Crónicas conciertos 2012



  • No habéis ido a nada destacable en esta primera semana del año, ¿o qué?

    De lo que llevamos de Actual, THE PAINS OF BEING PURE AT HEART dieron el mejor de los cuatro conciertos que les vi hasta ahora, aunque siguen yendo a su puta bola (indie) y en una noche de tres grupos donde ellos actuaban de cabeza de cartel, salieron, tocaron once temas y se fueron… luego en el bis otros dos, pero aún así, se quedó en menos de 40 minutos... A mí al menos me parece que todavía tienen esa chispa y qué coño, siguen hacendo canciones chulas.

    Anoche lo de SHARON JONES & THE DAP KINGS fue la puta bomba. Vaya tía, qué pasada de noche nos dio. Sin duda ha sido el mejor concierto que recuerde haber visto en Logroño jamás, y creo que lo seguirá siendo durante muchos años. Qué mito de mujer, por dios, qué movimientos, qué banda, qué todo!!!

    El primer día estuvo un pelín soso lo de SCALA & KOLACNY BROTHERS. Esperaba bastante más, pero bueno, tuvieron sus buenos momentos, como esas versiones de Los Planetas ("Cumpleaños total") y Manu Chao ("Clandestino"). Sinceramente en esta propuesta me sobran la batería, la guitarra y el bajo, e incluso los micrófonos de las tías, con el piano y sus voces sin ayuda estaría mejor, que el auditorio donde tocaban lo permitía perfectamente. Eso sí, al que les haya hecho las proyecciones, se le podía empalar perfectamente (buenrollismos a base de lunas llenas, lobos, payasos que lloran… solo faltaron el atrapasueños y la bandera pirata)



  • No habéis ido a nada destacable en esta primera semana del año, ¿o qué?

    De lo que llevamos de Actual, THE PAINS OF BEING PURE AT HEART dieron el mejor de los cuatro conciertos que les vi hasta ahora, aunque siguen yendo a su puta bola (indie) y en una noche de tres grupos donde ellos actuaban de cabeza de cartel, salieron, tocaron once temas y se fueron… luego en el bis otros dos, pero aún así, se quedó en menos de 40 minutos... A mí al menos me parece que todavía tienen esa chispa y qué coño, siguen hacendo canciones chulas.

    Anoche lo de SHARON JONES & THE DAP KINGS fue la puta bomba. Vaya tía, qué pasada de noche nos dio. Sin duda ha sido el mejor concierto que recuerde haber visto en Logroño jamás, y creo que lo seguirá siendo durante muchos años. Qué mito de mujer, por dios, qué movimientos, qué banda, qué todo!!!

    El primer día estuvo un pelín soso lo de SCALA & KOLACNY BROTHERS. Esperaba bastante más, pero bueno, tuvieron sus buenos momentos, como esas versiones de Los Planetas ("Cumpleaños total") y Manu Chao ("Clandestino"). Sinceramente en esta propuesta me sobran la batería, la guitarra y el bajo, e incluso los micrófonos de las tías, con el piano y sus voces sin ayuda estaría mejor, que el auditorio donde tocaban lo permitía perfectamente. Eso sí, al que les haya hecho las proyecciones, se le podía empalar perfectamente (buenrollismos a base de lunas llenas, lobos, payasos que lloran… solo faltaron el atrapasueños y la bandera pirata)



  • Y bueno, también es destacable en la jornada del jueves la Matiné que vivimos. Con una actuación estelar de un FERNANDO ALFARO absolutamente arrebatador y poniendo los pelos de punta en cada palabra, en cada nota de su guitarra.

    Destacadísimo también el set de DIPLOIDE, con su humor y socarronería habituales, cerrando la matiné con todo el público engorilado y dándole a la cadera que daba gusto.

    No se quedaron cortos PEGASVS, y eso que solo era el segundo concierto que hacían Sergio y Luciana. En cuanto engrasen un poquito la máquina estos dos vamos a estar hablando de algo enorme. Ah, y atentos a su disco, que lo tendremos en un mes o así.

    VIOLETA VIL abrieron menos enigmáticas que las otras veces que las vi, con menos efecto en las voces pero con más empaque. Como más pop y menos hipnagógico, algo así. Disco también en breve. Y lo de ANNTONA también fue chulo. Acompañado de Cristina (Clovis, Los Eterno) y con colaboraciones puntuales de Amaia (KOKOSHCA) o de Álex (DIPLOIDE), lo suyo también fue chulo, hasta tocó "El IV Reich"!!!



