MÁS CULTURA



  • @Amazing:

    Pasando a la literatura… alguien me guia para empezar con Paul Auster?

    El Libro de las ilusiones es impactante, pero yo recomiendo Tombuctu, Leviatan y El pais de las pequeñas cosas. Es dificil no encontrarle algo a cada libro de este hombre.



  • Es cierto, cal-low, cuando todavía era Kekruz (aún echo de menos aquel peso tan habitual en el hombro), recomendé "La gravedad y la gracia", ya que aquí se citaba tanto "La casa del sueño" de Coe, que a su vez lo cita tanto.
    Es de esos libros míos de cabecera muy manoseados, de los que a veces releo trozos cuando no tengo tiempo de ponerme con algo más largo. Entre ellos también están "Claros del bosque" de María Zambrano (Seix-Barral), o las respectivas antologías en Austral y Cátedra de los poemas de Rilke (traduccción de Jaime Ferreiro) y de Emily Dickinson (traducción de Margarita Ardanaz). Las dos versiones son cojonudas; y la segunda, bilingüe además. No son libros para todos los gustos ni para cualquier momento, pero te animo a que los hojees por lo menos en alguna librería si te seduce la literatura que se la juega con el silencio; es decir, con todo aquello que es casi imposible expresar. Clarice Lispector (y sus originalísimos y extrañísimos cuentos y novelas, la mayoría en Siruela) es otro gran ejemplo de eso.
    En cuanto al amigo Paul, también tan citado por aquí, recuerdo que me gustó mucho "El Palacio de la Luna". Pero no he leído tantos libros suyos como para juzgar. Me pasa un poco con todos los autores que nos meten a la fuerza por los ojos, que luego se me hacen cuesta arriba. Igual que nos sucedía de pequeños con los impuestos por el plan de estudios.
    Ah, y a los fans de Coe siento decirles que "El Círculo Cerrado" no saldrá en Anagrama hasta antes del verano. Un poco ha sido culpa mía, así que se admiten latigazos. Ya me defenderé yo con mi nueva katana (la que me ha prestado mi prima, of course).



  • Tomo nota Thurman, gracias por las recomendaciones.

    Respecto al tema de Paul Auster es cierto que desde que gana premios y se caréa con Almodovar no he vuelto a leer un libro suyo. Será por el placer que da el hecho de descubrir nuevos autores que sabes que un alto porcentahe de poblacón ignora. Cosa que ya no pasa con Paul Auster, aunque sinembargo este hecho haga que igual te pierdas grandes libros… Pero es que hay tantos... y tan poco tiempo.



  • Paul Auster es, junto a Roald Dahl (cuando yo era pequeño), el autor del que he leído más libros. Durante una dilatada época pensé que era dios y sin duda lo convertí en mi autor favorito. Aunque sea una obra menor, me impactó especialmente 'La invención de la soledad', que ahonda en los recuerdos familiares y en especial en la relación con su padre.
    Pero poco a poco he ido perdiendo interés. Casi no recuerdo muchas de sus novelas que leí, y sus últimos dos o tres libros ni los he hojeado. Puede que me haya afectado el cansancio o que la lectura de otros autores haya mitigado un poco el impacto que antes me causaba su obra (ahora veo más que evidente que Auster no está a la altura de bastantes otros). Pero el tercer elemento también puede ser el esnobismo. La sobreexposición mediática de Auster, las entrevistas en todo dominical que se precie, las estanterias de los grandes centros comerciales dedicadas exclusivamente a sus libros… Dan ganas de "apartarte de la masa" y pasar a otra cosa. Pues eso, algo de esnobismo seguro que hay.



  • De todos modos, pumpkin, (y dejando el esnobismo a un lado) a mí Auster nunca me pareció para tanto aun antes de hacerse famoso. También es verdad que sólo he leído enteros algunos de sus primeros libros: Ciudad de cristal, El Palacio de la Luna y Leviatán, que recuerde, y los guiones de Smoke, Blue in the face y Lulu on the bridge.
    Pero habiendo clásicos contemporáneos en el catálogo de Anagrama de la talla de Capote o Nabokov, y autores como Ishiguro, Amis, McEwan, Fowles o A.S. Byatt, siempre me ha sorprendido que Auster fuera uno de los más valorados de la editorial. Cuando puestos a buena literatura comercial (y no lo digo despectivamente, sino en el sentido de que le pueda gustar a mucha gente) Arkansas, por ejemplo, de Leavitt es una joyita, o también algunos libros de Amélie Nothomb con los que además te partes de (son)risa.
    Y eso por no hablar de los clásicos de verdad, con los que pocos escritores actuales resisten la comparación. ¿Quién podría escribir hoy en día un libro tan absolutamente deslumbrante como Las amistades peligrosas (y perdonad que insista)? ¿Quién tiene suficiente talento, habilidad y tiempo para construir una araña barroca de semejantes proporciones? No se me ocurre, la verdad. Y aunque se me ocurriera, el paso de los siglos todavía no le habría hecho cobrar tal dimensión. Los autores (y su obra) ganan mucho cuando se convierten en testimonio de algo irremediablemente perdido. (Y estoy pensando en La montaña mágica también, originalchoice, no te creas que no he leído tu comentario.)



