Escenario Fantasma 2014



  • Manel, no te va el papel ese de resentido, esto no es más que un juego. El año pasado hicisteis una lista de artistas, supongo porque por el mismo hecho de hacerla ya estábais disfrutando de compartir entre todos un montón de propuestas musicales. Ese ya podría ser un fin en sí mismo. De esa lista nosotros elegimos unas cuantas bandas que por unos motivos u otros nos cuadraban en el festival.
    Nosotros somos los programadores de este festival y ese trabajo no es tan sencillo como el de escoger una banda, negociar con ella y que venga al festival. Como en todos los trabajos hay un "librillo" detrás que nos condiciona. puede ser que nosotros no nos explicásemos demasiado bien, pero en ningún momento se nos pudo pasar por la cabeza programar todo un escenario con estas propuestas. No, principalmente porque es imposible. Pero eso no quita de que nos lo pasásemos en grande viendo vuestras propuestas y que en la programación final apareciesen nombres que de otra manera no hubiesen estado. Yo, sinceramente no pienso que el resultado final fuese tan decepcionante ni que nadie tuviese que perder un minuto de su tiempo cabreándose por ello. No sé, no lo veo.
    Ahora bien, es cosa vuestra el hacer o no propuestas de bandas para que nosotros las consideremos. Podéis hacer la típica lista como en el hilo de deseos o podéis argumentar un poco más vuestra propuesta para despertar nuestar curiosidad. En vuestras manos está. Y si a alguien se le ocurre algo mejor, pues se comenta y ya está. Prometo seguir este hilo, cosa que no hice el año pasado porque se me acumularon demasiadas cosas.
    Y Manel, a mí me da igual que lleves 7000 mensajes o que solo hayas escrito 15 o 30 posts, aquí somos todos iguales y el respeto se lo gana cada uno con el contenido no con la cantidad.
    Dicho todo esto con el máximo respeto y con el mejor de los ánimos. Que a veces, debido a que tengo poco tiempo para releer mis mensajes puede parecer que utilizo un tono que no es el corre esto con el máximo respeto y con el mejor de los ánimos. Que a veces, debido a que tengo poco tiempo para releer mis mensajes puede parecer que utilizo un tono que no es el correcto. Son las prisas.cto. Son las prisas



  • @30segundossobreTokyo:17xqqhhz:

    @Gabi:

    El problema que tuvimos el año pasado es que muchas de las propuestas eran imposibles totalmente fuera del alcance de los programadores. Programar una banda para un festival es algo más que rebuscar en la imaginación una propuesta que solo conozca yo y mi vecino, una banda que allá por el año 83 hizo dos conciertos en el instituto saco un flexi y se disolvió. Deberíamos redactar una lista de propuestas reales, bandas que estén en activo y que tengan unos mínimos de profesionalidad. No podemos estar llamando a casa de la abuela de alguien para preguntarle si sabe si su nieto salió del frenopático…

    …como en el caso de las japonesas 5,6,7,8's, que estuvieron el mismo fin de semana del PS tocando en Valencia....

    Te he contestado, pero después lo he borrado para decirte que me encanta tu sentido del humor.
    Señor doctor, ¿ve cómo voy mejorando?



  • Pues no lo sé: ¿estás ya de vacaciones o no? Es que, según lo que digas, te digo como evolucionas.



  • @Gabi:

    Nosotros somos los programadores de este festival y ese trabajo no es tan sencillo como el de escoger una banda, negociar con ella y que venga al festival.

    Pero a ver gabi, si la idea del tinglao este era precisamente esa, o al menos tú nos lo llegaste a transmitir así, y no solo una vez.

    Lo de bandas raras que no conoce ni su madre, llamar a la abuela y eso que dices… pues no llego a entender dónde está el problema. Yo creo que hasta os debería suponer un aliciente. Se intenta.. se puede? bien, no se puede? pasapalabra y al siguiente de la lista, que para eso os damos el ranking ordenado. Es que no sé, eso de que os tenéis que ceñir al "libro del festival" me suena a que ya tenéis la idea de cómo se ha de planificar el cartel y qué bandas deben aparecer en él y pasáis de nuestra lista como de comer mierda, como si meter a 8-10 bandas de las "nuestras" os fuese a estropear todo, tanto es así? Es qie luego vienes aquí con intención de resucitar esto… pues entiende que el descoloque sea máximo. Yo no me acuerdo de por qué decidisteis no volver a hacerlo como en el primer año, dándonos detalles sobre cómo van las contrataciones y eso. Un poquito de transparencia nada más. Pensaba que estábamos todos satisfechos (vosotros incluidos) con cómo se desarrolló todo el primer año, los resultados, etc.... por qué entonces la evolución no ha sido ascendente? Nuestra predisposición siempre ha sido volcarnos con esto, y hemos cumplido. Vosotros en cambio no creo que podáis decir lo mismo. Dicho esto, superado el shock inicial de tu aparición y habiendo (creo) entendido tu postura, la única duda que me queda es ¿cómo lo quieres? ¿quieres una lista ordenada previa votación forera o solo una lista de propuestas sin filtros ni votaciones?