  • Y bueno para rematar Actual 2012, ayer asístí a la vuelta a los escenarios de LOS ENEMIGOS. Estuvo bien, pero la verdad, esperaba más. Sonaron un pelín saturados y fueron mejorando hasta un bis pletórico absolutamente para enmarcar. Una hora y media que supo a poco para tratarse de un concierto de reunión.

    De teloneros, SLIM CESSNA'S AUTO CLUB, entre blues y rockabilly. Muy molones.



  • ¿Repertorio enemigo? ¿Previsible? ¿Sorpresas?



  • @los:

    ¿Repertorio enemigo? ¿Previsible? ¿Sorpresas?

    Un amigo colgó el setlist en facebook:

    John Wayne
    Brindis
    Cottolengos
    ¿Por qué yo?
    Por la sombra
    Señora
    Desde el jergón
    Na de ná
    La carta que no…
    Quillo (he vuelto a nacer)
    No amanece en Bouzas
    Dentro
    Sr. Correcto
    Miedo
    Abuelo
    La otra orilla
    Septiembre
    Yo, el rey
    La cuenta atrás

    Esto sin contra los bises.



  • Arrolladora Sharon Jones & The Dap Kings en Logroño el pasado viernes. Conciertazo de más de hora y media en la que repaso temas de casi todos sus discos, incluido un homenaje a James Brown.

    Los Slim Cessna muy bien también, me gustaron más en directo que en lo poco que había escuchado de sus discos.

    Y Logroño genial para pasar un fin de semana



  • Sharon Jones & The Dap Kings son infalibles.



  • Macromassa han rejuvenecido 30 años. Recuerdo su anterior visita (más un recital que un concierto) al Heliogàbal como un bolo excesivamente apoyado en el texto y tristemente timorato y previsible en lo musical. Al menos para el tótem experimental barcelonés que había leído que eran, y comprobé en sus primeras grabaciones. De hecho, solo un par de momentos me quedaron en la memoria.

    Y, precisamente el primero de estos momentos, con esa "especie de texto a lo Génesis protagonizado por planta e insectos", por hacer el feo de citarme a mí mismo, fue el que sirvió de inicio (y profético indicador de lo que estaba por venir) de su bolo del sábado, en el que presentaban ¿temas? nuevos bajo el nombre de "Ser hermano de una entidad abstracta". Y, sí, también hubo texto, pero con un aporte musical mucho más rico que hizo ver las cosas de otra manera. Con variados momentos instrumentales, y sin un solo parón durante 45 minutos que se hicieron cortos, pareció que Crek y Nubla habían incrustado sus cabezas en un espejo para escuchar lo que se oye al otro lado, y reproducir esa libertad de forma a base de enrarecer el ambiente con el audiogenerador del primero, el clarinete (con un atractivo filtro de sonido oscuro y distorsionador, esta vez) del segundo, la dinámica que aportaban los teclados de ambos, algún que otro cacharro sonoro adicional, y su insobornable sentido del humor surrealista (propio y de la gente, que les pedía un ¿bis? al finalizar el concierto), ya no por los textos en si, sino también por esa introducción leída por Nubla "para facilitar la comprensión de la historia que se va a contar", y que, si no estaba escrito en plan cut-up, lo parecía, dejando claro -es un decir- por dónde irían los tiros. Que es en cualquier dirección.

    Así pues, renacen mis expectativas por este veterano dúo con una filosofía que se resume en una de tantas frases soltadas esa noche: "Estrangulando margaritas pasaban los días".



  • Gran concierto (como era de esperar) de Slim Cessna's Auto Club anoche en La2. Creo que tras su pasada visita a la Sidecar el boca a boca ha funcionado, ya que había bastante gente o esa es la impresión que me llevé.
    Abría la noche John Doe acompañado por su banda. A mí este señor ni me molesta ni me emociona, está bien sin más, tiene clase eso es innegable, pero su música me resulta descafeinada y poco memorable. Premio al bajista más motivado.
    En todo caso yo a lo que iba era a repetir con los de Denver. Me da la impresión de que el combo Munly-Cessna estaba menos enérgico que de costumbre. O están cansados o el guitarra del bigote les ha robado toda las droja al resto de la banda, porque anoche estaba especialmente flipao, muy muy eléctrico, desatado soltando ruido a la que le dejaban. El teclista de la banda, como de costumbre, sentado en su rincón con su chandalete (yo creo que debe ser el mismo siempre) y la mirada perdida, no encaja mucho con el resto de componentes en cuanto a presencia escénica, pero ahí está. Como el bateras, ese gran olvidado.
    En cuanto al chou, a muchos les parecerá que "visto uno vistos todos" y lo puedo entender, repiten bailoteos, comentarios y chascarrillos intercalados en un setlist prácticamente clavado al de su visita anterior, esta vez incluso más corto creo; yo no sé si es porque soy fans pero no me cansaría nunca de verlos, tienen un directo potentísimo y una ristra de temones impresionante, no hay ningún momento en el que pierdan fuelle. Aunque ya se podrían volver a tocar un Port Authority Band o Pine Box, leches.