  • Qua hay algo de snobismo con Auster está claro, y que a veces tira pa'trás que esté en todas partes y a todo el mundo parezca gustarle, pero también es cierto que es un grandísimo cuentacuentos. Claro que hay autores actuales mejores, como también muchísimo peores, a los que seguramente no se criticará tanto por ser menos conocidos.

    Creo que es importante que a un libro le pase el filtro del tiempo. Lo que me sorprende es que aquí casi sólo se hable de literatura contemporánea.



  • Hablando de literatura contemporanea, uno de los libros que más me ha impactado últimamente es "Sábado", precisamente de Ian McEwan. Un retrato muy humano de una familia clase media-alta inglesa. Sorprendente el hecho de que la historia transcurra entera y únicamente en 24 horas y no dejen de ser interesantes la succesión de actos cotidianos y pensamientos nada extravagantes de sus protagonistas.

    Otra novela que me ha sorprendido por fresca y original es "Tan fuerte, tan Cerca del joven Jonathan Safran Foer, autor de "Todo está iluminado". Pues bien, esta segunda obra transcure en el NY post 11-S y no está tratada bajo un punto de vista político ni sensacionalista, más bien al contrario. Está narrada por un niño muy particular (en algunos momentos me recuerda al "El guardián entre el centeno" de Salinger) mezcla de inocencia y brillantez después de haber perdido a u padre en en dicho atentado.



  • Aunque yo también llegué a flipar con Auster, al final creo que está encuadrado en esa jauría de lobos de la nostalgia vacua que preside Paulo Coelho.

    Estoy buscando desesperadamente un libro de Cees Nooteboom, un autor que pinta bastante bien y del que no he leído nada. Una canción del ser y la apariencia no la encuentro por ninguna parte. A aquellos que les gusten las novelas de individuos buscando su personalidad en diferentes partes del mundo…ésta es la especialidad del amigo Nooteboom, a tenor de las críticas de sus libros.

    Agradezco la orientación sobre Vonnegut y os animo a meteros en el mundo de ETA Hoffmann. Yo de mayor quiero ser El Magnetizador.



  • Tampoco te pases, DayIn. Lo de Coelho y sus acólitos no tiene nombre ni parangón.
    En cuanto a la "canción" de Nooteboom, la puedes encontrar en Galaxia Gutenberg, la colección de Círculo de Lectores que también se vende en librerías. Si te interesa su obra en general, supongo que también te gustará "El desvío a Santiago", y de paso te das una vueltecita virtual por mi tierra (y algunos sitios más "en viniendo" hacia aquí a pedir indulgencias).
    Y si lo flipas con Hoffmann, tienes una antología de cuentos fantásticos del XIX en Siruela, hecha por Calvino, que te puede servir de aperitivo para descubrir a algún bebedor de opio y demás románticos de mal vivir.
    Y ahora que me acuerdo de Calvino, qué libro más raro y fascinante "Si una noche de invierno un viajero".
    A ver si remontándonos poco a poco hacia atrás llegamos hasta La Odisea y Las mil y una noches, ya que Ashes se queja de que sólo hablamos de literatura contemporánea. Yo estoy dispuesto al viaje a la inversa, que conste, pero aviso de que habría que abrocharse muy bien los cinturones y sujetarse con goma las gafas. El que avisa no es traidor, así que tampoco debo de ser traductor. Vaya, otro cambio de identidad más. Al final acabo convirtiéndome en insecto peludo con permiso de mi Predecesor. Y lo pongo con mayúscula porque Kafka es mucho Kafka. ¿Qué tal si empezamos por los clásicos de finales del XIX-principios del XX, por ejemplo?



