Rincón de desahogo



  • Temer que se pierda el castellano en Catalunya es una de los miedos más infundados que se pueda tener hoy en día. En cualquier caso, dejen que sean los catalanes los que se preocupen por ello.

    Sacar cada dos por tres el tema de cuanto cuestan tal campanya por la lengua o tal otra por el referéndum ya aburre, como si el estado espanyol no gastase mil veces más cada anyo en la promoción de la cultura/lengua espanyola/castellana y en propaganda inecesaria de Estado-nación decimonónico. Igual si autores catalanes pudieran presentar sus libros en el Instituto Cervantes con normalidad (caso de Victus en Holanda) no tendríamos que cocinárnoslo nosotros con el presupuesto de la Generalitat. Lo siguiente es decir que por culpa de las "embajadas" catalanas se cierran hospitales y los ninyos catalanes pasan hambre. Que no ens mamem el dit…



  • Personalmente opino que cualquier castellano parlante con un mínimo de inquietudes intelectuales o culturales, tendría que estar más preocupado por el futuro de este gran idioma viendo el uso que del mismo realizan personajes como los que están en Gran Hermano, por ejemplo.



  • @30segundossobreTokyo:3tzumsgq:

    Querido Ecléctico: mientras las televisiones españolas se sigan viendo en una Catalunya independiente, no sufras por la pérdida del uso o el entendiemiento de la lengua de Cervantes del Ebro para el mar.
    Lo que es una lástima es que los que usan desde niños la lengua castellana no quieran tener la riqueza cultural que representa saber o entender más de un idioma que, o sorpresa, no son extranjeros, sino del mismo país y que (¡vaya, también otra sorpesa!), en teoría son tan españoles como los que solo utilizan el castellano.
    Por cierto, y a modo de tocar las narices, en el acto de ayer de confraternización catalo-española, realizado en la Plça de Catalunya, al terminar el mismo, y por segundo año consecutivo, sono el himno español pero no el catalán Un detallito sín importancia entre otros varios que suceden en este acto.

    Bueno 30" habría que ver que las televisiones españolas pudieran emitir en esa Cataluña. Hay que tener en cuenta que aquí las dos partes pierden y que no habría concesiones por ambas parte durante bastante tiempo. Al final solo verian las televisiones españolas los que tienen dinero para permitirse el canal satelite de turno. Y estudiarían algo de español los que estudiaran en colegios de pago, porque el estado como cualquier estado desafortunadamente impondría su ideología de poder monocorde para que de ningún escondrijo, aparezca el adversario que les quite su chiringuito. Siempre habláis de la superioridad del español sobre el catalán, pues es normal hay mas gente que habla español en el mundo. Es una cuestión cuántica pero nada mas. Afortunadamente el catalán esta mas vivo que nunca y salvo los cuatro anormales de siempre nadie le va a poner la zancadilla. Que haya gente en Cataluña que hable solo español es una decisión tan personal como que alguien solo quiera enseñar a sus hijos catalán. Pero como sociedad lo ideal es que se pueda hablar, aprender y desarrollar los dos idiomas.



  • @Ecléctico:k2jplllu:

    Pero como sociedad lo ideal es que se pueda hablar, aprender y desarrollar los dos idiomas.

    Lo cual es lo que sucede y sucederá sea cual sea el futuro político de Catalunya. El bulo (como tantos otros) de que el español desaparecería es una especulación interesada sin ninguna base. Así como tantos otros bulos como, por ejemplo, el de la televisión.

    Creo que te confundes con el gobierno de la CAV.



  • Yo veo televisión catalana y española viviendo en Alemania y sin tener televisor. ¿En qué siglo estamos?



  • La verdad es que no se que llegaríamos a perder por no poder ver ni la RTVE, ni las cadenas del grupo A3 Media ni las de Mediaset, la verdad. Hasta creo que seria un descanso hasta para muchos españoles residentes fuera de Catalunya.

    Por cierto (sín que suene a nada de mala leche), cuando puedas pasa unos dias aqui, pero no dos o tres, sino una temporada de unos 15 o 20 dias mezclandote con la gente normal y veras que tanto por ciento, al cabo del día de esta gente utiliza un idioma o el otro, sobre todo en mucha gente joven que estudia y tal. Quizas hasta te llevas una sorpresa.

    Y es cierto: lo ideal es que una sociedad sepa dos o mas idiomas. Como he dicho anteriormente, todavia estais a tiempo de aprender o bien el catalan, el vasco o el galego. Animo. No muerden.



