Festivales 2013
-
Los grupos que cancelen por estas historias deberían al menos volver al año siguiente y tocar el nuevo disco entero y todos sus hits, y ademas pagar por tocar, qué hijos de puta.
Y no se me olvida lo de los niñatos de Fidlar, Foxygen, etc.
-
No te olvides de Death Grips, que nos la han metido doblada dos años seguidos.
-
qué dices tío, si death grips estuvieron de putísima madre. concierto del festival para poppie!
-
Ojo, que yo lo disfruté (a base de ponerme como Las Grecas y porque Hot Snakes ya me habían entonado). Pero una cosa no quita la otra.
-
Tíos, yo tuve la suerte de verlos hace 3 meses en el Electric Ballroom con Mr Hill a la batería y volé de la hostia. En el PS me largué al tercer tema.
-
hoygan, los de London: HABER si dejan de restregar y tal.
-
Muerte a los cancelators !! Son la ostia…. ahora no recuerdo la razón por cual DIIV cancelo en el Primavera pero justo a mediados de Mayo anuncian nuevas fechas en Europa, incluida su presencia en el Optimus Alive se Lisboa... ahora por puro orgullo no les veré... y mira que les tenía ganas !!
-
Amigos: el Screamin' es la pera. Eso sí, hay que aceptar varias reglas: un nivel de edad ligeramente superior (no esperen desmadres tipo Funtastic, el público asistente es extremadamente educado), que te gusten los estilos que allí imperan (aquí no hay etiquetas tipo post, neo, avant o similares), que es un festival cubierto, extraordinariamente cómodo y organizado (puntualidad extrema), donde el inglés es la lengua, digamos, oficial (hay gentes de infinidad de lugares, incluso japoneses), y que, aunque hayan 6 grupos por día, hay que tomárselo con una cierta calma. Digamos que la playa matinal ayuda mucho a recargar pilas aunque ello conlleva no asistir a los saraos matinales. También significa que, si a uno le gusta el asunto, disponer de una buena cantidad de dinero, porque entre el merchandising de los grupos, ropa, complementos y, sobre todo, perlas en forma de vinilo, cd's o DVD's, uno se deja una buen cantidad de pasta. Hay que saber o bien seleccionar o controlarse.
Al fregado:
Día 1 (perdón por lo esquemático)
CHARLIE GRACIE abre el asunto de forma correcta, pero todos le esperamos hoy con el Ray Collins Hot Club.

MATT HILL: soberbio. Un show impecable y un carisma total. Grades versiones, sobre todo una del Hells Bells de AC/DC pasado por el turmix rockabilly y otra de un tema de Howlin' Wolf (poniendo la misma voz que la del lobo) realmente estupenda. A los De Boer le hubiera encantado.

RUKY'V BRYUKY: los ucranianos son muy elegantes y practican un sonido próximo muy festivo, pero creo que tendrían que controlar al saxofonista: demasiado protagonismo y con solos que no cuadran. Son jóvenes.

SPUND 'N' NICK: dúo finlandés que empezó un tanto frio pero que se fue animando a medida que la cosa avanzaba. La verdad es que anularon las posibles dudas y lo hicieron realmente bien.

EARL JACKSON: está como un cencerro. Es como el Esquerita de Chuck Berry: incendiario y cachondo, toca la guitarra la mar de bien y te hace el paso de la oca de lujo. No creo que Berry fuera tan loco en sus buenos años, pero Jackson ofrece un gran espectáculo, aunque se vaya la luz un par de veces y tenga que terminar su set de una forma un tanto brusca.

Día 2:
RUDY "TUTTI" GRAIZELL: Mañana día 8 de junio cumple 80 años. Es toda una leyenda para los amantes del rock & roll, sección buscadores de tesoros (vamos, no forma parte del Olimpo oficial, para así decirlo), pero su presencia era uno de los momentos cumbres de la edición. No solo no decepciono, sino que con él se puede usar esa frase que dice: he visto (ponga aquí un número) chavales jóvenes que se mueven menos que el. Y eso que, cuando lo ves salir al escenario vestido como salió, uno piensa….uffff. Nada, nada. Maravillosamente respaldado por los Tennessee Rhythm Riders, desbordó simpatía y energía, a pesar de su edad. Un ejemplo. Y como bien dijo Maurici: está hecho de otro material.