  • Principios del siglo XX? Pues ya que Ca-Low ha levantado la liebre, habladme con algo mas de profundidad de La Montaña Mágica. Tengo ahí el tomo, amenazante con sus varios kilos de peso, esperando engullirme una vez termine con A Ciegas, de Magris (maravilloso, por cierto).
    Perdon por el bajo nivel de la pregunta, pero el libro de Mann, ¿Es tostón o se lee bien?
    Ale, me voy a ver a Elliott Murphy, que le ha dao por venir a 10 minutos de mi choza. A ver que ocurre.



  • Yo también tengo la Montaña Mágica esperándome cuando acabe lo que de Houellebecq tengo entre manos. De Mann sólo he leído 'Muerte en Venecia', una obra sublime, sobre como un hombre arriesga y da su vida por la obsesión de encontrar la pureza y la belleza. Al peso, la Montaña Mágica es considerable pero las referencias que tengo son inmejorables. Anímate calabaza. Con el que aún no me atrevo es con 'El hombre sin atributos' de Musil.

    Y por si no lo había citado, que seguramente sí, la cuestión es insistir… una de las grandes novelas ninguneadas por la historia. El tratamiento de la guerra con comicidad quijotesca. 'El buen soldado Svejk' de Jaroslav Hasek.



  • ¿Pero tú no eras fanático de Sebald, pumpkin? Pues, comparado con él, formalmente (por lo menos) Mann te va a parecer coser y cantar.
    Y el que levantó la liebre de La montaña (si a esa liebre tan gorda te referías) fue originalchoice, que la acababa de leer. Cal-low recomendaba Sábado de McEwan. (Por cierto, Cal, si te gustó Sábado, supongo que te encantará Expiación, que ahora sale también en peli, y parece que buena.) Así que le paso la mitad de tu pregunta a originalchoice, que la tiene fresquita.
    Respecto a lo de tostón, ya sabes que eso es muy personal. Y no sólo depende de uno, sino del momento. Tú sabrás si ahora mismo te apetece subirte a un sanatorio de tuberculosos de los Alpes de principios de siglo, a visitar a tu primo enfermo. Es que, si te cuento más, te la destripo. Podría decirte que es un retrato portentoso de la burguesía europea acomodada de antes de la guerra del 14, o uno los mejores análisis que se han hecho nunca de la enfermedad como oportunidad para el conocimiento y la transformación. Pero me quedaría un poco pedante, y bastante me lo hago ya en este post de Repelente Niño Vicente.
    Así que te diré que (aparte de numerosos paseos y conversaciones sumamente instructivos) encontrarás buena comida, un aire muy limpio y saludable, maravillosas vistas de las cumbres heladas, y hasta tu correspondiente manta de piel de camello para estirarte en las tumbonas que dan al valle. Y, ¿quién sabe?, quizás el amor y alguna amarga sorpresa que cambiará tu vida para siempre…



  • Con la montaña mágica me ocurrió lo que ocurre a veces.. gente de mi alrededor insistiendo en que lo leyera, yo mirando hacia otro lado.. al final sucumbí y lamento no haberlo hecho antes.
    Me remito al comentario de thurman, muy acertado. Puedes analizar la insana ociosidad de los ricos y nuevos ricos de principio de siglo.. deleitarte con los paseos con trineo o esquís, rodeado de nieve y silencio.. o puedes hundirte en páginas y páginas de disertaciones sobre los temas universales. Y no se hace nada pesado. Léalo pumpkin, aunque sea para contradecirnos a todos.

    y siguiendo con las recomendaciones, me apunto a las de McEwan.. frío y ácido como la cicuta. No sabía que estuvieran rodando una película de expiación.. buscaré más información.

    Respecto a Paul Auster, no hace falta ponerlo a la altura de Coelho y secuaces.. Reconozco su valor por la importancia y los momentos que pasé con sus libros hace algunos años.. por eso sigo leyéndolo, por ninguna otra razón. Aunque ya no espere la emoción de los primeros libros.
    Y hablando de sobrevalorados, o no, no he podido acabar el Haunted de Palahniuk (aquí fantasmas). En cada página pensaba: me aburro. NUNCA he abandonado un libro por hastío.. cuánta pereza da esta lectura. La historia es la excusa para enlazar escenas gore demasiado sosas.. Palahniuk quiere que nos creamos esas situaciones, pero desde la primera página es un fraude. Y una decepción, porque asfixia y lullaby son muy divertidos. Porque, la verdad, reconozcan que este tipo de historias son para divertirse y sonreir un poco en el metro.. Para reflexiones profundas tenemos los clásicos, aunque sean contemporáneos..

