Piel de gallina (CINE)





  • @Hank:2yjiap1w:

    el Iñarritu es otro cantar. Cuando salí de ver 21 Gramos tenía una mala leche encima solo comparable a cuando ví Crash o hace un montón de años Reality Bites.
    21 gramos está en mi lista de las 10 películas más irritantes de toda la historia. En el top 3 vamos..
    Evidentemente ya no he ido a ver Babel.

    No puede ser tan malo, si Naomi lo quiere tanto como admira a David…

    Y ahora en serio. Vamos con los párrafos de más de dos líneas, aun a riesgo de empachar al personal. Vi 21 gramos cuando se estrenó, así que tendría que volver a verla (para horror tuyo y de XAVI2 y de algunos más, supongo, porque tiene razón Ashes en que por aquí Inárritu no goza de buena reputación), pero recuerdo que también me desasosegó y me incomodó; aunque pienso que eso es precisamente lo que pretende con ese montaje en apariencia caótico que, sin embargo, sirve para realzar aún más el apabullante trabajo de sus actores a fuerza de contrastes muy bruscos. Creo que la cosa va de "organícese usted la peli como los personajes deben organizarse la vida, porque la vida (la suya y la de ellos) no tiene más sentido que el que uno pueda darle". Algo así.

    También es verdad que me gustaría verla montada como una narración lineal, a ver qué impresión me producía, si la mísma u otra muy diferente. Un poco como las dos alternativas que proponía Cortázar para leer Rayuela (que eran bastante tramposas, por cierto, puesto que todos los capítulos imprescindibles y convencionalmente numerados que formaban la primera alternativa se conservaban íntegramente y en el mismo orden en la segunda, sólo que intercalando "desordenadamente" los capítulos antes considerados prescindibles).

    Pero, resumiendo y para no enrollarme cual persiana persianera a lo Groucho Marx, lo que quiero decir es que no me molesta armar puzzles si la visión que obtengo al final me compensa el esfuerzo. Y creo que ya es hora de que vayamos aceptando en cine algo que aceptamos hace mucho tiempo en literatura o en música: la falta de lógica y de línea narrativa o melódica (es decir, de un argumento o un tema claro, fácil de digerir) a cambio de una yuxtaposición de imágenes y de sonidos sin mucho sentido aparente, y más difíciles de tragar, pero que apelan directamente a nuestros sentimientos y nos dejan literalmente conmovidos.

    ¿Qué otra cosa si no, por lo que decís -porque aún no la he visto-, es el Inland Empire de Lynch? (Tampoco he visto Babel todavía, by the way; pero la veré en cuanto pueda. Entre que ahora mismo vivo casi en "finisterre" y que llevo unos meses muy agobiado de curro, voy con retraso, sorry.)

    Ah, Hank, ¿y por qué te irritó tanto Crash? Tal vez no esté a la altura de Magnolia, Short Cuts, The Player, Gosford Park o Lantana, ya puestos a películas corales, pero tampoco es para tanto, ¿no? ¿O fue por el "mensaje" implícito, y por eso te cabrea también 21 gramos? Vamos, ¿lo que te jodió de las dos fue "lo que cuentan" o "cómo lo cuentan"?

    Hablando de "mensajes", he de confesar que cuando vi a Iñárritu en un reportaje sobre el rodaje de Amores perros o de 21 gramos -no recuerdo bien- formando una especie de corro con su equipo técnico (estilo secta captadora de energía tipo Cruise) para gritar todos a la vez no sé qué frase en plan mantra, me dio un poco de dentera. Pero, bueno, todos los males sean ésos. Al fin y al cabo, los deportistas hacen lo mismo…

    Y siguiendo con mi particular retraso (lo que también me proporciona cierta perspectiva, ahora que lo pienso), otro día me tiro el rollo sobre Children of Men, por si a alguien le interesa mi "atrasada" opinión como acérrimo seguidor de P. D. James; pero de momento puedo decir que, en conjunto, me ha gustado mucho la adaptación. La esencia de P. D. está toda ahí, y encima es una gran película, como ya apuntaron en su día Trinxo y XAVI2, me parece. Dale una segunda oportunidad, originalchoice (que comentaste que habías leído el libro y, en un principio, la peli te descolocó). Se la merece.



