El JAÇ



  • Como veo que no hay un post exclusivo para el tema, abro uno sobre Jazz y todas sus vertientes para que los cuatro iluminados que pululáis por aquí nos vayáis recomendando por donde tirar en este escabroso territorio y, sobre todo, ir comentando en qué tugurios se pueden ver cosas tan grandes como la aparición, hace poco, de Ken Vandermark por Barcelona.

    He estado estirando del hilo de este pájaro y he encontrado que formaba parte de un combo llamado The Flying Luttenbachers. Una banda de principios de los 90 que creyó que Alber Ayler podría ponerse una cresta punk. Por eso, mi humilde recomendación para abrir este post es su Destroy all music de 1998.

    Un disco con el que Zorn podría asentir serenamente con la cabeza y que se abre con la urgencia de temas como 'Demonic Velocities' y que va progresando entre bajos rugosos y guitarreo distorsionado ('In progress') confundiendo las fronteras de etiquetas que parten, ante todo, del Free Jazz. Las comparaciones con Naked City & Co son inevitables, pero viene a ser, quizá, una lectura menos sofisticada pero igual de fresca y visceral que su 'trash jazz asesino'.



  • Como veo que no hay un post exclusivo para el tema, abro uno sobre Jazz y todas sus vertientes para que los cuatro iluminados que pululáis por aquí nos vayáis recomendando por donde tirar en este escabroso territorio y, sobre todo, ir comentando en qué tugurios se pueden ver cosas tan grandes como la aparición, hace poco, de Ken Vandermark por Barcelona.

    He estado estirando del hilo de este pájaro y he encontrado que formaba parte de un combo llamado The Flying Luttenbachers. Una banda de principios de los 90 que creyó que Alber Ayler podría ponerse una cresta punk. Por eso, mi humilde recomendación para abrir este post es su Destroy all music de 1998.

    Un disco con el que Zorn podría asentir serenamente con la cabeza y que se abre con la urgencia de temas como 'Demonic Velocities' y que va progresando entre bajos rugosos y guitarreo distorsionado ('In progress') confundiendo las fronteras de etiquetas que parten, ante todo, del Free Jazz. Las comparaciones con Naked City & Co son inevitables, pero viene a ser, quizá, una lectura menos sofisticada pero igual de fresca y visceral que su 'trash jazz asesino'.



  • los putos Luttenbachers son mi grupo de black metal jazz favorito. Más burros (y geniales) no pueden ser. Discos recomendables…¡todos!.
    Por cierto, supongo que su nuevo disco Cataclysm estará al caer dentro de poco.
    El cabras de Walter odia profundamente a Zorn.



  • @30segundossobreTokyo:2w90yucu:

    Por cierto, supongo que su nuevo disco Cataclysm estará al caer dentro de poco..

    Está rondando por el soulseek por si tu espíritu pirata esá activo un perezoso domingo por la tarde.



  • Los Luttenbachers son una de mis bandas brain explodes predilectos.

    kkringg nggggg splurge!



  • @DayIn-DayOut:v8k6dznk:

    @30segundossobreTokyo:v8k6dznk:

    Por cierto, supongo que su nuevo disco Cataclysm estará al caer dentro de poco..

    Está rondando por el soulseek por si tu espíritu pirata esá activo un perezoso domingo por la tarde.

    uffff. no dispongo de esa fuente. Ya solo me faltaba tener eso para reventar de una puta vez. Espero pacientemente. Ademas, ahora ire a pillar la entradas para Galás.
    Ya somos tres mostrencos, sufcientes para hacer una colecta y contratarlos para una fiesta de cumpelaños

    a proposito, creo que ya lo dije, pero si no, decirlo: este disco es la polla:

    seria cosa de abrir el ataud de Blakey y comprobar si solo tenia dos brazos o catorce.



  • "Destroy All Music" tambien es mi favorito de los que he escuchado de Flying Luttenbachers.
    A quien le gusten estos tambien puede que le gusten Shining, que seria algo asi como la version "light" de Flying Luttenbachers. Su disco "In The Kingdom Of Kitsch You Will Be a Monster" es muy bueno (el ultimo Grindstone, de este año, no me acaba de convencer).

