Piel de gallina (CINE)



  • Vamos a nombrarlo o no?
    Nicholas Musuraca, uno de los dos o tres directores de fotografía más grandes del Hollywood clásico.

    Me sorprende un tanto tu devoción por Metropolis, tralala. Claro que es un caso apasionante desde el punto de vista de la historia de las formas cinematográficas, de la traslación artística de mitologías políticas, pero como simple espectador me parece una de las obras menos personales e interesantes de Lang, en cualquiera de sus etapas. En Alemania cualquiera de los Mabuse o el Fausto me parecen superiores, por no hablar de M: para mí no sólo la cumbre de Lang, sino una de las cinco o seis películas más importantes y extraordinarias de la historia del cine. Si la secuencia inicial no es una de las más elegantes y precisas que se hayan rodado (al menos dentro de una cierta idea de cine, que no deja de ser la hegemónica) ya me diréis.

    Por cierto, tras Fuller, seguimos recuperando fetiches godardianos.



  • la filmografia americana de LANG (quizás para mi el mejor director que haya existido) es grandiosa, me encanta
    pero me quedo con la alemana, por ser más arriesgada, atrevida, libre de ataduras, más artística; su etapa expresionista me fascina, visualmente es increible

    la mujer en la luna

    spione

    metropolis

    el dr mabuse

    me parecen largometrajes apabullantes



  • Hombre, Metropolis es una película que deslumbra a la primera, segunda, tercera y cuarta revisión. Luego, con el tiempo y despues de ver alguna más, se sabe poner en su lugar, pero no seré yo quien le discuta su valia que la tiene, vamos.

    Por cierto, ando muy interesado en conocer el Fausto made in Lang que cita Chiappucci. Mi no tener controlado, mi solo conocer el Faust de Murnau (arrodillarse todos).



  • ostia el Fausto de Murnau es raro de cojones

    (arrodillado y mirando al suelo lo digo )



  • ¡Los contabandistas de Moonfleet con el enorme Stewart Granger!

    ¡Oh críticos, glosadla con vuestro logos cinematográfico para que nadie se la pierda!



  • @30segundossobreTokyo:3uke55mc:

    Por cierto, ando muy interesado en conocer el Fausto made in Lang que cita Chiappucci. Mi no tener controlado, mi solo conocer el Faust de Murnau (arrodillarse todos).



  • no pasa nada, hombre.
    Anda si te contara la de veces que he metido yo el remo….



  • por cierto ya que hablabamos de este tema
    tengo en casa esperando esta pelicula que me compré hace un par de meses (esperando a que la parienta me deje solo algún dia pues ver esto con ella me mata)

    del gran realizador austríaco Robert Wiene

    alguien la ha visto? es uno de los puntales expresionistas



  • Peliculón y curioso grupo español de los 80, por cierto. Bueno, va, cambiamos curioso por prescindible.

    La película, una joya, oiga.



  • Ahora que he leído el resumen del argumento en la IMDB, yo creo que también la he visto, porque me suena un montón lo del pianista con un trasplante de manos de asesino condenado a muerte.

    Pero la verdad es que, cinematográficamente hablando, sólo me vienen retazos fugaces de caras alucinadas y manos aspaventosas que muy bien podrían pertenecer a cualquier otra película expresionista.

    Es curioso, porque tengo la sensación de que la vi de pequeño en la tele con mi padre y de que luego él se cachondeaba de lo de las manos con vida independiente para quitarme el miedo del cuerpo.



  • Ayer en las "Gandulas'08" expectación para ver la nueva de Herzog. Suponiéndolo, llegué dos horas antes con bocadillo incluido. De Werner me quedo con los documentales, está claro; En ellos siempre busca lo mismo en el fondo: el hombre y ese sueño extravagante que persigue, y cómo éste lo enfrenta -como no podía ser de otra manera- con la naturaleza. Pelados tiene los huevos el alemán de recorrer el mundo en busca de esos particulares en forma de hombre. Pues bien, __**Encounters at the end of the world[[/b:1gppvkij]/i] es eso precisamente: encuentros. Para ello baja a la Antártida y sin tapujos nos narra: "qué sueñan los habitantes del polo sur?", quizá con un posado un tanto perezoso ya. Y allí llega y se encuentra con vulcanólogos, biólogos, travelers, lingüistas que cultivan tomates, banqueros que ejercen de autobuseros del hielo y, claro, pingüinos y focas,…todos tienen esa pizca de pasión y locura contenida, en fin...el por qué esa gente llega allí quizá se deba a que se trata de una zona "donde convergen todos los meridianos". Yo diré, si se me permite, que algunos han perdido el norte.
    Por cierto, riguroso silencio, a pesar de las previsones que avisaban del calvario social. Eso sí, no vuelvo allí ni de coña, ¡dos horas antes!. En fin.

