Berlín, Berlín aka el post de las vacaciones foreras
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te vas a ver GbV cabronazo?
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En cuanto tenga tiempo, me curro alguna cosilla de Noruega. Estuve viviendo 4 meses en Trondheim y me he pateado bastante el país. Lo que tengo más reciente es de Trondheim hacia arriba. Las Lofoten valen mucho la pena. Yo haría el recorrido en coche. No se puede ir muy rápido, pero permite disfrutar mucho el viaje.
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El Sergi Busquets del foro, lo mismo te monta un escenario fantasma que te hace una ruta por los fiordos. Crack.
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Bonito viaje las Lofoten. Llévate ropa de invierno de verdad, porque por la noche tranquilamente hay zonas en las que se puede llegar a -1Cº. La comida en su mayoría serán cereales, pasta, arroz y pescado, en especial ballena y derivados en sopa, curioso plato pero bastante calórico que es lo que se busca por esas latitudes. La carne mejor olvidarla en Noruega. Prepárate para aflojar la billetera, más cara que Suiza todavía me pareció cuando fui en el 2000.
Paisajes de una belleza desoladora, estar a medianoche con luz en el cielo, hacen que todo parezca un episodio de "The Twilight Zone". Lo mejor para moverse coche apenas hay tráfico, los secaderos de pescado al aire libre, los musgos, el mar y los acantilados serán el paisaje habitual.
Si vas a Ä que es el pueblo más aislado de las Lofoten, todo lo que verás tendrá una relación directa con la pesca y el vivir del mar desde hace siglos.
Tema ferrys-coche, mi consejo sería que alquilases allí uno, porque normalmente los barcos de subida suelen ir a tope, sobretodo en verano y te puedes tener que esperar al siguiente.
A nivel de visitas recomendadas diría la aldea vikinga de Lofotr, los paisajes de Svolvaer, el Trollfjorden con las cumbres nevadas al fondo y en general toda la ruta costera que va desde Melbu, Fiskebol, Svolvaer, Henningsvaer, Leknes, Reine y Ä. Para hacer esta ruta hay que cruzar de Melbu a Fiskebol en ferry.
A nivel histórico, Narvik si no me equivoco tenía un pequeño museo dedicado a la IIa GM y demás, aunque tampoco valía mucho la pena y por lo que recuerdo en general, era más bien feucho, al ser de los núcleos urbanos más grandes en comparación con el resto de diminutas aldeas a orillas del Atlántico Norte.
Según donde vayas podrás ver ballenas, focas y todo tipo de aves marinas.
Espectaculares son algunos de los enlaces entre zonas por enormes viaductos. A nivel de alojamiento lo mejor son los "rorbuenes" o cabinas de pescadores que son bungalows de madera, construidos sobre el agua y que recuerdan mucho a los chalets rústicos que hay en los Alpes.
Aquí te dejo un link para otear tipos de alojamiento y si vas a "map" verás que tiene truco y tienes que ir clicando en función de lo que busques:
Todo esto te lo comento más o menos de memoria, tirando de álbum de fotos familiar, aunque los paisajes y la fauna seguirán siendo los mismos, quizá alguien que haya ido más recientemente puede aportar más cosas.
Suele llover a menudo, por lo que ir vestido rollo botas Timberland combinado con look Marlboro man, suele ser lo más adecuado.
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Tomo nota! Muchas gracias Guilen.
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Ahí voy con breves notas. La memoria me juega malas pasadas. Imagino que la idea es ir de Oslo a Bergen y luego subir hasta llegar a las Lofoten, para acabar bajando de nuevo a Oslo, ya de manera más directa. De Oslo y Bergen no diré mucho, pues en esa zona estuve en una primera visita, ya hace unos cuantos años. También he de decir que de Trondheim hacia arriba estuve en invierno y entrada de primavera, así que algunas notas puede que no te sirvan tanto.
