MÁS CULTURA



  • Lo primero que te enseñan cuando estudias dispersión es que, aunque parezca una paradoja, debes ante todo mostrarte. Había una asignatura optativa muy entretenida, teoría de la reacción, que se complementaba con otra, acción empática. Qué bien me lo pasé, la cosa iba de intentar, por una parte, decir o hacer aquello esperado y deseado; y por otra, de apuntar y estudiar (en plan estadística…esto se me atragantaba un poco porque iba casi en sentido contrario de todo fundamento dispersionista) las reacciones.

    y bien, ahora ya sabes. Por lo demás, que sepas que cuando tú conjugas
    bailar, un frasco de especias te acompaña.



  • Siguiendo con los rusos, los cuentos de Txékhov. En un arrebato de compra compulsiva de libros, que acontecen demasiado a menudo, me hice con una selección de 15 cuentos, traducidos por A.Estopà al català. En el programa de libros del canal 33 (la segundona de tv3), Ana Maria Matute, a petición de un cuento, explicó Vanka, antes que cualquier otro. Estremecedor este breve cuento. También recitó “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” de Augusto Monterosso (por cierto, qué se imaginan ustedes como relato? Yo me inclino por la visión de un niño que soñaba su amistad con un dinosaurio, y que se materializa cuando despierta. Un poco naif, pero tengo debilidad por la realidad mágica. Supongo que hay muchas interpretaciones más profundas, sobre el terror, el miedo al enemigo o a lo imprevisible, pero me gusta la primera que se me ocurrió)
    Y Crimen y Castigo. No le ocurra como a mí, que leyendo el ejemplar de la biblioteca, acabó en punta y me dejó en ascuas. Cual fue mi decepción al ver que la biblioteca tenía el primer volumen, pero no el segundo. Días después llegué a una versión completa, gracias doy.
    El Vida y Destino está en manos de mi acompañante, hace días. Denso y largo, complejo, con consulta obligada a las guías de personajes del final. Ganas le tengo, pero hoy he empezado otra obra mastodóntica, Incerta Glòria, de Joan Sales, recién reeditado, con lo que el ruso tendrá que esperar.
    Sigan leyendo y aconsejando, se toman buenas notas de sus recomendaciones.



  • este libro del que hablas me da a mi que es el mismo que adquirí también yo este fin de semana. !5 cuentos de 15 autores. Antología, que lo llaman.



  • @Disperso:29ddr4x6:

    quiero estar junto a los rusos este año y me he comprado un libro de
    cuentos. Apetecería una novela oscura y cruda como el invierno.

    Relea su diario personal, le saldrá más barato.

    Y no use una Novela de Dostoyevski, no sea que le abra los ojos.

    Elegir a los rusos porque es Invierno… ¡por favor!



  • @Sr.:

    @Disperso:6yubzlno:

    quiero estar junto a los rusos este año y me he comprado un libro de
    cuentos. Apetecería una novela oscura y cruda como el invierno.

    Relea su diario personal, le saldrá más barato.

    Y no use una Novela de Dostoyevski, no sea que le abra los ojos.

    Elegir a los rusos porque es Invierno… ¡por favor!

    como si hubiera mojado las madalenas en la cerveza…



  • Le entiendo sr. Ego Blant, le entiendo querer degustar la orgía dialéctica. Lástima que saque usted conclusiones que respondan a tan corta comprensión. Cosa rara que me haya leído, aunque cabe decir que debe estar ocupado rellenando tanto cuaderno de viaje.



  • Como está el patio… Parece que se pretende ofender para crear respuestas, como si Felix de Azúa colaborara con en el Avui. De todas formas, meterse en esos berenjenales de medir pichas virtuales nunca vistas, no es lo mío. Antes, sin usar el distanciamiento de un sobado usted, los ataques solían ser graciosos y con más fundamento que creerse de 30 cm...

    @Disperso:mcebjkhw:

    Apetecería una novela oscura y cruda como el invierno. Por eso, me dejo recomendar. Rápido, que llega la primavera y se lleva los proyectos y más cosas.

