Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura
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Ya se ha tocado el tema de pasada en diversos topics, pero creo que estaría bien tenerlo todo agrupado. Se trata de recomendar y discutir acerca de libros relacionados con la música, ya sean biografías, ensayos, novelas de ficción en plan Alta Fidelidad… Aunque cada vez se van traduciendo más cosas al español, el panorama sigue siendo bastante paupérrimo, así que si queréis mencionar alguno en inglés ningún problema.
Yo últimamente he disfrutado como un gorrino con estos dos*:
_"Por Favor, Mátame" es una completa retrospectiva sobre la gestación y el nacimiento punk, narrada por sus propios protagonistas. Sin embargo, al decir punk no hablamos tan sólo del estereotípico movimiento británico del '77, sino también de la trepidante aventura musical que empezó a tomar forma bajo tierra a mediados de los años 60, en Estados Unidos.
Partiendo del Nueva York de 1966, con la Velvet Underground y Nico, Andy Warhol y los personajes de la Factory, el libro viaja a Detroit (MC5, Stooges), Nueva York de nuevo (Patti Smith, New York Dolls, Ramones, Television… ), Gran Bretaña (The Clash, Sex Pistols... ) para así escalarecer el proceso por el cual fue alumbrado el punk y su posterior impacto mundial.
Nueva edición extendida
Tanto si tienes el libro, como si no lo pudiste conseguir, estás de suerte. Ahora podrás tener todo lo que te perdiste y más... Más páginas, más fotos, nuevos prólogos y entrevistas... Mucho material extra:Los extras
Como decimos, esta nueva edición incluye bastantes novedades. Entre las más importantes están: un capítulo completamente nuevo con entrevistas incluidas en la última edición americana; una extensa entrevista en exclusiva con los autores, realizada por Jaime Gonzalo (co-director de Ruta 66), que voló a Nueva York para charlar con Legs y Gillian; otra entrevista, también en exclusiva, con Danny Fields, un auténtico pionero y protagonista de muchas de las escenas del libro, descubridor/manager de Stooges (entre otros), A&R de Elektra, agitador de las noches de Nueva York, Detroit, Los Ángeles... sus palabras valen su peso en oro; y por supuesto, un prólogo a cargo del propio Jaime, el cual vivió de cerca el ambiente narrado en las páginas de "Por Favor, Mátame".Traducción sin censuras
Hay que resaltar tambien el minucioso trabajo que se ha hecho al volver a traducir el libro desde el original, ya que en la anterior edición se omitieron sin motivo aparente decenas y decenas de pasajes, además contenía multitud de imprecisiones y una imperdonable falta de notas. Como resultado ofrecemos la mejor versión posible en nuestro idioma de este clásico contemporáneo.__
Blancas bicicletas; creando música en los 60
Joe Boyd
Global Rhythm
254 pág.Una memoria en technicolor
Joe Boyd El productor-manager y artífice del underground londinense de los 60’s disecciona en su crónica tres décadas de música.
Uno de los clichés más usados al hablar de los años sesenta afirma que el que estuvo allí no lo recuerda, una frase que suena como si la hubiese acuñado Cherry -digo, Jerry- García de los latosos Grateful Dead. Pero supongo que el tema de acordarse o no depende de las drogas que uno decidiera meterse entre lengua y espalda, de la masa gris, y también del interés documental “me observo a mí mismo mientras estoy viviendo” estilo Baudelaire. El productor-manager-fan Joe Boyd lo primero que deja claro –o lo último, pues la frase termina el libro- es que “yo estuve allí, y me acuerdo”. Tras haber paseado agarrado de los faldones de su Blancas bicicletas por todos los 60’s, el lector solo puede asentir. La extraordinaria capacidad raconteuresca de Boyd quizás provenga de una actitud que él describe así: “Parte de nuestra fuerza provenía de nuestro sentido de conexión con el pasado (…) Intentábamos hilvanar el velo del tiempo y captar cómo sonaba, cómo se sentía, veía y olía”. Esas son precisamente las sensaciones que Blancas bicicletas busca darle al lector; una inmersión excepcional en lo que era –como el subtítulo anuncia- el crear música en los 60.
Si no conocían a Joe Boyd, no se culpen; es el típico personaje que tiraba de las cuerdas sin darse ínfulas. Nacido en Princeton, New Jersey, en 1942, un “chico respetable de clase media”, Boyd desarrolló una temprana pasión por la cultura negra, buscando escapar de las limitaciones de su educación middle class; esa misma pasión sería la que le llevaría a ser un protagonista esencial en el desarrollo de la música a lo largo de las siguientes tres décadas. Música, por cierto, es la palabra clave aquí. Boyd va a mostrarles con feliz detalle solo lo relacionado con los artistas con los que estuvo involucrado, y casi todo va a girar alrededor de esos artistas y discos. Imaginen haberse casado con él.
