Berlín, Berlín aka el post de las vacaciones foreras



  • esto no son exactamente unas vacaciones, es un traslado por un año a Madrid, pero habiendo aquí tantos madrileños seguro que podéis comentar algunos de esos sitios imprescindibles…



  • El bocadillo, por situar. Delante de Yemi Cami (para mí la mezquita más guai de la ciudad), mirando a la torre, a la izquierda del puente están las barcazas oficiales, a la derecha es donde llegan las barcazas indie, con pescado más fresco pero sin horario. La cosa es pasar por allí con hambre y encontrarlas. Coincido en que es obligatorio.

    Más cosas. Recomiendo ir arriba y abajo con los ferrys, para ver la ciudad desde el mar con la calma y cuatro duros. Al principio cuesta situarse y encontrar las estaciones/rutas, pero ir por ejemple desde Harem a Sirkeci al anochecer tiene su gracia. O pillar el que sube hasta arriba por el cuerno de oro (bonus points: teleférico por encima del cementerio y chai en la terraza del bar).

    Las Delights: http://www.hacibekir.com.tr/eng/asayfa.html
    Con la calma, un poco de te y una pipa: Erenler, el jardín de té que podrás encontrar en el patio de la madraza de Çorlulu Ali Paşa (Yeniçeriler Caddesi, unos metros después de la parada principal de tranvía).

    Para ambientazo turco 100%, las calles llenas de ristorans de pescado en Kumkapı. Un poco carillos (bueno, en Estambul es habitual sentirse siempre timado) pero si vas un día concurrido con un buen grupo tiene su gracia.

    y ya por último,

    Gizli Bahce,
    Nevizade Sokak, 27
    Beyoğlu

    Si te dejan entrar, es un gran sitio para echarse al alcohol y conocer gente de la ciudad. De hecho, las callejuelas que rodean ese local son bastante animadas, Istanbul style. Bonus points: si tienes el hotel por Beyazit o Fatih y suerte con el taxista, la bajada desde el Gizli es muy Gran Turismo 4.

    Por reúltimo. Santa Sofia: NO. Topkapi: SI, al completo. La mezquita azul también, pero esa es gratis. No pierdas el tiempo en el Gran Bazar. Dar una vuelta y comer por allí tiene su gracia, comerse la olla con una tabla de backgammon y perder media tarde no la tiene. Por no hablar del tema alfombras si no tienes muy, muy claro lo que es una alfombra: te la van a meter dobladita.



  • Hombre Madrid es muy grande, pero si te parece te voy contanto por barrios:

    Lavapies es el barrio más multiculutural de Madrid. En la propia calle Lavapies tienes en frente del Juglar tienes muchos restaurantes hindus en los que comes en terrazas en la calle buena comida a buen precio. Aparte de la calle lavapies en calle de Argumosa tienes muchos sitios.

    En la calle embajadores tienes el antiguo edificio de Tabacalera http://latabacalera.net/ que es un centro social autogestionado que merece la pena visitar, sobretodo por el espacio en si, de vez en cuando hay expociones y conciertos que merecen la pena. El edificio está dividido en dos (más o menos), hay una parte con exposiciones y la otra es el centro social propiamente dicho. En la calle Ronda de Valencia tienes la casa encendida, etc... continuará!



  • Ahi le has dado Pulpo, de puta madre! me lo apunto todo, muchas gracias.



  • Me olvidaba. Yo siempre reservaría una hora para sentarme en un balcón de algún bar de Istikal para esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=fvUQQF5S4Dg

    hipnotizante.



  • Estambul da para mucho, solo con las cosas que HAY QUE VER sí o sí, uno ya tiene para estar entretenido una semana.

    De iglesias y mezquitas, a parte de las más evidentes, que no son pocas, no me perdería por nada del mundo San Salvador de Chora (aunque algunos dirán que es de las evidentes).

    En Estambul se come de cojones. Y barato. Aún así yo de ti evitaría los locales que dan al muelle en Beyoglu (justo dejando el puente de Gálata detrás, mirando a la derecha, los del otro lado , ya en el cuerno de oro tenían mejor pinta) tienen vistas muy guapas pero son una trampa para guiris bastante evidente. Pero si logras sortear a todos los camareros gancho que te salen al encuentro al final llegas a una plaza donde hay un restaurante-tienda llamado Namli Gurme (tienen más de un local en la ciudad) donde ofrecen una grandísima variedad de mezes de la mejor calidad. Me venía de paso y fui tres veces en siete días. (Adres : Katlı Otopark Altı No:1 Karaköy Beyoğlu / İstanbul).

    Soy fatal para los nombres, pero hay un par de callejones cerca de la Mezquita Nueva hacia Sultanahmed donde hay un sinfín de restaurantes repletos de gente local en los que también se come estupendamente.

    Evita también el Museo Panorámico de 1453. Va muy poca gente, y con razón.



