MÁS CULTURA



  • Y el Ballard ya mismo la casca: cáncer de próstata. ¿El último gran escritor inglés vivo? Eso dicen.



  • recomendar modestamente las dos exposiciones actuales que se realizan en la sede barcelonesa de Casa Asia: la del fotografo hindú Raghu Rai (que tambien se puede ver en Madrid) y la gráfica iraní contemporánea, de la colección de Reza Abedini. Ambas gratuitas.



  • He visto la exposición de fotografía china en la Virreina y realmente me han impresionado tanto la belleza de sus fotografías como el choque de esas dos sociedades que muestran. No me queda más que recomendarla, como hizo 30" hace unos días, y con sus mismas palabras:

    @30segundossobreTokyo:zw1diaxv:

    En muchas de estas instantáneas encontramos miradas al pasado artístico chino, convenientemente actualizadas; arriesgados ejercicios de estilo, una evidente mirada pop y una cierta sensación de vacío debido a las consecuencias que su sociedad hiper consumista les ocasiona. Y, como se ve que es norma dentro del campo de la fotografía china, hay piezas realmente monumentales (en calidad, belleza y tamaño).



  • (Es que en el MUSEO KITSCH no llamaría tanto la atención, y yo lo que quería era dar la nota, que hace mucho tiempo que no os veo. Sirva como demostración de que hay otros mundos, pero están en éste…)



  • ayer con la premura no pude poner un par de ejmplos del arte fotográfico de Raghu Rai. Valgan estos dos ejemplos para animar al personal a ver esta exposición, llena de imágenes hermosas. Lástima que esta exposición olvide el trabajo por el cual Rai consiguió el World Press Foto: la tragedia de Bophal.



  • ¿Alguien ha visto Muchachada Nui? Madre mía que grande.



  • No creo que este sea el lugar para hablarlo, pero a mi me ha matado lo del mortadelo



  • Tarantonio!



  • Nada, que lo acabo de ver despues de mi mensaje en la gallina ciencifila y que si, muy grande la muchachada del otro dia. Casi que me senti en algunos momentos impactado como lo de Bior. Pero menos. Na, que os queria hacer participes de mi alegria. Zorry.



  • la gente del CCCB han vuelto por sus fueros y han montado una de esas exposiciones que a uno le dejan con un excelente sabor de boca. La cosa consiste en que 10 fotografos de la agencia Magnum evoquen la influencia del cine en su trabajo. Asi, en 10 espacios distintos uno puede ver fotografias de cada autor junto con imágenes de un film escogido por cada fotografo. Y, la verdad, es que, tanto el material expuesto, como las imágenes, como la atmósfera que envuelve a la exposición hace que uno se deje llevar, no mire el reloj y disfrute como un enano.
    Los fotografos y películas escogidas son:

    Abbas / Paisá de Rosselini
    Antoine D'Agata con un audiovisual inspirado en El Imperio De Los Sentidos de Oshima
    Bruce Gilden con el cine negro americano
    Harry Gruyaert con los films de Antonioni
    Gueorgui Pinkhassov con los films de Tarkovski (y en la figura del director misma)
    Gilles Peress / Repérages de Resnais
    Mark Power / Amator de Kieslowski
    Alec Soth / En El Curso Del Tiempo de Wenders
    Donovan Wylie / Elephant de Clarke
    Patrick Zachmann con el cine de Xangai de los años treinta.

    Todos tienen su encanto, pero los que más me han cautivado son los de Gruyaert (te puedes quedar tan colgado que puedes quedarte media hora viendo las imágenes de los films de Antonioni y las fotografias); Zachmann por lo exótico de los films y con Wylie por lo crudo, violento y frio del film de Clarke, asi como sus fotografias sobre el Ulster.
    Recuerdo y aconsejo: no vayan con prisas. Con tranquilidad, dos horas de recorrido. La cosa dura hasta el 7 de septiembre. Precio: 4.50€. Para los amigos del CCCB (cosa que recomiendo mucho), por el morro (asi se puede ver más de una vez, que lo merece). Los jueves es gratis de 8 a 10 de la noche. Los dias del Sonar el horario es de 12 a 10 de la noche. Más info en www.cccb.org
    Para mi, una de las mejores exposiciones del año en Barcelona.



  • Se me hace la boca agua, me la apunto para el PS, miércoles o jueves por la mañana. Gracias 30"!