  • John Doe: esperaba algo más urgente, más electricidad. Mucha clase y savoir faire, pero la steel guitar en todas las canciones acaba sonando un poco empalagoso. Faltaba una segunda guitarra que diera más vuelo a la cosa, pero vamos, que no hay queja.

    Slim Cessna's autoclub: Joder, qué desparrame. Una especie de Mano Negra meets Los Lobos que bebe de todas las fuentes posibles a partir del country and western. Se notaba que era martes y la gente no acompañó el fiestón como se merecía. Como apunta arriba el amigo paquetón, tengo la sensación de que la próxima vez no será lo mismo, pero qué demonios, que me quiten lo bailao.



  • 20 sobre 20 para Holy Strays. Maravilloso.



  • Yo he ido por Cankun, al terminar estaba cansado y me quería ir, pero Holy Strays me ha atrapado por completo.



  • @los:

    Slim Cessna's autoclub: Joder, qué desparrame. Una especie de Mano Negra meets Los Lobos que bebe de todas las fuentes posibles a partir del country and western. Se notaba que era martes y la gente no acompañó el fiestón como se merecía. Como apunta arriba el amigo paquetón, tengo la sensación de que la próxima vez no será lo mismo, pero qué demonios, que me quiten lo bailao.

    se han marcado esas coreografías imposibles?



  • @poppie:3snf33tt:

    @los:

    Slim Cessna's autoclub: Joder, qué desparrame. Una especie de Mano Negra meets Los Lobos que bebe de todas las fuentes posibles a partir del country and western. Se notaba que era martes y la gente no acompañó el fiestón como se merecía. Como apunta arriba el amigo paquetón, tengo la sensación de que la próxima vez no será lo mismo, pero qué demonios, que me quiten lo bailao.

    se han marcado esas coreografías imposibles?

    Indeed, con toda la carga homoerótica incluida



  • @Pelukini:1w5cud0l:

    Yo he ido por Cankun, al terminar estaba cansado y me quería ir, pero Holy Strays me ha atrapado por completo.

    Me imaginé que estarías, pero no pude adivinar quien serías.
    Cankun muy bueno, sí señor. Me fallaron un poco los visuals, que los que puso antes Manuel Carvalho estuvieron muy bien.
    No conocía tampoco el sitio y me gustó mucho, sobretodo las cosas que tienen en la tienda.



  • Joder.. pues yo estoy dudando si ir a Cankun+Holy Strays, pero es que aquí tocan en sábado lo cual es un marrón (la noche que dejamos a los peques con los abuelos y salimos mi mujer y yo). Vamos, que pinta complicado.
    Con lo que molan los bolos entresemana!!



  • @poppie:2ce9bqfg:

    Anoche lo de SHARON JONES & THE DAP KINGS fue la puta bomba. Vaya tía, qué pasada de noche nos dio. Sin duda ha sido el mejor concierto que recuerde haber visto en Logroño jamás, y creo que lo seguirá siendo durante muchos años. Qué mito de mujer, por dios, qué movimientos, qué banda, qué todo!!!

    La última vez que vino a Barcelona se ve que dio un bolazo en Apolo de la hostia y yo por piyuli me lo perdí por apurar con las entradas. Ahora que pasará el mes que viene por Londres, habrá que catarla en todo su esplendor, sólo de pensarlo y con esa bandaca, oh.

    A partir de finales de mes es una puta locura, Explosions in the Sky, DJ Krush, Gonzales, Nicolas Jaar, Roots Manuva, The Black Keys, Mastodon, Vieux Farka Touré, M83, Kurt Vile, Lambchop, Andrew Bird, Olivia Tremor Control, el ATP de Jeff Mangum…



  • Hay que darle duro Guillerr.



  • Guilen, lo de Nicolas Jaar no es en Barcelnoa, verdad?

    Y sí lo de la Sharon jones en Barcelona fue impresionante!