THE JETAWAYS: suecos, correctos y un tanto sosos. Poco más.

THE RIVERSIDE TRIO: convertidos en quinteto, fue también de lo mejor de la velada. Actitud les basta y sobra a estos británicos que emergieron en los 80 y que se mantienen la mar de bien, con un frontman sudoroso y un repertorio muy acertado, rítmico y sin tiempos muertos. Excelentes de verdad

NATE GIBSON & THE HI FLY RANGERS: los únicos, por ahora, en toar sin batería. Como los anteriores, Gibson es un frontman que convence por su actitud desde el minuto uno. Lástima que, por mi parte, opte por verlos desde una posición alejada y con una cierta dosis de cansancio que hizo dejarlos a mitad de bolo y retirarme. El día de hoy (y mañana), va a ser muy duro y, la verdad, yo soy de los que les cuesta ver un bolo sin mover los pies.

-
La gente lo pide y alguien lo hace.

Betagarri, Los Chicos, Doctor Calypso, The Excitements, Los Fulanos, Fundación Tony Manero, The Sweet Vandals, Tokyo Sex Destruction, Zeidun…
Listado de cerveserias participantes: Anderson Valley (US), As (Vallès Oriental), BrewDog (UK), CCM – Motseny (Osona), De Molen (Holanda), Fort (Barcelonès), Guineu (Bages), Naparbier (Euskal Herria), R-115 (Bacelonès), Steve’s (Liverpool-Barcelona).
-
Oigan, esto de la cerveza artesana, vaya boom en cinco años, nens, espero que no se vaya de las manos en plan yintonic, de momento parece que va por buen camino…
Gracias 30 por la crónica, espero que disfrutes con Nikki Hill.
-
esta noche haciendo doo wop, mañana repertorio propio.A ver si nos hacemos una foto con la parejita.
-
@30segundossobreTokyo:272ubobv:
Amigos: el Screamin' es la pera.
El screamin es amor en vena, yo acabo de volver ahora de la fiesta hula.
-
@pulpo:2m2i4p4v:
Oigan, esto de la cerveza artesana, vaya boom en cinco años, nens, espero que no se vaya de las manos en plan yintonic, de momento parece que va por buen camino…
primero mojitos y caipirinhas, luego yintonic y ahora las birras artesanas.
y el cortado baileys para la sobremesa que puede con todas las modas -
Las birras han llegado para quedarse. Me alegro de la iniciativa del festival. Si se hiciera en Madrid, no me lo perdía.
-
Acabo de ver a Sam Cooke con cuerpo de mujer y se llama Nikki Hill. He llorado.
-
SCREAMIN’ 2013 (2ª PARTE)
Día 3 (viernes de gloria…que noche)
ERIC SHOUTIN’ SHERIDAN: si alguien se le ocurre contratarlo para las fiestas mayores de su pueblo, no se lo pierdan. Es un puto crack. Excelente cantante, tiene las tablas precisas para incendiar cualquier garito con su cóctel de r&b, soul y jive. Y si detrás tiene a los Mambo Jambo, ya ni les cuento. Lo pusieron todo patas arriba nada más empezar la jornada y fue uno de los cuatro ases del póker de la noche.

THE TENNESSEE RHYTHM RIDERS: en su actuación en solitario, el combo realizó un fenomenal set de country, hillbilly y western swing que nos puso a bailar. Y, para postre, sacaron al escenario a Nate Gibson y a Rudy Graizell para celebrar el aniversario de este último. Son un grupazo.

CHARLIE GRACIE & THE RAY COLLINS HOT CLUB: si los Mambo Jambo optan por el sonido más rocoso del r&b, los alemanes optan por ser un coche lubricado hasta el extremo en que todo va como una seda. Y si está Gracie delante, la cosa se convierte en un festorro elegante donde la sombra de las orquestas tipo Louis Prima está muy presente. Un lujo el verlos que se ha apuntado el festival con esta actuación exclusiva. Tremendo.

