HIPHOP



  • Quería pedir ayuda a Manel y compañía. He hecho una pequeña lista de 20 discos de hiphop underground (1998-2004) aquí:

    http://llufesitifes.blogspot.com/2008/08/underground-hip-hop-1998-2004-20-discos.html

    Voy a seguir escribiendo sobre el tema y meteré más recomendaciones. Tengo presentes algunas que me he dejado en el tintero pero quizás me haya olvidado de otras. Si se os ocurren imprescindibles que no haya incluido (intentando no repetir mucho a artistas) me haréis un favor.



  • no sé si encajan en esa lista, pero a mí me gustan muchísimo kill the vultures, que utilizan bases muy oscuras y cacharreras montadas con sonidos analógicos. los recitados a mí me hacen pensar en la generación beat.

    también me gusta dälek. lo mismo, quizá no sea lo que buscas. 'absence' es un disco magnífico.

    tampoco están mal food for animals. en la línea de dälek en lo experimental, pero tirando más del jungle y el break que del shoegazing.

    como la lista es de por sí muy abierta, yo metería el 'hell hath no fury' de los clipse. a pesar del mini-hype, me parece un disco revolucionario y con un enganche brutalísimo.

    y de lo más reciente, ya he dicho otras veces que me gustan the cool kids. bases muy minimales, rapeos con pachorra y sobraera, misma ortodoxia que beastie boys…

    también podrías meter a anti-pop consortium e incluso a los fumadísimos cypress hill ('black sunday' me sigue gustando mucho).

    ¿y la representación inglesa? dizzee rascal ('boy in the corner' me parece un discazo de echarse a temblar), the streets, wiley, kano… a mí me gusta más el grime inglés que el hip hop estadounidense. la recopilación 'run the road' se merece todo lo bueno que se dijo de ella.

    y en españa, sólo los solo ('quimera'), 7 notas 7 colores ('hecho, es simple') y violadores del verso ('vicios y virtudes') pueden mirar a los ojos a cualquier propuesta extranjera.

    casi todo lo que he dicho se queda fuera del periodo que marcas, pero bueno...



  • Gracias por las aportaciones. En principio no pienso incluir a la escena inglesa por parecerme alejada del meollo americano. El tema Clipse y Anti-Pop me lo he estado pensando sí, creo que lo voy a meter más adelante.



  • Hey,

    Buena lista a primera vista (rodoliiii!)
    Voy a ir pensando qué se me ocurre pero está claro que hacer una lista de hip hop underground sin incluir a antipop consortium es como hacer una alineación del barça y no meter a Messi…

    Estoy bastante de acuerdo con lo que propone chema s. aunque de hip hop inglés para mí es imprescindible incluír también a Roots Manuva por mucho que ahora sea un artista bien mainstream ya que sus dos primeros albums son historicos.

    Y otro disco que a mi me parece merecedor de entrar en listas de este tipo es el x2 de TES en lex records. Igual debilidad personal no sé, pero me flipa, y en esta onda otro tio del mismo crew que promete muchas alegrias experimentales hiphoperas es "Aeon Crunc Vampire Hunter X White Knight of Gotham" vaya nombrecito el nenG... El temazo que hay en su myspace con samples de Frank Sinatra, flow a lo Dizzie Rascal y featuring de TES me esta gastando el botón del Repeat...



  • No incluyes a Akrobatik?!





  • Y Company Flow??? Vale que estarían representados por El P pero…



  • jeru the damaja también tiene buenos discos.



  • y gang starr… sota, caballo y rey.



  • A ver… Gang Starr y Jeru ya venian de principios de los 90 así que no cuentan. El rollo Rawkus es un poco difícil de tratar dentro del periodo que yo mismo me he dado. 96, 97 fueron años de gestación y fue entonces cuando Company Flow sacó su material, si mal no recuerdo.