  • Ofú. A ver, lo de la chorba era coña. Eres muy guapa, pero yo soy muy marica, asi que está chungo lo nuestro. Y ya se que no es un alivio que lo diga yo, pero me siento subnormal el 97%(mas o menos) de las veces que defiendo algo(como irreversible).Pero a mi me gusta, y lo defiendo y punto.

    De la Coppola no tengo nada mas que decir. Bueno si, que no me quedé con las converse. No se si decir por suerte. Y yo paso de modernidades. Si que te guste lost in translation implica ser moderno y, parece que consecuentemente jilipollas, pues lo soy y que os jodan.

    A mi lo que no me gusta del Iñárritu son sus mensajes morales chusqueros de bar. Joder macho, suenan mas profundos los cuescos que nos soltamos con los colegas despues de pulirnos una placa. Los actores pues es lo de siempre.Un buen guión y un buen hacer del director ayudan mucho, supongo, pero si me sale la petarda puesta hasta el culo por una raya de mierda que se ha metido en el baño mas un trago guiski, pues no me gusta y mucho menos me lo creo. Iñárritu es mierda pura, pero mierda de la buena, por eso le gusta a tanta gente. Joder, como lo odio la virgen. Es como los anuncios antidroga, solo que estos al menos hacen gracia. Para ser mejor persona o pensar sobre el mundo no necesito una historia deprimente e hipócrita proveniente de un mejicano con mansion en Beverly hills.

    Y ya acabo. La experimentacion(si se le puede llamar asi a lo que hacen Lynch o el petardo de Tijuana) con el montaje es como todo. SI detrás de esa forma hay(o se intenta) un fondo, pues de puta madre. Si me va a mezclar historias a lo Dj pastis porque no sabe montar "clasicamente" a la vez que transmite algo, pues a la mierda.

    Ah, y juegos secretos es de puta madre. Grandioso final. Si es que somos unas criaturas, lo veis. Que ganas de ver a los architecture, coño en dios. Odiadme mucho, homoperras.



  • ¿Qué quieres que te diga, XAVIXAVI? Ca uno es ca uno, y ca dos una piragua…
    De momento, seguiré viendo lo que haga Iñárritu. Por lo menos, mientras no me toque tanto los cojones como a ti.



  • @30segundossobreTokyo:2tpnnvyo:

    @llimaz:2tpnnvyo:

    En cuanto a lo de Pelayo me imagino que lo dirás en broma, porque ni Pelayo era español ni en Covadonga hubo ninguna batalla.

    ¿y tu crees que eso es importante a la hora de hacer un guión?

    Tienes toda la razón, no es importante para nada, de hecho ni siquiera es importante tener un guión para hacer una película.

    En cuanto a lo que dice CHUCHO, el que yo sea asturiano no tiene nada que ver, porque aunque ya estoy mayor, no soy tan viejo como para estar presente cuando se produjeron los hechos.Pero la versión que nos contaron de pequeños no tiene que ver mucho con la realidad. NO creo que a la gente por aquí le interese mucho La Historia, así que no me voy a extender, simplemente decirte que ni Pelayo tenía intención de "Reconquista" , ni en Covadonga estaba la Virgen María lanzando piedras a los "moros infieles".

