Crónicas conciertos 2013



  • @overflowhey:1sono2eu:

    Ese estilo de musica se llama el Gwoka (segun el nombre del instrumento, llamado "ka"), una música que tiene sus raíces en Guadeloupe y se toca todo el año pero se escucha principalmente durante el Carnaval. Son, me parece, los mas conocidos, y el grupo - que tiene también la idea de transmitir el idioma creole y las raíces de los de Guadeloupe, que pasan por África y la esclavitud - lleva mas de 30 años!

    En cuanto a la isla, debe haber cambiado mucho desde que viví allá, pero te puedo decir que en muchos aspectos vale la pena y sobre todo porque no atrae tantos turísticas ahora y, a mi, me parece mas interesantes un territorio sin invasión turística (bueno, eso dicho, vengo cada a año a invadir España ). Hay un volcán, islas tremendas (Les Saintes, Marie-Galante...), playas, buena comida y sobre todo la gente es grande. Con 2 semanas allá, te puedes hacer unas buenas vacaciones. Creo que lo mas fácil para ir es tomar un vuelo en París.

    Muchas gracias overflowhey! Tienes un par de preguntillas sobre Guadaloupe en el hilo de los viajes.



  • ¿Qué tal Robyn Hitchcock en Barcino? ¿Y en La Bella Easo, alguien?



  • Por partes. Ahora sabemos por qué Peter Buck nunca hizo voces en REM, su habilidad vocal se halla a medio camino entre la hiena y el estornino. En las primeras canciones, además, el eco a lo Cramps en el micro, lejos de beneficiarle, acababa de estropear el sonido. Por otra parte, las mejores canciones de ese semiclandestino disco en solitario no pasarían de correctas en un control de calidad.

    Sale Robyn solo. Genial, como hace unos meses. Qué voz, qué artista. Se le suman Buck, McCaughey y Rieflin y…. psé. Va a sonar fuerte, pero Cohete hace unos meses fueron mucho mejor banda de acompañamiento que los Venus 3. Nada que objetar al amigo Hitchcock, pero lo de Buck fue de órdago: iba de Rioja -en el mejor de los casos- hasta las trancas. Total, que no fue una gran noche y, ojo al dato, éramos 100 personas tirando largo largo.



  • Respecto al Hitckcock, no fue una noche mítica, pero me pareció un buen concierto. Es verdad que su último concierto en La [2] estuvo mejor y, de hecho, Madonna of The Wasps (una de mis canciones fetiche) me sonó desangelada, aunque Queen of Eyes y especialmente Adventure Rocksetship las bordaron. Tuve la suerte de ver a Robyn Hitckcock con Peter Buck en NY hace unos meses (hasta estaba por ahí Mike Mills que salió a hacer algunos corillos y cantar Near Wild Heaven con Buck) y fueron mucho mejores. Quizá, como apuntan los hermanos, el Rioja sea el culpable.

    Y sí, demasiada poca gente que diría Alfaro.



  • Y el último artículo. Resumen del sábado en el Sónar 2013:

    http://zonamusica.com/sonar-2013-resumen-del-sabado-15/



  • Acompañados por Las Annetes (un trío de chicas enamoradas del sonido girls groups de los 60, comandadas por Ana Vaquero y de las cuales es muy complicado no caer enamorado aunque uno sabe que este amor puede resultar muy breve, ojalá no…hitazos tienen) y por Gerard Civat I Els Civets (lo siento, no me gustaron nada, pero es que a mí este sonido de rock setentas un poco derivado al gusto más adulto del asunto me encasquilla la neurona y más si está tocado a demasiado volumen), la treintena de personas que nos acercamos a una sala de L’Hospitalet llamada Lennon’s y que, curioso, luego muta a cierta hora con el nombre de Demonix (local ya de culto en la escena gótica desde hace años y del que estoy seguro que más de un forero de por aquí es asiduo arropado con sus indumentarias más, digamos, privadas) pudimos ver y celebrar el regreso por una noche de los (vamos con el adjetivo) míticos (ya salió, ya puedo estar tranquilo) Los Canguros.

