Piel de gallina (CINE)



  • hay varias secuencias memorables, de esas que se te quedan grabadas a fuego (al principio en la residencia, el plano en que la rubia camina de noche que decía chiapucci, el del hotel cuando practican la "intervención", cuando buscan un lugar donde deshacerse del cuerpo..), pero el plano fijo de la cena es tremendo, estoy de acuerdo.
    por cierto, he leído un par de críticas en las que se refieren al último plano (cuando la rubia mira al espectador) como moralizante, etc.. qué os pareció a vosotros? yo lo encontré un poco extraño, no me acabó de cuadrar.



  • Vicky Cristina Barcelona me parece un truñaco en general, solo salvada por las brillantes actuaciones de Cruz y Bardem (sobretodo cuando aparece Cruz). Caca de banda sonora, luz muy bonita pero que parece de peli en Cadaqués o la Toscana, argumento sobado, personajes previsibles y repetidos en su filmografía hata la saciedad, Barcelona del turisteo…

    He escrito más aquí:

    http://llufesitifes.blogspot.com/2008/09/la-barcelona-de-postal.html



  • Ahiva, yo debo estar tonto, pero el plano final no es el de ellas sentadas en la mesa del comedor del hotel esperando la cena, la chica que aborta con el plato de carne y casquería de la boda que le acaba de traer el camarero, en silencio? No me doy cuenta de que la prota mire al espectador, creo que la mesa está situada en una ventana (hay juego de reflejos de coches que pasan) y simplemente mira hacia fuera, una mirada fuera de campo pero diegética vaya. Aunque, teniendo en cuenta que los 5 primeros minutos nos proyectaron la peli desenfocada y mal encuadrada en la pantalla, y que aunque salí a protestar siguió con un leve pero molesto desenfoque todo el rato, no sería de extrañar que nos hubiesen obsequiado con una edición especial "montaje del proyeccionista".

    El único momento en que sí noté que se rompía la narración es en un plano de unos segundos de la cabeza de la chica desde atrás, cuando está lavándose en la bañera del hotel, separado del texto por un brusco salto de montaje y de sonido. Algo así como un momento de suspensión, ruptura incómoda de una secuencia de por sí incómoda, como a simbolizar una ruptura en los esquemas mentales del personaje.

    Supongo que si algo de moralizante puede tener la película es en torno a un cierto contexto social hipócrita y asfixiante, y en torno a las circunstancias en las que obliga a actuar. Sin que eso me parezca lo más trascendente de la película, me atrevería a entenderla como un film proaborto, o al menos pro regulación del mismo y eliminación de la práctica ilegal y de las miserias que ésta conlleva.



  • en alguna entrevista q leí el tipo decía q no pretendía dar ningún mensaje, sinó contar una historia q había vivido en alguien muy cercano y que era muy normal en aquella época en Rumanía…

    ... partiendo de esto creo que más q moralizadora, esa mirada va dirigida a toda aquella gente q vivió esa época para que reflexionasen sobre como lo vivieron ellos y que lado habían escogido...

    ...lo que si queda bastante claro es que allí él toma partido hacia la regulación del aborto.

    y si... la escena es la que cuentas, con un brutal silencio, mirada a la cámara y de repente una música que parece que no viene nada a cuento con lo que estábamos viendo



  • Si os gustó la de "4 meses, 3 semanas, 2 días" no os perdáis "La muerte del señor Dante Lazarescu", que no se ha estrenado aquí en cine, pero sí ha salido ya en DVD de 2 discos.
    La pude ver hace 2 años y medio en el Instituto Francés, y durante los 152 minutos de proyección no se oyó una mosca (y estaba bastante lleno, malpensados). Diría que aún es más potente que la antes citada, siguiendo su mismo estilo de filmación y con planos larguísimos (unos 6 planos en dos horas y media de peli, haced cuentas)



  • @Chiappucci:3ou5ft87:

    Doblada, así que no puedo sentenciar acerca del señor Ledger, pero en cualquier caso su personaje es el que eleva la película por encima de la media. No creo que sólo por su interpretación, es el conjunto de la concepción del personaje (el maquillaje es magnífico, el vestuario también) y su caótico impacto sobre la narración: la imprevisibilidad de sus acciones y sus brutales consecuencias sobre el paisaje urbano, su población y sus símbolos.

