El JAÇ



  • JOHN COLTRANE
    "ONE DOWN, ONE UP.LIVE AT THE HALF NOTE"
    IMPULSE 2006

    John Coltrane: saxofones tenor y soprano
    McCoy Tyner: piano
    Jimmy Garrison: bajo
    Elvin Jones: bateria

    Grabado en directo en el Half Note Club de New York. Disco 1 el 26 de Marzo y el disco 2 el 7 de Mayo de 1965.Comentarios a cargo de Alan Grant. Producido por Ravi Coltrane

    Disco 1:
    Introducción y anuncio: 1.36
    One Down, One Up: 27.40
    Anuncio: 0.52
    Afro Blue: 12.44

    Disco 2:
    Introducción y anuncio: 0.44
    Song Of Praise: 19.39
    Anuncio: 0.43
    My Favorite Things: 22.47

    Todas las composiciones de John Coltrane

    Nota: muchas, por no decir todas, las grabaciones en directo del cuarteto de Coltrane de está época son, como poco, muy interesantes. En ellas se puede constatar el inmenso torrente creativo instantáneo del grupo, con el saxofonista a la cabeza. En estas grabaciones, inéditas hasta el año 2006, se puede disfrutar del cuarteto en largas interpretaciones, donde hay tiempo para explorar y dar rienda suelta a todo lo que cada uno de los componentes desea realizar. Y, claro está, a la cabeza de todo este cotarro esta un Coltrane no en la cima de su talento (esto querría decir que ya no puede ir más allá), sino en una constante evolución y depuración de su arte improvisadora. Sobre ello, solo hay que oír el tema homónimo del disco, donde Coltrane es un pozo inagotable y, también a destacar, su fabuloso entendimiento con Elvin Jones. Y todo esto se realiza en un sitio que, como bien se puede ver en las fotografías del libreto adjunto al cd físico, no se puede calificar de otra forma como antro. Pero, en esos días, Coltrane era requerido en todos los clubs de jazz de New York y el no le hacia ascos a tocar en esos sitios, donde el ambiente hacia propicio todo lo expuesto en estas grabaciones.

    cd1: http://share.fribits.com/13PC2C6NCDLC/coltrane1.rar

    cd2: http://share.fribits.com/13HWQKDUJTDM/coltrane2.rar



  • Aquí hay dos muestras de jazz contemporáneo bastante enérgicos. El primero corre a cargo de un trio suizo que estuvo ya hace unos años en el LEM y no se si tambien han actuado en otras ciudades españolas. Los tres son bastante inquietos y lo de cerrarse en una concepción musical no va con ellos. Eso les ha llevado grabar con músicos egipcios y cubanos. Pero en este disco encontramos al trío solo y desplegando su concepto denominado Hardcore Chamber Musik. Tienen un dominio apabullante y les gusta meter caña a gusto, incluso hay partes caóticas. Destacar a Studer, una máquina rítmica imparable, como se puede comprobar en el primer tema, breakcore hecho a base de músculo humano.
    El segundo es un buen ejemplo del jazz underground neyorkino. El cuarteto toma la tradición y la lleva a su terreno, con un alto grado de concienciación política y con un elevado sentido del humor bastante peculiar. El cuarteto no deja de explorar terrenos y no dejar espacios a la autocomplacencia. Destacar a Evans, un talento destacable que tiene un buen número de proyectos que le sirven para dar rienda suelta a sus inquietudes que van desde la música contemporánea hasta cosa más duras.

    KOCH / SCHÜTZ / STUDER
    "LIFE TIED"
    INTAKT 2004

    Hans Koch: instrumentos de viento y electrónica
    Martin Schütz: chelo eléctrico de 5 cuerdas, chelo acústico y electrónica
    Fredy Studer: batería y percusión
    Daniel Schneider: sonido

    Grabado en directo en: Bienal de Venecia (Italia) en septiembre de 2003, Expo 02 de Murten (Suiza) en mayo de 2002, en el teatro de Poche de Biel (Suiza) en octubre de 2001 y en club Tonic de New York (USA) en marzo de 2003

    Grabaciones realizadas por Daniel Schneider, mezcladas, recopiladas y pasterizadas por el trio en Biel en verano del 2004, producido por el trio. Todas las composiciones creados por el trio.