  • @pulpo:13r2yyra:

    @Ecléctico:13r2yyra:

    Pero como sociedad lo ideal es que se pueda hablar, aprender y desarrollar los dos idiomas.

    Lo cual es lo que sucede y sucederá sea cual sea el futuro político de Catalunya. El bulo (como tantos otros) de que el español desaparecería es una especulación interesada sin ninguna base. Así como tantos otros bulos como, por ejemplo, el de la televisión.

    Creo que te confundes con el gobierno de la CAV.

    Yo no me baso en ningún bulo, me baso en lo que pienso de manera independiente.



  • @30segundossobreTokyo:uin2071h:

    La verdad es que no se que llegaríamos a perder por no poder ver ni la RTVE, ni las cadenas del grupo A3 Media ni las de Mediaset, la verdad. Hasta creo que seria un descanso hasta para muchos españoles residentes fuera de Catalunya.

    Por cierto (sín que suene a nada de mala leche), cuando puedas pasa unos dias aqui, pero no dos o tres, sino una temporada de unos 15 o 20 dias mezclandote con la gente normal y veras que tanto por ciento, al cabo del día de esta gente utiliza un idioma o el otro, sobre todo en mucha gente joven que estudia y tal. Quizas hasta te llevas una sorpresa.

    Y es cierto: lo ideal es que una sociedad sepa dos o mas idiomas. Como he dicho anteriormente, todavia estais a tiempo de aprender o bien el catalan, el vasco o el galego. Animo. No muerden.

    En las televisiones de donden vengan hay programas buenos lo menos y mierdas a paladas. No conozco la televisión autonómica catalana pero supongo que no sera la Bbc y tampoco telecinco.
    No hace falta que vaya a Cataluña tantos días para saber que se habla español en todos los lados como catalan. Pero
    sigo manteniendo que es asi poque hay un feedback que viene por razones culturales y administrativas. Cuando en 50
    años de independencia no exista ese feedback creo yo que eso no sucederia. Y hombre querido 30" si viviera en Cataluña pues aprenderia catalán, como si viviera en Japon japonés. Pero viviendo en Granada ahora prefiero aprender en mi tiempo libre a skiar por ejemplo que ya apunta en blanco la Sierra.



  • Entonces admites que te sientes a gusto y pimpnate con solo conocer un idioma. Viva.
    Eso si, nosotros tenemos la obligación de, al salir de la fabrica educacional, saber los dos (y de su historia y literatura, además) y si hacemos más uso del uno que del otro nos acusais de querer destruir el vuestro. Fabuloso.



  • @Ecléctico:3asxqtte:

    @pulpo:3asxqtte:

    @Ecléctico:3asxqtte:

    Pero como sociedad lo ideal es que se pueda hablar, aprender y desarrollar los dos idiomas.

    Lo cual es lo que sucede y sucederá sea cual sea el futuro político de Catalunya. El bulo (como tantos otros) de que el español desaparecería es una especulación interesada sin ninguna base. Así como tantos otros bulos como, por ejemplo, el de la televisión.

    Creo que te confundes con el gobierno de la CAV.

    Yo no me baso en ningún bulo, me baso en lo que pienso de manera independiente.

    El bulo no es la causa, es la consecuencia.



  • Vamos a ver, todo es mucho más sencillo. El castellano es de la lengua materna de una parte importante de catalanes. Y en una posible independencia lo seguirá siendo, no desaparecerá. Habrá que ver si seria una lengua co-oficial, o qué, en todo caso se seguirá hablando, sin duda. No hay porque romper los lazos.
    Y actualizando las noticias de hoy mismo, todo esto no ha hecho más que empezar. No veo yo una vuelta atrás. Todo lo contrario.



  • A pulpo;

    Lo que tu digas, pero parece que todas las especulaciones que se puedan hacer sobre la hipotética independencia siempre son bulos, catastrofismo o alarmismos injustificados si las hace alguien que no le gustaría que Cataluña se separara de España (que no quiere decir que me oponga a un referéndum ). Sin embargo con los pro independencia con los que hablo su visión que no difiere en casi nada la de unos y otros, todo lo que sucederá con la independencia será tal como ellos dicen y todo lo que se diga no son más que bulos. Pues son todo especulaciones y todas son igual validas.