    Y para volver al cine, que es de los que va este hilo, coincido totalmente con XAVIXAVI en la opinión sobre Iñarritu y eso que a mí me había gustado mucho "Amores perros". Pero en 21 gramos tengo recuerdo de haberlo pasado muy mal y no porque me afectase el mensaje, sino porque se me revolvía todo , con la moralina barata que intentaba transmitir.La mala leche se convirtió en indignación abosluta cuando vi su corto sobre el 11 de septiembre, Qué poca vergüenza, hacer un montaje posmoderno, con la gente muriendose en cámara lenta. Daban ganas de tirarlo a él por la ventana( y más si lo comparamos con el corto de esa misma película hecho por el señor Penn, que es una maravilla). Por supuesto "Babel" no la he visto.
    En cuanto a María Antonieta y para meterme ya en los todos charcos, a mi tampoco me gustó. No me molestó ni su falta de rigor ni su supuesto posmodernismo. Simplemente me aburrí, cosa que no me había pasado con ninguna de las dos anteriores. Kirsten Dunst me parece un anuncio pro-anorexia



  • Sobre el corto no puedo opinar, porque no lo he visto. Y ya he dicho que tendría que volver a ver 21 gramos para refrescar mi opinión. Pero, sinceramente, no tengo la impresión de que intentara colarme ninguna moralina barata.
    En fin, da igual. Está claro que no vamos a ponernos de acuerdo.
    Ah, y me parece que tanto el Innombrable como Lynch ya demostraron hace tiempo que saben contar una historia en plan clásico sin demasiados problemas.



  • @Thurman:1konafps:

    Y creo que ya es hora de que vayamos aceptando en cine algo que aceptamos hace mucho tiempo en literatura o en música: la falta de lógica y de línea narrativa o melódica (es decir, de un argumento o un tema claro, fácil de digerir) a cambio de una yuxtaposición de imágenes y de sonidos sin mucho sentido aparente, y más difíciles de tragar, pero que apelan directamente a nuestros sentimientos y nos dejan literalmente conmovidos.

    Si, por dios.

    Babel, Maria Antonieta y 300 serian las películas que no he visto de las que se han comentado aquí el último mes…la verdad, no se porque siempre las críticas negativas adquieren mayor cuerpo y fuerza. Leñe, con qué pocas ganas me dejais.



  • @Thurman:hesqv6xw:

    @Hank:hesqv6xw:

    el Iñarritu es otro cantar. Cuando salí de ver 21 Gramos tenía una mala leche encima solo comparable a cuando ví Crash o hace un montón de años Reality Bites.
    21 gramos está en mi lista de las 10 películas más irritantes de toda la historia. En el top 3 vamos..
    Evidentemente ya no he ido a ver Babel.

    Ah, Hank, ¿y por qué te irritó tanto Crash? Tal vez no esté a la altura de Magnolia, Short Cuts, The Player, Gosford Park o Lantana, ya puestos a películas corales, pero tampoco es para tanto, ¿no? ¿O fue por el "mensaje" implícito, y por eso te cabrea también 21 gramos? Vamos, ¿lo que te jodió de las dos fue "lo que cuentan" o "cómo lo cuentan"?

    En realidad, Thurman, fue una reacción visceral que aún perdura ( algo parecido a lo que tu llamas dentera, y yo grima ).
    Desde luego no tenía que ver con el como, sino con el porqué. Con todos los peros que esa división pueda tener..
    Para darte un razonamiento más concreto, y convincente- si es que esto realmente importa ya que nadie convence a nadie ni falta que hace, debería verla otra vez. Tanto 21 gramos como Crash. Y la verdad, no lo voy a hacer.

    En todo caso no hay ninguna interpretación intelectual. Crash ( en menor medida) pero sobre todo el iñarritu, la de las gafas.. Y toda esa gente que hace del dolor un objeto con el que adornar su obra-y de paso a ellos mismos, me repugnan. Intentar explicarlo con palabras sería como explicar porque me gusta el calor de la carne y porque no me gusta una patada en los huevos.



  • Aunque no comparta tu sensación, ni me parezca que hagan del dolor un objeto de adorno precisamente (más bien de estudio, ¿no?), creo que te entiendo.
    Así que mensaje recibido.
    (La de las gafas también me cae a mí gorda, mira tú por dónde…)



  • @Ashes:

    Y vuelvo a los mensajes de dos líneas, que luego os acostumbráis. Podría hablar de El jefe de todo esto, pero he agotado el tiempo y las ganas. Pasopalabra.