    No Time For Dinner 4.10
    In Drei Akten 10.14
    The Burning Tongue 8.44
    Last Rubber 6.53
    Life Tied 6.43
    Comes And Gones 5.37
    The Whispering And Hammering Ritual 7.36
    Vom Verschwiden 6.21

    http://share.fribits.com/14K1PMP9TENM/k ... studer.rar

    MOPPA ELLIOTT
    "MOSTLY OTHER `PEOPLE DO THE KILLING"
    HOT CUP 2004

    Peter Evans: trompetas
    Jon Irabagon: saxo alto y soprano
    Moppa Elliott: bajo
    Kevin Shea: batería y percusión

    Grabado por Danny Shatzky en lo estudios Vibromonk de New York el 22 de julio de 2004. Masterizado por Seth Foster. Todas las composiciones de Moppa Elliott, excepto Moanin, de Bobby Timmons.

    Elliott MIlls 5.42
    Between Panic And Desire 6.33
    Jollytown 6.17
    Good Intent 9.05
    King And Queen 7.17
    Aspers 13.02
    Moanin 7.12

    http://share.fribits.com/14JZUURJSPVJ/moppaelliot.rar



  • Tomo nota de todo lo comentado.

    Recomiendo a Polar Bear y su disco Held.On.The Tips Of Fingers (2005). Un cruce de Folk, Avant-jazz, electronica y Punk crudo.



  • Podrias recomendarme alguna cosa tirando hacia el gypsy, pero que sea un poco mas swing que Django, con mas bpm… (nivel: amateur)



  • supongo que te referiras al famoso Hot Club, con Django y Grapelli…pues ni zorra asi a bote pronto.

    Para la semana que viene, los fans de Wyatt que esten al tanto.



  • @Ecléctico:1c50rvgf:

    Tomo nota de todo lo comentado.
    Recomiendo a Polar Bear y su disco Held.On.The Tips Of Fingers (2005). Un cruce de Folk, Avant-jazz, electronica y Punk crudo.

    ostia ostia! me había pasado este comentario. grande grande grande! has abierto la veda de ese monstruo llamado rochford con sus proyectos varios como este, acoustic lady ladyland, no sé qué teversham… y por no comentar lo que se esconde bajo el paraguas del colectivo ese fire... ya lo decían antaño nengs... london's (always) burning...



  • de rebote he dado con un discazo de jazz de guitarra (trio guitarra, bajo, piano, sin bateria) del que, como bien sabrá 30segundos, andaba buscando referencias
    muy recomendable, a ver si lo cuelgo y os paso link



  • NAGL / WENGER / PIRKER
    "MARKET RASEN (dedicated to the music of Robert Wyatt)"
    HANDSEMMEL RECORDS 2006

    Max Nagl: saxo alto, clarinete y samplers
    Clemens Wenger: sintetizador
    Herbert Pirker: batería
    Invitado:
    Bradley Jones: bajo en las canciones 1, 6 y 8

    Grabado en Wuk (Viena) los 3 y 4 de julio de 2006.
    Werner Angerer: ingeniero de sonido
    Klaus Nuchtern: producción

    Todas las canciones de Roebrt Wyatt, excepto 1, 4, 6, 9 y 11, compuestas por Max Nagl y 8, compuesta por Hooper / Ratledge

    1. Fatty 3.19
    2. 5 Black Notes And 1 White Note 3.35
    3. Alliance 4.44
    4. Jane’s Ballet 1.51
    5. CP Jeebies 7.33
    6. Louth Mouth 4.00
    7. Born Again Cretin 4.28
    8. Box 25/4 Lid 4.50
    9. A Saturday In N.Y. 4.04
    10. The British Road 4.53
    11. Rebos 3.08
    12. Ghabzadegi 5.46

    http://share.fribits.com/14VHSKVYHRT3/maxnagl.rar

    BAILEY / BERTHIAUME / FRITH
    "SOSHIN"
    AMBIANCES MAGNETIQUES 2003

    Antoine Bethiaume: guitarra en todos los temas
    Fred Frith: guitarra en los temas 2, 3 y 5
    Derek Bailey: guitarra en los temas 4 y 6

    Grabado en Londres es casa de Derek Bailey en agosto de 2001 y el Studio 270 entre diciembre de 2002 y marzo de 2003 por Bernard Grenon. Todos los temas son improvisaciones resultantes de los primeros encuentros con Bailey y Frith, con la excepción de Soshin, que es una composición de Berthiaume con la ayuda de Denis Gougeon

