PROXIMOS CONCIERTOS 2007



  • Ayer en el Auditori (sala Oriol Martorell)

    ARDITTI STRING QUARTET “Espais en moviment”

    Obras

    CASABLANCAS: Cuarteto de cuerda núm. 2
    GUINJOAN: Cuarteto de cuerda núm. 1. Estreno en Catalunya
    HARVEY: Cuarteto de cuerda núm. 4. Estreno en España

    Desde luego, no solo hay que tener en cuenta el estado anímico y otros factores en el artista en cuestión, sino también en uno mismo como público. Y el de ayer fue, por mi parte, un buen ejemplo de ello: no se puede ir a ver esto con un resfriado considerable y habiéndose levantado a las 5:15 de la mañana. El resultado fue que mientras aguanté de una buena manera la primera parte del concierto, me costó mucho poder concentrarme para poder gozar de la segunda. Y es una lástima, porque ver al Arditti no es algo que se puede hacer todos los días, por mucho que la tropa de Irvine Arditti sienta una especial devoción no solo por el público barcelonés, sino también por las obras de los compositores que realizan su trabajo actualmente en estos pagos. Buena prueba de ello fue poder ver, encima del escenario y al finalizar cada una de sus piezas, a los propios compositores, saludando al público y a los mismos intérpretes.
    Los de Arditti juegan a otra liga. No necesitan de sortilegios o embustes, ni de escenografías o juegos de luces. Lo suyo es tan limpio como el agua, y lo hacen con una precisión quirúrgica. Irvine Arditti es un tipo que, si no fuera porque hace lo que hace y encima no lo pone del todo fácil a quien tuviera tentaciones de hacerlo, sería una puñetera estrella. Su forma de tocar el violín es seca, en ocasiones impulsiva e explosiva. En la primera pieza (la de Casablancas), llevo el timón de forma casi dictatorial. No quiero decir con ello que lleve el grupo como un redil, pero digamos que su veteranía y renombre hacen que el resto del cuarteto guarde una prudencial reverencia. Incluso en la pieza de Harvey, una pieza llena de silencios y matices (tanto creados por los mismos instrumentos como por los efectos creados por ordenador, por otra parte, para nada devoradores del sonido acústico y que eran un excelente apoyo de los mismos, creando incluso la sensación de estar escuchando a dos cuartetos a la vez), sus miradas al resto de componentes hacían notar muy a claras quien llevaba aquí la voz cantante. Por cierto, la pieza de Harvey es, sin dudar ni un segundo, música avanzada, con todo lo que ese calificativo conlleva (y no precisamente en lo malo). Y el público también lo era, por cierto: silencio absoluto. Incluso la toses tópicas de estos conciertos estuvieron ayer muy silenciosas. Era tal la reverencia de anoche, que incluso se podía escuchar la respiración de Irvine Arditti (por cierto, cúrese el resfriado, maestro, y la próxima vez no salga a la calle en mangas de camisa, que hace frió y uno ya tiene una edad).

    Y para este próximo martes:

    GRUP INSTRUMENTAL BCN 216
    "confluencias: arte, poesia, música y cine"

    Martes 27 de marzo. 21h.
    Comentarios previos al concierto a las 20 h. a cargo de David Padrós, Jonathan Harvey y Josep María Guix

    Sala 2 Oriol Martorell

    Obras:

    Primera parte:
    Kaija Saariaho: Miranda's Lament (2000)
    David Padrós: Xucla el silenci nocturn (1994)
    Jonathan Harvey: Song Offerings (1985)

    Segunda parte:
    Hanns Eisler: Catorce Formas De Describir La Lluvia (1941)
    David Padrós: La Sala De La Suprema Armonia (1991)
    Jonathan Harvey: Death Of Light // Light Of Death (1998)

    Este programa esta ideado para mostrar el diálogo entre diversas disciplinas artísticas. Músicas basadas en poemas o pensadas a partir de un cuadro. O en la arquitectura china (en la segunda composición de Padrós) o de la Crucifixión de Grünewald en el caso de la segunda de Harvey. También esta presente le cine mudo gracias a la banda sonora ideada por Hanns Eisler para un film de Joris Ivens. Un concierto con proyecciones y con la encantadora voz de Anu Komsi.