Oslo es más bien feucho. Es una ciudad que a mí me desagrada bastante. Tiene algunos museos de interés como el Munch, la National Art Gallery o el museo Vikingo, y bastante movidilla. Si queréis mirar si hay algún conciertillo los días que estaréis allí, podéis visitar http://www.rockefeller.no/. No es la única sala, pero diría que sí la principal. En la zona del puerto está la zona del fuerte, que tampoco es muy destacable. Sí es interesante el parque de las esculturas. No sé si tenéis ya el alojamiento. Recuerdo que en Oslo había un Youth Hostel muy apañado, con posibilidad de habitaciones dobles con desayuno muy completo, bastante bien de precio.
De Bergen recuerdo poco, pero es visita obligada. Además, algunos de los fiordos más espectaculares están en esa zona, y recorrerlos subiendo y bajando por las sinuosas carreteras es una experiencia. Y es que buena parte del encanto del viaje es el desplazamiento, más que llegar a un lugar concreto.
Trondheim es la tercera ciudad en importancia. Es ciudad universitaria, así que está bastante concurrida de estudiantes. No es un lugar espectacular, pero sí un buen punto para hacer una parada breve. El principal reclamo turístico es la catedral Nidaros, la mayor construcción medieval escandinávica, pero poco espectacular en comparación con otras catedrales románicas, góticas,... La ciudad, partida por el río, tiene su encanto. En lo alto de una de las colinas hay un pequeño fuerte. También es la ciudad del equipo del Rosenborg, el equipo más importante de Noruega. El Lekendal Stadium es bastante pequeño. En Trondheimtambién hay Youth Hostel, así como varios hoteles.
La carretera principal que cruza todo el País es la E6. En Noruega no hay autopistas, y si no recuerdo mal, el límite es 80. Hay bastante radar claramente visible, sobre todo en las entradas y salidas de las pobaciones. Una vez alcanzado Trondheim, el país se estrecha mucho, así que no hay mucho motivo para desviarse de la carretera principal.
Cuando hice la ruta norteña, hice Trondheim-Bodo del tirón. Son unas cuantas horas, pero asumible, más si hay relevo al volante. En Bodo no hay más que una iglesia con un campanario peculiar. El resto, nada de nada. A las afueras hay un curioso remolino de aguas más o menos visible según la hora. Yo utilicé la ciudad para hacer parada y dormir. Los hoteles eran bastante caros y no había albergues. El intere´s de Bodo es que es salida del ferry que conduce a Moskenes, ya en la Lofoten. En esta web puedes revisar horarios: http://www.torghatten-nord.no/english/
Moskenes no es en realidad una ciudad. Es sólo un pequeño atracador de ferries. La ciudad más próxima, con también youth hostel es la que comenta Guilen de A. Es un pueblo muy pequeño, con asecadores de bacalao y pequeñas casas. Es el tipo de pueblos de las islas. Si seguís la carretera principal de la isla, os iréis cruzando con varios publecitos de este tipo. También es espectacular la tonalidad que adquieren las aguas costeras.
En las Lofoten os podéis entrener según consideréis. Yo no tomé el ferry a Fiskebol, sino que al alcanzar Svolvaer salí por el puente que conecta las Lofoten con la tierra continental. De allí puedes coger de nuevo la E6. Dicen mucho de Svolvaer, pero dentro de las Lofoten es lo que menos me gustó. Demasiado civilizado, con demasiados supermercados.
Desde la E6 podéis iniciar la vuelta. Ahora no recuerdo si hay que ir hasta Narvik para cogerla. Narvik es bastante fea. Lo más notable es una inmensa instalación de transbordo de donde salen las materias mineras al resto del país. Va bien para hacer parada si está llegando la noche, puesto que hay Youth Hostel y otros hoteles. No visité el museo de la segunda guerra mundial que comenta Guilen.
Una opción para bajar más rápidamente es cruzar a Suecia, puesto que ellos si tiene autopistas. Más de uno me comentó que era más rápido que bajar por la E6 noruega, aunque yo no lo comprobé.
