MÁS CULTURA



  • La expo "lorhaW (warhol sobre warhol)" en La Casa Encendida de Madrid me resulto mas bien pobre.
    Hacia un tiempo que tenia ganas de pisar ese lugar, pero lo que se supone que tiene que ser un punto de vista diferente sobre Warhol, es en mi opinion una retrospectiva sin mucho contenido y que no demuestra muchos recursos (mas bien al contrario) por parte del homenajeado. Te quedas con la impresion de que el hombre solo sabia posar, hacer serigrafias y facturar videos estaticos de 4 minutos.



  • Teatro:

    PRESAS , en el Teatro Valle Inclán. Genial genial genial. Actrices, escenografía, guión… todo. Muy recomendable para todo aquel que esté por Madrid.



  • @Amazing:

    La expo "lorhaW (warhol sobre warhol)" en La Casa Encendida de Madrid me resulto mas bien pobre.
    Hacia un tiempo que tenia ganas de pisar ese lugar, pero lo que se supone que tiene que ser un punto de vista diferente sobre Warhol, es en mi opinion una retrospectiva sin mucho contenido y que no demuestra muchos recursos (mas bien al contrario) por parte del homenajeado. Te quedas con la impresion de que el hombre solo sabia posar, hacer serigrafias y facturar videos estaticos de 4 minutos.

    Es que a mi lo de Warhol me parece un timo desde hace tiempo… Yo le tengo ganas a la exposición sobre Rimbaud, a ver si me escapo a verla. Y hay otra exposición dedicada a Camille (la amante de Rodin) con muchas esculturas, fotografias, en incluso cartas de amor originales... muy recomendable. Está en la sala de exposición MAPFRE, al lado del Metro del Santiago Bernabeu. Además, en el centro comercial super piji en el que está hay mercadillo de juguetes antiguos, lo cual es una tentación en sí... En mi caso cayeron unos cuantos playmobil, son mi debilidad.



  • La Entrevista Jonathan Littell que se publicó en el Babelia

    http://www.elpais.com/articulo/semana/c ... bese_3/Tes

    No tiene desperdicio. Algunas perlas:

    Mientras Estados Unidos retrocede hacia la religión, Europa regresa al nacionalismo, a las políticas de identidad

    Rusia, definitivamente, se ha convertido en un Estado fascista. Es evidente.

    R. Ya, es que yo no creo en la esperanza. No tengo esperanza en nada. Si nos fijamos en el mundo, es todo un espanto. Ser una persona decente se pone difícil. En Occidente creíamos que habíamos encontrado un equilibrio, pero para el resto de la humanidad, la vida es una pesadilla.

    P. ¿Y no hay solución, no ve solución?

    R. Todos vamos a morir, ¿qué quiere que esperemos?



  • @Amazing:

    La expo "lorhaW (warhol sobre warhol)" en La Casa Encendida de Madrid me resulto mas bien pobre.
    Hacia un tiempo que tenia ganas de pisar ese lugar, pero lo que se supone que tiene que ser un punto de vista diferente sobre Warhol, es en mi opinion una retrospectiva sin mucho contenido y que no demuestra muchos recursos (mas bien al contrario) por parte del homenajeado. Te quedas con la impresion de que el hombre solo sabia posar, hacer serigrafias y facturar videos estaticos de 4 minutos.

    Antes de volverme al mediterráneo, estuve en la exposición en la versión pequeñita del Stedelijskmuseum (seguro que no se escribe así) en Ámsterdam. Recalco absolutamente tus palabras del final… superficial, pesado, ocho horas de Empire State, uno poniendo cara que le hacen una mamada, las latas de sopa, hablando con Capote... Un personaje, más que arte. Lo mejor que hizo fue apadrinar a la Velvet.



  • Bueno, por fin he terminado con Las Benévolas, de Littell. La experiencia ha sido muy grata, por así decirlo, aunque tras las casi mil páginas, hay algunas cosas que creo que no terminan de cuajar. No se si es que soy muy corto y no lo pillo, pero me sobra muchísimo toda la historia policíaca del último tercio de libro, las apariciones de los dos agentes son completamente inverosímiles y no aportan nada al entramado de la novela. Creo, tambien, que el final es muy atropellado. Tienes mil páginas en las que hablas de todo con una exhaustividad que para muchos lectores puede ser apabullante e incluso innecesaria, para luego finiquitar el tocho dejando entrever que no tenías ganas de escribir más, que querías dejarlo correr, que ya estabas harto del rollo. No me vale mucho la excusa de que es el mismo personaje, quien escribe su autobiografia, el que está cansado de explicar su historia. Ya lo decía el mismo autor en la magnífica entrevista a Babelia: la documentación y la investigación le habían llevado mucho más tiempo que la escritura en sí.
    Pero, dejando de lado todo esto, me parece un libro magnífico, hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una novela. La relación ha sido casi física; tras lecturas prolongadas por la noche, me ha costado conciliar el sueño y, cuando lo conseguía, algunos de los pasajes del libro se me infiltraban en sueños, no precisamente los más atrozes y violentos. En fin, espero que alguien de por aquí ponga los huevos encima de la mesa y se lo lea, para que podamos comentar el libro.

    Tras el horror, había que buscarse algun sitio donde agarrarse, y ese es Sebald. Anagrama acaba de publicar Campo Santo, un recopilatorio de textos incompletos, ensayos, críticas y demás (lo típico con un autor fallecido cuyos cajones siguen llenos de textos y esbozos).