    1 Soshin 7.33
    2 Morning Froth 9.57
    3 Indicateur D’Assiette 18.40
    4 Afternoon Tea 7.50
    5 Wolf’s Wood 9.32
    6 Aquathèque 4.51

    http://share.fribits.com/14XO9VU9AFW9/berthiaume.rar

    El primer disco es un hermoso homenaje a la música de Wyatt realizado por el músico austriaco Max Nagl. En el se pueden escuchar una selección de temas que se encuentran en estos discos de Wyatt: Ruth Is Stranger Than Richard, Old Rottenhat, Dondestan, Nothing Can Stop Us y en el primer disco de Soft Machine, además de unas composiciones del propio Nagl muy acordes con el estilo de Wyatt. Como ya sabrán los seguidores de don Robert, su música ha estado muy cercana al jazz y a la improvisación libre desde los tiempos de Sof Machine, como también la de los miembros de este grupo, con lo cual no puede coger por sorpresa esta lectura del cancionero de Wyatt.

    El segundo disco es el album de debut de un jóvencísimo guitarrista de Montreal. Creo que cuando grabó este disco tenía sobre los 24 años, pero creó su primera banda a los 15 y descubrió el jazz a los 17. Después de una etapa de estudios en su ciudad y en Toronto se fue a Londres donde cambió radicalmente su forma de ver la música tras conocer a Derek Bailey e iniciar una relación personal con el maestro y con Frith. El producto de esos días es este disco donde 3 generaciones de improvisadores se encuentran.



  • ANTHONY BRAXTON’S CHARLIE PARKER PROJECT 1993
    HAT HUT RECORDS 2004

    Anthony Braxton: sopranito, saxo alto y clarinete contrabajo
    Ari Brown: saxos tenos y soprano
    Paul MSoker: trompeta y trompa francesa
    Misha Mengelberg: piano
    Joe Fonda: doble bajo
    Han Bennink: bateria (en cd 1)
    Perrona AkLaff: bateria (en cd 2)

    Disco 1 grabado en directo en el Rote Fabrik de Zurich, el 21 de octubre de 1993 por Peter Pfister
    Disco 2 grabado en Grober Sendesaal WDR de Colonia los días 22 y 23 de octubre de 1993, supervisado por Ansgar Balhorn

    Todas las canciones compuestas por Charlie Parker excepto:
    Disco 1:1 (Tedd Dameron) y 2 (Dizzy Gillespie)
    Disco 2: 1 y 4 (Dizzy Gillespie) y 9 (Miles Davies)

    Disco 1:
    1 Hot House 15.05
    2 A Night In Tunisia 9.03
    3 Dewey Square 12.28
    4 Klactoveesedstene 8.46
    5 An Oscar For Treadwell 19.37

    Disco 2:
    1 Bebop 8.22
    2 Bongo Bop 6.45
    3 Yardbird Suite 8.14
    4 A Night In Tunisia 8.28
    5 Passport 6.30
    6 Klactoveesedstene 7.07
    7 Scrapple From The Apple 5.15
    8 Mohawk 2.45
    9 Sippin’ At Bells 4.08
    10 Koko 7.36

    http://share.fribits.com/14J06KJB7CIM/a ... axton1.rar

    http://share.fribits.com/14IXUF1P45WU/a ... axton2.rar



  • escalfando motores, ¿eh pillín? ¿ya tienes el traje de luces a punto?



  • DAVID S. WARE QUARTET
    “FREEDOM SUITE”
    AUM FIDELITY 2002

    David S. Ware: saxo tenor
    Matthew Shipp: piano
    William Parker: bajo
    Guillermo E. Brown: batería

    Grabado el 13 de julio de 2002 en el Systems Two Studio de New York, producido por David S. Ware y Steven Joerg.