    Sé que quieres rusos, Disperso, pero siempre que alguien pide algo negro, oscuro y crudo me viene a la mente El libro del desasosiego. Nada más oscuro, muerto vivente, que un portugués como Pessoa. Aún no lo he acabado, lo afronto a ratos, porque su lectura me mata, me hace sentirme infitinamente triste y ya se sabe que a veces no queremos estar tristes.

    Quizá es mejor en nuestros inviernos, porque cuanda separas la vista del texto, hay luz de mediodía brillando en la ventana.

    (mojar la tortilla en la leche es recomendable)



  • Si te gusta Pessoa, Chucho, ya dije cuando hablamos de literatura italiana que el libro de Tabucchi en portugués, Réquiem, fruto de su profundo amor a Lisboa y a la cultura lusa, era muy especial. (Parece escrito por un sonámbulo.)

    Como también lo son Sueños de sueños y Los tres últimos días de Fernando Pessoa, recogidos en un mismo volumen.

    Tabucchi tiene además un estudio muy interesante sobre los heterónimos de Pessoa, Un baúl lleno de gente, nada coñazo y bastante divertido.

    Y hablando de heterónimos, déjate de tanto "desasosiego", que te va dar algo (lo sé por experiencia), y vuelve a los poemas del inmenso y escindido artista portugués. Mis favoritos -como los de casi todo el mundo- son los de Álvaro de Campos y Alberto Caeiro. Aparte de no resultar tan deprimentes como el Libro del desasosiego (los hay incluso tonificantes), tienen la ventaja de que los puedes ir bebiendo a sorbitos, como un buen vino verde.



  • Tengo a Tabbuchi en stand-by en la lista de los autores por insitir (puesto que me quedé en el Sostiene Pereira). Me apunto estos títulos, como siempre, gracias por las recomendaciones. Ya he localizado unos cuantos libros inocentes en casas amigas que pronto llegarán a mi dormitorio.

    Y sí, el Pessoa poeta siempre me ha sentado mejor que su desasosiego, ya se sabe que el poeta es un fingidor, finge tan completamente que hasta finge que es dolor el dolor que en verdad siente.



  • Y sí chucho, gracias por las recomendaciones; realmente me apetecía un ruso y con ello su propio "desasosiego". Y su crudeza, fruto de inviernos y secuelas. No como los de aquí, pos supuesto, que hasta puedes andarlos más de un día en manga corta.

    Lisboa es una de esas ciudades que divide a las personas, que siempre las hay de dos tipos.



  • Ha palmado Fernando Higueras, uno de los arquitectos españoles con más talento del siglo XX (y menos conocidos)

    Para echar un vistazo a su obra:
    http://www.fernandohigueras.org/

    Una curiosa entrevista, aquí:
    http://www.elmundo.es/papel/2004/01/03/ ... 51848.html

    @337opvas:

    Por favor: cuando me muera no quiero que nadie escriba: 'murió de larga enfermedad; no se le escuchó hablar mal de nadie'.Lo que quiero es que pongan: 'murió follando; habló bien de muy poca gente'

    pues eso



  • Con el concierto de MV&EE me salió el tiro por la culata, pero aproveché para chutarme un poco de arte. El CGAC santiagués, cuando se deja de retrospectivas más o menos localistas, hace cosas interesantes. Estos días una serie de instalaciones sonoras de Susan Philipsz que sacan mucho juego de los vacios espacios de Siza. Una consiste en una desnudísima versión a capella de Sweeter than anything de la Harvey.

    Ah, y luego el monográfico de Janis Kounellis, uno de los más grandes, aún en ese cierto manierismo y reelaboración de su repertorio en él que se halla instalado.



  • @Rumsas:1lz6cld3:

    Ha palmado Fernando Higueras, uno de los arquitectos españoles con más talento del siglo XX (y menos conocidos)

    @1lz6cld3:

    Por favor: cuando me muera no quiero que nadie escriba: 'murió de larga enfermedad; no se le escuchó hablar mal de nadie'.Lo que quiero es que pongan: 'murió follando; habló bien de muy poca gente'

    pues eso

    Investigaré este hombre, rumsas. Solo por esta cita, merece mi atención. Además, es un poco Lloyd Wright, no?