    Ahora la pasan en VOS en los Casablanca, y creo que más que la interpretación de Ledger (que sí, lo clava), me cautivó la concepción del personaje, que, como bien tu dices, es brutal: esa amibigüidad y ese misterio, esa locura que no es desquicie sin más, sino que viene acompañada por un maquiavelismo tremendo. Vamos, que el Joker me encantó, y, por suerte, no le hacen hincar la rodilla en cuanto a coherencia consigo mismo ("agente del caos", como el propio Joker se hace llamar) en ningún momento.



  • Trailer de W (Oliver Stone)

    http://www.youtube.com/watch?v=fevUp9j1DHc



  • Curiosa ayer la cinergia entre Isaki Lacuesta y Naomi Kawase en el CCCB. Y también difícil y embarullada por una traducción delirante. Respecto a las cartas fílmicas que se han ido intercambiando, da la sensación que el catalán se implicó más (bellísimo el reflejo de la lluvia en la ventana sobre la cara de su novia) que la japonesa, bastante anecdótica. Eso sí, su hijo es carne de tieta besucona.

    A ver qué tal hoy los 4 cortos de ambos que proyectan a las 19h



  • Isaki comienza a rodar su primer film de ficción el proximo més de Noviembre en sudamerica… hay que estar atentos



  • Ha fallecido Paul Newman a los 83 años. Cronica de una muerte anunciada desde el verano, pero no por ello menos triste.
    A ver que pelis ponen en su homenaje: El golpe, Dos hombres y un destino, La gata sobre el tejado de zinc, el buscavidas… o incluso, su ultima peli, Camino a la perdición.
    Que descanse en paz.





  • He visto esta tarde Vicky Cristina Barcelona. La verdad es que es una obra menor dentro de la filmografía de Allen, pero me ha parecido entretenida y con buenas interpretaciones de Penelope Cruz e incluso Bardem.
    No cambiara el mundo, pero igual que en la trilogia inglesas aparecian hasta la saciedad lugares comunes de Londres, no me parece mal que se haya hecho lo propio con Barcelona.
    En otro orden de cosas, yo hubiera eliminado el insulso fotograma concedido a Joel Joan, que seguro que ahora presumira y todo de dicho segundo de gloria. Que asco de tio, oiga.



  • Te parezca mal o no, que sepas jackster que eso es así porqué se le dedicaron una semana escasa a las localizaciones.



  • Pero es que a Allen, quitando Manhattan, las localizaciones siempre le han traido al pairo. Si a Roures, aka executive producer, le valia así, no habran buscado más.



  • Qué manía tan estúpida a Joel Joan. ¿Plats Bruts no os parecía brutal? En fin…

    El tema es que las localizaciones de postal pueden tener su sentido si los protas son turistas burgueses, ¿pero por qué parece la Toscana en lugar de Barcelona?



  • @jackster:10nbkx0y:

    Ha fallecido Paul Newman a los 83 años. Cronica de una muerte anunciada desde el verano, pero no por ello menos triste.
    A ver que pelis ponen en su homenaje: El golpe, Dos hombres y un destino, La gata sobre el tejado de zinc, el buscavidas… o incluso, su ultima peli, Camino a la perdición.
    Que descanse en paz.

    En telemadrid van a dedicrle un ciclo, empiezan hoy con Desde la Terraza.
    http://www.telemadrid.es/telemadrid/pro ... ?codigo=78



  • Pocas personas hay que susciten tanta admiración, respeto y simpatía, y los conserven inalterables. Unas lágrimas por él.

    Y cómo le sentaba el pijama…



  • @greychaos:a81oylxq:

    El tema es que las localizaciones de postal pueden tener su sentido si los protas son turistas burgueses

    bufff, qué básico. Las localizaciones tienen sentido cuando tienes que hacer el trabajo en un tiempo ya marcado. como quien tiene que hacer una entrega vaya. Nada más.



  • ¿Qué trabajas para mediapro, dispie? Tantas justificaciones…



  • Creo que me estas entiendiendo al revés, Marnie.
    Da igual que sean o no burgueses, turistas vale, pero lo de que sean burgueses sobra en el comentario de greychaos. Eso recalcaba.

    Por cierto, llegué tarde y me fuí pronto, pero completé la intención y puedo decir que Las variaciones Marker de Isaki Lacuesta son un buen ejercicio, un ensayo de Chris sabroso e ingenioso. Lástima que, a cuenta gotas, el CCCB haga sesiones tan gratificantes como éstas.