    Solo llevo leídos un par de capítulos, dos de los que tenían que conformar un libro sobre un viaje a Corcega, proyecto que el mismo Sebald dejó momentáneamente de lado para escribir el esa exhibición de compasión y humanidad que es Austerlitz. Pero bueno, el segundo capítulo de Campo Santo, una visita al cementerio de la localidad de Piana, es mayúsculo, una maravilla… Creo que con ningun otro autor he vivido la misma empatía y complicidad que siento al leer cada una de las líneas de este escritor alemán. Creo que la palabra es "reconfortante"; sus textos son un analgésico contra el horror (aunque muchas veces hablan de él), una muestra de la nobleza humana, como Susan Sontag decía de Sebald, una vía para la reconciliación con el hombre, sin ironias cobardes, sin cinismo...
    Todo esto es cursi a matar, pero es que Sebald me pone muy tonto. Ojalá le hubiera conocido, ojalá hubiera sido mi profesor en algun momento.



  • Gracias por recordarme que siempre nos quedará Sebald, pumpkin.
    No estoy pasando una buena temporada (entre otras penas, este último libro de Coe que estoy traduciendo es muy triste, y algo siempre se me pega). Conque libro que cojo, libro que se me cae de las manos a las pocas páginas, o como mucho, a la mitad.
    Ya sabemos que la buena disposición a la hora de leer (como a la hora de "todo", en realidad) es fundamental. Y no se me ocurre mejor disposición que la que puedo tener hacia Sebald, cuyo Campo Santo yace ahí, sobre mi mesita de noche (igual que Los emigrados), esperando que lo rescate de entre los muertos. Creo que son las dos únicas cosas que no he leído de él, y las guardo como último recurso para momentos especialmente jodidos de pérdida de fe en la literatura.
    Y si estoy tan bien predispuesto hacia su obra, es porque aún recuerdo el deslumbramiento que me produjo Austerlitz (el primer libro suyo con el que me topé); deslumbramiento en todos los sentidos, incluso el de iluminación. Fue como si me hubieran encendido una araña de luz en la cabeza que me descubría una nueva visión del mundo absolutamente sobrecogedora. Y eso pasa muy pocas veces en cualquier terreno artístico: la sensación de que no te llevan por un camino trillado, sino por un sendero repleto de sorpresas que al final desemboca en un horizonte totalmente distinto.
    Así que una de estas noches me pondré con nuestro tristemente desaparecido amigo Winfried Georg. Supongo que sigue vivo cuando lo leemos. No creo que un buen escritor pueda aspirar a mucho más. Ya nos contaremos.



  • Los Emigrados, puff, en combate abierto contra Austerlitz para ser el mejor libro de Sebald. Las cuatro historias que forman el libro son magníficas, pero hay una que te rompe en mil pedazos, la de su profesor de primaria Paul Bereyter. Un personaje de esos que, cuando los conoces, ya no se van nunca. Te recomendaria que leyeras primero Los Emigrados antes que Campo Santo.
    Yo no me sé expresar muy bien acerca de las cosas que me gustan. Dejo aquí un link que habla de Los Emigrados, creo que de manera bastante acertada.



  • Bonito el texto del link que has dejado.
    Me hace gracia que lo firme Olvido Marvao, cuando precisamente Sebald peleó tanto contra el olvido y Marvao es un pueblo medieval portugués que le habría encantado. Tiene un castillo con unas vistas que lo abarcan todo (tiempo y espacio), como su prosa.





  • Un buen trasero. Sí señor, Haydée Politoff



  • A veces flipo con la vena exhibicionista de algunas personas.



  • Yo he intentado entrar con el usuario y contraseña del Primavera pero nada. La conoces Marniello?

    Por cierto, éste sabado estuve pateándome librerias de Barcelona buscando Los anillos de Saturno de Sebald y ni rastro. Porca miseria!



  • Nanai de la China. No hay manera de entrar. Diríamos que es un trasero inaccesible.



  • @Hank:2b50e0mf:

    Yo he intentado entrar con el usuario y contraseña del Primavera pero nada.

    jojojo… ahora la susodicha podrá postear desde tu cuenta y chafardear todos los privados guarros que nos hemos intercambiado. A ver, en teoria debes darte de alta para acabar viendo el blog de una mujer inquieta. De momento poco contenido, aviso.
    Pero tiene una nariz interesante y algunas medias sugerentes, eso sí. Y no, tampoco la conozco.



  • ah mira! como me gusta ese baile de Simple men …después del baile de Bande à part este es mi favorito..sobretodo porque suena Sonic Youth..
    Gracias por pasar por la web..de momento estamos empezando.



  • Bienvenida coleccionista, tu entrada en el foro ha sido una de las más gratificantes y placenteras de los últimos meses.

    Pulpo, es que yo al principio pensaba que eras mujer. En serio… de ahí lo de los mensajes y tal.. Eso sí, cuando miré por debajo de tu falda dejé las cosas claras. Aún así sabes que te adoro mi amooorr...



  • la coleccionista estaba en el tanned, no? bueno desde Rohmer que hay tantas…



  • si estaba en el tanned..el primavera club de este año me lo perdí



  • ¡aaah! Ahora te pongo cara