    A 30"

    Hombre pues yo sé algo de ingles porque viví un tiempo en Inglaterra ( de mi intensivo de alemán en Alemania prefiero no hablar jajajaja), que si no ni eso. Pero lo fabuloso que es como empecé el debate es que podéis aprender dos idiomas desde pequeños porque existe un entorno cultural, administrativo y social que se presta a ello. Es decir sois bilingües de manera natural. Creo que te lo comente un día que los bilingües tenéis esos dos idiomas localizados en una parte del cerebro, mientras que los que aprendemos un idioma ya de adultos o adolescentes se crea para cada idioma una nueva área teniendo que cambiar de una a otra al hablar, escribir o soñar. Y luego utilizar el que más familiar, cómodo o lo que sea os sentías con el. Quien diga lo contrario sería un Wert fétido de la vida. Y que podáis tener esa oportunidad solo lo veo ventajas. Pero joder tu me lo planteas como algo casi negativo, tú que eres una persona que te has dejado torturar por la cultura disfrutando JAJAJAJAJA. Imagínate en una Cataluña independiente a alguien que se la sude la cultura donde mandaría al español.



  • @Ecléctico:g2jw67sw:

    Es decir sois bilingües de manera natural.

    En el caso de la gente de mi generacion y anteriores…¡¡y un cuerno!!. Lo somos por pura y simple imposicion.

    Ciertamente, no es para nada negativo, solo digo que si no es negativo para nosotros, tampoco lo ha de ser para vosotros, asi que.....como dices, quizas llegó el momento de fomentar entre los niños castellano parlantes del resto de pais esa zona de cerebro de la que hablas y convertir este halo de "excepcionalidad" en algo normal. Pero creo que esto solo sucede en la Casa Real, donde las infantas son instruidas en los otros idiomas de la península.



  • Vamos resumiendo que porqué voy aprender tu idioma si tu no aprendes el mió. Llegados a este punto os deseó toda la suerte del mundo en vuestra lucha pacífica por la independencia. Y si ganara por un 51 a 49 el si mi 49 misántropo a 51 humanista lo veria justo. Pero que sepais que a muchos nos alegra decir que el Primavera Sound es un festival de Barcelona, Cataluña y España por ese orden. Y a mi tu no me egañas, tu como yo prefieres a Froilan tripitiendo y como para que encima tenga que aprender catalan, gallego y vasco.No hay color al lado de sus primas de ensueño aunque sea vikingo. En algo espero que estemos todos de acuerdo; Anarquía y birra para todos!!!!!



  • @Ecléctico:2vl1t3ev:

    A pulpo;
    Lo que tu digas, pero parece que todas las especulaciones que se puedan hacer sobre la hipotética independencia siempre son bulos, catastrofismo o alarmismos injustificados si las hace alguien que no le gustaría que Cataluña se separara de España (que no quiere decir que me oponga a un referéndum ). Sin embargo con los pro independencia con los que hablo su visión que no difiere en casi nada la de unos y otros, todo lo que sucederá con la independencia será tal como ellos dicen y todo lo que se diga no son más que bulos. Pues son todo especulaciones y todas son igual validas.

    Bueno, esa es tu opinión, me parece muy bien. Yo solo hablaba de un tema concreto, éste:
    @2vl1t3ev:

    Y estudiarían algo de español los que estudiaran en colegios de pago, porque el estado como cualquier estado desafortunadamente impondría su ideología de poder monocorde para que de ningún escondrijo, aparezca el adversario que les quite su chiringuito.

    Ya si lo quieres extender a argumentos de los pro-independencia con los que tú hablas, sería cuestión de comentárselo a ellos.



  • Ojalá a mi me hubieran impuesto el inglés, el alemán o el francés. Me habría gastado menos pasta intentando aprenderlos.
    Pero bueno el caso es que Más parece que se la envaina, pero menos. Como una especie de Chiquito de la Calzada da un pasito para adelante y dos para atrás mientras grita, "no puedorrrr, no puedorrr…".
    En el resto de España los murmullos de preocupación se han transformado en risas contenidas, que el 9 de noviembre serán carcajadas (menos en aquellos que todavía consideran un desafio el poner cuatro urnas en recintos privados sin censo ni controles de por medio)
    Como dijo ayer Juliana refiriéndose a los catalanes "Somos más españoles de lo que creemos"

    Por cierto recomiendo el artículo entero
    http://www.caffereggio.net/2014/10/14/catalunya-y-el-principio-de-la-realidad-de-enric-juliana-en-la-vanguardia/

    Pablo Iglesias se debe estar frotando las manos ante el espectáculo. A este paso no va a tener ni que presentarse a unas elecciones. Le vamos a nombrar "rescatador" de la patria por aclamación popular. Al tiempo.



  • @Hans:

    En el resto de España los murmullos de preocupación se han transformado en risas contenidas, que el 9 de noviembre serán carcajadas

    Quizás deberían leer a Juliana, también.