THE ALL STAR DOO WOP SHOW: cojan a los Four Candles, un repertorio de clásicas del doo wop (y algunas del rock & roll pero con importante presencia vocal) y le suman invitados, o sea, cantantes presentes en el cartel pero cantando esas versiones (CC Jerome, Eric Sheridan, etc.) y con los Mambo Jambo a los instrumentos. Los dos momentos cumbre: Nikki Hill cantando “Touch the Hem of His Garment” (juro que vi a Sam Cooke en el escenario) y “So Young” (piel de gallina absoluta…solo por esas dos piezas ya valió la pena el viaje, el dinero y todo lo demás) y el asalto de Earl Jackson que, palabra, metió gasolina a toda la sala y nos achicharro, aunque uno viese que la mezcla doo wop / Chuck Berry no es del todo infalible. Daba igual.

Todo esto produjo que tirásemos la toalla y, por agotamiento, nos perdimos el homenaje a Curran. En fin,
Día 4:
THE RICARDOS: les tenía muchas ganas y no me defraudaron. Su rock & roll de octanaje elevado tienden, en algunas de sus canciones, puentes hacía el primer garaje e, incluso, al psychobilly. Cumplieron la mar de bien en su función de apertura de jornada y como entrante a una de las actuaciones cumbre del festival:

RAY COLLIN’S HOT CLUB: todo lo que uno pueda decir de este grupazo se queda corto. Son grandiosos. Divertidos, bailables, unos músicos del copón…todo esto y con unas canciones que actualizan el swing, el jumpin jive y el r&b de la orquestas negras de los 40 de forma impecable. Su actuación fue un no parar de bailar, con unos vientos desatados, un Ray Collins simpático y elegante y un público entregado sobremanera. Un lujazo de bolo.

PHIL HALEY AND THE COMMENTS: pongan ustedes a Bill Halley & His Comets en un pub británico lleno de los típicos ingleses cerveceros y tendrán una idea aproximada. A mí, particularmente, no me gustó el asunto.

THE RE-CHORDS: una trío australiano que practica country sin batería, los cuales no conocía y me gustaron bastante. A pesar de su corta carrera, la verdad es que lo que hacen lo hacen de forma muy sencilla, directa sin ningún tipo de adornos. Dinámicos y apasionados en el escenario, creo que darán que hablar dentro de poco.

NIKKI HILL: llegó el momento. Expectación máxima. Con su marido a la guitarra y los Mambo Jambo. Es joven, tiene una voz acojonante y se le ve que le gusta mucho lo que canta, que lo ha mamado desde pequeña y que quiere seguir cantando este tipo de música. Por su garganta fluye soul, r&b, rock & roll y góspel con gran facilidad, aunque creo que lo que realmente para los corazones es en la baladas. Cuando abre la boca para decir la primera frase de la letra sabes que, plas, algo va a pasar. Y la verdad es que ocurre. Cosas a pulir: la verdad es que como presencia escénica tiene que soltarse más (solo dar palmas, flexionar las rodillas, adelantarse al borde del escenario y hacer caritas con su maromo pues, que quieren que les diga, queda un poco austero; en eso Koko de The Excitements le da un repaso en toda regla) y era totalmente innecesario meter más volumen al conjunto (las primeras filas salimos sordos del bolo y, teniendo en cuenta que el e registro de voz de Hill es agudo….pfffff). Por lo demás, podemos decir que tenemos una sucesora de diosas como Etta James, LaVern Baker o Ruth Brown. Pero que se suelte la melena, por favor.

Se acabo. Molidos terminamos, nos teníamos que levantar pronto y dejamos para otra ocasión a Slim Jim Phantom. El año que viene….para Calella que volvemos.
-
30segundossobreTokyo quE tal estuvieron los DRAGTONES???
-
No los ví. Cerraban el cartel del jueves (3:15 horas).
-

-
Gracias 30" por las crónicas y fotos. Un placer haber participado como público el jueves.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse