Piel de gallina (CINE)



  • Ayer creo que realicé un pequeño record personal (estúpido, como todos los records habidos y por haber, por otra parte): tres películas en un día.

    Empecé con la versión musical del HAIRSPRAY de Waters (creo tener entendido que no le gusta esta versión). No es que la versión original sea un prodigio del cinismo que Waters nos tenía acostumbrados en sus primeras y delirantes películas, pero algo de ello quedaba. Pues bien, en esta recreación todo ellos se va por el desagüe y el resultado es una película blanca, para todos los públicos y que, a mi modesto entender, como musical es más que digno. Tiene mimbres, la cosa está realmente bien hilvanada, se dejar ver muy bien después de comer y los actores están acertados. Y hacer un musical, sobre todo en Estados Unidos, no es fácil. Es quizás el género más complicado de hacer, porque hay que contar con varios elementos que no están presentes en otro tipo de géneros: música, bailes, coreografía, libreto y actores que sepan cantar y bailar. Y en esta historia de colorines, llena de soul (como alguien dijo, la forma de pop más perfecta que nunca ha existido), los actores / cantantes / bailarines dan el pego, tanto los jóvenes, como los veteranos (los que ya tenían experiencia en este campo y lo s que no). Por cierto, Travolta esta muy conseguido en su papel de mujer (una nueva prueba de que el cienciólogo le gusta mucho reirse de si mismo, le honra) y, como no, mi adorado Christopher Walken….un cantante y bailarín frustrado en la pantalla (no en Broadway) al que todos los cinéfilos recordamos su esplendoroso strip tease en Pennies From Heaven de Herbert Ross del 1961 (si no la han visto, véanla solo por ese número). El número entre Travolta y Walken en este Hairspray está bastante bien.

    Luego, en horario de tarde y noche, a ver 30 DIAS DE OSCURIDAD. Parece que está película puede llevar un cierto nivel de polémica en este foro. A mí me gustó y bastante por un motivo bastante poderoso: tiene atmósfera. Una película de terror puede tener buenos sustos y lo que quieran, pero si no transpira maldad o mal rollo, la cosa, a mi entender, se queda en algo a medio camino. Y esta, a mi parecer, tiene eso que tienen films como EVIL DEAD (de la cual creo que bebe bastante, se nota que Raimi está en medio del fregado). Y creo que con esto basta. Es un film que los fieles seguidores al género en plan militante gustará (a otros seguro que no) y puede que al público en general le deje indiferente, pero al menos yo me pase las dos horas oliendo el mal…y eso me gusta. Por cierto, y esto es para Koan: el sonido bastante bien (aunque supongo que esto es cosa de la instalación de audio de cada sala), y esa banda sonora está conseguida: dark ambient del guapo (parece mentira, pero el compositor es Brian Reitzell, antiguo batería de los Redd Cross y, por lo que tengo entendido, también lo ha hecho con Air).

    Ya de madrugada me trague AMERICAN GANGSTER y, ahora pasadas unas horas y que he tenido tiempo de digerirla y darle alguna vuelta, creo poder decir sin miedo a equivocarme que es un peñazo auténtico, innecesariamente larga, presuntuosa a más no poder y, al menos para mi, la última palada de tierra que sirve para enterrar definitivamente a Ridley Scott. Parece como si hubiera querido hacer su Padrino particular, con el toque “original” de cambiar a los italianos por los negros, pero el aura que intenta dar al personaje de Washington (lo mejor de la función) es como la de un Corleone fallido. Todo es muy previsible, todo lo que Scout intenta mostrar está manido…eso no es malo si se cuenta bien (como en la de los vampiros en Alaska), pero en está cosa todo naufraga: pesada, arrítmica, con lagunas en la historia e inconexiones (sobre todo al principio) totalmente imperdonables para un director con su currículo.