    @hqhandkx:

    Recomiendo, sin embargo, no caer en el sarcasmo, ni en la ridiculización, ni en el desdén, ni en esa agresiva y barroca prosa quevediana de algunos comentaristas madrileños. La consulta del 9 de noviembre no va a tener lugar, pero el soberanismo catalán no se va a evaporar de la noche a la mañana. El momento político en España es tremendamente complejo y a la hora de reír –de reír políticamente- hay que asegurarse de que se es el último en soltar la carcajada. No está el país para muchas risas estos últimos días.



  • Hans es el tipo de español al que le hace gracia que en España se prohiban actos democráticos y que un gobierno autonómico tenga que hacer mil peripecias para conocer la opinión de su pueblo. Después, tiene algunas palabras para Artur más, pero ninguna para el gobierno de su país, que es el gran culpable de que estemos en esta situación. Pero eso no es todo, porque en conclusión, lo que deja claro es que le hace gracia y le importa una mierda lo que piensen la gran mayoría de catalanes, porque para él, al puro estilo Inda, Cataluña sólo es Artur Mas.



  • @pulpo:1jr7ty73:

    @Hans:

    En el resto de España los murmullos de preocupación se han transformado en risas contenidas, que el 9 de noviembre serán carcajadas

    Quizás deberían leer a Juliana, también.

    @1jr7ty73:

    Recomiendo, sin embargo, no caer en el sarcasmo, ni en la ridiculización, ni en el desdén, ni en esa agresiva y barroca prosa quevediana de algunos comentaristas madrileños. La consulta del 9 de noviembre no va a tener lugar, pero el soberanismo catalán no se va a evaporar de la noche a la mañana. El momento político en España es tremendamente complejo y a la hora de reír –de reír políticamente- hay que asegurarse de que se es el último en soltar la carcajada. No está el país para muchas risas estos últimos días.

    Si un tipo tan torpe y anodino como Rajoy ha podido parar esta primera embestida nacionalista sin mover un dedo quizás los independentistas deberíais cambiar de estrategia o al menos de representantes.

    PrimJ es el típico español que se considera legitimado para decidir lo que es o no es democrático. PrimJ es el típico español que nos baja el nivel en los informes Pisa ya que parece incapaz de leer entre linéas ni de extraer conclusiones que no sean absolutamente evidentes en un texto bastante simple. PrimJ confunde el deseo con la realidad y hace gala de una gran falta de educación. Yo desde luego nunca me sentiría ofendido porque alguien se riera de Rajoy, Aznar, Zapatero o Adolfo Suarez y desde luego no me lo tomaría como un ataque a España. Pero vamos, tú mismo, amic!



  • @Hans:

    Si un tipo tan torpe y anodino como Rajoy ha podido parar esta primera embestida nacionalista sin mover un dedo quizás los independentistas deberíais cambiar de estrategia o al menos de representantes.

    ¿Ahora también repartes carnets de independentista? ¿Te envío foto carnet? Del resto, bufff… se me hace dificil responder pero tengo un rato y ganas. Todo sea por una buena causa.

    En lo único que puedo estar de acuerdo es en calificar de anodino al Caraplasma. De torpe tiene bien poco porque su principal característica (que no cualidad) es la de no moverse, dándole poco margen para cometer torpezas. Se podría decir que es un cobarde, una taimado cabrón, un mafioso mentiroso y que lleva, por encima de todo, el estilo funcionarial y el fundamentalismo constitucional grabados a sangre. Rajoy no es que no haya movido un dedo porque no lo necesitaba, es que tampoco podía (y no quería, claro, no olvidemos que la táctica del avestruz es su única arma política). El diseño legal de España como estado recae en el TC y éste ya se pronunció de forma muy clara allá por 2008 cuando lo del plan Ibarretxe.

    Calificar lo sucedido desde hace casi dos años como "primera embestida nacionalista" es realmente tierno, eso hay que reconocerlo. Es tan ingenuo que me dan ganas de llamarte Hänsel y darte unos chocolates. Ahora vendría una relación más o menos cronológica de cómo se ha llegado hasta aquí, que llevaría finalmente a una puntualización terminológica: la fase "nacionalista" ya la tumbó el TC en el año 2010, ahora estamos en la fase "secesionista".

    Lo inquietante es la invitación a cambiar de estrategia después de que los representantes, por amplísima mayoría, hayan seguido todos las cauces legales para seguir el mandato de sus ciudadanos. Ya dijo alguien en los noventa que "sin violencia, se puede hablar de todo" y ahora nos hemos dado cuenta que se olvidó de acabar la frase: "de lo que a mí me salga de los cojones, claro".