Verán pues el nacimiento del folk y su posterior explosión en 1957, las facciones folkies enfrentadas de los archivistas Alan Lomax y Harry Smith (que culminarían en los célebres cismas “te corto el cable del micrófono, leches” entre la Nueva Guardia y la Vieja Guardia del Festival Folk de Newport de 1965), la Blues & Gospel Caravan de 1964, el risorgimento del folk inglés, el nacimiento del R&B británico (The Pretty Things, The Spencer Davis Group), su estancia en la prisión de Brixton –todo un rite of passage de los sesenta- y la operación europea de Elektra que él mismo dirigió. Se tocan con detalle la Incredible String Band, el underground inglés de 1966-67, Pink Floyd, The Move (“su música convergía con la psicodelia, pero era psicodelia para bebedores de cerveza”), el mítico club psicodélico UFO (que Boyd organizaba junto a Nick Hopkins), la gira europea del Newport Jazz de 1966 (con mención gastronómica a Catalunya), el festival 14th Hour Technicolor Dream o la Island de Chris Blackwell (Nick Drake, claro). Pero no solo se trata de dejar caer nombres. Por el camino, Boyd efectúa todo tipo de observaciones vitales; sobre la decadencia del blues (“se convirtió en un cliché con asombrosa rapidez”) o porqué detesta Inglaterra su propia música folk. Disecciona la obsesión de las clases obreras inglesas por el pop, ojea la aparición de los skinheads o rememora el shock y rechazo que provocaron los hermanos Ayler en el mundo del jazz (en París, la gente se peleaba “a puñetazo limpio” en sus conciertos; Boyd apunta gloriosamente: “¡Qué magnífico que en aquella época la gente se pelease por la música!”).
Blancas Bicicletas es pues –a pesar de esa portada- imprescindible para todo aficionado o connoisseur de la música de los 60’s, hasta hace poco privado dramáticamente de traducciones dignas. Desde Cultura/S queremos manifestar nuestra más firme esperanza de que esto sea solo el comienzo, y los fans del tema puedan en breve disfrutar también de otros libros esenciales como Days in the life y All dressed up (ambos de Jonathon Green), Stoned de Andrew Loog Oldham, You don’t have to say you love me de Simon Napier-Bell o Give the anarchist a cigarette de Mick Farren. Tomen nota, se lo ruego.
Kiko Amat_- Lo ideal sería que yo mismo escribiese unas lineas, pero ando fatal de tiempo así que toca copiar y pegar.
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Ya se ha tocado el tema de pasada en diversos topics, pero creo que estaría bien tenerlo todo agrupado. Se trata de recomendar y discutir acerca de libros relacionados con la música, ya sean biografías, ensayos, novelas de ficción en plan Alta Fidelidad… Aunque cada vez se van traduciendo más cosas al español, el panorama sigue siendo bastante paupérrimo, así que si queréis mencionar alguno en inglés ningún problema.
Yo últimamente he disfrutado como un gorrino con estos dos*:
_"Por Favor, Mátame" es una completa retrospectiva sobre la gestación y el nacimiento punk, narrada por sus propios protagonistas. Sin embargo, al decir punk no hablamos tan sólo del estereotípico movimiento británico del '77, sino también de la trepidante aventura musical que empezó a tomar forma bajo tierra a mediados de los años 60, en Estados Unidos.
Partiendo del Nueva York de 1966, con la Velvet Underground y Nico, Andy Warhol y los personajes de la Factory, el libro viaja a Detroit (MC5, Stooges), Nueva York de nuevo (Patti Smith, New York Dolls, Ramones, Television… ), Gran Bretaña (The Clash, Sex Pistols... ) para así escalarecer el proceso por el cual fue alumbrado el punk y su posterior impacto mundial.
