Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

Piel de gallina (CINE)

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    12.6k Mensajes 253 Posters 18.3m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • C Desconectado
      Chiappucci
      Última edición por

Curiosamente, Rohmer es a la vez uno de mis cineastas predilectos y uno sobre los que menos me apetece escribir, sencillamente porque no lo necesito. No me hace falta posicionarme a favor de su manera de ver el cine, elegirlo en vez de a otros compañeros de generación o ensalazar sus virtudes, me llega con el efecto benéfico que me produce su obra, la sensación de empatía con el ser humano, de comprensión aguda a la vez que piadosa de su absurdidad maravillosa.

Piensa que al principio interpretaba las contradicciones en las que caen a menudo sus personajes como un manierismo estilístico (el understament, la arbitrariedad estilística trasladada a los personajes, esas cosas) hasta que caí en la cuenta de lo profundamente cercanos, reales, vibrantes, dolorosos y reconfortantes que se volvían sus personajes a partir de esas contradicciones.

Cuando salí de ver La Marquesa de O., turbado como pocas veces a la salida de un cine, me metí en una librería que abría de madrugada, buscando un libro, una crítica, algo que me explicase el milagro en cuestión. Me topé con una monografía pedante y cínica, que leía en clave paródica y formal la película. Creo que tiré el libro contra la estantería y me fui a casa. No digo que no existe esa componente metalinguística y referencial (a la pintura, al arte y a la literatura más que al cine) en Rohmer, pero su valor humanístico en sentido amplio la trasciende con mucho.

Me basta con saber que, con precisión casi absoluta, cada vez que veo una película suya (las voy dosificando, me quedarán aún una decena) me he sentido un poco menos infeliz y menos solo.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • T Desconectado
        Thurman
        Última edición por

Por lo que a mí respecta:

Precisamente hace poco revisé mis películas favoritas de Rohmer (lo cual significa más de la mitad) como si fueran capítulos atrasados de una serie; es decir, casi seguidas. Y no me sorprendió nada que hayan aguantado tan bien el paso del tiempo, porque Rohmer siempre ha sido la antítesis de lo pretencioso, que es lo que envejece antes.

Nunca ha pretendido dar lecciones de nada, ni de ética ni de estética. Se ha limitado a plantear "pequeños" dilemas morales inherentes a nuestra condición humana, con ese aparente descuido propio del cine casero. Pero eso no quiere decir que no pueda planificar y fotografiar como le sale de sus pelotas ex-nueva-oleras cuando le viene en gana. Véanse Le genou de Claire entre las antiguas y L'anglaise et le duc entre las recientes.

Y cambiando de tema, también he visto casi seguidas la ya archicitada aquí No Country For Old Men y la todavía escasamente nombrada My Blueberry Nights.

Si hay algo que me reconcilia con el cine, y con el arte en general, es que se pueda llegar hasta la belleza conmovedora (la de verdad, la que aúna fondo y forma) por dos vías tan distintas: la dura, seca, descarnada, "masculina", de ángulos rectos, claramente occidental de los Coen; y la delicada, húmeda, adornada, "femenina", de colorines sinuosos, vagamente oriental de Kar Wai.

Tanto ese impactante retrato de la violencia "gratuita" imperante en nuestro mundo, como esa sutil pesquisa de un amor igual de imperante (aunque la realidad se empeñe en contradecirlo), son una muestra de que afortunadamente se puede hacer buen cine de muchas maneras.

Tal vez ninguna de las dos esté a la altura de las grandes obras de sus directores. O sí. Nunca se sabe. El tiempo, como siempre, acabará por ponerlas en el sitio que se merezcan.

• J Desconectado
          jackster
          Última edición por

Entre tanta discusion erudita, vengo a decir que me parece que Daniel Day-Lewis es un pedazo de actor, que There Will Be Blood es una pelicula apasionante, y que hacia mucho tiempo que un personaje tan hijo de puta no me caia tan bien.

• K Desconectado
            Kanchelskis
            Última edición por

yo paso a decir que la niña de "Buda explotó por vergüenza" es de las personitas más simpáticas que se han paseado por una pantalla de cine en años ha.

Y no regresaré jamás a este hilo porque peligraría mi puesto de trabajo.

• W Desconectado
              Waldo de los Rios
              Última edición por

Muy grande. Me ha encantado. Van Sant sigue de racha, y por el buen camino…

• H Desconectado
                Harry_Powell
                Última edición por

@Waldo:

Muy grande. Me ha encantado. Van Sant sigue de racha, y por el buen camino…

La han estrenado o hay dvdrip guapo circulando?

• M Desconectado
                  Moz
                  Última edición por

De racha no,porque Elephant y Last Days eran malas de cojones.

• T Desconectado
                    Trinxo
                    Última edición por

no he visto last days, pero Elephan me pareció cuando la vi un peliculón.