    Bueno, el paso del tiempo no ha hecho que la unánime decisión del personal hacia este proyecto de Felipe y cia haya cambiado, y ellos lo saben (tontos no son). Por mucho que el bueno de Ricky Gil se haya empecinado en rescatar el repertorio Canguro y volverlo a poner al alcance de los de la época (vaya a saber tú como estarán ahora esas maquetas) e interesados en el actualmente (¿los hay?) (Los Canguros – “Un Salto Adelante 1986 – 1990” B-Core 2013), digamos que incuso gentes que vivieron el asunto de primera mano tampoco se presentaron a la cita. Hay que admitir que el hecho tuviera mucho apoyo publicitario, pero en los tiempos que corren quién está interesado en algo se entera de todo.

    Afortunadamente, no nos encontramos ante el next great big past thing of the season. Ellos lo saben, nosotros también. Eso no fue impedimento para que el trío que queda de la formación (Joan, Felipe y Sergi) se lo pasaran bien durante unos 40 minutos (sus saltos y abrazos en el back stage al final del asunto así lo demostraron) y nos lo hicieran pasar también igual de entretenido. Y eso que el sonido de la cueva en cuestión era delictivo tratándose de un grupo donde uno de sus puntos fuertes son unas letras que, como bien dice Kiko Amat (fan del grupo total): “parecen haber vivido ochenta años y sufrido mil más”. Fueron cayendo las clásicas Canguros y versiones que también formaban parte del repertorio habitual (“Grinding Halt” de The Cure (ver a Sergi Arola desgañitarse en plan punk delante del micro sirve la mar de bien para romper su imagen de mega chef un poco malas pulgas) y “Street Waves” de Pere Ubu) más un “I Only Want To Be With You” (dejándose en el zurrón el “The Time Is Tight”), haciéndose acompañar por el mismo Ricky Gil en algunos temas (lástima que su hermano, allí presente, no sé decidiera subir al escenario) y por Ana Vaquero al farfisa en todo el set y por el resto de Las Annettes en un par de piezas que, por cierto, quedaron la mar de resultonas.

    Y así se desarrollo la resurrección momentánea de Los Canguros, después de más de 20 años de silencio, olvido y telarañas. Lo más probable es que esas canciones vuelvan a ese oscuro cuarto donde habitan millones y millones de canciones que iluminaron las vidas de sus creadores y las de un pequeño grupo de personas que, casualidades de la vida, tuvieron la oportunidad de saber que existían. Y están contentos de que así sea, pero tampoco no se creen iluminados, no se vayan a pensar. Pero, todavía están a tiempo de descubrirlas para hacerles un hueco de luz. Les esperan con cariño.



  • Def leppard + Whitesnake + Europe. 5h20m de exaltación de la laca, con todos los clásicos imaginables de los 3 grupos, incluido el hysteria entero de cabo a rabo. Muy palote todo.

    Concierto heavy de la temporada sin lugar a dudas.





  • Y hoy 2h40m del concierto mainstream de la temporada, Bon jovi. Ni la ausencia de richie sambora le he importado mucho al público. Un gran montaje escénico, un sonido un poco bajo y hits a cascoporro, con todas las baladas incluidas para que la infinidad de parejas pudieran demostrarse su cariño.



  • Acojonante Eddie Palmieri ayer en los Teatros del Canal. Musicón!! Pedazo de banda de acompañamiento que lleva para hacer un repaso de clásicos del latin jazz, tirando de repertorio propio y de clásicos de Tito Puente y otros grandes.

    Es una pena que la sala vibrase por todos lados con los graves del bajo, menos mal que sólo se oían esas molestas vibraciones en los sólos de bajo, que es una mierda, pero por lo menos no jodieron todo el concierto.



  • Palmieri y Bon Jovi la misma noche y en la misma ciudad. Que contrastes.



  • @30segundossobreTokyo:4nd47a4r:

    Palmieri y Bon Jovi la misma noche y en la misma ciudad. Que contrastes.