    Menos mal que, para olvidar esta tontería, he vuelto a revisar una gran película, de esas que emocionan de verdad, que hacen recapacitar, pensar y que dejan huella. Todo eso logra Shohei Imamura en su BLACK RAIN (no confundir con esa tontería nipona de Michael Douglas) que en Esapaña se estrenó como Lluvia Ácida. La terrible historia de una pequeña colectividad, centrada en los 4 miembros de una familia, que sufre de forma directa la explosión atómica del 6 de Agosto de 1945 en Hiroshima, es tan impresionante, dura (el director no disfraza para nada los cuerpos calcinados ni la gente con la piel a tiras andando por la calle) y atroz, que Imamura la cuenta con una sutileza y elegancia que hace que la historia entre por todos los poros de la piel, dejando para el final una escena realmente bella pero doliente. Rodado en blanco y negro, realizada en 1988 y con una estética directamente emparentada en la forma clásica de rodar nipona y, hay que decirlo, con una breve pero decisiva partitura a cargo del impresionante compositor nipón que fue Toru Takemitsu, este film es, sin duda, una obra maestra de primera magnitud que más de un político o hijo puta parecido tendría que ver 425 veces.

    ed2k://|file|Cine.Belico.-.2.Guerra.Mun ... (Kuroi.Ame.[Shoei.Imamura].-.VOS.espa%C3%B1ol.-.spanish.by.cinefalo.avi|683698176|1fb88239ec3085039992a18abf4fbe8d|/

    Y, para terminar esta discurso, decir que el otro día me di una vuelta por el FNAC y, rompiendo una promesa mía, ¡me gasté el dinero allí! Pero es que la tentación fue muy dura y no me pude resistir:

    Los dos volúmenes con estos contenidos:

    1. MIRINDAS ASESINAS, de Alex de la Iglesia
    2. FADE, de Eugenio Mira
    3. …YA NO PUEDE CAMINAR, de Luiso Berdejo
    4. EL CICLO, de Víctor García
    5. KILLING THE SPOT, de Albert Pérez
    6. AMOR DE MADRE, de Koldo Serra & Gorka Vázquez
    7. CASA FOUCE, de Álvaro González
    8. OJOS, de Miguel Ángel Vivas
    9. FATUM, de Alberto Moreno Muñoz
    10. JARDINES DESHABITADOS, de Pablo Malo

    vol 2

    1. I'LL SEE YOU IN MY DREAMS de Miguel Ángel Vivas
    2. THE RAVEN / EL CUERVO de Tinieblas González
    3. EL TREN DE LA BRUJA de Koldo Serra
    4. TERCERO B de José Mari Goenaga
    5. TORRE de Oscar Santos
    6. DEJAVU de Jesús García Hernández.
    7. BRASIL de Francisco Javier Gutiérrez.
    8. EL CORAZÓN DELATOR de Alfonso Suárez
    9. EL HOMBRE DEL SACO de Miguel Ángel Vivas
    10. CERROJOS de Carlos Ceacero

    Y, sobre todo, este film de auténtico culto que solo he visto una vez, por televisión y hace muchos años cuando, por la 2, hacían ciclos de cine bueno bueno bueno (juro que la pusieron)



  • @Sr.:

    Ayer vimos en el cine No es país para
    viejos
    de los hermanos Coen.

    Una película que se convertirá en clásica.

    Muy buena, y si la viste en version original, seguro que mucho mejor.



  • @Moz:3n5sglq5:

    @Sr.:

    Ayer vimos en el cine No es país para
    viejos
    de los hermanos Coen.

    Una película que se convertirá en clásica.

    Muy buena, y si la viste en version original, seguro que mucho mejor.

    Así es caballero, en un conocido cine de versión original de Barcelona llamado
    Renoir Floridablanca.

    Descubrí a los hermanos Coen en 1991 con Muerte entre las flores y me
    satisface comprobar que, después de tantos años, siguen con el mismo nivel
    de talento que entonces. Aunque esta última película recuerda más a Sangre
    Fácil
    y Fargo.