Por cierto, a mi, fan de Reitman y ser para el que su pelicula preferida de todos los tiempos es los Goonies el señor frances ese del que hablais más arriba le parece un coñazo inmenso, como casi todos lo franceses vamos, aunque este gana por goleada… (ala, ahora machacarme di decirme el poco criterio que tengo y tal...)

• W Desconectado
                      Waldo de los Rios
                      Última edición por

@Moz:x3bk7tm9:

De racha no,porque Elephant y Last Days eran malas de cojones.

Ah bueno claro, que en Boston igual estrenaron las versiones extendidas y eran un coñazo…
                      No no, la racha buena era la del indomable will hunting y descubriendo a forrester eh?

Edito: Harry, en España se va a distribuir finalmente de la mano de Vertigo creo, al igual que My blueberry nights, pero todavía no tienen fecha de estreno. Y sí, de ambas hay dvdrips circulando...

• T Desconectado
                        Thurman
                        Última edición por

@Trinxo:2whwaz8v:

Por cierto, a mi, fan de Reitman y ser para el que su pelicula preferida de todos los tiempos es los Goonies el señor frances ese del que hablais más arriba le parece un coñazo inmenso, como casi todos lo franceses vamos, aunque este gana por goleada… (ala, ahora machacarme di decirme el poco criterio que tengo y tal...)

No, hombre, no. Si hasta podemos coincidir en otras cosas, porque a mí Elephant también me parece una gran película. De una belleza horrible, valga la paradoja. Aunque de eso se trataba supongo.

Aún recuerdo esa luz inmaculada entrando por los ventanales del instituto (o saliendo de los tubos de neón). Y las líneas rectas y los colores puros. Y esos travellings tan inacabables como los pasillos de dentro y los jardines de fuera. Y todos tan jóvenes y tan guap@s, pero sin escapatoria ante la muerte… Casi era como una Anunciación en movimiento, pero del HORROR.

En fin, que mejor no la vuelvo a ver, porque a pesar de todo me dejó muy mal cuerpo.

Last Days tampoco la he visto todavía.

EDITO sólo para añadir este fotograma que complementa el primero:

• T Desconectado
                          Trinxo
                          Última edición por

elephan es de un malrollismo enorme, por eso me moló, además recuerdo que cuando fui a verla no tenia ni puta idea de lo que iba y me quedé un poco flipao cuando empezaron a pasar "cosas raras". Además, sin tener ni puta idea de técnica cinematográfica me da la impresión de que está rodada y montada de una manera espectacular.

• M Desconectado
                            Marniello
                            Última edición por

@Trinxo:kcyca0h0:

Hijo de la gran puta

• S Desconectado
                              Sr. Egon Blant
                              Última edición por

Elephant y Last Days de Gus van Sant son dos excelentes películas.
                              Admiro la primera y me dejó frío la segunda.

"Paranoid Park es como Crimen y Castigo en el instituto"
                              Gus van Sant

Que este señor se inspire en mi novela preferida es prometedor.
                              Esperaré a verla en el Cine.

• H Desconectado
                                Harry_Powell
                                Última edición por

La trilogia de Gus Van Sant (Gerry, Elephant, Last Days) es imprescindible.

Me apetece ver una buena peli de robos, cuales son vuestras preferidas?

• M Desconectado
                                  Murnau
                                  Última edición por

@Trinxo:dibzaa89:

(ala, ahora machacarme di decirme el poco criterio que tengo y tal…)

Que poco criterio tienes!

• A Desconectado
                                    Ashes of the colours
                                    Última edición por

@Harry_Powell:4679io26:

Totalmente de acuerdo, aunque mi preferida es Gerry, la que menos se ha mencionado.

(Perdón si esperabas un mensaje útil para algo; no estoy puesta en el tema robos.)

• W Desconectado
                                      Waldo de los Rios
                                      Última edición por

@Harry_Powell:1ksfujcb:

Pues hay muchas, pero la primera que se me ha venido a la cabeza así por la mañana es Rififí. Si no la has visto, ya tienes peliculón pendiente y así no te ves inundado con una gran lista así de primeras, pero ya te irán diciendo más por aquí.

Mi favorita también es Gerry, Ashes!

• A Desconectado
                                        Ashes of the colours
                                        Última edición por

Waldo, tu mensaje es casi más interesante que el mío. ;)

• W Desconectado
                                          Waldo de los Rios
                                          Última edición por

Que se me había colao vacío! Ya esta editado. Si es que no dejais pasar una…

• H Desconectado
                                            Harry_Powell
                                            Última edición por

Gerry es la mejor si, y el hermano pequeño del Affleck se sale.

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 190
                                            • 191
                                            • 192
                                            • 193
                                            • 194
                                            • 628
                                            • 629
                                            • 192 / 629
                                            • First post