    The Freedom Suite es una composición de Sonny Rollins

    I : 7.05
    II: 11.38
    III: 8.12
    IV: 12.30

    http://share.fribits.com/14MOEAS80T8L/freedom.rar

    DAVID S. WARE QUARTET
    “SURRENDERED”
    COLUMBIA 2000

    David S. Ware: saxo tenor
    Matthew Shipp: piano
    William Parker: bajo
    Guillermo E. Brown: batería

    Grabado y mezclado por Jim Anderson en los Avatar Studios de New York entre los días 20 y 21 de Octubre de 1999

    The Freedom Suite es una composición de Sonny Rollins

    1 Peace Celestial 8.28
    2 Sweet Georgia Bright 5.15
    3 Theme Of Ages 7.44
    4 Surrendered 7.58
    5 Glorified Calypso 6.02
    6 African Drums 16.53

    http://share.fribits.com/1403TFBCVIAH/surrendered.rar

    Para mi, y creo que para muchos también, el cuarteto de Ware es el mejor cuarteto estable afroamericano en la actualidad. Ware y su grupo son herederos directos (y diría yo que bastante respetuosos) de la tradición coltraniana y con muchas influencias de Sanders. Su estilo es clarísimo: potente, robusto, fuerte, melódico, espiritualidad, los típicos fraseos cortos de saxo marca de la casa afroamericana…Pero lo importante es que los 4 son como un cuerpo que se mueve a las ordenes de vaya usted a saber que voluntad central. Los cuatro son auténticos grandes y, en los casos de Parker y Shipp, tienen unas carreras propias igualmente destacables. Mu grandes, oigan….



  • el combo bailongo de funkie-jazz cachondo the apples empiezan hoy la gira por UK:

    @3hqsip7s:

    Próximos conciertos:
    1 abr 2008 21:00
    Yardbird Birmingham
    2 abr 2008 21:00
    The Maze Nottingham
    3 abr 2008 21:00
    UJS IL-60 Party @ Ministry of Sound London
    4 abr 2008 22:30
    JAZZ CAFE London
    5 abr 2008 23:00
    The Magnet Liverpool
    6 abr 2008 20:00
    Thekla Bristol
    7 abr 2008 20:00
    Corporation Sheffield

    y después de estas fechas dijeron que habría unas cuantas más por las españas para presentar el 3r disco q sale la semana que viene
    http://www.theapplesmusic.com/
    http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... d=37880542

    ps: 30'', de lo que vas colgando he escuchado algo, por ejemplo la courvoisier q me entró como un tiro. muy fina y sutil ella.



  • ya se ha anunciado a bombo y platillo el arco-y-flecha concert del saxo mats gustaffsson + agustí fernández al piano al mercat de les flors el 15 de este mes. me parece q 30'' colgó su disco conjunto y por si alguien le da pereza bajárselo o algo, el tio del muy recomendable programa de los miércoles de 22-23h "ones de crom" de ràdio castellar (q me parece que escribió por aquí durante un tiempo, o yo almenos supe de su existencia a través de alguna intervención suya donde mencionaba el programa), pues ayer dió un repasillo de una hora a la carrera de este monstruo del saxo en muchos de sus proyectos con informaciones precisas y detalladas y nada cansinas. un crack el tio éste, sabe lo q vale un peine. gustaffsson a piñón.
    http://www.onesdecrom.podomatic.com/
    por cierto, las entradas vi q valian, as usual, 18€. hay forma de conseguirlas half price por alguna via? atrapalo o similares?



  • CECIL TAYLOR UNIT
    “IT IS IN THE BREWING LUMINOUS”
    HATOLOGY 2001

    Jimmy Lyons: saxo alto
    Ramsey Ameen: violín
    Cecil Taylor: piano
    Alan Silva: bajo y chelo
    Jerome Cooper: bateria y balafón africano
    Zuñí Murria: bateria

    Grabado en directo el 9 de Agosto de 1980 en el Fat Tuesday de New York por Peter Kunh y Harry Baker. Remasterizado en 2000

    It Is In The Brewing Luminous es una composición de Cecil Taylor.

    It Is In The Brewing Luminous parte 1: 34.58
    It Is In The Brewing Luminous parte 2: 34.00

    http://share.fribits.com/15ZNJAQNBGV4/i ... minous.rar

    CECIL TAYLOR
    “CONQUISTADOR” BLUE NOTE 1966

    Bill Dixon: trompeta
    Jimmy Lyons: saxo alto
    Cecil Taylor: piano
    Henry Grimes: bajo
    Alan Silva: bajo
    Andrew Cyrille: bateria

    Grabado por Rudy Van Gelder en New York en octubre e 1966. Composiciones de Cecil Taylor.

