Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

MÁS CULTURA

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    3.4k Mensajes 185 Posters 4.0m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • T Desconectado
      Thurman
      Última edición por

Y eso después de que Valde te "entronizara" como Rey de los Cielos… Porque ni se molestó en quitarte las llagas y la lanzada en el costado para que fueras un santo sin más. Aparte de que los santos levitan, no ascienden por propulsión propia.

De Hansum creo que sólo leí Pan (para seguir llevándote la contraria) de pequeñito, y la verdad es que no me acuerdo de nada.

EDITO: Estaba dándole vueltas a lo del misticismo, y aparte de interesarme como me interesa todo lo que tenga que ver con el Misterio (incluidas las "novelas de", como ya sabéís) es que me parece fascinante como movimiento religioso atípico en lo que tiene de primar la Experiencia de Dios sobre cualquier otra cosa (fe, dogmas, recompensas).

Es decir, para los místicos a Dios sólo se le puede conocer experimentándolo, teniendo un trato directo con Él; y eso es prácticamente lo mismo que aspirar a disfrutar plenamente de esta vida, uniéndose por medio del Amor a todo lo que existe.

Creo que estoy entrando en trance… Oh, sí, mi silla se ha elevado, aunque sea porque le he dado a la palanca. Pero si Dios está en todas partes, también estará en mi mano y en la palanca y en el muelle. Así que, inevitablemente, ha sido Él... ¿O he sido Yo? Que me fusiono, que me fusiono... ¡Adióoooooos, amiguitos! (¿O era hola?, que ya me pierdo...)

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • 3 Desconectado
        30segundossobreTokyo
        Última edición por

No vale la pena alargarse mucho: la versión que se puede ver estos días en la Sala Muntaner de Barcelona de LAS CRIADAS de Jean Genet es un espectáculo teatral de primer orden. Como muchas cosas en el campo artístico, no hay nada como la proximidad para poder gozar del trabajo de unos actores, ver su sudor, palpar su entrega y energía, vibrar con sus musculos en perpetua tensión y dejarse llevar con ese tormentoso y apasionado texto. Hora y tres cuartos que se pasan en un plis y que el menda a disfrutado mucho. Bravo.

Próxima parada: Rock & Roll de Tom Stoppard con el rabillo del ojo puesto en el Goya.

• T Desconectado
          Thurman
          Última edición por

El otro día, con nuestra "discusión" sobre el misticismo, San Trinxo Mártir, me hiciste acordarme del que fue uno de mis libros de cabecera durante mucho tiempo: Claros del bosque, de María Zambrano.

Me costó encontrarlo en mi biblioteca, porque lo había cambiado de sitio y no lo tenía junto al resto de su obra.

Pero allí seguía, forrado con un papel grueso donde le había pintado una portada tras leerlo por primera vez. Me sorprendió la belleza casi japonesa de esa portada a la acuarela que ya había olvidado, y me entraron ganas de releerlo para recuperar el estado de ánimo que me la había inspirado.

Así que me lo he llevado estos últimos días de septiembre a la playa, y he vuelto a quedarme deslumbrado e iluminado por ese texto incandescente y nítido como una "llama de amor viva", que diría San Juan.

Os dejo un link donde os lo podéis descargar en pdf, si os interesa:

http://rapidshare.com/files/110829790/C ... BOSQUE.pdf

• V Desconectado
            Valderrama's friend
            Última edición por

O sea, que vosotr@s dos os leeis el Tractatus, así, para pasar el rato. Joder, vaya nivelazo!

Creo que a Wittgenstein se la traia al pairo tanto Dios como los hombres, lo único que buscaba era un suelo bajo los pies, como todos los grandes pensadores, no esos pajilleros del pensamiento débil o los positivistas capitalistas (ep, que gran nombre para un grupo de synth-pop, "The Positivists Capitalists").

Ando por la mitad de la biografía de Monk y es muy interesante, sobre todo por que lo situa y enraiza en esa Viena tan rica culturalmente. Además, pa' chulo Wittgenstein, como hundia en la miseria a su mentor Russell, y al que se le pusiera por delante, cuando discutian.

