Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

MÁS CULTURA

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    3.4k Mensajes 185 Posters 4.0m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • G Desconectado
      greychaos
      Última edición por

Thurman, yo me compré esa misma traducción hace poco y el libro me gustó. Igual tu encuentras mil defectos de profesional que yo no vi, pero me pareció correcto el tema.

A mi Sándor Márai me captivó con 'Memorias de un burgués'. Ningún otro libro suyo me ha gustado tanto. También es que el resto de su obra es otro rollo bastante diferente que esta autobiografía novelada. Aun así he disfrutado de la intensidad de 'La extraña', 'El último encuentro' y 'Divorcio en Buda'. Estar enamorado de Budapest y que te caiga simpático lo húngaro por extensión también ayuda.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • T Desconectado
        Thurman
        Última edición por

Si te gustó tanto Confesiones de un burgués, a lo mejor te interesa ¡Tierra, tierra!.

Del catálogo de la editorial:

Segunda obra autobiográfica de Sándor Márai tras Confesiones de un burgués, éste es el libro más íntimo y desgarrador de todos los escritos por el gran autor húngaro. La clarividencia de su visión política, la profundidad de su análisis histórico, su perspicacia psicológica y su inteligente ironía confluyen en un relato apasionante en el que la Historia se convierte en un asunto personal, en una realidad palpable que traza ineludiblemente el destino de las personas.

No he leído ninguno de estos dos libros (sólo las novelas traducidas de Márai), pero pronto caerán. Además Confesiones de un burgués ya está en bolsillo (Quinteto). Lo digo para otras polillas devoralibros que también tengan que ajustar el presupuesto de su adicción.

• G Desconectado
          greychaos
          Última edición por

Caramba, caramba. Pues seguro que acaba cayendo. Yo creo que tengo esa edición de bolsillo que dices de "Confesiones de un burgués". Era baratita creo recordar.

• C Desconectado
            Chucho
            Última edición por

@Thurman:3f3rxaog:

Coincido bastante con él. Por ejemplo, y sin orden ni concierto: Pierre Reverdy, Yesé Amory (el seudónimo de la mujer de Paz), John Donne, Wallace Stevens, William Carlos Williams, Pessoa, gran parte de la poesía china, los autores japoneses de tanka y haikú…

Y otros no recogidos en ese volumen: la ya citada Emily Dickinson, William Blake, los sonetos de Shakespeare, T.S. Eliot, Marianne Moore, el propio Octavio Paz, Benedetti, San Juan de la Cruz, el Lorca de Poeta en Nueva York sobre todo, algunas cosas de Valente, Gil de Biedma, Pureza Canelo, Leopoldo María Panero, Blanca Andreu, los trovadores gallegos de las cantigas, Rosalía, la poesía árabe...

Aunque, para mí, el poeta por antonomasia y del que me lo he leído absolutamente todo (poesía, prosa, diarios, cartas, biografías, estudios sobre él y lo que me echen) es Rilke.

Su antología en Austral y la de Emily Dickinson en Cátedra son mis dos libros de poesía más manoseados, y los que meto a veces en la bolsa de viaje cuando no sé qué llevarme, porque siempre descubro cosas nuevas en ellos.

Pero, para que no te pierdas husmeando en esa selva, creo que el que más te puede interesar de los extranjeros (por lo poquísimo que te conozco) es Pessoa con sus heterónimos. Fundamentalmente los poemas de Alvaro de Campos y los de Alberto Caeiro, o el Libro del desasosiego de Bernardo Soares, a pesar de no ser poesía. Y de los españoles, Panero seguramente (Leopoldo hijo, claro).

A la completa lista de Thurman, añadiría el Neruda que se descubrió en Canto General, y a uno que siempre ha sido de mis favoritos, Kavafis. Sus poemas cortos duelen. Baudelaire y sus flores del mal, que necesita relecturas y relecturas. Eso sí, de la lista, Octavio Paz nunca me convenció del todo… ¿será por culpa de Bolaño?

