In-Edit 2012



  • Jornada muy satisfactoria ayer viendo la del hiphop y crack y seguidamente la de las riots en LA. Me quedo con el momento en que el kingpin Freeway Ricky Ross comenta lo del rapero robándole la identidad.



  • @Dub:

    El de Ornette es una fumada. Sublime en un momento, cutrísimo en otro. No habla lo que debería Coleman, ya que apuestan por un retrato más fragmentado. Caótico, freejazzero e incluso videoclipero, mareante, chocante y centrado en la "sensación". Definitivamente obligado para todos los fans del hombre, pero no sé si gustaría a los no iniciados.

    No sé qué parte te pareció sublime. Para mí, hasta donde recuerdo, el peor documental sobre un músico que haya visto nunca.



  • @Disperso:2mzgv59w:

    @Dub:

    El de Ornette es una fumada. Sublime en un momento, cutrísimo en otro. No habla lo que debería Coleman, ya que apuestan por un retrato más fragmentado. Caótico, freejazzero e incluso videoclipero, mareante, chocante y centrado en la "sensación". Definitivamente obligado para todos los fans del hombre, pero no sé si gustaría a los no iniciados.

    No sé qué parte te pareció sublime. Para mí, hasta donde recuerdo, el peor documental sobre un músico que haya visto nunca.

    No sé hasta qué punto estás familiarizado con la música/persona de Ornette, está claro que no se puede diseñar y rodar un documental "normal" alrededor de ("sobre") su persona. Lamentablemente abundan más los momentos incómodos que los "sublimes" - además creo que deberían haberle permitido hablar más al señor sobre sus teorías - pero el film tiene sus partes cojonudas. El docu puede parecer una bizarrada infumable, pero se adapta perfectamente a la figura iconoclasta de Coleman. Los trozos de la interpretación de Skies of America (delante de un público tejano ridículamente bien vestido), las reflexiones sobre Buckminster Fuller, el espacio de práctica en Urbana poblado por atracadores de martillo en mano, la explicación de la castración, las imágenes de Coleman en Marruecos… hay perlas repartidas entre secuencias menos afortunadas (y reiterativas).

    Además la peli me parece una adecuada conclusión de la carrera cinematográfica de la pintoresca Shirley Clarke, muy de su estilo.



  • Notable el de Planet Rock, realizado de forma bastante modesta pero estructurado de puta madre. Sin ser un amplio conocedor de la movida, salí del cine muy entretenido y vastamente informado. Me parece difícil centrarse de modo organizado en un tema tan amplio, pero han conseguido buenas entrevistas y lo han montado bien.

    El de Detroit, en exceso recargado y obvio (de músicas, efectos sonoros, cortes) pero bastante interesante también. Las imágenes de los edificios abandonados son la caña.



  • a) Pero los momentos sublimes vienen por la propia dimensión de la figura de Ornette. Y teniendo un buen material como tiene, la directora parece que no sepa cómo ordenarlo u organizarlo. Por un lado parece que quiera incluir demasiada información dispersa, mientras que por otro va jugando a hacer del montaje una analogía de su música.

    b) En fin, ¿alguien vio el año pasado, "Color me obsessed", sobre The Replacements?

    c) Coincido con DubHousing sobre el de Detroit. Hora y media para diseñar, a partir de las imágenes de los edificios abandonados (antiguas fábricas, oficinas y viviendas del Detroit industrial), un repaso histórico del auge y declive de la que fue la cuarta ciudad más poblada y rica de EEUU. El problema es que no se acaba centrando en nada y por poco que sepas de Detroit te da la sensación que se deja cosas por explicar*. Al fin y al cabo, explicar casi un siglo de una ciudad de la cual sus exportaciones han influenciado tanto y tanto al mundo no es empresa fácil.

    *¿Cómo no puede comentar que el primer éxito comercial de la Motown lleva un título tan significativo como Money, that's what I want?



  • Yo vi la de A tribe Call Quest
    me gustó... aunque cuando empiezan a hablar del por qué se separaron es para gritar un "Venga va que ya somos mayorcitos". Pelea de patio, tal cual, con dos buenos (o con dos malos), de esas discusiones o separaciones de amigos que nunca uno será lo suficientemente inteligente como para llamar al otro (bueno, sí, cuando le tienen que operar pero ese mensaje era por quedar bien) e intentar rehacer la amistad.
    La historia muy bien. Muy emocionante cuando explican lo de Native Tongues.