    Y va la gente y escoge ir a ver latin jazz

    Buen bolo de los de Nueva Jersey, por cierto. Muchos temas de los dos primeros discos en el repertorio, complementados por los hitazos de los 90s. Los temas nuevos como es de esperar fueron un coñazo y lastraron el concierto. Pero vamos, estoy bien feliz y satisfecho de haber podido cantar a gritos Raise your Hands y Bad Medicine por el bajo precio de 18 euros.



  • ya ves, es que hay gente para todo.



  • Cat Power estuvo ayer en el Cruïlla barcelonés mucho mejor que lo que todos podíamos esperar. Muy motivada y comunicativa, con muchas ganas. Muy profesional. No desafino ni una sola nota, y esto ya es mucho después del espectáculo que dió en su última visita al PSound de hace unos años. Las primeras canciones sonaron un poco desangeladas. Los instrumentos muy descompensados. Además decidió prescindir del bajo durante varias canciones y eso provocaba que sonase todo muy "desatado". De medio concierto hasta el final muy bien. Incluso excelente en la versión del 'Metal Heart', que últimamente ha recuperado. Lástima del sol que nos caía en toda la cara durante todo el concierto. Este concierto una hora más tarde hubiese sido perfecto.

    Y Suede. Conciertazo. Yo personalmente había roto el carnet de fan de Suede hace 10 o 15 años. Los tenia totalmente abandonados en mi memoria más remota, y ya con el 'Bloodsports' tuve una señal de aviso. Solo quedaba ver como se defendían en directo. Y vaya directo. Sonido perfecto. Setlist impecable. Mostraban una energía como si fuese una banda nueva presentando sus primeras canciones. Brett Anderson más comedido que antes, menos teatral, lo cual se agradece y da más credibilidad al directo. Los temas nuevos encajan a la perfección en el repertorio. En fin una hora y media de concierto para disfrute de antiguos fans y de algún que otro despistado que no les conocía y quedo sorprendido. Y los De Boer se lo pasaron tan bien como yo, puedo dar fe.



  • Pues totalmente de acuerdo con Suede y en desacuerdo con Cat Power. La actuación de la Chan me pareció que rozaba el patetismo. Mascullaba las melodías como si estuviera en otro mundo. Si en el Primavera ya dio muestras de su fragilidad, ayer estaba totalmente rota. Una lástima.



  • @el:

    Pues totalmente de acuerdo con Suede y en desacuerdo con Cat Power. La actuación de la Chan me pareció que rozaba el patetismo. Mascullaba las melodías como si estuviera en otro mundo. Si en el Primavera ya dio muestras de su fragilidad, ayer estaba totalmente rota. Una lástima.

    sólo "muestras de su fragilidad"? qué generoso eres



  • Goran Bregovic imparable. En su línea.
    Morcheeba mal.
    Snoop Dogg. La gente se lo paso de fábula, así que no puedo criticar nada en realidad.
    Trombone Shorty. El concierto de la noche para mi. Que calidad. Él y su banda.



  • El viernes estuve en el Cruïlla, me acordé de las primeras ediciones del PS en el Forum, colas para comprar tickets, perder tiempo en la barra para que te atendieran, no en la zona gastronómica que estaba bastante bien para la cantidad de asistentes al festival.

    No llegué a entender la colocación de los escenarios, el bis de Suede se escuchaba desde el escenario ( nuestro añorado ATP) esperando el show de Standstill, por no hablar del escenario hippie & veraniego donde actuó Colomo, imposible ver al artista si no estabas en primera fila, por no decir de escucharlo, solapado con uno de los escenarios principales y de la carpa&sauna.

    ¿alguna razón para que los shows duraran más de una hora? Cat Power se me hizo larguísimo, sobretodo estando de pie en ese asfalto que se derretía por el solazo que caía.

    Mención aparte el público, que no se callaba ni debajo del agua, por no hablar de los que dan la espalda al escenario y comienzan a rallar de sus chorradas.