    He leído Hijos de hombres.. la película la tengo pendiente. Creo que no había cogido nunca un libro de PD James.. Es espeluznante imaginar lo que puede llegar a ser nuestro planeta.. Esa raza de Omegas, tan violentos y altivos.. Y reconocer que siempre habrá personas con ansias de poder aun en las últimas horas de la civilización.. Cuando terminas, la sensación que la sociedad actual se convertirá en algo peor que lo descrito en este libro es real y muy desagradable..

    Y volviendo a la violencia gratuita y divertida, Perro callejero de Martin Amis está cumpliendo las expectativas puestas en él.. Aquí sí que encontrarán malos tratos, violencia flotando y perversidades diversas tratados como son realmente. Así, reales.



  • Yo os voy a recomendar un autor no excesivamente conocido pero que tiene una cuantas joyitas en su haber. Se trata de SANDOR MARAI. Nacio en 1900 en lo que era el imperio austrohungaro, hoy en dia Eslovaquia y se suicido en 1989. No conforme con los totalitarismos que fueron ocupando su pais, se exilio en Suiza, Italia y finalmente Estados Unidos. La mayoria de su obra se concentra entre 1928 y 1948 y amigos, aqui hay libros extraordinarios como "La herencia de Eszter", "Divorcio en Buda", "La amante de Bolzano", "La mujer justa" y para mi, por encima de todos estos "El Ultimo Encuentro", un libro que no dejo de recomendar a todo aquel que puedo porque me parece formidable, en el que la descripcion de la amistad traicionada se hace de tal manera que no deja de asombrar. Siempre me he preguntado por qué no se ha realizado una adaptacion teatral de la novela, porque me parece que sería un auténtico exito. Los libros los ha editado Salamandra. Reto a que alguien lea "El ultimo encuentro" y que al acabar, diga que no le ha gustado….



  • @DayIn-DayOut:2dpjt42j:

    Aunque yo también llegué a flipar con Auster, al final creo que está encuadrado en esa jauría de lobos de la nostalgia vacua que preside Paulo Coelho.

    Paul Auster vs Paulo Coelho? Joder Day In, eso si que es disparar con metralleta..
    Aunque pensándolo bien, los dos son cuenta cuentos .. Y hablando de vacuidades, me defraudó hasta la irritación el libro Tan fuerte, tan Cerca de Jonathan Safran Foer, mero ejercicio de estilo, incomparable con su Todo está iluminado, que si me pareció un exhibición de genio (junto El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon, dos de las obras de autores jovenes que más me han gustado en los últimos años)

    Por cierto, a La Montaña Mágica hay que acercarse con un motivo. No hay que tomarselo a la ligera, porque si no no la subes ni de coña.

    Por cierto, reivindico absolutamente a Philip Roth, que me espera pacientemente en la estanteria junto con Ishiguro, Shem y Foster Wallace a que mis batallas privadas me den un respiro.



  • Esto de los libros es como un cesto de cerezas (ya lo decía la Gaite, creo): unos tiran de otros, y cuando vas a coger uno, te salen cuatro o cinco más enredados.
    De todos modos, empiezo a creer en la telepatía forera, jackster. Tenía a Márai en la punta de la lengua a raíz de las vueltas que le estamos dando a La montaña (y sí que hay que tener una buena motivación para leerla, Hank, pero como pasa con casi todos los libros, y especialmente los tochos, ¿no?). Y hablando de "El último encuentro", ¿sabes, jackster, que el original se titula "A la luz de los candelabros"? Putas editoriales que a veces nos obligan a titular como les sale de los mismísimos. Suelen reservarse el derecho a la elección del título entre los que tú les propones (y ellas se inventan).
    En cuanto a la peli de Expiación (Atonement), originalchoice, el reparto femenino promete como mínimo: Keira Knightley, Brenda Blethyn y Vanessa Redgrave… Mmmmmmm.
    Y me alegro de que te haya convencido el único libro de P.D. James que has leído. Aunque lo suyo es más propiamente la disección de la sociedad actual, con la disculpa de la investigación de un asesinato (o varios), que la invención de una futura. Y a ese respecto te cito sus títulos clave, por si te animas: Muerte en el seminario, Intrigas y deseos, Sabor a muerte, Sangre inocente, No apto para mujeres, Mortaja para un ruiseñor... Y aún podría seguir. Es que si empiezo a largar sobre Phyllis Dorothy cuento y no paro, así que mejor paro. Pero, para que te hagas una idea, es un poco como lo del crimen del alcalde de Fago, pero en british y narrado a varias bandas, con una capacidad de observación fuera de serie y una prosa sustanciosa de auténtico lujo. God Save The Mystery Queen, que ya está muy mayor, pero en activo. Como todas las escritoras de raza.