  • Pues eso mismo es lo que hicimos el año pasado. Pillamos vuestra lista y contratamos lo que vimos que nos cuadraba con lo que ya teníamos, no entiendo muy bien dónde estuvo el problema.
    El primer año, el del X aniversario hubo un compromiso en contratar las bandas que surgiesen de la votación del mejor directo de la historia del festival y así lo hicimos. A partir de ahí nunca ha quedado muy claro cómo seguir con lo del escenario del foro. Un escenario al completo es muy complicado, la propia inercia de nuestro trabajo requeriría que uno de vosotros estuviese sentado permanentemente en nuestra oficina Por eso pensamos que lo mejor es que nos hicieseis llegar una lista y con ella en la mano ver qué podíamos hacer nosotros. Quizás faltó comunicación, basicamente porque yo no tuve tiempo para pasarme por aquí, pero sí que leímos vuestras propuestas y las tuvimos en cuenta (Sean Nicholas Savage es testigo). A partir de aquí haced lo que vosotros queráis, yo no os obligo a nada. Pero ya os adelanto que un hilo con peticiones para el 2014 con 150 páginas no me lo puedo leer y sin embargo una lista con 20 o 30 propuestas razonadas siempre apetece. De hecho yo mismo he descubierto muchas propuestas interesantes leyendo vuestras listas.

    En fin, que yo no quiero más polémica, simplemente no entiendo porqué se ha creado la del año pasado.



  • @Gabi:

    Qué, cómo lo montamos este año? Alguien tiene alguna brillante idea que pueda desencallar este asunto?
    Porque por donde íbamos no era el buen camino.

    que el artista siga vivo, y que al menos su abuela lo conozca.
    Ah, y que los del foro se solapen con todos los platos fuertes, para así ver cuantos fans de verdad tenía la banda



  • Yo no tengo ni idea de cómo quedó lo del año pasado, pero personalmente opino que de haber una pequeñísima representación de este foro en los slots de programación del festival deberíamos empezar por máximas que lo representen (al foro digo), las primeras que me vienen a la mente por razones que he argumentado anteriormente en otros posts serían las de NO repeticiones, NO don't look backs, NO reuniones, estoy viendo con bastante tristeza que el grado de "necesidad musical" del foro ha decrecido un huevo en estos últimos años, no sé si nos hemos vuelto complacientes, hemos envejecido (mal) o que esa luz que parece guiar a todo el negocio de la música "independiente" nos ha cegado, pero hace falta algo que nos ponga en vereda.

    Con el mayor de los respetos pero por ejemplo yo no me siento representado para nada en el hilo de las fantasias y los sueños, y como en algún momento dijo manel la calidad -aún en lo artístico- se puede medir objetivamente, se puede decir que es mierda y que no objetivamente, que es moda de temporada y que no objetivamente, etc. Ojala que de haber un escenario fantasma sea creado con la intención de sorprender y complacer a la vez y no tiremos por el hilo fácil de lo segundo porque para eso ya hay un grueso de programación currada a base de lineamientos de negocio (y no lo digo con acritud ojo).

    Yo creo que lo ideal sería formar un pequeño equipo con gente del foro que defina esos lineamientos genéricos en colaboración directa con los programadores, y ser un poco dictador en ese sentido, cercar los espacios de la gran opinión general del foro y antes de que todo dios empiece a pedir a Elvis en 3D dar una lista de criterios para empezar a soltar nombres, sino esto promete ser otro caos de proporciones épicas y por consiguiente otra frustración más para aquellas personas involucradas directamente. Sé que muchísima gente de aquí por razones numéricas (algunas bien sustentadas otras no tanto) tienen más derecho que yo a participar directamente en el tema pero ya que me quejo bastante de cómo está el panorama en general (y odio quejarme teniendo los brazos cruzados) pues me ofrezco voluntario para participar activamente en todo el proceso.



  • Y por qué no nos dejamos de egos, los foreros/as, y hacemos propuestas, éstas son votadas, y de la lista final los jefes eligen lo que les plazca? Sin tener que respetar a los más votados, ni obsesionarnos con representaciones de nuestro supuesto 'espíritu' de melómanos de primera clase.