  • Coño Pulpo, Topkapi sí pero Haya Sofia también, es una puta maravilla, y mil años más antigua. Por más que sea caro de cojones y haya hordas de guiris. Hubiera repetido si no fuera por esos dos motivos que (ciertamente) te pueden arruinar un poco la experiencia.



  • algún apunte mas sobre Istambul:

    subir en taxi al cementerio Pierre Lotti, dentro del cementerio hay una cafetería con unas vistas del Golden Horn acojonantes, pasar un rato allí sentados hasta que atardezca, cuando empiece a caer el sol, bajar por un camino que hay en el cementerio (mirando al bósforo a la derecha) hasta llegar hasta abajo donde está el barrio de Eyup y una mezquita donde se encuentran los restos de Eyup Ensari, el portaestandarte de Mahoma, santuario y lugar de peregrinación del mundo árabe, no encontrarás turistas europeos ni americanos y en algunos momentos se puede pasar miedo, pero merece muchísimo la pena.

    Como dice Pulpo la Yeni Cami mola mucho, pero hay que ver los azulejos de la Rusten Pasha Cami, se sube por un pasadizo puramente medieval.

    El gran Bazar es prescindible, aunque cerca hay un mercado de libros altamente recomendable, y si está interesado en cajitas pintadas de hueso de camello allí encontrarás un sitio donde son más caras pero auténticas y preciosas.

    Si quieres ver mosaicos de verdad, alucinantes, San Salvador in Chora (Kariye) (ir en taxi) y justo enfrente está la mejor tienda de artesanía de estambul.

    Otro sitio que no es demasiado turístico y que es un rincón más que curioso es la Pequeña Sofía y los jardincillos y el cementerio de alrededor.

    Pipas de espuma de mar artesanales y auténticas en Arasta Bazar.

    Y en el mercado de las especias pregunta por el caviar, te darán de probar de todas las clases y por poco dinero podrás comprarte una latita para consumir allí con una buena cerveza.

    Si entras en Santa Sofía, hay que subir arriba (pagando suplemento) por la rampas, hasta el lugar donde antaño celebraban el sínodo los obispos del imperio.



  • Ey, chavales, que se va 4 días, no 4 semanas.



  • @appleyard:38oipt2i:

    Coño Pulpo, Topkapi sí pero Haya Sofia también, es una puta maravilla, y mil años más antigua. Por más que sea caro de cojones y haya hordas de guiris. Hubiera repetido si no fuera por esos dos motivos que (ciertamente) te pueden arruinar un poco la experiencia.

    Haya Sofia SÍ aunque esté lleno de guiris, joder. Yo cuando estuve tenía un puto andamio en el medio (no se si seguirá allí) pero es el hecho de visitar Hagia Sophia. No se, será que la historia me pone muy palote.

    He estado un par de veces en Estambul y tengo ganas de volverme otra. A ver si hay suerte pronto.



  • A ver, sobre Istanbul, a parte de lo que ya se ha dicho…

    Santa Sofía hay que visitarla, vamos, es que... yo soy de los turistas que menos visita monumentas allá donde va, que se va a Londres y no ve el cambio de guardia ni se ha acercado mucho al Big Ben pero Santa Sofia para mi es una de esas cosas que sale en una guía turística y que si son 'imprescindibles'. Que la entrada es una astillada, pues sí, pero es que joder...

    Luego, los restaurantes de pescado suelen ser mucho más caros que los normales (entiendo por normales a los que un turco iría a comer de diario, que igual restaurantes restaurantes no son). Yo vivía en Sariyer que no es turística y cualquier restaurante de pescado valía tres veces más que irme a comer un plato de carne con berenjenas o, no sé, pollo con patatas, en una casa de comidas popular. Éstas, por cierto, muy recomendables cuando te las encuentras y que convierten la comida rápida occidental en algo totalmente evitable e innecesario en Turquía (luego por debajo de esto en precio ya hay el kebap, claro). Entre 3,50 y 5 euros puedes comer cantidades generosas en este tipo de sitios.

    Ya que me he metido en tema de comida... Comer al menos un día a base de meze que serían como unas tapas de allí, para entendernos (sobretodo elegir los de berenjena). Comer kebaps de pollo o cordero a la parrilla (vienen en tacos tipo un pincho de parrilla). Mi preferido quizás sea el patlican sis (un pincho a la parrilla con rodajas gordas de berenjena intercalada con carne picada). O Comer pide, una especie de coca de recapta/pizza turca que si la hacen bien es la puta gloria. Y, en general, comer de todo y variado. Ya en plan restaurante de veinte/veinticinco euros puedes comer cosas más sofisticadas, pero la comida popular turca cubre y de sobras para unos días. Para terminar, marcarse un domingo un desayuno/almuerzo turco de no levantarse en dos o tres horas y pagar unos diez euros: te, café, menemen (huevos revueltos turcos, más o menos), quesos, miel, pan, tomate, pepinillo... En Besiktas había un sitio bastante mítico, pero seguro que hay muchos más igual de buenos (si te interesa puedo preguntar la dirección).