    Cuente, cuente, vuesa merced (ya que está tan a la última como Marie Antoinette), antes de que me corten la cabeza por proteger a le Comte du Ignarritou.

    Bastará una breve misiva desde su ceniciento palacio de colores.
    ¿Acaso también ha visto vuesa merced el Tristram Shandy del Winterbottom o la póstuma de Altman?

    P.D.: No se me muera de envidia con la crónica que BlueBird ha difundido esta noche en "piel de gallina" del concierto que el muy rufián tuvo la suerte de presenciar en la corte sueca. No me extraña que uno de los músicos terminara por ponerse très malade al día siguiente en Oslo, y todos se hayan visto obligados a cancelar provisionalmente su anunciado periplo por latitudes más bajas. Si es que esos hielos escandinavos, por mucho fuego que se les eche…



  • El jefe de todo esto es una comedia llena de veneno y mala leche con personajes de esos nórdicos tan frikis y antipáticos (toma descripción). Es divertida, pero no se cuenta entre mis favoritas de Lars Von Triers.

    Al Winterbottom tengo muchas ganas de verlo, pero me falta tiempo.



  • acerca de 300

    un amigo al salir me dijo que le había entretenido, que qué me esperaba....naturalmente, él se había leído el cómic, y yo no.

    Mi consejo sería, lee el cómic y si te gusta y tienes curiosidad (eso es sobretodo lo que puede ayudar a sobrellevar bien el film) entra en la sala y videa, hermano.
    Si vas virgen como yo te puede pasar que odies los diálogos, la evidente falta de guión (´de eso peca el cómic original), los discursos y sus actores, la música que se recrea en el sensacionalismo barato, y sobretodo, la figura del narrador.

    Yo entiendo, que en el formato comic, el narrador aporta dinamismo y descripción a la história pero en el film es otro cantar. Todo lo que dice está de más. Una adaptación, tanto si es de comic como de novela, debería ser eso, una adaptación. Lo que se hace aquí es recrear casi en la exactitud, viñeta por viñeta...y bueno, el narrador aquí se torna cansino, innecesario y exasperante por su excesiva descripción de lo que está sucediendo.

    Luego estan los gags malos, el rey Persa que parece salido de algún after, el Vengador Tóxico que "quiere un traje" y al final le dan una barretina y el discurso de la reina, a la que le darias un par de collejas.
    Que sí, que no debería haber entrado, que me debería haber ojeado el comic como hizo mi novia hábilmente para, posteriormente, decidir no ir a verla..

    Que sí, que los contrastes de luz, el halo, está muy logrado y visualmente gusta, y mucho. Pero salvando los efectos visuales, me queda una película que es una mezcla entre Braveheart y Bud Spencer.

    Buenos dias.



  • Venga, hoy programa doble

    CINE OMBLIGÚ (13)

    Bueno, os supongo a todos al corriente de lo que es The War Game, así que me ahorro las explicaciones técnicas y todo eso. La verdad es que me ha dejado el cuerpo a cuadros. Parece mentira lo que se puede hacer para cumplir el objetivo: mandar un mensaje a la gente para que esta se quede preguntándose si lo que les explica el gobierno de rigor es cierto o no. No me extraña en absoluto que la BBC, después de gastarse el dinero haciendo esto, se lo pensase dos veces antes de emitirlo. Y es que no hay para menos. Vale que para obtener los resultados que Watkins quería utilizó las mismas armas que el poder (el engaño y la manipulación), pero al menos hay que reconocer que el lo hizo con un arte y un estilo crudo y directo, no con subterfugios ni caramelos azucarados ni jajajas. No se si la utilización del blanco y negro hace más digeribles la imágenes, porque la verdad es que, tratándose de lo que se trata la cosa, no me imagino colores después de una explosión nuclear. Lo cierto es que este film ha pasado de alegato pacifista a uno de los ejemplos de cine independiente europeo por antonomasia, casi bordeando la frontera con el cine experimental. Por cierto, da igual no rascar poco o nada de inglés, la imagén ta vele por si misma y uno, si es un poco despierto, se dará cuenta enseguida de que se está hablando en las imágenes.