  • pues espero de la disfrutes. Es una excelente propuesta tambien para los que vengan a visitar Barcelona.
    Otra interesante propuesta para los que viven aqui como para los de fuera que vengan a pasar unos días en plan turismo cultural es darse una vuelta por la Colección Josep Sñol. Aqui podrán contemplar un buen puñado de obras de la vanguardia esapañola de las décadas de los 70, 80 y 90. Hay obras de Tapies, Molero, Pazos, Canosa, Parramon, Guerra y un montón más, tanto en escultura, pintura, etc. El sitio es bonito (Paseo de Gracia 98, al lado de La Pedrera) y, un consejo que les doy, no stá nada mal hacer una visita los sábados por la tarde, puesto que ese día el mismo comisario de la exposición hace una interesante visita guiada y, con suerte, poder disfutar de alguna actividad en su Nivell Zero (conciertos, vídeo, etc) Más información en www.fundaciosunol.org

    Para terminar, decir tambien que tuve el placer de asistir a la fiesta de presentación del número 5 del zine ILUSTRACIONES. Para quien no lo conzca, es un zine dedicado a mostrar el trabajo de nuevos talentos de este campo artístico en formato fanzine. Aparte de poder hacerme con una copia de su último número, tambien nos pudimos hacer con un especialdedicado al último disco de Hidrogenesse, con dibujos inspirados en las canciones del disco, así como tambien dibujos realizados por el mismo Carlos Ballesteros.
    Más información sobre este zine en www.myspace.com/ilustraciones



  • Bueno, hace un ratito me he acercado al Instituto Francés de Barcelona (c/ Moiá a ver la pequeña pero interesante exposición de instantáneas que el turco Göksin Sipahioglu realizó en los agitados días del mayo de 1968 en Paris, del que supongo que todos ya estarán todos enterados de que ahora se celebran los 40 años. Fotografias hechas en plena calle, en medio del jaleo, captando lo que en realidad sucedia, sin trampa, cartón ni desviaciones artísticas; fotografia periodísca en un precioso blanco y negro. En ellas vemos las barricadas, los coches ardiendo, los policias con sus elementos antidisturbios, los estudiantes, las manifestaciones, las gente corriente, los franceses que no estaban de acuerdo con las ideas que defendian los estudiantes y obreros...
    Y, para que la cosa sea más completa, el Instituto realizará también (empieza mañana mismo) una muestra de películas realizadas príncipalmente a finales de la década de los sesenta que tienen como epicentro dichos acontecimientos. Decir que esta muestra de película también se podrán ver en Madrid y Sevilla. la cosa empieza mañana con Grands Soirs Et Petite Matins de William Klein. La muestra es gratuita y termina el día 31 de Mayo. Más información en

    www.institutfrances.org



  • A ver si lo comento con más tiempo, pero queda prometida una botella de albariño para 30". Me pasé por el CCCB el jueves por la mañana, y fuí al PS con el viaje a Barcelona ya amortizado. Gracias.



  • Sí, yo estuve el otro día, llevaba una invitación pero el primer miércoles del mes es gratis, así que pude recrearme un rato para después salir y pensar que puedo volver con pausa y fermento.

    Por cierto chiappu, quizás hoy entro en el cccb precisamente, y para ver la última de tu amigo HHH. Le voy a dar una oportunidad, la has visto?



  • @Disperso:1ojbe035:

    Sí, yo estuve el otro día, llevaba una invitación pero el primer miércoles del mes es gratis, así que pude recrearme un rato para después salir y pensar que puedo volver con pausa y fermento.

    Por cierto chiappu, quizás hoy entro en el cccb precisamente, y para ver la última de tu amigo HHH. Le voy a dar una oportunidad, la has visto?

    La del balón rojo? A mí me ha gustado, la comenté alla por Noviembre. Se resiente mucho menos del cambio de contexto de lo que temía. Quizás alguna superficialidad o frivolidad poco habitual, pero es que de él me gustan incluso los manierismos.



  • solo decir que seguí el consejo de alguien, ahora no recuerdo bien de quien, que cuando tuvimos aquella discusión/conversación sobre las mujeres escritoras me aconsejo entre otras leer a Amèlie Nothomb. Acabo de leer Estupor y temblores y no me ha molado nada de nada, además de que me ha caído como el culo la tipa esta. ya lo dije, que a mi en general las cosas que he leído de mujeres no me acaban de entrar, y si encima es gabacha pues mucho peor.

    Igual también tenga algo que ver que lo he leído justo después de los detectives salvajes de Bolaño, del que ya se ha hablado bastante por aquí, el cual me ha parecido una barbaridad de bueno, thanks a los recomendadores!

    Por último, decir que también leí el misteri de l'amor del Joan Miquel Oliver y que sin ser una obra maestra tiene momentos enormes, es entretenido y cortito, así que a no os hará ningún daño. Eso si, solo está publicado en catalán, y traducido me temo que perdería casi toda su gracia.