    La que no me gustó para nada fue la de Adrià Puntí. El día siguiente hablando con alguien me di cuenta de que quizás no había entendido nada. Me contaba que para él el documental estaba explicado de la misma manera que ahora él tiene la cabeza igual de organizada… quizás, pero es que el documental en sí no contaba NADA! Me sentí estafado y si no salí de la sala antes fue porque como mínimo salían mini actuaciones. Referencia muy por encima de su carrera en Umpah-pah y de todo en general. Me dió la sensación de que estaba viendo los extras de un making off... no se... tampoco se metían mucho en el proceso de creación de sus nuevas canciones (sí que había imágenes). Podría haber sido un documental como el del Lawrence porque me resultan historias parecidas. Umpah-pah tenía buena crítica pero no entró dentro del Boom del Rock Català de la misma manera que Sau o Sopa de Cabra. Creo que Adrià (o Josep, que hasta él se lía con sus nombres) tiene mucho talento y que sí, la crítica lo ha respetado pero el público no tanto. La mala vida que ambos parecen tener... no se... del de Lawrence salí encantado y lo primero que hice fue ponerme su música. Con el del Adrià sólo me apetecía quemar la cinta y que me devolvieran el dinero. Alguien la vio... que me abra los ojos!

    la de Get What you Want, simplemente genial! Lo siento, pero así como el documental del primavera me resultó simplemente bien, este del inedit me parece impresionante. Refleja la historia del festival, lo qué es, como han sido esos 10 años, como lo viven sus organizadores,… Yo es que escuchando a gente entusiasmada hablando de sus cosas me pierdo!

    Ah! La de Boby Bare Jr muy bonita e interesante. Se mete en su gira donde se ve lo bueno y malo de lo que comporta tocar con una banda que no existe de forma permanente. Los malentendidos. El hecho de seguir creyendo en lo que haces y que sólo sea esa la única opción que veas para seguir adelante y poder alimentar a tu familia, eso sín llegar al drama, claro! Que venga ya! Este hombre sólo ha venido en aquel primer primavera club, verdad? Que regrese que creo que no lo vi!

    La de Sugar Man… PERO QUE HISTORIA MAS BONITA! Creo que te la cuenta un colega en el bar y te emociona igual!

    Gracias Koan, la de punk syndrome supongo que a mi también me tocó por motivos personales/profesionales y porque había tenido un mal día en el trabajo y necesitaba algo así para seguir creyendo en lo que hago cada día! Ayer quedé con una amiga y nos pasamos como una hora recordando cada escena de la peli como si nosotros hubiéramos estado con ellos!



  • No puedo más que estar de acuerdo con Disperso en lo de Ornette. De verdad que no se podía hacer peor con el material del que se disponía. No tengo el gusto de conocer a la directora, pero aquello no pasó de un catálogo de efectos de una cámara sony handycam de los ochenta. Es que, en el aspecto narrativo, ni siquiera tenía el interés de la época en que se editó.

    Uno intentaba encontrar algo a lo que agarrarse, encontrando unicamente incomodidad y un intento burdo, fallido, cuando no pretencioso de llevar a imágenes la música del artista. No entiendo siquiera como pudo pasar el corte para entrar en el festival.

    Del otro que componía la sesión doble ya ni hablamos.



  • El de los riots en LA tenía mucho valor de documentar los sucesos de hace ya veinte años, bastante ritmo narrativo y algunas intervenciones impresionantes. Tampoco es que explique nada nuevo pero, por lo menos, creo yo, lo explica tal como es, sin juzgar, dejando al espectador la tarea de poner a cada uno en su sitio. A los artistas (ahi Dre, muy majo él, bajando a firmar autógrafos), a Kiki Watson, a los looters, a los coreanos armados, a LAPD y a Richard Marx, sí señor, vaya momentazo.

    Oil City Confidential, uno de los mejores que he visto en estos años de Inedit. Muy grande Wilko. Muy grande la banda de Canvey Island. La verdad es que todo el documental llega tan alto gracias al personaje, al que fue y al que es. También gracias a la historia que atesoran estos cuatro y a lo que supusieron para la música británica de mediados setentas.