  • Aprovecho que esto se está llenando de lumbreras y pregunto: Qué os parece Claudio Magris? Como comentaba antes, estoy de lleno con A Ciegas y es un festival literario en toda regla. A veces cuesta de digerir, lo estoy leyendo en intervalos cortos, cuando creo que puedo concentrarme mejor y gozar cada página en su plenitud (con muchos otros libros, incluso los que me han gustado, he tenido la sensación de que los he leido demasiado rapido y sin disfrutarlos totalmente). Es un libro tan rico que soy incapaz de describirlo en cuatro lineas, porque en cada frase hay un tesoro distinto. Aquí se explican mejor que yo

    De Magris tambien he leído El Danubio, entre la novela y el ensayo, donde el autor despliega un abanico de conocimientos brutal, y Microcosmos, que en cierta manera actua de antagonista de El Danubio. Ya digo que no són libros para leer en el metro, pero en su momento justo, acercándote a ellos con un "motivo", que decían por ahí… es difícil encontrar lecturas más ricas.



  • @Thurman:3027fy3x:

    De todos modos, empiezo a creer en la telepatía forera, jackster. Tenía a Márai en la punta de la lengua a raíz de las vueltas que le estamos dando a La montaña (y sí que hay que tener una buena motivación para leerla, Hank, pero como pasa con casi todos los libros, y especialmente los tochos, ¿no?). Y hablando de "El último encuentro", ¿sabes, jackster, que el original se titula "A la luz de los candelabros"? Putas editoriales que a veces nos obligan a titular como les sale de los mismísimos. Suelen reservarse el derecho a la elección del título entre los que tú les propones (y ellas se inventan).

    Si, Thurman, si lo sabia y en estos casos siempre pongo un ejemplo paradigmatico. La pelicula "Los Ultimos Dias del Eden" (que es muy mala, con Lorraine Bracco y Sean Connery), en su titulo original era "The Medicine Man", para cagarse. La verdad es que "A la luz de los candelabros" es un titulo perfecto, pero mucho me temo que la gente capta mejor la idea del libro si lee "El ultimo encuentro"…
    Supongo que algo de esa telepatia forera existe. A mi, Marai me lo enseñó mi padre y la verdad es que se lo agradezco. Sigue siendo un pequeño desconocido, pero trato de pregonar sus excelancias a aquel que puedo (por ejemplo, a dos foreros como DIANA y churro, aproveche el mejor momento para regalarles una copia de "El ultimo encuentro").
    Creo que se trata de una novela mágica y de las que uno puede volver a leer cada cierto tiempo para conseguir recuperar las emociones que transmite en la primera lectura. En mi caso, un flechazo así con un libro, solo lo recuerdo con "Cien años de soledad". Esas cosas pasan tambien con discos o peliculas, no necesariamente las mejores del mundo, pero si que representan algo importante para ti.



  • ¿Lo de lumbreras va con segundas, pumpkin, o te refieres a los autores de los que hablamos? Porque si va con segundas, con Magris me has pillado. Empecé Microcosmos, tras vanos intentos de agenciarme El Danubio, que en aquel momento estaba agotado, y no pude acabarlo. Seguramente no estaba suficientemente "motivado". Pero no dudo de su calidad literaria. Salta a la vista. Así que en este caso ilumíname tú, porque de vez en cuando no llego ni a los 40 watios del típico descansillo de mala muerte. ¿No será que ya entras aquí previamente deslumbrado por tu lectura de "A ciegas"?
    Y de títulos trastocados, jackster, mejor ni te cuento. Rumble Fish, la novela en la que se basa la peli de Coppola, me obligaron a titularla como el distribuidor español había titulado la película, es decir "La ley de la calle". Tócate el tócamelo tú.



  • @Thurman:1tmxaekf:

    y sí que hay que tener una buena motivación para leerla, Hank, pero como pasa con casi todos los libros, y especialmente los tochos, ¿no?

    Eing? Me refería a un motivo más físico, a llegar al libro de una forma natural, no a intentar leerlo porque se considera obra cumbre, un libro que hay que leer etc.. En defintiva, que se lea con ganas y no con pretensiones. Más que nada porque hay que dar una buena oportunidad a los libros que se la merecen.