Para meter alguno más, en Bukovsky, arañando, encuentras más que la provación. Y en catalán, actual, Casasses (que por cierto, sacó un disco recitando con música de Comelade, La Manera més Salvatge).

Y me apunto lo de Rilke, que es uno que espera.

El Libro del desasosiego es el único libro que me ha gustado que jamás he podido acabarme. Me mata, me ennegrece muchísimo.

Ah, y una ayudita. Quiero empezar con Conrad. He leído muy bien (por Pitol) de El Corazón de las Tinieblas. ¿Alguna otra recomendación? ¿Va bien empezar por éste?

• L Desconectado
              los hermanos de boer
              Última edición por

@Chucho:1nwqnf2h:

Ah, y una ayudita. Quiero empezar con Conrad. He leído muy bien (por Pitol) de El Corazón de las Tinieblas. ¿Alguna otra recomendación? ¿Va bien empezar por éste?

Hombre, tanto 'El corazón…' como 'Lord Jim' son descomunales. Pero vigile las traducciones, porque corre cada una por ahí....

• T Desconectado
                Thurman
                Última edición por

A Neruda creo que lo doy un poco por supuesto, y a Kavafis dudé una décima de segundo si incluirlo en esa lista, porque ya eran muchos, y me pudo el no. Lo cual no quiere decir nada. Y a Baudelaire lo he leído, pero no me ha apetecido releerlo, al menos de momento. Me pasa lo mismo con Rimbaud. Por cierto me acabo de acordar del Poe poeta. Otro que tal baila. A ése sí lo he releído.

A mí de Conrad me encanta también el Lord Jim, como dicen los Boer.

• G Desconectado
                  gRR
                  Última edición por

@Thurman:l7cgdtgg:

A Neruda creo que lo doy un poco por supuesto, y a Kavafis dudé una décima de segundo si incluirlo en esa lista, porque ya eran muchos, y me pudo el no. Lo cual no quiere decir nada. Y a Baudelaire lo he leído, pero no me ha apetecido releerlo, al menos de momento. Me pasa lo mismo con Rimbaud. Por cierto me acabo de acordar del Poe poeta. Otro que tal baila. A ése sí lo he releído.

A mí de Conrad me encanta también el Lord Jim, como dicen los Boer.

Joven, sin ánimo de presionar: ¿el tema de Ramanujan cómo lo tenemos? :wink:

• T Desconectado
                    Thurman
                    Última edición por

Cabrón (con perdón).

Ahora mismo estoy en ello. Pero, entre col y col, lechuga…

• C Desconectado
                      Chucho
                      Última edición por

Lord Jim apuntado queda.

Veo que aquí está todo el mundo conectado al 100%.

Es lo que tiene "intentar" trabajar en agosto.

• A Desconectado
                        Ashes of the colours
                        Última edición por

@los:

Hombre, tanto 'El corazón…' como 'Lord Jim' son descomunales. Pero vigile las traducciones, porque corre cada una por ahí....

Vigile también con las versiones originales, que yo me leí "El corazón…" en inglés y no entendí un pijo (mea culpa, I know).

Y gRR!!, no presiones a Thurman, que tiene dos deberes inaplazables, a saber: 1) acabar con el Ramanujan y 2) continuar ilustrándonos.

• T Desconectado
                          Thurman
                          Última edición por

Y 3) continuar ilustrándome yo gracias a vosotros en temas indie-musicales (por llamarlos de alguna manera), que tampoco es moco de pavo.

By the way, me alegro mucho de que tod@s (espero) sigamos aquí, pudiendo charlar de música, cine, literatura y otras bonitas formas de pasar la vida.

• T Desconectado
                            Thurman
                            Última edición por

Acabo de pasar por una librería donde tienen bastantes libros en inglés, y no he podido evitarlo. He hecho acopio de novela negra para lo que queda de verano. (Así, de paso, exorcizo la negrura de la realidad.)

La que me faltaba de John Connolly (precisamente la primera), Every Dead Thing.