  • @Moz:3o9hgofy:

    Muy buena, y si la viste en version original, seguro que mucho mejor.

    ese comentario se aplica a cualquier peli



  • @bodeiro:2cdh92fn:

    @Moz:2cdh92fn:

    Muy buena, y si la viste en version original, seguro que mucho mejor.

    ese comentario se aplica a cualquier peli

    xDDDD que descojone



  • @Sr.:

    Ayer vimos en el cine No es país para
    viejos
    de los hermanos Coen.

    Una película que se convertirá en clásica.

    me ha gustado mucho aunque en algún momento he tenido que tirar de subtítulo porque el acento de texas resultaba imposible



  • @30segundossobreTokyo:3jlnulvf:

    Y, sobre todo, este film de auténtico culto que solo he visto una vez, por televisión y hace muchos años cuando, por la 2, hacían ciclos de cine bueno bueno bueno (juro que la pusieron)

    Pues si la peli es buena (polaca, ¿no?), la novela ni te cuento… Una de las cumbres del género gótico.

    Hay varias traducciones de ella en distintas ediciones: Valdemar, Alianza, Minotauro...

    Como no sé mucho francés (y como tampoco las he hojeado todas), no puedo opinar sobre cuál es la mejor. Esta de César Aira en Pre-Textos tiene buena fama:



  • la tengo y su fama es merecida.



  • Ya lo ha dicho todo Valde sobre No country for old men, pero lo confirmo. Con el sabor a tierra de sus mejores clásicos, grandes diálogos y un espléndido abanico de personajes.



  • @cosmoclaritan:gz9xdv2d:

    @Sr.:

    Ayer vimos en el cine No es país para
    viejos
    de los hermanos Coen.

    Una película que se convertirá en clásica.

    me ha gustado mucho aunque en algún momento he tenido que tirar de subtítulo porque el acento de texas resultaba imposible

    Tiré de subtitulos todo el rato, al empezar la película con la voz en off no pillaba nada de lo que decían, joder con el acento tejano. Suscribo lo dicho por todo el mundo. Me gustó mucho, Bardem lo borda realmente. Los toquecillos de humor made in Cohen son menos evidentes, aunque estan ahí, como siempre.



  • @Chucho:397e1qv1:

    Los toquecillos de humor made in Cohen son menos evidentes, aunque estan ahí, como siempre.

    Un psicópata que se desplaza con una bombona de oxígeno con manguera como arma es sin duda un toquecillo de humor Coen.



  • Voy a hacer un poco el ridículo (como siempre, vaya, sólo que esta vez de un modo consciente): Por algún motivo indefinido yo estaba totalmente convencido de que los hermanos Coen eran belgas. Cuando se lo comenté ayer a Ashes se quedó con una cara así: . En fin.



  • A lo mejor te los confundías con éstos:



  • Tranquilo, Grr!, yo lo escribo siempre con h intercalada. Sic.



  • @Valderrama's:

    Tranquilo, Grr!, yo lo escribo siempre con h intercalada. Sic.

    Coño, yo también lo he hecho… Será por Leonard.



  • Te debiste confundir con los Dardenne. O los Mpenza.



  • Coño, ya se comentó no hace mucho la obra de Chris Marker, debido a que proyectaban varias cosas suyas en el festival de cine independiente del CCCB. Bien, pues considero La jeteé, Im-pres-cin-di-ble. Simplemente. Qué tengo que decir más? Nada.



  • @Disperso:l4dsllw1:

    Coño, ya se comentó no hace mucho la obra de Chris Marker, debido a que proyectaban varias cosas suyas en el festival de cine independiente del CCCB. Bien, pues considero La jeteé, Im-pres-cin-di-ble. Simplemente. Qué tengo que decir más? Nada.

    Creo que Sans soleil es mi película favorita. Nos quedamos callados?





  • Bueno, para que no todo sea Godard, Marker, Truffaut, series Z turcas y si los Coen son belgas o norcoreanos, me gustaría comentar que ayer me compré en la FNAC (y por 6 euracos) Groundhog Day, que no había visto nunca.

    Y bueno, qué puedo decir: Bill Murray es Dios todopoderoso.