  • yo creo que los dos nombres que más se echan a faltar en esa lista son Anti Pop Consortium, Blackalicious y cLOUDDEAD.
    a nivel más personal un disco que a mí me marcó mogollón fue el de Lodeck, "Dream Dentistry". es un pavo de brooklyn que nació y se crió en rusia y que creció y aprendió a hablar inglés escuchando hip hop. tiene un flow parecido al de aesop rock, son colegas, pero las letras no tienen nada que ver.
    el primero de Percee p, el que vendía en las puertas de fatbeat y que recopilaba singles, etc, me parece impepinable.
    me apunto algunos de tu lista!



  • Indagaré más a fondo en el rollo Anti-Pop y también Clouddead. Blackalicious estaban bien, sí, sí. Hasta tengo un disco de ellos por aquí.



  • El otro día buscando música del grupo de new wave The Allies me bajé por error un disco de The Allies. ¿Los conocéis? Me han gustado bastante, rollo turntablism.



  • muy buen articulo y lista, coincido en que antipop consortium deben estar ahi si o si, el arrythmia es un clasico de principios de siglo xD clouddead tambien me gustan mucho, creo que seria de justicia que prefuse73 tambien apareciese, sobretodo despues de leer el articulo



  • jaja, gracias

    haré alguna entrada más para hacer justicia a todo lo que me he dejado



  • @thatcher:27miuv82:

    muy buen articulo y lista, coincido en que antipop consortium deben estar ahi si o si, el arrythmia es un clasico de principios de siglo xD clouddead tambien me gustan mucho, creo que seria de justicia que prefuse73 tambien apareciese, sobretodo despues de leer el articulo

    hombre, si metemos a prefuse (que estoy de acuerdo, ojo), entonces tenemos que hacerle sitio a dilla y a madlib (aparte de madvillain) también. slum village y lootpack están bien, pero creo que tiene más fundamento lo que hicieron por sí solos algún tiempo después.



  • Es que si no fuera por ellos ahora mismo nos moririamos de hambre, prácticamente. Por cierto, se ve que corre por ahi el Beat Konducta vol. 5 pero me encuentro todos los links chapados. Me lo pasé teta con el 3 y el 4. Hasta me los compré y tampoco es que fueran muy baratos.



  • yo tengo el 5, me lo bajé de aquí:

    http://www.megaupload.com/es/?d=TQKLJT27
    

    está guay, suena dilla a mogollón, precisamente.
    de los beat konducta el único que no me hizo mucho allá fue el de la india, los demás muy guays, sí, aunque también es verdad que se nota que son retales y unos beats molan más que otros -normal-.



  • Pues a mi el rollo hindú me gustó mucho. Aunqué me flipó más el disco de Oh No.



  • @manel:1s4o15ks:

    @thatcher:1s4o15ks:

    muy buen articulo y lista, coincido en que antipop consortium deben estar ahi si o si, el arrythmia es un clasico de principios de siglo xD clouddead tambien me gustan mucho, creo que seria de justicia que prefuse73 tambien apareciese, sobretodo despues de leer el articulo

    hombre, si metemos a prefuse (que estoy de acuerdo, ojo), entonces tenemos que hacerle sitio a dilla y a madlib (aparte de madvillain) también. slum village y lootpack están bien, pero creo que tiene más fundamento lo que hicieron por sí solos algún tiempo después.

    yo lo dije porque darren scott es blanco y empezo a editar discos justo en el periodo al que hace refernecia el articulo, y para warp ademas que no seria la tipica discografica de hiphop al uso, dilla en los dosmiles ya tenia los huevos negros, antes supongo que tambien pero ya me entendeis, yo de madlib pondria a quasimoto,que si que tuvo un punto revolucionario justo en ese periodo tambien, madvillian pues no se, porque ya ha puesto a mf doom entoces si pones a quasimoto pues se sobreentiende todo, y sino se explica, para mi seria el caso a la inversa de deltron 3030, que por separado habian hecho cosillas pero lo revolucionario llego al juntarse, en cambio mf doom y madlib ya habian destacado por separado