IN-EDIT BARCELONA 2013



  • Decepción con el de Big Star. Plano y lineal, la falta de material de archivo no es compensada con una, digamos, habilidad u originalidad para narrar la historia de la banda. Ira Kaplan sale diciendo una frase, pero esa frase puede perfectamente resumir lo que es (o ha sido) este foro y, en definitiva, la historia comercial de la propia banda: con Big Star el fan podía pensar que se trataba de algo que realmente le pertenecía, algo jodidamente cercano pero realmente grande al mismo tiempo.

    El de Descendents también es un docu al uso, de manual pero, joder, con cantidad de imágenes de la banda y de los conciertos. Un docu con dosis de humor y cafeína. Iban faltos de temas los amigos. Siempre fui muy de "Get the time" y me hizo bastante gracia oír al de Red Kross decir que se trataba de una de las tres mejores pop songs de la historia.



  • Sí, a mi el de Big Star también me decepcionó un poco. Pensaba que sería algo cursi porque parte de él se grabó durante los conciertos homenajes, donde la gente salía con los sentimientos por ahí removidos. Total que ni eso. Ni tampoco las canciones, con lo cual la gente que iba conmigo y desconocía la banda, tampoco entendió muy bien que es lo que hacía Big Star. Sales con la sensación de que hay ausencia de ella. Casi hubiera preferido un documental sobre el making off de la gira que pasó por el Primavera en homenaje que no el documental que vi… que rabia tener que criticar un documental de Big Star...

    La de Harry Dean, a pesar de no ser un documental propiamente sobre música, la verdad es que merece la pena utilizar una entrada para verla. Te parece increíble la de pelis en la que ha salido y en las que no has retenido en la mente (es el problema de ser (casi) siempre secundario). No voy a contar nada más, pero salen algunas personas que colaboran en hacerle entrevistas o simplemente comentar como ven a Harry que sobrepasa de lo anecdótico.

    Sobre de Descendents, sí puedo ser un documental al uso. Pero esa banda, con tanto movimiento de miembros, supongo que debe ser difícil no explicar su historia de manera cronológica. A mi me gustó mucho mas que la de Big Star y eso que la de Big Star era mi cabeza de cartel de esta edición.

    El Pero Dios, bien. Cada año cae una nacional. Una pena que ellos intentaran no tener que entrar mucho en el tema de las drogas, para que luego venga una de los directores y los ridiculice contando anécdotas que al público no nos interesaba. Una pena ver como han terminado alguno de esos personajes. Pero gran historia la de la banda. Por dios, Tere, necesitamos a una cantante así ahora mismo.

    La de Peaches. La vi el sabado a las 15:45h. Mal hora. O no. Lo que pasa en ese escenario es la cosa mas bizarra que uno se puede imaginar. Mas que un concierto es un musical a lo Rocky Horror Picture Show.

    Después de leer el comentario sobre la de A Band Called Death me pareció una perdida de tiempo, pero con la gente que hablo me dicen que tampoco está tan mal… Alguien más la ha visto?



  • Bueno un par de cosas que puede que a la gente le interese:

    » SESIÓN EXTRA DE NITSA 94-96: EL GIRO ELECTRÓNICO
    El pase extra será el sábado 2 (a las 24:30h) en el Aribau Multicines Sala 5. Entradas ya a la venta en Taquillas Centrales

    » LA CANTANTE CLAUDIA LENNEAR, PRESENTARÁ “A 20 PASOS DE LA FAMA” EN EL FESTIVAL IN-EDIT DE BARCELONA
    http://www.acontracorrientefilms.com/no ... barcelona/



  • Bueno, mi resumen de las pelis que he visto en esta edición

    . Downloaded
    La historia de Napster, como comenzó todo, viendo pantallazos de aquella época te das cuenta que van pasando los años y te haces mayor. No obstante la película ( para mi ) no aporta nada que uno no lo haya leído o escuchado un millón de veces.

    . The Sound of Belgium
    De lo mejorcito que he visto en esta edición, o de cómo conocer a un país tan cercano y desconocido a la vez como Bélgica ( siempre me ha parecido el país más gris de Europa occidental) o la importancia de los clubs y el newbeat en el mundo.

    . Beware of Mr. Baker
    Otro genio con un carácter a lo Clemente & Mourinho, vida y milagros del batería de Cream y de cómo se gastaba lo que ganaba en caballos (los animales no lo otro) . Pongo en duda la escena del coche donde agrede al director del film dándole con el bastón en toda la nariz, no me lo creí mucho la verdad.

    . 20 Feet from Stardom
    Las coristas, esas que (casi) siempre están al fondo del escenario, magnífico retrato de su influencia e importancia. No recuerdo ningún documental dedicado a ellas.

    .Narco Cultura
    Documental musical pillado con pinzas ( el primero ) dos historias, una de un policía en Ciudad Juárez, contando su vida diaria, entre compañeros muertos, pobreza y escenas de muerte que en algunos casos sobraba ( la del niño con el cerebro esparcido por el suelo) , la otra historia de las bandas musicales que glorifican a los narcos, letras repugnantes para un público entregado a sus “Robin Hood” Si este documental lo meten en “Noves Visions” de Sitges no le hubiese estrañado a nadie.