    La vertiente cinematográfica, conocida con el nombre sajón de explotation, es una mina inacabable. Cuando una cosa tiene éxito, pues nada, a repetirla hasta la saciedad, sin importar mucho de que la cosa, de tanto repetir, pierda la esencia original. Por lo general, el arte contemporáneo es una explotation orgiástica a tutiplen, todo es susceptible de copia. Pero eso, como ya sabrán, es más viejo que el andar, por no decir otra cosa más escatológica.
    Lo divertido es cuando el punto de partida de esta explotación es una película de culto como es la primera entrega de las aventuras de ese simpático lagarto llamado Godzilla. Los mismos creadores de uno de los mitos culturales japoneses del siglo pasado se encargaron de estirar la cosa hasta lo indecible, para alegría de sus seguidores around the World. Pero es que hubieron un montón más de seres beyond the stars que asolaron las ciudades y campiñas niponas, a rebufo de Godzilla y familia. Uno de los más encantadores (y de breve vida en las pantallas) fue este Gilala (no confundir con ese simpático grupo músico vocal femenino hispano llamado Prin La La), ser escamoso que llega a la tierra metido dentro de un minúsculo pedrusco, transportado por una nave espacial terrícola que, en vez de irse a Marte como tiene encomendado, pues que decide que ese piedrolo tiene más importancia que establecer una primera colonia terrestre en el planeta rojo. Total, que cuando el lagarto crece (de forma rápida e inexplicada), se dedica a lo que hacen todos los monstruos que hacen un tour por Japón: search & destroy. Creo que a las autoridades inmobiliarias de Marbella hubieran visto con buenos ojos la visita de un bicho de esos para poder sacarse de en medio alguna construcción molesta para luego poder construir encima y sacarse pingües beneficios muy malayos ellos.
    La cosa esta en como sacarse de en medio el molesto bicho, con lo cual la cosa se convierte en un incesante cohete arriba y cohete abajo, con la presencia de un ovni entrometido y una no menos intrometida historia de “amor” (ejem ejem) entre los dos protagonistas (humanos, claro), una americana y un japonés. Porque, amigos, esto es una producción nipona con presencia americana, con lo cual no se si es peor verla doblada al español o en su versión original japonesa, porque los actores americanos (ya limitados de por si) no son absolutamente creíbles hablando la lengua de Mifune.
    Los efectos especiales son grandiosos, el monstruo es adorable y uno traga grandes cantidades de palomitas viendo esta película. Ole ole ole. Para acabar, la canción de la película es todo un hit del pop nipón pon pon…bueno, al fin y al cabo toda la película es pop



  • Antes de ayer vi A scanner darkly, q pasó sin pena ni gloria por las carteleras estatales (no en law de mi ciudad, o sea, q ni apareció en las carteleras). No sé si sabeis cual es, pq emitía cierto tufillo viniendo del director de School of rock. Se trata de la adaptación de una novela de Philip K. Dick sobre las drojas, q la droja es muuu mala pero el señor Dick se metía bastante para escribir sus novelas.

    Lo q se destacó de ella es q tenía un formato original: animación "pintando" sobre imagen real. Como el videoclip Take on me de A-HA vaya, nada tan moderno (por cierto genial en Padre de familia:

    http://www.youtube.com/watch?v=Llwym2Cy ... ed&search=

    Pues eso. La película resulta interesante y creo q es efectivo el uso de este tipo de animación, me hace el conjunto más creíble, y hasta puede introducirse más fácilmente algunos efectos especiales q supongo q serían más costosos con real. Los actores, bueno, hay alguna escena muy buena con Downey Jr. y Woody Harrelson drogados perdidos sobre una bicicleta, con diálogos graciosos. Keanu Reeves está como siempre, o sea su cara de bueno vamos, aunque sea dibujado. Y Winona, pues sinceramente pintada está como mucho más guapa y, mira, se le ven las tetas (pintadas, claro está).