    Conquistador: 17.55
    With ( Exit ): 19.22

    http://share.fribits.com/15UN9FVN1P1H/conquistador.rar

    Admirado por compositores de clásica contemporánea, experimentadores e improvisadores, e incluso por grupos y personas provenientes del rock más vanguardista como Sonic Youth, la figura de Taylor es tan decisiva para entender la revolución free como lo son las de Coltrane, Ayler o Sheep, por poner unos ejemplos. De estilo tremendamente enérgico, con gran aproximación física, creador de complejas improvisaciones, con frecuentes envolturas tonales y polirítmos laberínticos. Las primeras escuchas pueden ofrecer al oyente una cierta dificultad de comprensión debido a su densidad y sentido percútanle, esto último debido a que su técnica su creada en la unión del piano con la percusión. Estas dos grabaciones ofrecen las dos caras de Cecil: en directo y en estudio. A destacar el “Conquistador”, considerada una pieza maestra de la evolución del jazz y, a no olvidar, la gran calidad del sexteto, con nombre tan importantes como Silva, Grimes, Lyons o Cyrille.



  • llavoré, yo he mirado lo de gustafsson por atrápalo y no sale. igual aparece más adelante. yo al de vandermark y the ex con nilssen-love lo pillé por ahí y triunfé relativamente: me ahorré cuatro euros, creo.
    ones de crom mola, cuando me acuerdo me lo escucho, aunque a veces ralla un poco.

    os doy por enterados de que viene el gran fred frith, creo que el 18 de este mes.

    os dejo un link del último disco de ultralyd (más escandinavos locos pal saco), que sacaron en load records el año pasado:

    http://rapidsafe.de/a2478759c09b7574d60e2e621d061aae

    password:
    theshapeofchaostocome.blogspot.com

    una última consultilla:
    he estado buscando discos de the vandermark 5 en la red y aparte del último -que está bastante bien, huelga decirlo- no he encontrado mucha cosa más. teneis algo que se pudiera subir, etc? merci por adelantado

    una recomendación y ya paro:
    el volcánico disco de the ex con getatchew mekuria (más bien al revés, pero bueno). se llama moa anbessa y es fácil de encontrar por la red. pepinísimo!




  • bueno, gran día hoy. canela fina. uno de mis blogs de referencia -o zurret d'artal- la ha vuelto a clavar. y esta vez, como en otras ocasiones, cuelga para disfrute de todos, la grabación del directo de un par de grupos arco-y-flecha que pasaron hace poco por la pequeña de apolo. efectivamente: ingebrigt y lean left. a babear pues:
    LEAN LEFT
    @kuepwhw8:

    tras su primera visita a españa (lkv trio, huesca, 22 febrero 2003) el saxofonista ken vandermark regresa regularmente con proyectos diversos. su última visita, el pasado 17 de marzo.
    lean left
    sala apolo, barcelona, spain 2008-03-17
    line up:
    terrie ex, guitarra
    andy moor, guitarra
    ken vandermark, saxo tenor y clarinete
    paal nilssen-love: drums
    setlist:

    1. 11:00
    2. 36:33
    3. 7:37
    4. 6:04
      –------ 1:01:14
      una descarga "eléctrica" (gentileza b) en http://tinyurl.com/2p4er7

    INGEBRIGT HAKER FLATEN

    @kuepwhw8:

    antes de establecerse en chicago (2006), el contrabajista ingebrigt haker flaten (atomic, the thing, free fall…) graba para jazzland al frente de un grupo de músicos nórdicos: "quintet". anders hana, guitarra; ola kenberg, violin; klaus ellerhusen holm: saxos y clarinete; fredrik rundqist, batería. para su segundo disco "the year of the boar" el grupo sufre cambios dando entrada a tres destacados musicos de la escena de chicago. jeff parker guitarrista de tortoise; dave rempis saxofonista de los five de vandermark y el batería frank rosaly. manteniendo al violin de kenberg. con esta banda ha estado de gira/presentación de disco europea. solo un cambio de orden mayor. magnus broo, trompeta, que sustituia a rempis por el fallecimiento de su abuela. actuación en barcelona el 17 de marzo. grabación gentileza de "senyor b".