    Comparto la crítica del épico concierto de Suede, muy bien el de Standstill estos están en otra liga, Cat Power ni fu ni fa, me quedo con su asistenta que le llevaba el café y que cada vez que se arrodillaba enseñaba las braguitas y las medias ! a 38ºC la pava con medias!



  • Cuando se tiene, se tiene. Y cuando se tiene, se ha de dar. Pero en el caso de Koko Jean Davis no se da, se derrocha, se vacía, se vuelca, se expande como el Big Bang. No sé si se trata de una mera venta del producto (que no creo, The Excitements siempre será un grupo para amantes extremos al soul o para personas inquietas que sientan pellizcos cuando suena esta música, pero nada más), sino que creo que Koko sufre el mismo virus que, por ejemplo, Iggy Pop. No importa donde sea (un festival, una sala o, en este caso, un sitio tan fuera del circuito como es el Museu D’Historia de la Inmigració de Catalunya); no importa que sea Paris, Londres, Berlín o, en este caso, Sant Adrià De Besòs; tampoco que toque ante 700, 1000 o, en este caso, 150 personas, como tampoco importa que ese público sea formado por jóvenes o, en este caso, variado pero con mayoría de personas que ya están en la adultez desde hace ya tiempo. Koko y los suyos está aquí para, no solo reafirmar el culto entre los pocos que estábamos allí y ya los conocemos, los hemos visto y los adoramos, sino también para crear nuevos adeptos, gentes que, al terminar el bolo, se dirijan a uno y, con una sonrisa de oreja a oreja, le agradezcan a uno haberles dado la tabarra para que movieran el culo y que fueran, una tarde de jueves de verano, allí y comprobasen que sí, que estamos ante la (quizás, siempre se ha de ser un poco cauto) mejor banda de power soul que nunca ha dado este país y, probablemente, Europa entera. Y lo mejor de todo es que su capacidad de crecimiento es por inmensa.

    Cuando los vi por primera vez en el Funtastic, se guardaron las piezas lentas. Normal. El público quería intensidad vía directa. En esta segunda vez, hubo espacio y tiempo para esas baladas que, válgame dios, te hielan la sangre. Koko sabe quebrar, sabe mantenerte en ese hilo emocional que salta en mil pedazos cuando entran los vientos y su voz te entra hasta el páncreas. Y es entonces cuando uno se da cuenta de lo que tiene delante. No es solo una dinamo constante de movimiento y de fuerza, apuntaladas en el suelo con dos piernas pequeñas pero firmes como columnas dóricas, sino también que sabe perfectamente que a ti, que llevas años sintiendo esas descargas eléctricas que se meten en tu cuerpo cuando oyes esos gritos desgarradores de amor, desamor y pasión, esperas esto. Y sabe que, si no lo hace bien, solo serás una cantante aceptable. Pero no amigos: ella lo tiene, vaya si lo tiene. Y nos pusimos a temblar, aunque se estaba la mar de bien y al aire libre. Un poco más y esa docena de personas que nos pusimos delante de todo para no perdernos detalle del asunto y bailar cual creyentes que somos, nos ponemos de rodillas o nos tiramos a sus pies para besarlos. No tenemos remedio, somos así.

    Pronto van a tener nuevo material y nuevo disco. Lo van a presentar en noviembre en esta ciudad que, no sé si sabe lo que tiene entre sus muros. Cuento los minutos, las horas y los días. Quizás en el Birrazo de septiembre podré saciar el ansia…quién lo sabe. Por lo pronto, en la pequeña y, casi olvidada, ciudad dormitorio de Sant Adrià De Besòs, vimos una diosa. solo faltó que las aguas de ese rio se separasen.



  • Que bien!!

    Yo estuve viendo casualmente el otro día a los hermanos Pizarro haciendo una sesión de calipso, cumbias, r&r, blues, etc. con esos discazos que tienen, de los que no sueles conocer ni una sola canción, pero son todo temazos. Los tíos pinchando sin cascos pásandoselo en grande.