En cuanto al frío. No creo que apriete mucho. Si sale el sol, va a picar bastante, aunque por la noche seguro que refresca. Una chaqueta no muy gruesa debería ser suficiente. El país, tal como indica Guilen, es muy caro. Sobre todo temas de alcohol o caprichos similares. Podéis abaratar costes de comidas comprando en súpers (Bunnpriss y Rema 1000, por ejemplo), que están en todas las ciudades principales y abren hasta relativamente tarde.
A la hora de dormir, probablemente la mejor opción sea tirar de Boungalow. Salen muy bien de precio, más si es para dos. Algunos están en zonas con solo bungalows, y otros están en campings. Yo tiré de ellos y no tuve problema, pero, claro, no era temporada alta. No sé si en verano puede ser más complicado. Lo cierto es que mucha gente viaja en autocaravana, así que no debería ser tan problemático.
Por ahora se me ha ocurrido esto. Si tienes cualquier duda o si se me ocurre algo, aquí estaré.
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Una pregunta facilita para uno q se va a recorrer irlanda en coche previo paso por manchester y belfast…..es dificil conducir por la izquierda??? Joder es que pregunto a mucha gente y cada vez me lo ponen mas negro....y si me dais algun consejito del pais de la guinnes os estaria eternamente agradecido y emocionado!!!
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Ningún problema. A los 10 minutos ya estarás acostumbrado. Es absolutamente igual.
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Jarguz,
La idea sería subir en coche tranquilamente y llegar todo lo arriba que se pueda (Llegar a Cabo norte es muy ambicioso en 12 dias?) y después pillar un vuelo desde Tromso a Oslo y ahorrarnos la bajada en coche (el vuelo es bastante barato, unos 90 euros). ¿Cómo lo ves?
Graciasss
pd: Muy buena la web de Rockefeller, acabo de descubrir que Trans-x tocan en Oslo en esas fechas, voy fijo.
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Si vas a Cabo Norte, luego te amplío la información con intereses de la zona más al norte, y así valoras si te daría o no tiempo, o si preferís llegar al Nordkapp y saltaros alguna cosa. Yo hice Trondheim - Cabo Norte - Trondheim en coche en 9 días, si no recuerdo mal. Al ir solo, fue un poco panzón de kilómetros, sobre todo la bajada, que fue bastante a piñón.
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Arde, como bien dice Jarguz, yo a los 3 KMs ya estaba acostumbrado, vas un poquitín más despacio al principio y sin problema….
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@arde:266z8ryl:
Una pregunta facilita para uno q se va a recorrer irlanda en coche previo paso por manchester y belfast…..es dificil conducir por la izquierda??? Joder es que pregunto a mucha gente y cada vez me lo ponen mas negro....y si me dais algun consejito del pais de la guinnes os estaria eternamente agradecido y emocionado!!!
El problema de Irlanda no es conducir por la izquierda, si no las propias carreteras, que son lo peor. Super estrechas, sin arcén, llenas de baches. Es muy estresante, pero a conducir por la izquierda te acostumbras en seguida, te lo dice uno que no tiene carnet.
Por otro lado, es posible ir a Irlanda y no tomarse ni una sola Guiness. De hecho, es recomendable probar las otras. Yo estuve hace unos meses en la costa oeste y te recomendaría ir a los cliffs de Moher, sobre todo porque te permitirá ir a The Burren, toda una maravilla. También he estado en la península de Dingle, que puede estar bien. Aunque solo sea para dar una vuelta hasta Ceann Sléibhe y tomarse una cerveza en el South Pole Inn mientras aprendes la vida y milagros de Tom Crean.
No sé cual es la idea que teneis, supongo que alguna indicación más podría darte.
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Gracias por los consejillos…ya os contare.
Pulpo mi idea es pasarme un par de dias por belfast (que es a donde llego)...y luego ir a dublin (de donde me vuelvo a las españas) y pillarme alli el coche, y luego por la costa hacia cork....que ciudades/pueblos me recomiendas?.todavia no tengo la ruta cerrada y no me he puesto a mirarlo ( me voy el 20 de agosto).
