionalismo puro con intenciones "comerciales" (buscar el éxito a través de la polémica) de un occidental que retrata un mundo y un sufrimiento ajeno, sin preocuparse ni dar visibilidad en ningún momento a sus víctimas reales.

    Coincido con Waldo en que pequé de ligereza despachando el asunto con "se me hace larga para lo que me cuentan, que a los 20 minutos tengo más que claro". No quise abrir un debate que pensé por aquí se daba ya por amortizado, dado que ya se había hablado de la cinta en cuestión con motivo de su estreno. Resumiendo, que estaba informado y que mis expectativas eran escasas al conocer de antemano las (imperdonables) carencias que Waldo apunta impecablemente en el párrafo que cito arriba.



  • @fat:2czb2wg0:

    NO me enfado pero he sido siempre muy académico en este sentido, creo en los premios siempre y cuando representen algo, a veces estoy de acuerdo y otras no pero esta vez es que creo que son un atraco de "Los amigos de los Bardem" al resto de profesionales". Me gusta que mi vecino Antonio De La Torre sea reconocido porque no solo dignifica la profesión sino que la ha ce más grande, lleva 2-3 años haciendo papeles muy destacables y con registros muy dispares y no ha pillado ni mierda porque José Sacristán (en el papel de su vida) y Cámara (en la reválida de diciembre) se los han levantado.
    Los Oscars o los Globos de Oro también me importan, me gusta verlos acompañado, opinar y disfrutar de estos ratos (otros se levantan a ver la Superbowl). Son noches que me les tengo cariño y me jode que ni ellos mismos las respeten, los Goya de este año no se los cree nadie, como el papel de Cámara en la película de Trueba. Los Oscars, desde que han ampliado y diversificado los premios me gustan más, solo espero "Que la Gran Estafa Americana" (que hace honor a su nombre) se lleve lo mismo que Canibal en los Goya.

    No te preocupes que Antonio de la Torre se le pondra cara de Goya con el tiempo como a Meryl Streep se le ha puesto cara de Oscar. Es un gran actor y en la mejor película española de los últimos tiempos que es Grupo 7 se sale. Acertaste con lo de La gran estafa que no la he visto y no opino pues. La que el otro día vi en el cine es Nebraska que tiene una fotografía preciosa y la historia es tan bonita como divertida. Brillante la actuación de Bruce Dern.



  • La primera tanda de confirmaciones pinta un espléndido D'A 2014: los últimos films de Tsai Ming-Liang, Philippe Garrel, Santiago Mitre, y Lluís Miñarro, otra nueva muestra de cine griego ("Luton"), películas españolas tan esperadas como "El futuro", "Edificio España" (con un frustrado intento de veto del Banco Santander), "Árboles", o "El triste olor de la carne" (filmada en un sólo plano secuencia), una retrospectiva de Denis Côté…

    http://mundocine.com/primeros-titulos-c ... l-da-2014/



  • Pido perdón desde aquí al Festival de Berlín por llevar desde el jueves creyendo que "Oh boy" había sido reconocida en su última edición como mejor ópera prima. No, esta mediocridad muy, muy a la baja fue galardonada en los Premios del Cine Europeo 2013. Reseña del decepcionante film Jan Ole Gerster. Berlín accidente.

    http://mundocine.com/oh-boy/



  • Ahora sí, ya vi todo lo de los Oscars y bueno, los premios no han estado mal aunque creo que "12 años de esclavitud" es una película de la que nadie se acordará pasados unos años, pero es que no había nada mejor (tal vez Nebraska). El Lobo de Wall S, (la Django de este año, todo aquel que lleve un ipod/ipad y esté en el rollo habrá flipado con ella) debió de llevarse alguna cosita, solo por el arrojo de la película, llenar las salas y hacer buen cine está al alcance de muy pocos.
    Posiblemente en el año 95 Gravity hubiera sido una película que se hubiera llevad 17 oscars, por suerte la cosa ha cambiado. El señor Leto, es un digno ganador del Oscar pero tal vez apoyado en lo de siempre, un cambio de naturaleza (o haces de discapacitado, engordas o adelgazas 76 kg, te meten 80 kilos de plástico ) siempre ayuda, para mi gusto Barkhad Abdi en Capitan Phillips es un papel mucho más completo. La Gran Belleza por suerte no faltó a su cita, solo de pensar que La Caza (otra película de modernos) le podía quitar la estatuilla ya daba repelús.