  • @Trinxo:2sfaao00:

    Por último, decir que también leí el misteri de l'amor del Joan Miquel Oliver y que sin ser una obra maestra tiene momentos enormes, es entretenido y cortito, así que a no os hará ningún daño. Eso si, solo está publicado en catalán, y traducido me temo que perdería casi toda su gracia.

    Uy, trinxo, estoy en desacuerdo con tu valoración positiva del libro d’Oliver. Els misteris de l’amor apareció en pleno Sant Jordi, y eso apestaba a novela mediática, pero como era del mallorquín pensé que no sería una novela mediática al uso y, claro, no lo es, pero eso no me la hace mejor. Oliver picotea en la escritura automática, los referentes pop, los barbarismos y los juegos de puntuación para construir una novela que tiene que ser moderna. Me resulta impostado, obligado, el cantautor no podía hacer otro tipo de novela.

    Aunque al principio la novela me despertó simpatía, y cogí cariño a la vagina mecánica, Pixaris, al final me resultó todo un divertimento vacuo, sin nada, vacío, que sólo sirve para que se divierta Oliver y a mí no me divirtió. Por eso al alter ego del mallorquín se la come una modelo que esta buenísima, y folla mucho, y ella se humedece, y venga, a empezar por detrás, y nos volvemos a encontrar y te vuelvo a follar. Al final la novela no tiene rumbo, porque resulta más guay sumarse a la escritura automática sin sentido, y son encontronazos que no me dicen nada de nada. Por lo menos en Burroughs era efecto de las drogas, y además, sus metáforas alucinadas eran mil veces mejores que las del mallorquín. Lo de la puntuación y falta de mayúsculas, como para dar belleza estética a la prosa, me resulta más vacío aún, en Joyce, hace ya muchos años, quería representar la complejidad del pensamiento. ¿Su contenido? La repetición del amor cuántico y biológico, que será porque soy químico, pero tampoco me parece demasiado original (encuentro más original hoy en día revelarse contra ese determinismo amoroso tan en la cresta). Para calificarla de novela pop, ahí están los ipods, Sufjan Stevens, el razz, Dominique A y Laura Veirs, con eso ya te ganas la calificación más preciada en estos días.

    En resumen, novela vacía donde los juegos modernos no me dicen nada, porque ni son provocativos como lo fueron hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana, fácil de escribir pero difícil de leer donde Oliver se lo pasa bien follando, creciéndose y paseando por desiertos con piscinas y ascensores, pero a mí me aburrió de la mitad para adelante muchísimo. No hay que olvidarse de la estocada final, a lo postmoderno, para remarcar que sí, todo ha sido un divertimento, ahora no podéis quejaros. Si a esto sumamos las entrevistas a Oliver y la inflación desmesurada de su ego, ríete tú del Euribor, ahora como novelista, apaga y vámonos. Sea como sea, no niego ciertos destellos de genialidad, donde se nota que es el autor de versos geniales en sus canciones. En mi opinión, mucho mejor Sa nuvia morta que toda esta novela, aunque por culpa de esta última necesito apartarme de su música para volverla apreciar.

    Vaya parrafada del copón. A mí también me encantó Los Detectives Salvajes, ya sabes, ahora 2666 y Nocturno de Chile!!! (no sé decirte ahora cual me gustó más, 2666 o los detectives, aunque este último fue el primero y le tengo más cariño).

    A Thurman, por si aparece por aquí y revifa este post que ha sido siempre como más suyo, muchas gracias por la recomendación de la Tabla Periódica de Levi, no sólo me gustó como literatura, también como químico agobiado por la investigación. Mi elemento es el fósforo. Ahora llevo una temporada ecléctica (como diría la chorras de Silenci) leyendo un poco de todo, desde el mastodóntico Las Benignas, a Montalban, Proust, Oliver, Levi, y ahora con Rulfo. A ver qué tal éste (toma Carrillo, in your face) último.



  • Como verás, Chucho, os sigo leyendo, pero no "participo" porque estoy muy agobiado con la traducción del Leavitt que dio origen al Off-topic matemático. He prescindido de la colaboración que os había pedido en un principio porque son tantas las dudas que tengo que sería un mareo para vosotros y para mí. Así que nada: le suplicaré a una amiga mía profe de mates que la revise entera cuando la termine. Al final me van a salir setecientos y pico folios. Una barbaridad.

    Respecto a lo que dices de que tu elemento es el fósforo, sólo comentarte que entonces deberías tomar mucha lecitina de soja, que lo contiene en grandes cantidades. De paso te serviría para mantener las arterias desatascadas, y llegarías a la vejez con el cerebro tan bien regado y "fosforescente" como ahora.