De momento lo q mas me esta costand es encontrar alojamiento mas o menos baratillo pero algo me han hablado de que la gente por el sur ofrece dormir en sus casas por poca pasta....puede ser??
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@Sir:
Si vas a Cabo Norte, luego te amplío la información con intereses de la zona más al norte, y así valoras si te daría o no tiempo, o si preferís llegar al Nordkapp y saltaros alguna cosa. Yo hice Trondheim - Cabo Norte - Trondheim en coche en 9 días, si no recuerdo mal. Al ir solo, fue un poco panzón de kilómetros, sobre todo la bajada, que fue bastante a piñón.
Estoy mirando compañías de alquiler y coger el coche en el sur (Oslo o Bergen) y dejarlo en Tromso es inasumible (me cobran un fee equivalente al alquiler del coche 10 dias). Igual la mejor opción es alquilar coche en el sur, dejarlo en Trondheim, coger un vuelo Trondheim-Tromso, coger otro coche en Tromso, visitar Lofoten y Nordkapp, dejar el coche en Tromso y bajar en avión desde allí a Oslo. No tengo claro la necesidad del coche en algunas zonas: viaje Oslo-Bergen (hablan bastante bien del trayecto en tren) y las Lofoten (no se si será más inconveniente que útil con tanto ferry de por medio).
Lo de hacer sube-baja en coche no lo contemplo, a ojo de buen cubero Oslo-Nordkapp-Oslo son cerca de 5000km y sólo conduzco yo, demasiado tute.
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Sí, eso te iba a decir antes sobre lo de alquilar el coche en una ciudad y dejarlo en otro. Normalmente te cobran penalizaciones muy elevadas. Vamos, consideran que lo que no te gastes en bajar el coche, se lo van a gastar ellos, en mantenimiento y en gasolina, así que te lo cobran igualmente, más el sueldo del conductor. Yo alquilé con Budget. Algunas de estas compañías también te imponen un límite de kilometraje, por encima del cual empiezas a pagar también una tarifa bastante elevada. Cerciórate bien de todo ello. Te paso esta web de alquiler de coches un poco más tirados. A ver si encuentras algo más baratero: http://www.rent-a-wreck.no/eng/
En cuanto a los kilómetros, no pensaba que hubiese tanto. La verdad es que la forma del país es bastante molesta. Los coches van bien para rutas más o menos circulares. En este caso igual hay alguna opción mejor. Si se me ocurre algo, te lo comento.
Acabo con los tres puntos de interés de más al norte. La ya citada Tromso, que también es ciudad universitaria y que se encuentra partida en dos. Tiene una iglesia con una forma un tanto peculiar y una colina desde la cual se tienen una muy buenas vistas de la ciudad y la entrada del mar, y que es utilizada como lanzadera para el salto con parapente. Alta, que es una pequeña localidad con el reclamo de tener una pinturas prehistóricas en roca que son patrimonio de la humanidad. Es una especie de parque cuyo recorrido está conformado por una serie de pasarelas que caminan al lado de las rocas en cuestión. Y el Cabo Norte, donde está la archiconocida bolita y sus barrancos. Para acceder hasta allí hay que pasar un tunel de unos 8 kms bajo el mar, así que hay que pagar bastante en concepto de peaje. Luego no sé si hay que pagar de nuevo para acceder al parking final, que es donde se encuentra el restaurante y el centro de información donde se detallan una serie de cosas acerca del cabo Norte. Cuando yo fui, no pagué, pero estaba todo muy muerto por ser temporada baja. Sin embargo, había unas barreras que parecían indicar que normalmente se ha de pagar para acceder a ese punto. Dentro de este último tramo, hice noche en Tromso (bungalow en camping) y Alta (bungalow en Camping). Es decir, salí de Tromso hasta Alta, de Alta hice ida y vuelta al Cabo Norte, y luego bajada a Narvik. Por si quieres mirar distancias.