    Grup Instrumental BCN 216

    David Albert, flauta / Xavi Castillo, clarinete / Manolo Pérz, oboe / Kai Gleusteen, violín / Olga Aleshinsky, violín II / Marc Tarrida, viola / Joan antoni Pich, chelo / Luis Cojal, contrabajo / Jordi Masó, piano / Magdalena Barrera, arpa / Ferran Armengol, percusión / Anu Komsi, soprano / Diego Masson, director



  • lo que ocurrió ayer en Les Basses durante Supersilent debería hacer reflexionar de una puñetera vez ese público tan moderniqui que corre por las salas de conciertos de bcn y cuya educación es 0. Por desgracia, las promotoras que también deberían tomar nota de en qué condiciones se traen ciertos grupos, supongo que el negocio en estos momentos está en un punto tan dulce que cualquiera se resiste a ello. Aun así, larga vida al new pocket. Así de una forma rápida y sin muchos miramientos. Decepciones: Destroyer (que ya en disco no me decía mucho) fue soporífero y tantas ganas que le tenía a Espaldamaceta habiendo escuchado los 2 o 3 temas que sonaban en la web, pues decepción. Imitation Electric Piano y Supersilent lo mejor de la noche. Y a lo que me refería con supersilent es que su propuesta es tanto destructiva como extremadamente minimalista e hipnótica por el silencio que se requiere. Pues a la primera de cambio quedó claro que 2/3 de la gente le importaba una mierda molestar a los otros y un dale que te pego exagerado (creo yo, teniendo en cuenta el lugar y la propuesta)… total que los músicos no daban crédito y con mucha elegancia encadenó por el micro unas cuantas frases dirigidas directamente a ellos con unos "If you want to speak/kiss each other/fuck..., go outside"... al final optó por dejar el micro e irse. Volvió al cabo de 10' y nos regalaron 30' mas de envoltorio sonoro que pa qué... Imitation Electric Piano, a pesar de los varios problemas con las guitarras, una grata sorpresa y de hecho el disco también es una maravilla. Y con Comet Gain, aun ver a un público llegado de las bandas con ganas de despelote (el mismo neo-indie-fashion-victim-toca-huevos de supersilent me pregunto yo?), yo no terminé de entrar en el juego con tanta desafinación y bueno... el estado...



  • Bueno Bueno company, no sabía que ayer estarías por les Basses, que sepas que por allí rondaba una multitud de foreros.

    Mi resumen del Pocket ayer más o menos es este:

    Destroyer: la gran decepción de la noche personalmente es al que le tenía más ganas y me pareció soso y tremendamene desganado, desde luego creo que es mejor que toque con banda porque el solo pierde bastante... lo volveré a ver este finde en el South Pop, espero que esta vez esté mejor...

    Imitation Electric Piano: Muy grata sorpresa, para mi lo mejor de la noche, no los habia escuchado en disco y según me han dicho que es un poco sosete, pero en directo están la mar de bien, un sonido muy Stereolabiano, ritmos metronomicos y todas esas cosillas tan majas.

    Supersilent: ns/nc, en cuanto acabaron Imitation Electric Piano nos fuimos a cenar, no nos interesaba demasiado su propuesta, así que no importaba perdernoslos un rato, lo que vimos (oimos) al vover no nos gustó nada así que optamos por subir a la terraza a charlar tranquilamente (al menos allí no molestamos a nadie).

    Comet Gain: Pues medio bien, su pop es muy chulo y vital, pero entre que creo que estaban bastante perjudicados y que el publico enloqueció de manera espectacular no disfruté demasiado del concierto.

    Pues nada resumido queda, y decir además de esto, que definitivamente les Basses es un lugar horrible para ver conciertos, es frio y suena como el culo...