    Igual que
    .Teenage, basado en el libro de Jon Savage, retrata el nacimiento de la adolescencia a principios del Siglo XX, ¿si hay música? Si claro. También fiestas y sexo y aventuras en la montaña. No obstante el documental con gran archivo de imágenes es más propio de otro tipo de festivales. In my opinion

    .Mistaken for Strangers
    Oye chicos que os parece que llamé a mi hermano que es tonto del culo y que haga un documental de nuestra gira, eso sí que salgamos guays, es lo que dijo Matt Berninger a sus compañeros de The National.
    !! Ah chicos y se parece mucho al barbas de Resacón en Las Vegas ¡!!
    **
    .The Punk Singer**
    Vida y milagros de Kathleen Hanna, desde sus inicios a su lucha contra la enfermedad de Lyme. Surrealistas las escenas donde pedía al público femenino que se acercará al escenario y los tíos se largaran.
    Si mal no recuerdo el pasado año o en el anterior hubo un documental dedicado a Le Tigre y muchas de las imágenes que aparecen en “The Punk Singer” ya aparecían en dicho documental.

    Por otra parte, un 10 a la organización porque todo fuera rodado, venta de entradas tanto online como en taquillas sin problemas (podrían aprender en Sitges y CatalunyaCaixa de ellos), lo único malo las butacas del Aribau, dolor de espalda torticolis etc etc.



  • No puedo estar en más desacuerdo con lo que dices sobre "Teenage". La música tiene en el docu una importancia transversal, y para nada tangencial como parece que comentas. Entender la adolescencia como categoría es explicar, de algún modo, ese derecho a "divertirse" antes de ser adulto. Y en esa diversión, tiene cabida la música. O lo que es lo mismo, cómo la música empieza a establecer esa dialéctica con su "nuevo" público: una reivindicación bidireccional. ¿O acaso no queda clara la conexión entre adolescencia y canción pop? Dan ganas de leerse el libro porqué, obviamente, explicar tres décadas y el nacimiento de la adolescencia en apenas dos horas es llenarse de licencias y pasar un montón de cosas por alto.

    El docu de "Teenage", además, podría casar con el de Joe Meek, por aquello de las jukebox. Precisamente, Joe Meek, en los '50 empieza a darse cuenta de cómo tienen que sonar sus temas para que lo peten en esas máquinas. Aparte de varios detalles y anécdotas esenciales, éste, "A Life in the Death of Joe Meek" se hace bastante pesado.

    El de Harvey Dean Stanton y el de Kathleen Hanna, "The Punk Singer" valen mucho la pena. Ambos personajes tienen algo que decirnos y de ello se encargan sendos documentales con los que servidor ha disfrutado, reído y emocionado.



  • Pelis Ganadoras:

    The Punk Singer
    Triana Pura y Pura

    Favorita del público:

    Bustamante Perkins

    Luego, cuando pueda, comento las que he visto



  • Solo decir que de las 4 que he visto la de Harry Dean destaca por encima de las demás.



  • @Disperso:vj4tjoyo:

    No puedo estar en más desacuerdo con lo que dices sobre "Teenage". La música tiene en el docu una importancia transversal, y para nada tangencial como parece que comentas. Entender la adolescencia como categoría es explicar, de algún modo, ese derecho a "divertirse" antes de ser adulto. Y en esa diversión, tiene cabida la música. O lo que es lo mismo, cómo la música empieza a establecer esa dialéctica con su "nuevo" público: una reivindicación bidireccional. ¿O acaso no queda clara la conexión entre adolescencia y canción pop? Dan ganas de leerse el libro porqué, obviamente, explicar tres décadas y el nacimiento de la adolescencia en apenas dos horas es llenarse de licencias y pasar un montón de cosas por alto.

    Dos horas? Hora y cuarto! Supongo, y espero, que en el libro Savage reflejará los aspectos socioeconómicos que dieron pie y animaron a que surgiera lo que es la figura del 'adolescente', porque el film, salvo cuatro pinceladas, se centra únicamente en lo humanista. Muy buena banda sonora de Bradford Cox, por cierto.

    Lo que preguntaba hansen sobre "A band called Death": es una de esas historias 'increíble-pero-cierto' sobre grupo 'maldito', un espíritu en la línea de "Searching for Sugar Man", vamos. No sé, a mí me pareció interesante porque el grupo no es conocido, pero correcto, sin más.

    En fin, de lo que vio servidor, el trabajo más destacado fue "Triana Pura y Pura", y el más original y fresco (ya tiene narices, siendo de 1984), "Beat this!…".

    Aquí un resumen general:

    http://zonamusica.com/in-edit-2013-resu ... -festival/



  • Yo lo mejor que vi fueron las piezas de Les Blank dedicadas a dos bluesmen: "The Blues Accordin’ to Lightnin’ Hopkins" y "A Well Spent Life" sobre Mance Lipscomb.



  • por si alguien quiere catarlo…

    http://thepiratebay.sx/torrent/9168124/Big.Star.Nothing.Can.Hurt.Me.2012.720p.WEB-DL.H264-PTP_%5BPublicHD