    De todas formas, al final te queda la idea q podría haber sido más en otras manos. La historia está bien, aunque se hace más confusa por la narración q por la confusión original que pretendía K. Dick con su libro. Una técnica visual no muy usada q resulta convincente, una historia q contiene buenos momentos aunque al final te deje con la sensación q debería ser más, y alguna q otra actuación (sobretodo Downey Jr.) que me parece correcta. Ninguna obra maestra, pero no se trata de una mala película, está en ese término medio q la hará ser olvidada irremediablemente.

    Por cierto, 30segundos, estás películas de tu cine ombligú puede conseguirlas en emule o son dificiles de sacar de la red?



  • respuesta:

    Querido Chucho…depende. Por ejemplo, del programa doble de ayer, la primera se encuentra en la mula y la segunda la tengo en DVD en mi casa, aunque también está colgada en la red. A estas alturas, poco misterio hay, afortunadamente para el cinéfilo enfermo

    Atentamente: 30"



  • @Chucho:1oi17y0j:

    emitía cierto tufillo viniendo del director de School of rock.

    Hombre, perruzo, Richard Linklater es un director estimable. Dazed&Confused es una comedia agridulce teen que me gustó bastante en su día. Además, aparece una Milla Jovovich de 16-17 años…



  • @Marniello:487hmczu:

    Hombre, perruzo, Richard Linklater es un director estimable. Dazed&Confused es una comedia agridulce teen que me gustó bastante en su día. Además, aparece una Milla Jovovich de 16-17 años…

    Yo sólo conocía School of rock… no tengo ni idea de cual es esa de Dazed&Confused: buscaré (por cierto, me ha gustado lo de perruzo).

    Y también las del Ombligú de 30', a ver q puedo encontrar! Tengo q decir q ya encontré, de hace algun tiempo, Attack of the killers tomatoes... y la disfruté.



  • Linklater también tiene Antes del amanecer y del atardecer, que son películas entrañables.



  • Y de las que ya hablamos en este post (muy poco, eso sí) Maurici y yo, si no mal recuerdo, comentando que nos había gustado más la primera que la segunda, por su frescura sobre todo.
    Me estoy acordando ahora de los títulos de crédito iniciales: un travelling muy sencillo sobre las vías del tren, con la obertura de Dido y Eneas (emocionante ópera barroca de Purcell) como fondo musical. Por cierto, ¿a nadie le interesa aquí ADEMÁS la música clásica en general, o parte de ella al menos?



  • A mi me parecieró la de Antes del amanecer muy sobrevalorada y ya no me atrajo volver a repetir la historia en el atardecer… Se llevó algun premio la 1era creo... No sé, americano converse q no es tan tonto como creen los europeos de los americanos (me parece q el mismo Hawk lo dice al ppio) conoce a chica europea francesa chic y viven una historia con poetas vieneses, gitanas, botellón y noches maravillosas. Es cierto q dentro del género de romántica es de lo mejor q se ha hecho recientemente, pero no me convenció: embutir bohemia y filosofía postadolescente con un Hawk generación X post-Reallity Bites y una Delphy (o Delpy) q da mucho el pego como francesita (lo es) no me cuajó tanto como a otros... Aunque, como he dicho, me parece de lo mejor q se ha hecho en drama romántico (acentuando el hecho q todos hubiéramos querido algo así, no?).

    De todas formas, como conclusión, acepto q debería haberme informado mejor antes de lo del tufillo, pq no sabía yo q Linklater tenía tanta filmografía, y en parte decente.

    EDITO: Coño, q se me había ido la olla con los actores de la peli.