  • @Kanchelskis:34wj01b9:

    Y por qué no nos dejamos de egos, los foreros/as, y hacemos propuestas, éstas son votadas, y de la lista final los jefes eligen lo que les plazca? Sin tener que respetar a los más votados, ni obsesionarnos con representaciones de nuestro supuesto 'espíritu' de melómanos de primera clase.

    La generalización es de verdad o estas apuntando hacia mi cabeza ? jaja, si es así dale con ganas y nombre propio hombre no hay problema, no metamos a todos en un mismo saco.

    El tema es que si todos hacemos propuestas sin ningún tipo de freno o lineamiento pues esto va a ser un caos, no va a terminar nunca y al final terminarán pasando de nosotros con fundamento. Si tenemos a un grupo de representación que junto a gente del festival defina ciertos parámetros a priori pues me parece a mi que el proceso va a ser menos complicado, pero vamos es una opinión. Y que cada nombre propuesto tenga un sustento algo menos esotérico que en ocasiones anteriores, si hay que defender con los dientes propuestas que entendemos pueden ser de interés ya no sólo para nosotros sino para otro grueso del público del festival pues que se haga, igual hasta podemos tener poder de convencimiento quien sabe.



  • Jarguz tío donde te metes, o te pones con esto o no hay tutía.



  • A mi personalmente lo que me pareció mal de todo esto es la falta de explicaciones, hubo un curro por parte de varios foreros a la hora de hacer el recuento, de hacer las propuestas, etc, que fue "zanjado" con un simple "es una freakada la lista" o algo así, y nada más, luego silencio, yo creo que la falta de explicaciones es lo que molestó, porque Autechre por poner un ejemplo de un grupo que quedó arriba, no me parece a mi que tengan que ser descartados del PS por ser una freakada.



  • de acuerdo con FUN (¿véis lo que me habéis obligado a hacer? ¡no sólo a estar de acuerdo con FUN sino a decirlo!). Que entraran más o entraran menos de la lista da igual. Quedamos en que habría comunicación y transparencia entre organización y foro (o así lo entendí yo) y nos quedamos con la callada por respuesta. Todo por supuesto dentro de las lógicas reservas del business, tampoco se trata de ir aireando todas las contrataciones. Pero una comunicación ¿quincenal? ¿mensual? hubiera estado bien, era lo que esperábamos.



  • Parte del problema es que el año pasado se dio todo el cartel de golpe en enero y por lo tanto fue imposible contar qué bandas iban entrando y cuáles no.
    Cuando dimos el cartel supongo que dimos por hecho que estaba claro que bandas habían entrado de vuestra lista y pensamos que el trabajo ya estaba explicado.
    Vaya, tampoco lo recuerdo bien porque lo que sí que os dije es que yo no podía estar aquí contando cómo iba cada contratación porque no tenía tiempo.
    Y sí, la lista era bastante freak, pero no veo porqué os parece eso negativo.
    Ya os he dicho que si se hace algo (cosa que debéis decidir vosotros) me encargaré yo en persona de la comunicación con el foro. Más no os puedo decir.



  • Yo creo que deberíamos centrarnos más en concretar de qué forma se puede llevar esto a la realidad que mirar para atrás y quejarnos de lo que se pudo hacer o de lo que no pudo ser, me parece que los reclamos son justificados pero si entramos en el circulo de las explicaciones vamos a perder un tiempo valioso, sobre todo cuando hablamos de disponibilidades, negociaciones, etc.

    Lo que me parecería justo es que la organización diga si el próximo año hay una intención real para con el Escenario del foro y a partir de allí que venga jarguz o quien sea y se organice todo.



  • @lowtrux:owezeshw:

    Lo que me parecería justo es que la organización diga si el próximo año hay una intención real para con el Escenario del foro y a partir de allí que venga jarguz o quien sea y se organice todo.

    @Gabi:

    Ya os he dicho que si se hace algo (cosa que debéis decidir vosotros) me encargaré yo en persona de la comunicación con el foro. Más no os puedo decir.

    Ea pues venga y dale tú mismo lowtrux, tu perfil me parece el idoneo. El año pasado por estas fechas jarguz también estaba en silencio y fue pulpo el que nos sacó del atolladero.



  • @sKuTa:2wlwjnov:

    @lowtrux:2wlwjnov:

    Lo que me parecería justo es que la organización diga si el próximo año hay una intención real para con el Escenario del foro y a partir de allí que venga jarguz o quien sea y se organice todo.