Que bonica es Maria Zambrano. Y que olvidada la tiene el pensamiento de este pais.

• T Desconectado
              Thurman
              Última edición por

No sabes lo que te agradezco ese comentario cariñoso sobre la Zambrano, Valde.

En el mundillo editorial de este país, salvo Jacobo Martínez de Irujo cuando aún estaba al frente de Siruela, no se ha molestado en recuperarla prácticamente ningún editor de fuste cuyos libros tengan una buena distribución.

Sin embargo, para mí la Zambrano es una figura clave del pensamiento español (y universal), que se sale absolutamente por la tangente con su razón poética.

Además, en lo literario-sentimental la considero una mis abuelas "adoptivas" favoritas. (Tambien tengo bisabuelas, como la Woolf; o tatara-tatarabuelas, como la Dickinson. Por no hablar de mis madres y tías adoptivas, que son legión.)

Ah, y a Trinxo, que no encontraba la biografía de Wittgenstein en Anagrama, decirle que me extraña que se haya agotado la reedición en Compactos de 2002. Pero todo puede ser. Esto de las ventas te es muy raro. Siempre se vende mucho lo que menos te esperas.

• T Desconectado
                Trinxo
                Última edición por

por desgracia mia he podido leer muy poco de la Zambrana, pero yo también le agradezco a Valde su mención porque a mi también me parece una figura clave del anterior siglo. Pa cuando me pase por las españas me haré con algún material de ella, claro que si!

Valde: yo el tractatus me lo leo una vez al año fijo, es tan chistoso. Además si te vas a leertelo a una cafetería mona y tranquilita con un cortao y un croissant, además de entrar mejor, quedas como todo un intelectualoide interesante delante de las nenas que ronden el local.

• T Desconectado
                  Thurman
                  Última edición por

Trinxo, cari, ¿estás tonto? He dejado un link con mi libro favorito de la Zambrano en pdf en el mensaje anterior al de Valde. Por eso hacía él ese comentario. ¿O es que sólo te fías de sus gustos?

Quiero decir que, para hacerte con algo de ella, sólo tienes que darle al ratón, si realmente te interesa…

• T Desconectado
                    Trinxo
                    Última edición por

jojojojojo…

ya me extrañaba a mi ese comentario tan "sin venir a cuento" del Valde sobre la Zambrana, no había visto tu mensaje anterior turmix.

me lo bajaré, pero ya aviso que no se leer en una pantalla de ordenador y no ten impresora, asín que igual no me lo miro. No es por ignorarte, es solo por mi salud mental/ojeril.

• T Desconectado
                      Thurman
                      Última edición por

No, si ignorarme ya me habías ignorado antes, mariquita…

Además ese libro es muy "místico" para ti. Con ese estómago lleno de salchichas frankfurt, no creo que puedas despegarte ni medio milímetro del suelo.

• T Desconectado
                        Trinxo
                        Última edición por

@Thurman:20w4cg24:

con ese estómago lleno de salchichas frankfurt.

aprovecho tu comentario para derribar un mito gastronómico sobre las salchichas de frankfurt. (esto también es cultura no?). Son una invención española!!!!! o eso o solo se comen en la ciudad que les da nombre, por que tanto en la ciudad donde habito como en otras alemanas que he visitado alguna vez ese tipo de salchicha no existe, ni en bares/restaurantes/salchichasitios ni en los supermercados.

Así de paso me ahorro el comentario sobre si me hincho a frankfurts de todo el que lea esto, es que uno está ya un poco cansaete de la pregunta/comentario.

• T Desconectado
                          Thurman
                          Última edición por

De la wikipedia:

"German sausages, or würste, cover a variety of uncooked and unfilled things (no casing), like frankfurters, bratwürste, rindswürste, blargenwurst, knackwürste, and bockwürste."

Tú sabrás, rey.

PD: Qué bonito es el lenguaje y su cadena de significantes. Se empieza por la mística y se acaba hablando de salchichas… Realmente las palabras son como longanizas: unas tiran de otras en una asociación sin fin.

• T Desconectado
                            Trinxo
                            Última edición por

pos nada, entonces es que el resto de alemania es racista de salchichas de frankfurt.