  • Qué tal McConaughey en "Dallas…"? En su inspirada y habitual línea de los últimos años?

    A lo que volvía: collons con el Atlántida Film Festival! Los últimos trabajos de Frederick Wiseman, Errol Morris, Valérie Donzelli, Xavier Dolan, Michel Gondry, o Nicholas Phillibert; debuts que prometen como "La batalla de Solferino", "Soldate Jeannette", y, ésta si programada en Sitges '13 y muy remarcable "Les rencontres d'après minuit (You and the night)"; la recuperación de la curiosa "Upstream color", la correcta "Prince avalanche", la interesante "The selfish giant", o "L'étrange couleur des larmes de ton corps" (ésta le gustó mucho a Stereo), vistas por aquí recientemente; selección de cine español poco convencional; una extraña colaboración entre Jodorowsky y Moby; etc.

    El programa –>
    https://www.filmin.es/blog/xavier-dolan ... -film-fest

    Cómo va lo de Filmin? Has de pagar una cuota mensual/semestral/anual, o te registras y sólo pagas por los films que ves?



  • @Kanchelskis:gfh5xiac:

    A lo que volvía: collons con el Atlántida Film Festival! Los últimos trabajos de Frederick Wiseman, Errol Morris, Valérie Donzelli, Xavier Dolan, Michel Gondry, o Nicholas Phillibert; debuts que prometen como "La batalla de Solferino", "Soldate Jeannette", y, ésta si programada en Sitges '13 y muy remarcable "Les rencontres d'après minuit (You and the night)"; la recuperación de la curiosa "Upstream color", la correcta "Prince avalanche", la interesante "The selfish giant", o "L'étrange couleur des larmes de ton corps" (ésta le gustó mucho a Stereo), vistas por aquí recientemente; selección de cine español poco convencional; una extraña colaboración entre Jodorowsky y Moby; etc.

    El programa –>
    https://www.filmin.es/blog/xavier-dolan ... -film-fest

    Cómo va lo de Filmin? Has de pagar una cuota mensual/semestral/anual, o te registras y sólo pagas por los films que ves?

    lo de filmin ya te comenté como va, las diversas opciones, merece bastante la pena, por poco dinero tienes un catalogo que no te lo acabas

    por cierto, me acabo de enterar que en el Atlántida programan este locurón de película de sion sono ( y no exagero), una de las grandes pelis asiaticas del curso pasado y que causó furor en sitges… no te la pierdas (perdáis) por nada



  • Hostias, Sion Sono me da una cal y otra de arena, pero bueno, esperemos que ésta sea de las buenas.

    Hablando de cineastas asiáticos, nos estrenan "Snowpiercer (Rompenieves)" de Bong Joon-Ho el día 9 de mayo, y, cambiando de tercio, ya se sabe que "Boyhood" de Richard Linklater nos la distribuirá, aún sin fecha, Universal Pictures. Por cierto, "Upstream Color", que está dentro del Atlántida, también se estrena en salas el día 27 de este mes.



  • Ojo a la ronda de nuevas fechas para la cartelera española: "El pasado" de Farhadi, para el 16 de abril; "Se levanta el viento", de Miyazaki, para el 25 de abril; "El sueño de Ellis" (hasta ahora conocida como "The inmigrant") de James Gray, para el 13 de junio; y "Sólo los amantes sobreviven" de Jarmusch, para el 27 de junio.