    PD: Gafapasta! donde te metes cuando te necesito! menos mal que estuvo allí como fotografo substituto Hempror para hacerle fotos a mi nuevo amor, la cantanta de Imitation Electric Piano, uffff....



  • Del Pocket club pues… Destroyer de acuerdo super soporifico, no me gustó nada... Imitation electric piano... grata sorpresa, una pop enganchadora, buen ritmo, temas redondos.. me gustarón mucho.
    Supersilent... ruido indigesto, poco intéres, demasiado destructurado... lo de la gente hablando he visto mucho peor y el tio se cabreó por muy poco... pero vale con lo que tenía en la sangre no me extraña.
    Y Comet gain... pues bastante decepcionado... el tio llegó bien borracho... no se quien era más borracho entre este y parte del publico... sus temas suenan bien en concierto pero me esperaba un poco más.

    Las basses... buen sitio, buena acustica, lo de la terrasa de lo mejor... pero está a tomar por culo... me cuestó encontrarlo...

    EDITO: Trinxito... mañana te cuelgo una foto de tu nuevo amor... que tengo un par bastante buenas....



  • Por cierto, nadie ha estado hoy en Can Zam para hacernos una croniquilla?

    Os dejo que ya ha empezado uno de los dos acontecimientos televisisvos que no me pierdo ningún año, Viva Miss España!



  • Pues eso, más o menos lo mismo que todos sobre el Pocket Club ayer. Destroyer bastante decepcionante, no sé si por actitud, por el sito, la hora o por ir solo, pero me esperaba mucho más. Imitation Electric Piano muy bien, y Comet Gain un muy buen inicio pero se fue diluyendo bastante. Creo que comentaron que no traían su segundo guitarra, no sé si eso afectaría al sonido, pero si encima el cantante casi no se tenía en pie pues era difícil hacer un gran concierto.

    Supersilent no vi más que 10 minutos.



  • @Mr.:

    Pues la sesión del viernes pasado de ColdCut en el teatro alameda la mar de sugerente, vaya nivelazo que manejan los tipos estos con la música y las imágenes, eso si vaya público impresentable fumando en la sala y esperando continuamente una subida de ritmo para botar en plan rebaño.

    CONFIRMADO MOGWAI en Sevilla el 26 de mayo, jornada de reflexión electoral y fin de semana antes del primavera, en fin perfecto para calentar motores antes del festival.

    te odio. Tu también fuiste "invitado" por la organización o conseguiste la entrada legalmente…

    Yo me quedé sin entrada.

    Anoche cambié a Alec Empire por La Costa Brava y la verdad que estuvieron muy bien



  • gracias por el comentario (muy clarificador, por otra parte) acerca de lo ocurrido con Supersilent, Company. Mi intención era ir a verlos al salir de ver al Arditti, pero con el catarrazo me lo pensé dos veces, como hoy, quedándome en casa y no ir a ver a los Gwar.
    Dejadme decir una pequeña maldad: veo que el público pop barcelones (no todo, pero si una buena parte de el) sigue con las suyas y continua pasando mucho de mostrar una pequeña dosis de respeto hacia lo que va a ver.



  • @30segundossobreTokyo:kccdjhw4:

    Dejadme decir una pequeña maldad: veo que el público pop barcelones (no todo, pero si una buena parte de el) sigue con las suyas y continua pasando mucho de mostrar una pequeña dosis de respeto hacia lo que va a ver.

    El público barcelonés, y el del resto del estado me parece, suele pasar del concierto. En los conciertos más tranquilos habla y en los más animados, pues también habla y no baila o salta o lo que sea. Todos sabemos de gente que va a conciertos como si fuese un acto social. A ver y a dejarse ver. Es una cosa que me mata, y cada vez que se comenta aquí no puedo evitarlo y salto.



  • Lo del público hablando es ya una tónica en casi todos los conciertos. En John Cale estaba justo delante de un trio que no paró de hablar durante las 2 horas, incluso después de pedirles que se callasen siguieron. Ayer en el Pocket Club lo mismo.