• A Desconectado
                              Ashes of the colours
                              Última edición por

Pero no se suponía que lo que aquí llamamos frankfurts son "salsichas estilo Viena"???

• T Desconectado
                                Trinxo
                                Última edición por

@Ashes:

Pero no se suponía que lo que aquí llamamos frankfurts son "salsichas estilo Viena"???

pues igual es eso y lo que son es racistas de salchichas austriacas, ahora, con lo que votan los austriacos no me extraña…

• T Desconectado
                                  tra-la-la
                                  Última edición por

@Trinxo:thxtvzet:

me lo bajaré, pero ya aviso que no se leer en una pantalla de ordenador y no ten impresora, asín que igual no me lo miro. No es por ignorarte, es solo por mi salud mental/ojeril.

jajajaja, no nos engañas bribón.

@Trinxo:thxtvzet:

Además si te vas a leertelo a una cafetería mona y tranquilita con un cortao y un croissant, además de entrar mejor, quedas como todo un intelectualoide interesante delante de las nenas que ronden el local.

lo que pasa es que ir a la cafetería con un portátil no es tan intelectualoide interesante como ir con un libro bajo el brazo, una bufanda y un abrigo de poeta, xDDD

• L Desconectado
                                    los hermanos de boer
                                    Última edición por

@tra-la-la:3d4vgaqa:

lo que pasa es que ir a la cafetería con un portátil no es tan intelectualoide interesante como ir con un libro bajo el brazo, una bufanda y un abrigo de poeta, xDDD

Hace años en Barcelona había que ir tal que así al extinto cine Capsa y luego a ver qué caía.

• M Desconectado
                                      manel
                                      Última edición por

me acabo de terminar "la educación de oscar fairfax", de louis auchincloss. se publicó originariamente en 1995 y lo ha recuperado ahora Libros del Asteroide.
                                      otro acierto para esta exquisita editorial. ya he leído otras cosas que han editado y estoy empezando a pensar que -como pasó con anagrama hace unos 15 años- tienen un ojo infalible.
                                      el libro de auchincloss es una de esas raras novelas que se leen solas, con un estilo aparentemente invisible (como pasa con robertson davies) en el que no hay ni un párrafo de más ni de menos. en él, auchincloss recrea la formación intelectual de oscar fairfax a través de distintos episodios biográficos de lo más variopinto y entretenido.
                                      como un john cheever un poco menos atormentado o una dorothy parker con más enjundia, auchincloss también se centra en los WASP que tabajan en bufetes de abogados, que tienen áticos en park avenue y casas de campo en martha´s vineyard.
                                      lectura amena y totalmente recomendable.

voy a por "ángeles rebeldes" de robertson davies

• P Desconectado
                                        pericoperodelgado
                                        Última edición por

http://www.pitchforkmedia.com/article/n ... cond-novel

en un año parece que el bueno de Cave saca su segunda novela 20 años después ... ¿alguien leyó la primera (And the Ass Saw the Angel)?

¿Que tal está?

• T Desconectado
                                          Trinxo
                                          Última edición por

yo me he leído el librico ese del Cave, no sabría que decirte, al principio me moló bastante, el mundo y los personajillos que describe tienen su gracia, todo muy sórdido y guarrete, bueno, es Nick Cave, que vamos a esperar. Todo muy relacionado con la religión como cosa chunga y opresora y esas cosas. Luego la historia a mi personalmente me deja de interesar bastante y se embarulla de forma innecesaria. Otra cosa es el estilo literario del amigo, a mi me cansó un huevo y al final ya estaba hasta los cojones, demasiado reiterativo y descripciones muy detalladas sin venir a cuento.

Como puedes ver no es i libro favorito precisamente, pero tampoco es una basura vamos, tiene su rollo, igual es que mi interés por ese rollo es un poco limitadete.

• P Desconectado
                                            pericoperodelgado
                                            Última edición por

jo!

poco me animas a leerlo…

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 94
                                            • 95
                                            • 96
                                            • 97
                                            • 98
                                            • 168
                                            • 169
                                            • 96 / 169
                                            • First post