    Aqui unos videos y una critica:
    http://www.youtube.com/watch?v=UhkFiPxX ... ed&search=
    http://www.youtube.com/watch?v=tKfH1qxTLYs
    http://www.youtube.com/watch?v=LbAtsmdW ... ed&search=
    http://www.stylusmagazine.com/reviews/s ... onster.htm



  • También estan MOHA!, que no hace mucho estuvieron en BCN dando la brasa. Free noise, en formato duo, desde las noruegas y con este disco ( Raus Aus Stavanger )editado en Rune Grammofon



  • De Flying Luttenbachers me compré uno de sus últimos discos, The Void, y se me hace algo duro. Es muy muy árido. Precisamente lo he escuchado esta tarde y con la resaca que gasto me estallaba la cabeza. En ese disco no hay saxo pero en el Destroy All Music, por ejemplo sí, alguien sabe por qué? Destroy All Music sí que me gusta un montón.



  • en The Void,e l grupo quedo reducido a trio, sin la presencia del saxo. El porque…pues habria que preguntarselo a Walter. En el último el grupo a pasado a ser cuarteto, pero sin saxo también, pero con dos guitarras.
    Ponerse un disco de estos cafres en un día de resaca es algo muy a tener en cuenta para la obtención de una medalla.



  • Leyendo por ahí, he visto que los músicos que grabaron The Void son los componentes de un grupo llamado George Trio. Todas las composiciones, peró, son de Walter.
    Así que odia a Zorn? Supongo que a alguna gente de la escena se le atraganta un poco Zorn por su omnipresencia y porque fijo que es un listillo. Pero dudo que Walter pueda negar la influencia del capo de Tzadik.

    Los dias de resaca, hay que escuchar esto, mientras tomas café y gelocatil.

    Ya hablamos de este disco hace tiempo. Es maravilloso.



  • ¿ a que si lo es?.

    Otro disco acojonante:

    Me cago en San Apapurcio…me estais haciendo volver a que me pique el gusanillo jazzy, perras



  • @30segundossobreTokyo:1q1j9ca3:

    ¿ a que si lo es?.

    Otro disco acojonante:

    Me cago en San Apapurcio…me estais haciendo volver a que me pique el gusanillo jazzy, perras

    Shepp es la repanocha. Fire Music es mi favorito, pero también me encanta "The Magic of Ju-Ju":

    El tema principal, con las percusiones, es acojonante, incluso mejor que el resto, que se parecen más al estilo del Fire Music.

    Otro de los pocos conjuntos de jazz actuales que me gustan: "Soil & "pimp" Sessions". Son japoneses y llevan 4 discos (si no me equivoco); sólo por un tema, "Suffocate", ya se merecen el cielo: http://www.youtube.com/watch?v=8AdlkO4jEUY



  • He podido escuchar de Archie Sheep el Attica Blues. Mucho funk y blues. Te pone las pilas como una mala cosa… Y luego esos Steam Pt1 y Steam Pt2… menudo baladón, para dejar al Trip Hop y sus pretensiones a la altura del betún...



  • Day…gran disco este.



  • "I'm Jack Johnson. Heavyweight champion of the world. I'm black. They never let me forget it. I'm black all right! I'll never let them forget it!"
    como pude tardar tanto en llegar (a acercarme) a semejante obra de arte:



  • Molaria si pudierais colgar algunos de los discos de los que hablais.