    La verdad es que pone bastante de los nervios la actitud de mucha gente que se dedica más a pavonearse que a atender al concierto. Pero supongo que es cosa de la modernez, que lo importante es ir, no prestar atención.



  • Lo que pasó ayer durante el concierto de Supersilent fue vergonzoso, y eso que yo suelo ser bastante paciente con este tipo de actitudes . Ya no recordaba lo plomizos que llegan a ser esta peña que solo asiste a los conciertos para enfundarse su americana de pana y sus converse, y socializar contra otras fotocopias con peinados imposibles, y que a la postre, son los mas intransigente musicalmente y no vacilan en mirar por encima el obra a cualquier mortal que ignore cual es el último one hit wonder de la NME. Porque coño se gastan 20 papeles? Si les sobra la pasta, que de la den a los homeless de las ramblas, coño. Si tan siquiera respetaron a los Comet Gain, la enésima banda de indie con guitarra, con un par de temas resultones. Decididamente, hay que ahuyentarlos en el Primavera, quizá atraídos con algún hype huidizo, sino es con Isis, Patton y compañía, con lanzallamas.

    Entrando en materia, salí bastante decepcionado, y solo el alcohol amortiguo esta sensación. Destroyer no me disgustó, siempre teniendo en cuenta la humildad de su propuesta. Imitation Electric Piano me pareció un vulgar refrito entre Stereolab y Built to Spill. Eso sí, con chica mona, y barbudos poco carismáticos, como mandan los cánones.

    Supersilent me gustaron, a pesar de todo. Ya que los pasajes gélidos y a atmosféricos mas en sintonía con el jazz no fueron respestados por la concurrencia poperra, se libraron a un sonido atronador (me cuesta recordar un concierto tan pasado de batíos), rozando el ruido puro y duro en ocasiones, el drill a lo Venetian Snares, y el drum'n' bass mas abstracto. Me gustaría que alguien con más tablas en este tipos de música comentara el concierto, porque a mi me pasa como en filosofía, que confundo lo numinoso con lo hipostático. En todo caso, yo pagué para verlos a ellos, y no a los insulsos Comet Gain



  • Sobre lo de Les Basses, ciertamente sí que se debería reflexionar, pero tanto el público como alguién que trae un grupo como Supersilent y lo programa ente los Piano y Comet Gain. Como bien decís, si conoces minimamente al público de por aquí, sabes que te expones claramente a que pase lo que pasó.
    Me parece fantástico que se intente montar un cartel heterogéneo, pero ciertas propuestas tienen parte de su razón de ser en el dónde son interpretadas, y para mí, la propuesta de Supersilent, si no ya fuera de lugar, si estaba fuera de horario (a nivel del cartel me refiero).
    A todo esto, no juzgo la validez de la propuesta, que personalmente no me agrada, ni estoy de acuerdo con que la gente se pase todo el concierto en medio de la sala discutiendo su apasionante vida social.
    Por otra parte, a mi sí que me gustó Destroyer. Sí, parecía desganado, pero es la imagen que da, y sí, sin la banda pierde muchos matices de su música, pero esas canciones desnudas aguantaron esplendidamente, lo que dice mucho de ellas.
    Los Piano realmente me sorprendieron, lo que no quiere decir que fueran espectaculares, pero cuando no esperas nada y te dan algo, pues se agradece.
    Y Comet Gain de más a menos, parecía la banda de colegas del instituto tocando para los amiguetes, todos pasados y felices. Buen pop y yastá!



  • con el calentón post basses me olvidé de unas cosillas acerca del evento:

