HIPHOP



  • Mis pensamientos sobre el disco de Kendrick después de haberlo escuchado unas siete u ocho veces…

    En primer lugar, es motivo de celebración que Kendrick intente un disco como éste después de su obra magna. Podría haber tirado de la misma fórmula, llenarlo de colaboraciones estelares y a cobrar. La apuesta sonora gira entorno al free jazz futurístico de Thundercat, no falta la herencia g-funk y hay pasajes que me recuerdan a Erykah Badu, The Roots, Outkast, D'Angelo o Dead Prez. Todos esos elementos están bien conjuntados durante casi todo el trayecto, aunque raras veces despuntan o lo dejan a uno estupefacto. Es un disco con pocos altos y bajos, bastante lineal. En todo caso, la apuesta sonora combina bien con la narrativa construida a través de sus letras. Unas letras que contienen muy pocas punchlines o versos memorables. Cuando se hagan libros de citas de Kendrick, no habrá muchas provenientes de este álbum. Al contrario, Lamar parece más concentrado en crear una atmosfera, un paisaje. No me parece una elección criticable de por sí, pero no puedo evitar echar de menos a ese rapper voraz que es capaz de dejarte palpitando con tan sólo un par de rimas. En ese sentido, es todo lo contrario a "Control". Después de estar en lo más alto, el tio se casca un disco hablando de sus dudas y debilidades (me recuerda un poco al disco ese lleno de autotune de Kanye West).
    Si tratamos el disco en su conjunto, me vienen a la cabeza los discos de Gil Scott-Heron, aunque Kendrick no consigue ni por asomo cuajar todas las piezas tan bien como lo sabía hacer éste. La poesía, spoken word, etc... son una apuesta muy interesante pero el de Compton no resulta muy brillante en esa faceta y acaba haciéndose un poco pesado. El montaje con 2pac del final roza el patetismo.
    No es un disco de canciones pero "The Blacker The Berry" vuela por encima de todas las otras y es un temazo indiscutible. "Alright" es también un tema bastante potente y aunque el funkeo en "King Kunta" no me acaba de convencer al 100%, funciona de alguna manera y es también una canción destacada. Quizás una de las mayores sorpresas que me he llevado es ver como puedo tolerar "i" mucho mejor en el contexto del disco, partiendo de la base de que la canción me había parecido una mierda pinchando un palo cuando salió.



  • Es obviamente bastante west london la cosa, sí. Yo lo prefiero al "rapper voraz".



  • Haciendo un poco de repaso de lo que llevamos de año, y más allá de que nos parezcan mejores o peores álbumes, creo que es una gran noticia que trabajos como los de Kendrick, Action Bronson y Earl Sweatshirt puedan existir en el mundo de las multinacionales del negocio. Me tendría que ir a los 90 para recordar una época donde se condicionaba tan poco al artista desde los despachos y en la que la autonomia artística se diera al mismo tiempo que el éxito comercial.



  • Después de haberlo escuchado varias veces, mi opinión sobre el disco de Kendrick no ha cambiado, es su mejor trabajo. Si tuviera que hacer un TOP 10 de discos de hip hop ahí estaría " To Pimp a Butterfly ". Disco con similitudes con Baduizm, Voodoo, los dos últimos de Robert Glasper…en cuanto al concepto musical del disco.
    Para mi es una evolución más en el hip hop, el siguiente peldaño y hacía donde debería dirigirse el género, a la altura del Illmatic.

    Me gustaría mucho poder ver este disco en directo con todas las colaboraciones del disco, una pena que no sea posible.



  • @pruebamusicos:kflmjc3v:

    Después de haberlo escuchado varias veces, mi opinión sobre el disco de Kendrick no ha cambiado, es su mejor trabajo. Si tuviera que hacer un TOP 10 de discos de hip hop ahí estaría " To Pimp a Butterfly ". Disco con similitudes con Baduizm, Voodoo, los dos últimos de Robert Glasper…en cuanto al concepto musical del disco.
    Para mi es una evolución más en el hip hop, el siguiente peldaño y hacía donde debería dirigirse el género, a la altura del Illmatic.

    Me gustaría mucho poder ver este disco en directo con todas las colaboraciones del disco, una pena que no sea posible.

    A ver… No se puede ser Voodoo e Illmatic al mismo tiempo. Su Illmatic es el anterior, si acaso. No veo por ningun lado la razon por la cual el genero tiene que ir hacia la direccion que marca To Pimp a Butterfly cuando es un disco que SE SALE del genero.