    Hablando de mentes fosforescentes, estoy leyendo Los emigrados de Sebald, que era lo único que me faltaba leer de él. Y, como siempre, me sorprende su enorme esfuerzo por rescatar del olvido determinadas formas de vida. Me sorprende y me conmueve, y a la vez tira de mi propia memoria y me anima a intentar hacer lo mismo. Sebald es de los pocos escritores que consigue ponerme a escribir.

    Lo he empezado justo después de acabar las memorias "infantiles" de Esther Tusquets: Habíamos ganado la guerra. Otro libro que te deja con esa misma impresión "gatopardusca" de "¿pero es posible que alguna vez se viviese así?". Puede que a los que viváis en Barna os interese ese retrato de la Barcelona de posguerra escrito por una mujer que, habiendo nacido en una familia superpija de derechas, acabó formando parte de la gauche divine.

    Yo a la Tusquets la sigo desde El mismo mar de todos los veranos (uno de sus mejores libros para mi gusto, junto con Varada tras el último naufragio, Para no volver y Correspondencia privada), y siempre le agradeceré haberse atrevido -como autora- a escribir como no escribía nadie por aquel entonces en España, y -como editora de Lumen- a publicar a gente como Virginia Woolf, Iris Murdoch, Joyce, o incluso Eco. Por cierto, nunca hemos hablado aquí de El nombre de la rosa, ¿no? Pues ya os imaginaréis que, como a buen amante de cualquier cosa encuadernada que le pongan delante, me encantan tanto la novela como la película, a pesar de ser tan diferentes: la novela tan gótica y luminosa, y la peli tan románica y oscura.

    Y este apunte sobre la Tusquets me sirve para enlazar con lo que dice Trinxo sobre la Nothomb. Creo que fuimos Disperso, koan y yo los que se la recomendamos. El caso es que he dejado a la mitad su Biografía del hambre. No sé si es que no tenía el momento o que su excentricidad empieza a parecerme pura pose, o simplemente que empiezo a estar un poco harto de la literatura donde lo que predomina es el ego.

    En ese sentido, Trinxo, a lo mejor deberías leer a autoras con una mentalidad más "masculina", tipo la Highsmith. Entre sus novelas recuerdo sobre todo (aparte de la serie de Ripley) El temblor de la falsificación, Ese dulce mal y Mar de fondo. Y entre sus libros de cuentos, Once y A merced del viento.

    Yo estoy esperando como agua de mayo la próxima novela de mi querida P. D. James. Se publicará en septiembre en Inglaterra, creo, y se titula The Private Patient. La tía va a cumplir ochenta y ocho años y sigue escribiendo tan ricamente. Pena no traducir para la editorial que la publica…

    Y ya que hablamos de autoras, quien tiene letras cojonudas es la señora de mi avatar. Valga de ejemplo la de la canción que da título a ese álbum:

    http://www.lyricsmode.com/lyrics/j/joni ... ejira.html

    Ahí os dejo el link, por si alguien siente curiosidad. Y perdón por tanto rollo, pero ya puestos a defender a las féminas... (Deberían nombrarme ministro de Igualdad Literaria.)



  • @Thurman:dtwfaiah:

    Y este apunte sobre la Tusquets me sirve para enlazar con lo que dice Trinxo sobre la Nothomb. Creo que fuimos Disperso, koan y yo los que se la recomendamos. El caso es que he dejado a la mitad su Biografía del hambre. No sé si es que no tenía el momento o que su excentricidad empieza a parecerme pura pose, o simplemente que empiezo a estar un poco harto de la literatura donde lo que predomina es el ego.

    En ese sentido, Trinxo, a lo mejor deberías leer a autoras con una mentalidad más "masculina", tipo la Highsmith. Entre sus novelas recuerdo sobre todo (aparte de la serie de Ripley) El temblor de la falsificación, Ese dulce mal y Mar de fondo. Y entre sus libros de cuentos, Once y A merced del viento.

    Bingo, usted a resumido perfectamente en el primer párrafo que le cito porque me cayó gorda la señorita Nothomb, y eso que el libro era cortito.

    Respecto al segundo, le agradezco la recomendación, la tendremos en cuenta.

    Para chuchorl, pues vaya, me sabe mal nuestra falta de coincidencia sobre el librico del Oliver, a mi, ya lo dije me sigue pareciendo una buena primera novela con momentos realmente grandes, pero bueno, igual es que soy demasiado fan de este hombre y eso me ciega, que también puede ser.

    Para terminar, decir que acabo de empezar, por enésima vez, Ada o el Ardor, a ver si esta vez paso de la pagina 50, porque es la última oportunidad que le doy.