    @Gabi:

    Ya os he dicho que si se hace algo (cosa que debéis decidir vosotros) me encargaré yo en persona de la comunicación con el foro. Más no os puedo decir.

    Ea pues venga y dale tú mismo lowtrux, tu perfil me parece el idoneo. El año pasado por estas fechas jarguz también estaba en silencio y fue pulpo el que nos sacó del atolladero.

    Siendo un escenario del foro, creo que un % del mismo debería decidir quien toma las riendas y luego de eso que la organización de el ok, como ya dije antes yo encantado de colaborar mientras todo tome un curso lógico, que el hilo no se convierta en un vertedero vamos. Yo insisto en que lo ideal sería que una vez se defina quienes (considero que deberían ser mínimo 2 personas) van a encaminar todo de cara al foro esa personas se reúnan con gente de la organización para que sean ellos (en conjunto) los que digan a priori hasta donde se puede llegar, cuantas bandas se podrían cerrar, en qué franja horaria, sobre qué escenario, etc.

    Esto ayudaría a venir y comentar todo en base a algo real, eso de soñar está muy bien pero a la hora de programar las cosas son mucho más pragmáticas sobre todo dentro de un festival y me imagino que todo el proceso nos va a doler menos si se tiene un marco de acción cerrado donde podamos jugar todos.



  • @lowtrux:20pc12nu:

    @Kanchelskis:20pc12nu:

    Y por qué no nos dejamos de egos, los foreros/as, y hacemos propuestas, éstas son votadas, y de la lista final los jefes eligen lo que les plazca? Sin tener que respetar a los más votados, ni obsesionarnos con representaciones de nuestro supuesto 'espíritu' de melómanos de primera clase.

    La generalización es de verdad o estas apuntando hacia mi cabeza ? jaja, si es así dale con ganas y nombre propio hombre no hay problema, no metamos a todos en un mismo saco.

    El tema es que si todos hacemos propuestas sin ningún tipo de freno o lineamiento pues esto va a ser un caos, no va a terminar nunca y al final terminarán pasando de nosotros con fundamento. Si tenemos a un grupo de representación que junto a gente del festival defina ciertos parámetros a priori pues me parece a mi que el proceso va a ser menos complicado, pero vamos es una opinión. Y que cada nombre propuesto tenga un sustento algo menos esotérico que en ocasiones anteriores, si hay que defender con los dientes propuestas que entendemos pueden ser de interés ya no sólo para nosotros sino para otro grueso del público del festival pues que se haga, igual hasta podemos tener poder de convencimiento quien sabe.

    jajaja no, no, no lo decía por ti únicamente, aunque la reflexión me la ha planteado tu comentario anterior.

    En general, hasta ahora todos (o muchos) nos hemos obcecado con la sacralización del orden de los resultados de las votaciones, y, algo menos (aquí sobretodo visualizo a manel ), en si tal o cual grupo 'merece' formar parte de un cartel del Primavera (por no hablar de la retomada idea del 'escenario del foro'! empezando la casa por el tejado).

    Yo creo que, por contra, tendríamos que empezar con los mínimos que antes he mencionado (propuestas, votaciones -llámalo 'criba popular'-, y libre albedrío de los jefes con la lista). Si funciona, en futuras ediciones se podría ir retocando el proceso, añadiendo restricciones para perfilarlo mejor (por ahora, sólo mantendría la de no proponer grupos que ya hayan tocado en el festival), etc.

    Me mantengo en esta misma línea para lo del grupo de representación: puede surgir de forma natural en 2-3 ediciones según quien haya hecho propuestas que hayan gustado más a la organización y, a su vez, se mantenga mínimamente implicado (es decir, que aunque escriba un par de mensajes al mes, éstos sean incisivos, con enjundia, no 'boutades' ni comentarios tamaño Twitter) en el "Primavera vs. Foro".



  • Nosotros a lo máximo que nos podemos comprometer es a recoger vuestras propuestas y tenerlas en consideración. A partir de ahí todo depende de muchos factores : tipo de propuesta, disponibilidad del artista, precio, cantidad de propuestas similares ya contratadas por nosotros, qué agente representa a la banda y cuál es nuestra relación, etc, etc…
    Puede que de una lista de 20 (por decir un número) puedan salir, 15 , 5 o ninguno... Ese número yo no os lo puedo asegurar.
    A partir de todo esto, bienvenida es cualquier propuesta que venga de vuestra parte y encantado de tratar personalmente con vosotros si es necesario. También me gustaría ver caras nuevas, a ver si nos es a todos más sencillo comunicarnos.