    Por otro lado, oportunidad de ver gratis la inminente "El desconocido del lago" de Alain Guiraudie en el Institut Francès (Barcelona) este miércoles 26 de marzo a las 20:30h. O Barça-Celta o cine, vosotros/as decidís –>

    http://www.institutfrancais.es/barcelon ... neral/n293



  • Lástima que "Byzantium" acabe siendo, en general, poca cosa, porque el trasfondo feminista de la historia es de lo más interesante, e inusual, siendo una peli de vampiros. Reseña del film de Neil Jordan. El machismo en la ultratumba.

    http://mundocine.com/byzantium/

    Claire Denis, por cierto, a su fantástico nivel de siempre en "Los canallas (Les salauds)". Pronto, más detalles.



  • Tremendas, las películas que le están saliendo a Wes Anderson en el último lustro. Quizás "El Gran Hotel Budapest" sea menos profunda que sus precedentes más recientes, pero es una de sus obras más divertidas, ingeniosa y detallista, decididamente cartoonesca, incluso trepidante en su último tercio, y, seguro, su cinta más cafre hasta la fecha (felaciones, decapitaciones, mutilaciones, humor negro…). Reseña del film. Historieta de entreguerras.

    http://mundocine.com/el-gran-hotel-budapest/



  • Por fin!



  • Acordándome, tras disfrutar con "Les salauds (Los canallas)", de títulos anteriores suyos como la imprescindible "Beau travail"(1999) o su penúltima "Una mujer en África"(2009), lo raro es que Claire Denis haya tardado tanto en afrontar un noir puro y duro. Y muy sui generis, como ya os podéis imaginar, sin (casi) romanticismos, y con muchas, muchas sombras, en todos los sentidos. Reseña del film. Azul oscuro casi negro.

    http://mundocine.com/los-canallas-les-salauds/



  • Muchachada, espero que esta ausencia de baza en este hilo se deba a la holgazanería y no a la inopia, porque no está la cartelera para ir ignorando al cine! Obras tan interesantes como "Los canallas", "El Gran Hotel Budapest", "Upstream color", y, diría, "Two years at sea" aún se proyectan, así como está en marcha el Atlántida Film Festival (ya vista, a no perderse la lograda naturalidad de "La batalla de Solferino"); hoy se estrena "El desconocido del lago"; próximamente llegarán los últimos trabajos de Panh, Farhadi, Miyazaki, y el D'A…y, además, "Ida" de Pawel Pawlikowski (de quien, por cierto, se ha recuperado a muy última hora para el día 16 de este mes el estreno de la postergada "El vecino del quinto"(2011)), pequeña gran película que, si no lo supiera ya, ayudaría al Ulrich Seidl de "Paraíso: Fe" a diferenciar los contrastes de los extremos. Reseña del film. Una muchacha bajo la influencia.

    http://mundocine.com/ida/

    Y, hablando del D'A, con su parrilla ya podéis ir practicando para el futuro planning del PSound 2014 (en mala hora decidieron volver a solapar la retrospectiva con el resto de secciones del festival):

    http://www.cinemadautor.cat/es/calendari/



  • Me aburrí un pelín en la del Anderson. Todo muy bonito, muy bien puesto y tal, pero aquí a uno no le acaba de emocionar. Así en general. Además, decir que desaprovecha el escenario que es el hotel y que sus actores resultan menos tiernos que en aventuras anteriores.



  • Muy de acuerdo a que esperaba que el Hotel diera un mayor juego, por momentos me imaginé un Four Rooms a lo épico, con Bill Murray como el Barón de Bulgaria intentando inventar a "Chity Chity Bang Bang", aún así, me recordó mucho a Life Acuatic y eso es mucho, la coralidad, la simetría de los planos empiezan a ser una firma como el "Atrezzo" de Burton, notable que no sobresaliente pero para mi, mejor que Moonrise Kingdom.



  • De acuerdo en los dos últimos comentarios de Gran Hotel Budapest. Es una película muy visual, muy simpática, etc…pero le falta chicha. La historia es algo floja y los personajes no me acaban de convencer. Creo que Wes abusa demasiado de sus trucos y efectos, por lo que al final cansa.
    Este fin de semana me vi también la de Dallas buyers club y me pareció notable. Los personajes convencen y la historia es real como la vida misma, cruda y dura, pero a la vez esperanzadora.