Nueva edición extendida
Tanto si tienes el libro, como si no lo pudiste conseguir, estás de suerte. Ahora podrás tener todo lo que te perdiste y más... Más páginas, más fotos, nuevos prólogos y entrevistas... Mucho material extra:Los extras
Como decimos, esta nueva edición incluye bastantes novedades. Entre las más importantes están: un capítulo completamente nuevo con entrevistas incluidas en la última edición americana; una extensa entrevista en exclusiva con los autores, realizada por Jaime Gonzalo (co-director de Ruta 66), que voló a Nueva York para charlar con Legs y Gillian; otra entrevista, también en exclusiva, con Danny Fields, un auténtico pionero y protagonista de muchas de las escenas del libro, descubridor/manager de Stooges (entre otros), A&R de Elektra, agitador de las noches de Nueva York, Detroit, Los Ángeles... sus palabras valen su peso en oro; y por supuesto, un prólogo a cargo del propio Jaime, el cual vivió de cerca el ambiente narrado en las páginas de "Por Favor, Mátame".Traducción sin censuras
Hay que resaltar tambien el minucioso trabajo que se ha hecho al volver a traducir el libro desde el original, ya que en la anterior edición se omitieron sin motivo aparente decenas y decenas de pasajes, además contenía multitud de imprecisiones y una imperdonable falta de notas. Como resultado ofrecemos la mejor versión posible en nuestro idioma de este clásico contemporáneo.__
Blancas bicicletas; creando música en los 60
Joe Boyd
Global Rhythm
254 pág.Una memoria en technicolor
Joe Boyd El productor-manager y artífice del underground londinense de los 60’s disecciona en su crónica tres décadas de música.
Uno de los clichés más usados al hablar de los años sesenta afirma que el que estuvo allí no lo recuerda, una frase que suena como si la hubiese acuñado Cherry -digo, Jerry- García de los latosos Grateful Dead. Pero supongo que el tema de acordarse o no depende de las drogas que uno decidiera meterse entre lengua y espalda, de la masa gris, y también del interés documental “me observo a mí mismo mientras estoy viviendo” estilo Baudelaire. El productor-manager-fan Joe Boyd lo primero que deja claro –o lo último, pues la frase termina el libro- es que “yo estuve allí, y me acuerdo”. Tras haber paseado agarrado de los faldones de su Blancas bicicletas por todos los 60’s, el lector solo puede asentir. La extraordinaria capacidad raconteuresca de Boyd quizás provenga de una actitud que él describe así: “Parte de nuestra fuerza provenía de nuestro sentido de conexión con el pasado (…) Intentábamos hilvanar el velo del tiempo y captar cómo sonaba, cómo se sentía, veía y olía”. Esas son precisamente las sensaciones que Blancas bicicletas busca darle al lector; una inmersión excepcional en lo que era –como el subtítulo anuncia- el crear música en los 60.
Si no conocían a Joe Boyd, no se culpen; es el típico personaje que tiraba de las cuerdas sin darse ínfulas. Nacido en Princeton, New Jersey, en 1942, un “chico respetable de clase media”, Boyd desarrolló una temprana pasión por la cultura negra, buscando escapar de las limitaciones de su educación middle class; esa misma pasión sería la que le llevaría a ser un protagonista esencial en el desarrollo de la música a lo largo de las siguientes tres décadas. Música, por cierto, es la palabra clave aquí. Boyd va a mostrarles con feliz detalle solo lo relacionado con los artistas con los que estuvo involucrado, y casi todo va a girar alrededor de esos artistas y discos. Imaginen haberse casado con él.
Verán pues el nacimiento del folk y su posterior explosión en 1957, las facciones folkies enfrentadas de los archivistas Alan Lomax y Harry Smith (que culminarían en los célebres cismas “te corto el cable del micrófono, leches” entre la Nueva Guardia y la Vieja Guardia del Festival Folk de Newport de 1965), la Blues & Gospel Caravan de 1964, el risorgimento del folk inglés, el nacimiento del R&B británico (The Pretty Things, The Spencer Davis Group), su estancia en la prisión de Brixton –todo un rite of passage de los sesenta- y la operación europea de Elektra que él mismo dirigió. Se tocan con detalle la Incredible String Band, el underground inglés de 1966-67, Pink Floyd, The Move (“su música convergía con la psicodelia, pero era psicodelia para bebedores de cerveza”), el mítico club psicodélico UFO (que Boyd organizaba junto a Nick Hopkins), la gira europea del Newport Jazz de 1966 (con mención gastronómica a Catalunya), el festival 14th Hour Technicolor Dream o la Island de Chris Blackwell (Nick Drake, claro). Pero no solo se trata de dejar caer nombres. Por el camino, Boyd efectúa todo tipo de observaciones vitales; sobre la decadencia del blues (“se convirtió en un cliché con asombrosa rapidez”) o porqué detesta Inglaterra su propia música folk. Disecciona la obsesión de las clases obreras inglesas por el pop, ojea la aparición de los skinheads o rememora el shock y rechazo que provocaron los hermanos Ayler en el mundo del jazz (en París, la gente se peleaba “a puñetazo limpio” en sus conciertos; Boyd apunta gloriosamente: “¡Qué magnífico que en aquella época la gente se pelease por la música!”).