  • Mira que os complicáis la vida…..se trata de proponer cosas mas o menos lógicas (en cuanto a posibles, no en cuanto a raras), se hace un listado, se vota y la organización se lo mira con cariño a ver que puede traer y ya está, hay que tomárselo un poco como un juego, no nos va la vida en ello....tanta reunión y tal me parece innecesario....creo que ya ha quedado claro que no va a haber escenario forero, simplemente es una manera de ver que somos capaces de proponer/descubrir, que nos inquieta y ellos incluirán en SU cartel lo que les parezca apropiado, yo con que se lo miren y expliquen un poco porque cogen me doy mas que satisfecho....



  • @Kanchelskis:41j8uy49:

    @lowtrux:41j8uy49:

    @Kanchelskis:41j8uy49:

    Y por qué no nos dejamos de egos, los foreros/as, y hacemos propuestas, éstas son votadas, y de la lista final los jefes eligen lo que les plazca? Sin tener que respetar a los más votados, ni obsesionarnos con representaciones de nuestro supuesto 'espíritu' de melómanos de primera clase.

    La generalización es de verdad o estas apuntando hacia mi cabeza ? jaja, si es así dale con ganas y nombre propio hombre no hay problema, no metamos a todos en un mismo saco.

    El tema es que si todos hacemos propuestas sin ningún tipo de freno o lineamiento pues esto va a ser un caos, no va a terminar nunca y al final terminarán pasando de nosotros con fundamento. Si tenemos a un grupo de representación que junto a gente del festival defina ciertos parámetros a priori pues me parece a mi que el proceso va a ser menos complicado, pero vamos es una opinión. Y que cada nombre propuesto tenga un sustento algo menos esotérico que en ocasiones anteriores, si hay que defender con los dientes propuestas que entendemos pueden ser de interés ya no sólo para nosotros sino para otro grueso del público del festival pues que se haga, igual hasta podemos tener poder de convencimiento quien sabe.

    jajaja no, no, no lo decía por ti únicamente, aunque la reflexión me la ha planteado tu comentario anterior.

    En general, hasta ahora todos (o muchos) nos hemos obcecado con la sacralización del orden de los resultados de las votaciones, y, algo menos (aquí sobretodo visualizo a manel ), en si tal o cual grupo 'merece' formar parte de un cartel del Primavera (por no hablar de la retomada idea del 'escenario del foro'! empezando la casa por el tejado).

    Yo creo que, por contra, tendríamos que empezar con los mínimos que antes he mencionado (propuestas, votaciones -llámalo 'criba popular'-, y libre albedrío de los jefes con la lista). Si funciona, en futuras ediciones se podría ir retocando el proceso, añadiendo restricciones para perfilarlo mejor (por ahora, sólo mantendría la de no proponer grupos que ya hayan tocado en el festival), etc.

    Me mantengo en esta misma línea para lo del grupo de representación: puede surgir de forma natural en 2-3 ediciones según quien haya hecho propuestas que hayan gustado más a la organización y, a su vez, se mantenga mínimamente implicado (es decir, que aunque escriba un par de mensajes al mes, éstos sean incisivos, con enjundia, no 'boutades' ni comentarios tamaño Twitter) en el "Primavera vs. Foro".

    Me preocupa que tenga tanto tiempo para andar por aquí jaja.

    Entiendo lo que dices, pero para este tipo de cosas no estaría muy de acuerdo en ser 100% democrático y eso no quiere decir que importe más el voto de alguien que tienen 1500 mensajes contra el que tenga 5 mensajes, si se proponen bandas a conciencia.

    Estamos hablando de un escenario del foro, es decir, yo creo que el line-up tendría que hablar por si mismo, de qué nos vale recibir 500 votos por tener a Bon Iver o Death Cab for Cutie o Dinosaur Jr por 6 vez o la que sea, por más que la mayoría de gente los pida, con eso que lidien ya los programadores de los escenarios regulares (i heart you bros).

    Sigo en mis cuatro, que no hayan dont look backs ni reuniones, esto ya no sólo por filosofía propia sino que incluso a nivel de presupuesto hace más viable tener otras bandas nuevas más complicadas a nivel logístico y que sean reclamo del foro. El Dont Look Back o una reunión son cosas que ya forman parte del clamor popular de la gente que va al festival, es decir que estoy seguro ya se están trabajando dentro de la programación regular del Primavera, para qué entonces perder slots en esto ?, igual soy cabezota pero esos tres condicionantes me parecne algo innegociable: no reuniones, no dont look backs y no repeticiones.

    Todo esto dicho desde mi punto de vista y mi ignorancia con respecto a muchísimas cosas implicadas obviamente.