    Shut up and play the hits no tiene mucho más valor que una gran realización de concierto, lo cual suele ser complicado de ver. Muy buena para mi gusto. Por lo demás, bueno, está bien la imagen que proyecta de Murphy pero siempre en la superficie, no es que diga nada con chicha. Quizás tiene más valor el enseñar lo que pasa inmediatamente después de finiquitar tu banda de los últimos diez años.

    Lagrimilla en el de Mark Sandman y gran trabajo de documentación, con imágenes VHS en estado lamentable pero sonido más que aceptable. Llegué tarde y me perdí los primero veinte minutos, pero disfruté mucho, incluidos los últimos momentos con un nudo en la garganta, sobre todo oyendo lo que explicaba uno de los organizadores del festival italiano donde falleció. Gran aportación de la madre también. Un documental muy triste pero excelente.



  • Por cierto, muchas felicidades a quien corresponda por el sistema de compra, reserva y entrada a los cines. Un lujazo. Hiper cómodo y muy eficiente. Hasta con el móvil se podía entrar.



  • @Dub:

    Notable el de Planet Rock, realizado de forma bastante modesta pero estructurado de puta madre. Sin ser un amplio conocedor de la movida, salí del cine muy entretenido y vastamente informado. Me parece difícil centrarse de modo organizado en un tema tan amplio, pero han conseguido buenas entrevistas y lo han montado bien.

    Estoy de acuerdo. Fui a verla con una no iniciada y no se me antoja mejor introducción. Es difícil que en el resumen no se pierda la esencia y todavía más dedicar bien poquito a según que detalles y quedarse con una idea bien formada y que una anécdota no parezca la regla general.

    ¡Lo de los coreanos en las riots de LA fue lo más! La anécdota de Tupac firmando discos robados también tela.



  • Crónica del In-Edit 2012 (siete títulos). Cómo he echado de menos al ídem un "Color me obsessed…":
    http://zonamusica.com/in-edit-2012-resu ... -festival/



  • bien! se me quedó en el tintero:

    Ante la expectación generado por Searching for Sugar Man (premio internacional y con entradas agotadas para hoy, la distribuidora española nos confirma que el lanzamiento está previsto para inicios del 2013

    http://www.facebook.com/pages/In-EditBe ... 1865093659



  • @pulpo:24ece64o:

    Por cierto, muchas felicidades a quien corresponda por el sistema de compra, reserva y entrada a los cines. Un lujazo. Hiper cómodo y muy eficiente. Hasta con el móvil se podía entrar.

    ¡Ostras, sí, qué sencillo y qué cómodo!



  • @bruce_billis:36ip47u0:

    lo tienes colgado hasta en youtube.

    Gracias.



  • @Ashes:

    @pulpo:28lkzz8w:

    Por cierto, muchas felicidades a quien corresponda por el sistema de compra, reserva y entrada a los cines. Un lujazo. Hiper cómodo y muy eficiente. Hasta con el móvil se podía entrar.

    ¡Ostras, sí, qué sencillo y qué cómodo!

    A mí, hacer media hora de cola en la calle -siempre llueve cuando el In Edit- como garantía de que te vas a sentar en condiciones aceptables no me parece la bomba.



  • Todo se andará, de momento se ha ido mejorando año a año y, en definitiva, solo queda hacer las entradas numeradas. Lo cual, digo yo, debe ser lo más complicado/caro con diferencia.

    Por otro lado, en el más lleno que estuve (LCD el jueves), hice 15 mins en la calle y tuve un sitio de lo más majo.



  • @pulpo:21q2l4za:

    Shut up and play the hits no tiene mucho más valor que una gran realización de concierto, lo cual suele ser complicado de ver. Muy buena para mi gusto. Por lo demás, bueno, está bien la imagen que proyecta de Murphy pero siempre en la superficie, no es que diga nada con chicha. Quizás tiene más valor el enseñar lo que pasa inmediatamente después de finiquitar tu banda de los últimos diez años.

    Sin mas historia, pero.. que gozada ver una pieza así, en un cine como el Aribau, con un sonido como dios manda.