    ingebrigt håker flaten quintet sala apolo, barcelona, spain
    2008-03-17
    line up:
    ingebrigt håker flaten: bass & electronics
    jeff parker: electric guitar
    ola kvernberg: violin
    frank rosaly: drums
    magnus broo: trumpet
    sound quality: a
    lineage: 2 sound professionals cardioid mics. > bass filter 16 hz > archos gmini 402 (wav pcm 16-bit 48 khz) > hdd > cool edit pro 2 > wav > dbpoweramp (12.3) > flac 1.2.0 (level > dbpoweramp (12.3) > mp3 (lame preset std. v2)
    Part 1 http://www.mediafire.com/?xapd1vvydg1
    Part 2 http://www.mediafire.com/?f5sked2gevz
    setlist:

    1. 12:58
    2. 6:06
    3. 7:42
    4. 1:02 (announcements)
    5. 13:37
    6. 12:22
    7. 7:40
      1:14 (announcements)
    8. 8:52
      -------- 1:11:33

    y ya que estamos y una vez escuchado un par o tres de veces el nuevo de ingebrigt "year of the boar", decir que fácilmente lo pondré de lo mejor de este año. aparte de lo q pudimos comprobar en directo hace 3 semanas, en formato lata hay varios factores q lo amplifican aún mas. hay por ahí, again, la grapa de bob weston. a diferencia del bolo de bcn q había trompeta y no saxo, el saxo del vandermark 5 dave rempis es acojonante y gratamente omnipresente en la de solos alocados de los 12-minute-tracks del disco. de hecho, el único componente que repite respeto el anterior "quintet" es ese violinista llamado ola kvernberg del cual he leido en las notas del cd q sacó el año pasado un acojonante disco:
    ola kvernberg trio "night driver"
    lo he buscado por el soulseek o utilizando el método para tontos y nada de nada… a ver quien me lo encuentra nengs
    qué mas... sí, tanto el anterior como este disco empiezan con el mismo tema (alargado en este caso 4 minutos) y tal como indica por ahí: "it takes some cojones to open successive albums with the same tune, and Ingebrigt has opted to do just that"blahblahblah... eso sí, reinventa el tema y parker y rempis se sueltan a base de bien.

    manolo: estaré al loro tb por el tema atrápalo q hay demasiadas cosas a ver y cada vez q bajo entre pitos y flautas me caen 100€. diría q frith es el lunes 14, 18 son los euros, por desgracia. y el martes 15 es agustí fernández y mats gustaffsson, también 18€. todo esto la semana q viene, joder joder... ya veremos... y el finde black lips y demás... no te puedo subir nada de vandermark 5 pq no tengo ni puta idea, pero he probado ahora en el soulseek y tienes la biblia en verso. por tanto ya sabes. the ex y juanito mekuria... demasié...
    venga, a disfrutarl!



  • vaya lujo poder tener la grabación de estos conciertos. Ya se están bajando.



  • tu dirás. he empezado por el de ingebrigt y la verdad es que no sé què m'empatollo con eso de q aquí hay trompeta y ahí saxo, parezco gilipollas. vaya orgía de directo. y cuando me ponga con el primer tema de lean left ya fliparé tb. estos conciertos deberían repetirlos 2 veces para q los incultos pudiesemos asimilarlos como es debido.
    o otra cosa: no tendrá alguien de por aquí algo de ferran fages para compartir? hace un tiempo q voy detrás de él y no ha habido suerte so far…



  • yo misma. Tengo cosas solo y con Monteiro y Barberán. Lo que pasa es que no se por donde las tengo. Si las encuentro puedo poner algo.



  • merci, company!
    a mí me perdonareis, pero el concierto de ingebrigt me parecio un poco plasta, ya me pasa con atomic y the thing (bastante menos). lo estaba viendo y estaba disfrutándolo bastante, entretenido y tal, aunque bastante inofensivo, pero es que luego fue ver a vandermark y borró de un plumazo cualquier recuerdo que me pudiera quedar del grupo anterior. sobretodo el primer tema que hicieron después de los ex, sólo nilssen-love y él, fue increíble. concierto para el recuerdo, que además me sirvio para llevarme a casa una joya como es el disco de offonoff.
    se escucha bien o qué?

    perderse a fred frith puede ser algo imperdonable o algo recomendable, depende de la noche. veremos. aunque entiendo perfectamente que los euros son los euros.