Blancas Bicicletas es pues –a pesar de esa portada- imprescindible para todo aficionado o connoisseur de la música de los 60’s, hasta hace poco privado dramáticamente de traducciones dignas. Desde Cultura/S queremos manifestar nuestra más firme esperanza de que esto sea solo el comienzo, y los fans del tema puedan en breve disfrutar también de otros libros esenciales como Days in the life y All dressed up (ambos de Jonathon Green), Stoned de Andrew Loog Oldham, You don’t have to say you love me de Simon Napier-Bell o Give the anarchist a cigarette de Mick Farren. Tomen nota, se lo ruego.
Kiko Amat_- Lo ideal sería que yo mismo escribiese unas lineas, pero ando fatal de tiempo así que toca copiar y pegar.
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a mí me gustó mucho **Loops. Una historia de la música electrónica
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una recopilación de textos de Javier Blánquez y Omar Morera (Reservoir Books, 2002) con prólogo de Simon Reynolds. Aunque hay capítulos mejores y peores, en general está muy bien escrito y es muy didáctico, entretenido y fácil de leer. Repasa distintos movimientos estilísticos del género e incluye discografía recomendada de cada uno de ellos. Altamente recomendable.
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Espectacular número para festejar el 20 aniversario de zine psicodélico y de garaje por antonomasia editado en España. Artículos y eentrevistas dedicados a: The Unclaimed, Sid Griffin, Graham Gouldman, Mark Lindsay, Los Iberos, The Nomads, The Gruesomes, The Gerry Alvarez Oddysey, Dr Explosion, Question Mark & The Mysterions, BeatleFair, Sentado en el Paraiso, The Optic Nerve, The Sick Rose, Los Negativos The Loved Ones, The Ugly Beats, The Cavern, Los Imposibles, The Maharajas, John Reiss, Los Fossiles, New Generation Bands (The Hangree V, The Phanton Keys, The Branded, The Charades, The Stance, Love me Nots, The Moonstones, Los Peyotes, The Dollsquad, The Blow Up, Las Membranas, The Omens, Cool Froog, Los Guapos, The Stoelen Minks, Love Parade, St Phillip..s Scalator), El Bien Vestido, Acid Visons…las secciones de discos y fanzines y, para postre, un cd con temas de Electric Prunes, Negativos, Gruesomes, Fuzztones, Sick Rose, Fourgiven, Morlocks, Maharajas, Dr Explosion, Loved Ones, Marshmallow Overcoat, Yard Trauma, Ultra V, Cynics, Sex Museum, Plasticland, Shambles, Imposibles, Thanes, Stems, Optic Nerve, Loons, Sid Griffin, Gerry Alvarez Oddisey ....
Presentación impecable y a todo lujo...un lujazo, vamos por solo 10 euros de mierda
Más info en:
o en su mail:
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Quinta entrega de este zine madrileño dedicado al punk (más en su vertiente 77 y cercanias que al hardcore o anarcopunk). En este número encontramos entrevistas y artículos de: THE CASUALTIES, CENOBITES, EATER, LA URSS, NUEVO CATECISMO CATOLICO, SICK BOYS, HATE EDGE, THE ACCELERATORS, JOHNNY CASH, ESPACIO VITAL, MONGOLIAN RABBITS, 37 HOSTIAS, FORGOTTEN REBELS…crítica de discos y de conciertos, información sobre otros fanzines, dvd's y, de regalo, no solo un cd con grupos que han grabado en los estudios toledanos PATETIK PUNK GRABATIONS (ESPACIO VITAL, FRACTURA THE AXSCAFOYDES, SIN DULCE, INFLEXION y DONANTES SANGUINARIOS), sino tambien un DVD con imágenes de grupos conocidos por todos (DICTATORS, RAMONES, UK SUBS, YOUTH BRIGADE, THE JAM, THE CLASH...) sino tambien de ASTA KASK, FORGOTTEN REBELS, OPERANCE ARBATA, CENOBITES, KANTE PINRELICO, y algunas sorpresillas más....¿Hay quien de más?
Zine en blanco y negro, bien maquetado, de lectura rápida y que sirve, sobre todo para los que vivimos fuera de Madrid, para saber como se cuecen las cosas por el mundillo punk de los mandriles. Solo 3 euros, señores.
http://www.myspace.com/mundosubnormalfanzine
Por cierto, tienen un blog para poder oir su programa de radio ( http://mundosubnormal.blogspot.com ) que, la verdad, no se si se emite en abierto en alguna emisora madrileña...eso me lo pueden aclarar los habitantes de esa ciudad.