  • desde la ignorancia experimentaloide, me atrevo a sugerir y aportar mis dos primeras filtraciones en el foro que tienen su peso en oro dada la immediatez de una de ellas:
    primero, david torn: ruidismo y disonancias y mucha tecnologia digital. Ayer estuvo en el mercat de les flors y segun cuentan dejaron en pelotas al personal él y los suyos. Doncs heus aquí el concert d'ahir a la nit:

    david torn
    mercat de les flors, sala mac, barcelona
    2008-01-09
    part 1: http://lix.in/0ba83d52
    part 2: http://lix.in/148f587c
    line up:
    david torn: guitar & electronics
    tim berne: alto saxophone
    craig taborn: keyboards & electronics
    tom rainey: drums
    Setlist:

    1. 40:04
    2. 15:29
    3. 13:55
    4. 10:07

    y en segundo lugar, el concierto de agustí fernández y su proyecto en forma de trio "aurora" (+ barry guy y ramon lopez) , presentado en sociedad el pasado noviembre dentro del festival de jazz de bcn. aurora se trata de su visión del clasicismo contemporaneo (se supone de avanguardia), no sin entrar dentro del terreno de la improvisación a base a falsos silencios y mucha delicadez sonora:

    agustí fernández, barry guy & ramón lópez
    luz de gas, barcelona
    2007-11-24
    mp3: parte 1: http://lix.in/04cfe7
    parte 2: http://lix.in/06469a
    flac: http://www.dimeadozen.org/torrents-deta ... ?id=172111

    line up:
    agustí fernández - piano
    barry guy - acoustic bass
    ramón lópez - drums & percussion
    setlist:
    00) 00:28 announcements

    1. 12:16 don miquel 02)
      5:51 odyssey
    2. 1:33 announcements
    3. 9:21 can ram
    4. 9:52 david m.
    5. 0:27 announcements
    6. 12:45 aurora
    7. 10:32 please, let me sleep
    8. 0:30 announcements
    9. 10:33 past present (kenny wheeler)
    10. 6:38 rounds (marilyn crispell)
    11. 0:31 announcements
    12. 9:44 anònim (david mengual)
    13. 5:09 ???
      -------- 1:38:10

    take your time...



  • jazz en tiempos de cólera…
    un par de cosas: al hilo del maestro agustí fernández, el concierto que ofreció en el Baryshnikov Arts Center de NYC el pasado marzo dentro del ciclo Made in Catalunya, ha sido votado por uno de los críticos (Andrey Henkin) de la revista allaboutjazz como uno de los 10 mejores del año... y entre ellos figuran estos otros:
    ATOMIC Fredrik Ljungkvist, Magnus Broo, Håvard Wiik, Ingebrigt Håker Flaten, Paal Nilssen-Love
    Nublu, February 5th
    AGUSTÎ FERNÁNDEZ SOLO Baryshnikov Arts Center, March 27th
    ANDREW HILL TRIO John Hebert, Eric McPherson
    Trinity Church, March 29th
    THE THING Mats Gustafsson, Ingebrigt Håker Flaten, Paal Nilssen-Love
    Clemente Soto Velez, April 17th
    SAM RIVERS TRIO Dave Holland, Barry Altschul
    Miller Theater, May 25th
    BASSINSTINCT Peter Herbert, Gina Schwarz, Timothy Dunin, Herbert Mayr, Gerhard Muthspiel, Ernst Weissensteiner
    Austrian Cultural Forum, June 9th
    JOE MCPHEE/FRED LONBERG-HOLM/MICHAEL ZERANG Vision Festival, June 20th
    GLOBE UNITY ORCHESTRA Alex von Schlippenbach, Gerd Dudek, Manfred Schoof, Evan Parker, Jean-Luc Cappozzo, Axel Dörner, Daniele D'Agaro, Jeb Bishop, Nils Wogram, Paul Lytton, Paal Nilssen-Love
    Columbia University Festival of Global Jazz Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center, September 20th
    IRENE SCHWEIZER SOLO Roulette, November 12th
    MARTY EHRLICH'S FOUR ALTO(S) Michael Attias, Andy Laster, Ned Rothenberg
    Jimmy's, November 25th

    luego, como mejores albumes salen por ahí los de mccoy tyner y el de joe lovano entre otros, que recuerdo que los tendremos juntos y bien revueltos en abril a l'auditori de girona..
    en la categoria de best original album artwork aparece por ahí…