Una de Val McDermid, The Distant Echo.

Y la traducción del francés de L'homme aux cercles bleus, de Fred Vargas, señora con seudónimo masculino de la que no hago más que leer críticas estupendas en todas partes, y de la que aún no he leído nada.

Aparte, me he comprado también las Confesiones de un burgués, de Márai, que citaba el otro día greychaos.

Y encima me ha salido baratita la jugada, porque estaba todo en bolsillo. Por cierto, las dos primeras también están traducidas al castellano, por si ronda algún otro aficionado al género en las inmediaciones que no lea en inglés.

(Y no te preocupes tanto por el libro sobre Ramanujan, gRR!!, que de momento me da el coco para hacer varias cosas a la vez. Además, como en el fondo soy un chico muy aplicado, me voy a poner ahora un ratito con él antes de meterles el diente esta noche a mis novelitas negras. Ñam, ñam.)

• T Desconectado
                              Trinxo
                              Última edición por

ahora que hablas novela negra, recomendaciones para un novato en el genero plis, me estoy quedando sin material por aquí y tengo que pedir que me suban alguna cosa.

• T Desconectado
                                Thurman
                                Última edición por

Puff, me enrollo en otro momento con eso, porque, si no, no acabo nunca el libro que tanto le interesa a gRR!!.

Es que puedo empezar y no parar.

Pero, para mí, aparte de los maestros americanos de toda la vida como Hammett y Chandler, la reina indiscutible del género en la actualidad (como ya he dicho muchas veces en este hilo) es P. D. James.

Y de ella te escogería, por ejemplo, para empezar: Mortaja para un ruiseñor, No apto para mujeres, Sabor a muerte, Intrigas y deseos y Muerte en el seminario.

Y Sangre inocente es otra novela suya que, aun no siendo estrictamente policiaca, es de una calidad impresionante.

• T Desconectado
                                  Trinxo
                                  Última edición por

thanks thurman, pero conociendome en mi "amor" por las escritoras mejor lo pruebo con alguno de esos dos, o el guitarra de metallica o el personaje de friends, voy a ver por ahí que encuentro.

• T Desconectado
                                    Thurman
                                    Última edición por

No deberías. Te va a encantar la James. Nadie me ha reprochado todavía que se la recomendara. Y eso que se la he recomendado a gente de gustos muy variados.

Pero, si te pones con Hammett, Cosecha roja, El halcón maltés y La llave de cristal son todas buenísimas. (La maldición de los Dain y El hombre delgado ya no me gustan tanto.)

EDITO: Y si te da por Chandler, pues El sueño eterno, Adiós muñeca, La dama del lago, La hermana pequeña o El largo adiós.

Aunque la favorita de mucha gente es La ventana alta. Y a mí me gusta especialmente la última, Playback, porque se sale un poco de su tónica habitual.

Te sonarán algunas por sus adaptaciones cinematográficas. Chandler además era un guionista extraordinario, como demostró en La dalia azul o Perdición (Double Indemnity).

• V Desconectado
                                      Valderrama's friend
                                      Última edición por

Hay un frances muy bueno…ostias como se llama...argggg transcurre en Marsella, es actual...

• T Desconectado
                                        Thurman
                                        Última edición por

No te referirás a Simenon, ¿no? Porque de actual tiene poco.

• T Desconectado
                                          Trinxo
                                          Última edición por

norma nº 1: nada de mujeres escritoras
                                          norma nº 2: nada de gabachos

la conjunción de las dos normas provocan el fin del universo, ejemplo, la amelie Nothomb de los cojones, que asco de tía.

• T Desconectado
                                            Thurman
                                            Última edición por

Ya empezamos.

Pues ya está bien de sacar a relucir aquí sólo artistas cantantes y actrices (es decir, las que "tienen cuerpo"). También escriben y pintan y esculpen y dirigen películas…

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 86
                                            • 87
                                            • 88
                                            • 89
                                            • 90
                                            • 168
                                            • 169
                                            • 88 / 169
                                            • First post