    Pasando de tema y ya que sale Murnau en escena, a ver si veo una tarde de estas la de Tartufo.**__





  • Tarfufo no es de lo mejor que tenga, a mi no me apasionó la verdad

    la que tambien tengo (comprada) y esperando a ver:



  • Murnau…......ah Murnau.

    Para quien no la haya visto, recomiendo encarecidamente la visualización de EL ÚLTIMO
    con un ACTOR delante: Emil Jannings.

    Parece increible como un periodo tan turbulento de la historia mundial como fue la República de Weimar diese tanto al arte universal. Ya lo decia el amigo Harry Lime (Orson Welles) en EL TERCER HOMBRE con esa famosa frase comparando el legado cultural de la turbia Italia renacentista con la pacífica Suiza.



  • @30segundossobreTokyo:1zprrzkm:

    Para quien no la haya visto, recomiendo encarecidamente la visualización de EL ÚLTIMO

    Reverencia

    @30segundossobreTokyo:1zprrzkm:

    Parece increible como un periodo tan turbulento de la historia mundial como fue la República de Weimar diese tanto al arte universal.

    Debe ser algo parecido al hecho de que cuando estás sobre presión o en condiciones límites acabas dando lo mejor de ti.



  • Os ha dado duro con el expresionismo esta semana no? Muy grande Las manos de Orlac.
    Yo después del orgasmo de Wall-E, he visto al fin Aleksandra de Sokurov y Breath del kinki. La primera me gustó bastante (aunque no se si hasta el punto de muchos críticos, no me entusiasmó a la altura de bastantes otras obras de Sokurov, aunque cierto es que aún la tengo muy reciente y sin digerir del todo); la segunda no me hizo nada de gracia. Salvaría un par de ideas, pero me parece que naufraga totalmente.
    Y no se quién se cagó en ella por aquí, pero precisamente cuando mostré mi poco amor hacia el kinki salvando alguna que otra peli suya, Hierro 3 es precisamente una de las pocas que considero lograda, que alcanza lo que suele buscar siempre con bastante buen hacer. Nada nuevo ni extremadamente interesante, pero en equilibrio entre su pajillerismo poético y su modo de realización. Aunque es verdad que tiene otras más interesantes.

    Y esta tarde, BATMAN. Muahahaha…



  • Hablando de LAS MANOS DE ORLAC tambien existen dos versiones más:

    de 1961 dirigida por Edmont T. Greville; y una de 1935 dirigida por el director de fotografía de la de Wiene: Karl Freund (titulada MAD LOVE con un IM-PRE-SI-O-NAN-TE Peter Lorre). Luego hay una llamada HANDS OF A STRANGER de 1962 dirigida por Newt Arnold cuyo argunto tiene muchas similitudes con la historia creada por Maurice Renard

    Por cierto, se me olvidó comentar mi sorpresa a ver a Gabi actuando en la película de Kusturica…no conocia esta faceta artística suya



  • @Psychocandy:rv25p9rn:

    Tarfufo no es de lo mejor que tenga, a mi no me apasionó la verdad

    digo yo que a pesar de no apasionarte -daría para un debate esta expresión- uno la puede ver si ronda por casa, no?



  • id a ver "wall e" si no habeis ido ya. historia bastante sencilla chico-conoce-chica, pero muy bien llevada y rodada con mucha sensibilidad. lo mejor para mí, la primera parte de la película, con los tres personajes en interacción post-apocalíptica.
    "presto" tremendo también, teníais razón!



  • BRUTAL. Vayan al cine a verla (a pesar del horrendo doblaje), verla en pantalla pequeña no tiene perdón (yo llevaba año y medio sin pisar un cine, autoabasteciéndome en casa)