    y para amenizar esta tarde de listas y mas listas: anthony braxton en todo su esplendor: This time grabado en parís en el '70 con leo smith, leroy jenkins y steve mccall…
    http://rapidshare.com/files/82519758/Br ... time_1.zip
    http://rapidshare.com/files/82522184/Br ... time_2.zip
    la cosa empieza poniéndote contra las cuerdas (butaneros que pasan por tu casa, un tren que parte, gritos terroríficos a cau d'orella) y luego te va dando un poco de aire...
    la verdad es q la calidad deja bastante que desear y se me ha colgado una vez no sé si por mi culpa o el problema es de ellos… los temas aquí no estan numerados como es costumbre en él, pero es braxton 100%. el segundo tema "solo" es sencillamente acojonante. tienes la impresión de entrar hasta el fondo de su garganta... y me olvidaba (editando vamos), el tema "in the street" está grabado in the street
    PS. recuerdo tiempo atrás algun forero preguntando por alguna web que informara de los movimientos concertiles de tal especimen… ni idea tio
    PS II. me alegra que como segundo mejor concierto votado por los foreros salgan cosas como el de Ornette Coleman el pasado bcn festival de jazz... aquí uno que no fue (como tampoco fui a sonny rollins y tantos otros) i encara està intentant pair-ho...



  • ART BLAKEY'S JAZZ MESSENGERS

    Título: Live In San Remo 1963

    Año: Grabado en directo para la televisión el 23 de marzo de 1963. Editado en 2007 por Impro-Jazz IJ531.

    Duración total: 53:15.

    Características: Grabado en blanco y negro. Toma de sonido en Mono. Zona 0 (compatible con todas las zonas). Sin extras.

    Componentes: Freddie Hubbard (trompeta), Wayne Shorter (saxo tenor), Curtis Fuller (trombón), Cedar Walton (piano), Reggie Workman (contrabajo) y Art Blakey (batería).

    Composiciones: "Children Of The Night" (Wayne Shorter) 12:08, "Skylark" (Carmichael/Mercer) 8:21, "In the Wee Small Hours of the Morning" (Hilliard/Mann) 5:33, "That Old Feeling" (Brown/Fain) 7:17, "I Didn't Know What Time It Was" (Rodgers/Hart) 7:24, "Mosaic" (Cedar Walton) 8:56.

    Comentario: A estas alturas no hace falta insistir en la importancia de los Jazz Messengers de Art Blakey en la historia del jazz. Por esta formación, activa durante unos treinta años y variable en cuanto a sus componentes, pasaron unos cuantos músicos de primer orden: Jackie McLean, Lee Morgan, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Benny Golson, Bobby Timmons e incluso en los años 80 los hermanos Branford y Wynton Marsalis.

    En este concierto de 1963, grabado por la televisión italiana y disponible en DVD por primera vez, encontramos a una formación de los Jazz Messengers de altos vuelos. Los acompañantes de Blakey son Wayne Shorter (poco antes de abandonarlo para formar parte del mítico quinteto de Miles Davis), Freddie Hubbard, Curtis Fuller, Cedar Walton y Reggie Workman, que en esos momentos también acompañaba a John Coltrane. Musicalmente el grupo estaba muy bien engrasado, lo que queda patente a lo largo de todo el concierto. Salvo Workman (que sustituía al contrabajista Jymie Merritt que abandonara la formación a mediados de 1962), el resto grupo llevaba tocando junto desde mediados de 1961.

    La música se mueve por los terrenos del hard-bop con un repertorio al uso compuesto por algunos temas bien conocidos ("Skylark", "In the Wee Small Hours of the Morning", "I Didn't Know What Time It Was") y dos versiones de sendas composiciones de los Messengers. "Children Of The Night" es un tema de Shorter, mientras que Walton es el autor de "Mosaic". Ambos temas están recogidos en Mosaic (Blue Note, 1961). Este tema, que cierra el concierto, sirve para que Blakey, que a lo largo del concierto deja a sus compañeros amplios espacios para sus solos, sea el protagonista de un magnífico solo.

    Como único "pero" (compensado en parte por el hecho de estar ante material inédito), habría que referirse a la calidad de imagen, pero sobre todo a la del sonido. Es una lástima que este último no esté al nivel de la música de tan magnífico elenco de músicos.