  • esos balcones me han recordado a Butlins…



  • Este año bcn se queda sin OFFF

    http://www.offf.ws/



  • No sé si por aquí a alguien le interesa la danza contemporánea. A mí mucho.

    Este grupo neoyorquino es muy bueno. A ver si os gusta.

    http://es.youtube.com/watch?v=rC_ICUQDoek



  • No se si se ha puesto perdonad si repito informacion: (y si es aqui donde se pone)

    "Exposición del Greco en el Museo de Bellas Artes de Sevilla"

    En sevilla tambien:
    "A partir de la semana que viene se representará Don Juan Tenorio en una iglesia de la calle San Luis, SAN LUIS DE LOS FRANCESES"
    15 euros

    Por si alguno le cae en gracia ir.



  • CHAPA AL MARGEN:

    Aprovechando que hoy decía en otro hilo (porque Zackchill y Hank me tachaban de "melófobo") que este foro me servía para ilustrarme sobre música (o por lo menos sobre ciertos tipos de música de los que prácticamente no sabía nada antes de entrar aquí), y para que veáis que hago mis deberes y que no soy sordo, voy a contar brevemente cómo me voy cultivando.

    Evidentemente para alguien que viene de otras músicas muy distintas a éstas (o no tanto, porque por ejemplo emparento con vosotros por la vía viejuna de Dylan, Bowie, Waits, etc.) este foro es un auténtico guirigay en el que uno no sabe a qué atenerse ni a quién hacer caso.

    ¿Cómo me oriento entonces? Pues muy sencillo: cuando me empieza a sonar bastante un nombre porque lo citáis personas que coincidís conmigo en gustos respecto a otras cosas (léase cine o libros), o lo citáis mucho todos, o lo citáis algunos como la octava maravilla del mundo, directamente me voy al youtube y me bajo dos o tres vídeos del artista en cuestión (los más vistos, en general, porque algo tendrá el agua cuando la bendicen).

    A partir de ahí pueden ocurrir sobre todo tres cosas: que no aguante el primero entero, que lo aguante pero no baje más, o que me guste y vaya a por los siguientes. Cosa esta última que no me suele suceder muy a menudo. Y como hoy me ha sucedido, pues por eso os suelto este rollo.

    La interfecta era PJ Harvey, y tengo que seguir investigándola en disco para poder hablar con más conocimiento de causa. Eso suponiendo que os interese la opinión de unos oídos vírgenes sobre cosas archiconocidas para vosotros. A lo mejor hasta resulta enriquecedor por ambas partes. Pero de momento me callo, por si acaso.

    De todos modos, de todas las cosas que he escuchado por mediación vuestra, nada me ha impresionado tanto hasta ahora como la primera: el Funeral de Arcade Fire, con el que me topé un día indagando el origen del nick de Ashes porque me parecía muy bonito. (Pero eso ya se lo conté a ella en un privado.) Espero que se vuelva a repetir la experiencia, porque fue muy emocionante encontrarme de golpe con una música y unas letras con semejante fuerza.

    Lo de hoy con PJ ha sido distinto, pero muy curioso también. Como esas veces que, en vez de enamorarte a primera vista, piensas (o mejor dicho, sientes) que a lo mejor te acabas enamorando de esa persona a la que acabas tan sólo de entrever.

    Seguiremos informando (si queréis).



  • ¿Qué disco(s) has escuchado de la amiga Polly Jean, Thurman?



  • oye thurman, que yo no te he tachado, hombre
    es solo que ante tus prolificas exposiciones en estos hilos de piel de gallina, me chocaba no leerte en absoluto en otras circunspecciones.
    en cuanto a polly jean a mi no me va demasiado, pero si te va ese rollo entonces tu banda es the locust, comparten con pj ese rollito atormentado

    http://es.youtube.com/watch?v=3DUce8VGl ... re=related

    jeje, venga va, ahora en serio, ultimamente escucho mucho a islands, una banda canadiense muy interesante, seguro que te gustan.
    aquí puedes verles montandola por las calles de paris

    http://es.youtube.com/watch?v=h2pB0NAu9eM