  • Me habré expresado mal, " con a la altura del Illmatic " quiero decir que ahora mismo entre un clásico como el Illmatic o To Pimp no podría decidir disco me parece mejor. Simplemente lo pongo a la altura de uno de los mejores discos de la historia.
    No sabría decir si se sale del género o hace suyos elementos de otros estilos, algo que por otro lado mediante el sampling ha hechos siempre el hip hop, o ambas cosas.
    Supongo que es más un deseo que otra cosa, debería haber escrito: espero que el hip hop siga el camino marcado por To Pimp.



  • Pues yo creo que si todo quisqui se pone a intentar un To Pimp a Butterfly acabaremos con un oceano de mediocridad.



  • Mediocridad la que ya tenemos con los Asap Rocky y cia intentando hacer algo nuevo y haciendo garruladas infumables.



  • Hay una teoria no del todo desestimable en el mundo de la musica que explica como artistas que pueden ser apreciados por haber roto los moldes o sintetizado una epoca o varias (o un estilo) como nadie pueden ser acusados tambien de haber creado toda una escuela de horrores que han intentado reproducir la misma formula con consecuencias catastroficas para la salud de la poblacion.



  • Ah, se me olvidaba…

    El disco de Rocky puede que salga un trunyo memorable, pero si flaquea lo hara por los mismos motivos por los que te pueda flaquear algo de Kendrick, Drake o Kanye (ambiciones artisticas y conceptuales de flipao que se quedan cortas en su materalizacion y tras las cuales es dificil aguantar el tipo). Esta actitud que veo a veces de descartar toda la musica trap y lo que salga de ella por 'hortera' me recurerda a senyores de mediana edad amantes del blues. Creia que si algo ibamos a sacar de bueno de esta nueva generacion es precisamente no pensar de esa manera, en lugar de intentar hacer equilibrios mentales o de meter en nuestras estructuras mentales de hace 15 anyos musica que ya no se concibe desde esa perspectiva.



  • Ami el que me mola es el nuevo de Sicko Mobb, los Ballout Boys y mierdas así creisis -un ejemplo- https://youtu.be/JiW4Q3KUsRM

    Me de pena la actitud de la mayoría de "rapers" totalmente cerrados a los nuevos sonidos. No lo digo por nadie de aqui, soys gente bastante decente y hasta a veces con buen gusto, y me habeis descubierto un porrón de cosas (os lo agradezco)

    Me toca la polla que la gente de dentro del rap, los mas "auténticos", se vuelvan locos por ver al kendrik en el cruilla (primeramente porke cuando vino al ps, esos mismos decían que vaya estafa pagar tanto por ver eso, y después porke me parece un disco bueno pero un disco de pop, a nivel de los Black Eye PEas o como se llamaran (que conste que me molan cada dia mas...por eso ya no escribo nada aqui jajaja) y esta gente se dedica a destripar a cualquiera que ellos consideren que ha hecho una minima concesion pop

    El caso es que en Spain hay toda una serie de "rapers-consumidores de rap" que se creen que tienen en su poder la acta fundacional del asunto y se les llena la boca criticando cualquier cosa que suene un poco "nueva". Esto es así. Esto nos lleva a que pase otra vez lo mismo, la generación de adultos le da la espalda a los que suben, que se ven totalmente desubicaos y se ven forzados a inventarse su propia "escena".
    A mi me da igual porke soy un pureta marchoso y me meto en la boca del lobo, pero yoquese, queria quejarme.
    Venga Que vaya bien, se os lee.



  • A FUCKING MEN.

    Yo este puto ruido cada dia de mi vida desde 1999, pero de escenas pase hace tiempo.



  • ¿Alguien con un enlace para Yen Lo? Gracias.



  • ¿Han escuchado el Dirty Sprite 2 de Future? Me tiene flipao.



  • Hey peña, mi lista de cada año, con toda la modestia y sin querer faltarle al respeto a los enciclopédicos:

    Mejor Rapper: Future
    Mejor Productor: Metro Boomin
    Mejor Canción: Young Thug - Best Friend
    Mejor Disco: Future - Dirty Sprite 2
    Mejor Artista Revelación: Rae Sremmurd
    Ciudad Más en Forma: Atlanta

    Vol. 1 http://www.mediafire.com/download/w1ykj ... vol._1.rar

    Vol. 2 http://www.mediafire.com/download/6dfs8 ... vol._2.rar