    Pero, en devinitiva, lo que hay que hacer en Istanbul es andar y andar y perderse por barrios y subir a buses y ferrys y verla desde todos los ángulos callejeando y disfrutando de la rica vida de sus calles.

    En plan salir y tal hace dos años que no voy allí y me costaría unas consultas saber lo que se lleva ahora. Así a bote pronto te recomendaría el Dogz Star (http://dogzstar.com/) donde recuerdo buenas sesiones de soul/funk o rockandroll/rockabilly entre semana sobretodo, la puta locura del Machine (http://www.machineistanbul.com/) donde hay que ir muy borracho o muy puesto para estar en la onda del sitio (a no ser que sólo interese echar una ojeada a la escena gay, punk, sin-sentido, apocalípitica... de la ciudad) y un sitio donde mis amigos siempre van ahora para tomar unas birras que se llama Kooperativ o algo así y está en una gruta debajo de Istiklal en Beyoglu (ya preguntaré la dirección).



  • A las pides les sacan poco partido. Jamón, queso, jamón y queso, y pollo. No recuerdo más. Quizás una vegetal, aunque el recuerdo es difuso. Les falta profundizar en el tema ingredientes, o me faltó profundizar a mí para enterarme de que había más.

    A los que ya hayan estado en Estambul, les recomiendo que en algún momento amplien la visita al resto del país. Sí, es un país grande y necesita días, pero vale mucho la pena. De los países visitados, es de los pocos que haré lo posible por volver a visitar algún día.



  • Nunca he comido una pide de jamón (¿qué jamón, el falso, vacuno?) y queso, ni de pollo. Yo y un amigo vegetariano éramos fans y por defecto siempre las pillábamos vegetales. Queso, berenjena, tomates, pimientos, cebolla… Creo que la única no-vegetariana que he comido fue con carne picada.



  • Ahora me haces dudar con el jamón. Quizás era carne. La de queso seguro, la de pollo también (sólo la encontré en un lugar en Gureme, eso sí), recuerdo una mixta que llevaba queso y quizás no jamón sino carne. Está guapo que ésta sea mi máxima preocupación de la tarde.



  • Cartel completo, muchas gracias a todos. Ya sabía yo que aquí muchos habíais estado por allí. Me veo por Estambul llevando a mi colega de un lugar a otro sin parar con el cuaderno de notas foreras.



  • Pásalo bien marica!! Saluda a Joe y dime si nos montamos un ATP en marzo.

    jeje.



  • Ya que estamos a ver quién me echa una mano. Me voy de viaje de novios en enero 14 días, la situación a día de hoy esta jodida mi novia quería Kenia y Zanzibar pero conseguí sacárselo de la cabeza a cambio de casi sacrificar mi idea de Japón. En estos momentos tengo en la agencia reservados los billetes para Japón, pero por no empezar con bronca este matrimonio estoy a punto de cancelarlo; también porque creo que preparándome yo el viaje con tiempo me va a salir infinitamente mejor de pasta.

    Con lo que la situación en este punto está entre la India y China, más bien la segunda porque no me apetece mucho ir hasta la India ya que algo quería descansar en las vacaciones. La opción China que gana peso es el triángulo Pekín-Shangai-Hong Kong, sacrificando la terracota de Xian. Que opináis, lo primordial es que no tengo tiempo a hacer nada así que tendré que confiar en la agencia para todo, incluyendo contratar todas las visitas que fuesen necesarias desde aquí.



  • Freak, yo me iba a Japón de cabeza.

    Pero si te va a costar el matrimonio….

    De aquí a Enero yo creo que te da tiempo a organizarte el viaje si ya tienes los billetes. Lo básico es hacerte con un Japan Rail Pass.

    Si te decides avisa y te cuento. Algún forero por aquí también ha estado y te podrá decir. Si hasta tenemos representación foreril en Japón.



  • Si lo de Japón me lo organizaron todo los de jaltour, 11 días 9 noches Tokyo, Hakone y Kyoto; 2800 euros por cabeza, a lo que tengo que añadir las excursiones. Esta semana incluso les mandé un mail a la embajada para que me hablasen de la seguridad del país y acabar de doblegar voluntades, 3 folios de respuesta y ahí andamos.



  • He de decir que en Berlín está el spid muy barato. Si queréis ser yonquis, está muy bien.
    Hay un bar de rocanrol llamado: Wowsville que lo lleva un valenciano y hacen paellas cada dos por tres.
    También hay parques con negros vendiendo marihuana.
    En el watergate se suelen encontrar bolsas de droga de lo pasada que va la gente. Yo me encontré dos gramos de cocaina que era la hostia. También le robé un par de bolsitas de eme a un niger que iba vestido de lolaila.