    • supongo que ya se sabía, pero Dan Bejar vino solo. Aparte del Destroyer Rubies, tiene algo más?
    • que no malinterpreten mis palabras los del Pocket Club, de los pocos que se salvan de la cremá en cuanto a programación se refiere. Chappeau! Buena muestra de ello es el sinfín de bandas que tienen ya programadas para el 4.2, 4.3 etc y que iban proyectando en una de las dos pantallas detrás de los musicos: Red Krayola, High Llamas, Uzeda?mmm… os informo que el Pocket 4.2 tendrá lugar el mismo día que Deerhoof en apolo 2: sábado 21 april... ja és mala llet! Mi comentario pues acerca de programar rollo "in it for the money" iba para los de siempre. Supongo que mal no les fue... al final había bastante gente.
    • Un par de quejas: venta de cds: a las 11:20 ya "despararon" la paradeta y aun con ganas de comprar antes de que los guardaran, el tio encargado de "guardarlos dentro de la caja", me dijo que él ni idea del precio, que él no se encargaba de eso. Hombre, un poco de organización si realmente quieren vender algun cd.... algunos de esos son difíciles de encontrar además. Por otro lado, Mr Pocket... un flyer con la programacion, 4 infos y horarios no hubiera estado de mas... Y ya para terminar... me dejé una pasta pillando taxi... vi pasar el N1... pasa por ahí?
    • una perla de diálogo entre meadas:

    A:oye, ahora Comet gain,eh!
    B:no, primero supersilent. Qué hacen esos?
    A:Esos? Esos rollo pico, fijo.
    B:Pico?
    A: Pico de heroína.

    bueno.... para vean qué bonito es tener As y Bs flanqueando tu polla.



  • Bueno, al menos el día de Alec Empire esto no pasará. Con lo burro que es, seguro que deja a los parlanchines mudos de un solo golpe….
    La verdad es que creo que el gran público de esta ciudad todavia no está maduro para cierto tipo de propuestas que traten de juntar cosas pop con otras más, digamos, arriesgadas. Hace poco, hablando con el Mr. me explicó como eran los conciertos del All Tomorrow Partys británico, donde la gente mostraba interes y respeto a propuestas no solo distintas, sino que contrapuestas. Yo le comenté que eso se debia, unicamente, a la larga tradición que tiene ese público con respecto no solo a ver la música de distintas formas, sino a la música en si como arte y el respeto por la misma como tal. Por ese motivo, allí se pueden dar carteles tan heterogéneos como el seleccionado por Thurston Moore el año pasado. Yo, la verdad, no veo, por ahora, posible ver un reflejo de ello aqui, ni siquiera a pequeña escala, como parece ser el caso de ayer. Y, en el fondo, me sabe mal, porque tanto unos como otros (el público popero y el más especializado en música "experimental") tienen más que ganar que de peder (yo, por ejemplo, no hubiera desdeñado nada ver a los Comet Gain). Y tampoco es que se tenga que saber lo que hace cada grupo del cartel: si no lo conoces, te quedas a escucharlo con tranquilidad y, si no te gusta, te vas. Pero como la cosa siga así, cada uno a su campamento.



  • Vaya, Maurici, estuviste en Mataró! ¿Como es que tu siendo de fuera te enteras de conciertos y yo que vivo allí no?

    Por cierto, el viernes 1 en La 2 actua Underwater Tea Party. Solo son 6 eurillos, pero si les enviáis un email a underwaterteaparty@gmail.com diciendo que habéis escuchado lo de las invitaciones en Disco Grande igual les podéis ver de gratis. Ah, y secundo el comentario de Hansen del concierto de Gruff Rhys, cortito y al final se le fué mucho la olla con lo de los loops grabados in situ de algunos "instrumentos" cuanto menos curiosos.



  • Pues para el Pocket 4.2 iros preparando porque va a estar Darren Hyman y el sector que la lió ayer con los Comet Gain ya la liaron en el Tanned Tin con el… y aquello era un teatro con asientos... y supongo que no estaban todos.



  • ¿se sabe le cartel del 4.2, dejando aparte a Hyman?



  • en principio si no hay cambios tambien había la Frida Hyvönen, pero creo que de esto lo hablamos en enero-febrero, y quizás hay cambios



  • @30segundossobreTokyo:2q8kxgza:

    ¿se sabe le cartel del 4.2, dejando aparte a Hyman?

    Josh T. Pearson tiene una fecha el 23 de junio en Barcelona llamada Pocket Club.



  • viendo la web de Frida Hyvönen, parece ser que sigue en pie. La fecha es el 21 de Abril.