Antes me he olvidado comentar que entre Trondheim y Bodo está el punto en que cruzas el círculo polar ártico. Hay una marca y un centro donde supongo que se explican toda clase de detalles referentes. Yo no paré.
Otro apunte, la carretera principal está cortada, creo que, un poco más abajo de Narvik. Creo que es más abajo porque ese tramo sólo lo hice de bajada. En ese punto es obligatorio coger un ferry (o transbordador, mejor dicho). Creo que pasa cada media hora o 20 minutos, y el trayecto es bastante breve. No hay otra alternativa, puesto que hay separación de tierras. Si tienes un mapa de carreteras, has de ver ese punto claramente roto.
Y último apunte, lo que te he comentado antes de Trondheim-Cabo Norte-Trondheim, fueron 8 días, no 9.
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@arde:12evn0r3:
Gracias por los consejillos…ya os contare.
Pulpo mi idea es pasarme un par de dias por belfast (que es a donde llego)...y luego ir a dublin (de donde me vuelvo a las españas) y pillarme alli el coche, y luego por la costa hacia cork....que ciudades/pueblos me recomiendas?.todavia no tengo la ruta cerrada y no me he puesto a mirarlo ( me voy el 20 de agosto).
De momento lo q mas me esta costand es encontrar alojamiento mas o menos baratillo pero algo me han hablado de que la gente por el sur ofrece dormir en sus casas por poca pasta....puede ser??yo también me hice la isla circularmente, y flipé con las carreteras… increiblemente malas... y ahí pasaba de todo, camiones, tractores, coches... de todo vamos...
respecto al pais, un poco sosainas la verdad...
y no se si os pasó a vosotros, pero mi llegada (con mi respectiva) a Londonderry fue de lo más extraño que puedo recordar en viajes de largo... de repente la gente era rara, te miraba raro, y te hacian sentir como en una peli de zombies...
mi novia y yo recuerdo mirarnos y decir algo así como, "tu también notas algo raro?"
Edit: me alquile un coche automático (un micra) y en 5 minutos ya parecía carlos sainz... no problem con el conducir a la izquierda... pero por eso lo pillé automático, para no tener que pensar mucho con lo del embrague.
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@pulpo:2g9r9jjm:
@arde:2g9r9jjm:
Una pregunta facilita para uno q se va a recorrer irlanda en coche previo paso por manchester y belfast…..es dificil conducir por la izquierda??? Joder es que pregunto a mucha gente y cada vez me lo ponen mas negro....y si me dais algun consejito del pais de la guinnes os estaria eternamente agradecido y emocionado!!!
El problema de Irlanda no es conducir por la izquierda, si no las propias carreteras, que son lo peor. Super estrechas, sin arcén, llenas de baches. Es muy estresante, pero a conducir por la izquierda te acostumbras en seguida, te lo dice uno que no tiene carnet.
Totalmente cierto. Y añado que en algunas intersecciones puedes flipar con la cantidad de indicaciones, anuncios… que te puedes encontrar.
De Irlanda te podría ayudar algo de Dublín hacia el norte (Giant's causway, Carrick-a-rede), hasta Belfast, y luego de Belfast hasta la costa oeste (Cliffs of Moher), como dice pulpo, pasando por Derry. Del sur no tengo idea.
Edito por el mensaje de psychocandy: Los pedales funcionan igual en todos lados. Es sólo el cambio de marchas que te queda a la izquierda.
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Sí, y añadir que lo más problemático suele ser precisamente en carreteras secundarias cuando llegas a un cruce y te incorporas a una carretera nueva. Si te despistas automáticamente te metes en el carril contrario.
Obviamente esto solo pasa donde no hay rotondas.
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Sin duda, para mi lo más dificil esto que comenta Suárez y también calcular la distancia al arcén desde el lado opuesto al habitual es bastante dificil al principio o te arrimas mucho al arcén o vas casi en el carril contrario…